Esther Torrejón Aguado
Los libros de texto consultados para la realización de este
epígrafe/tema/asunto han sido:
- - VV.AA , Historia
2º ciclo, Ed.Santillana, Madrid,
1998
- - VV.AA., Historia
4º. Ciencias Sociales : Educación Secundaria, Ed. Anaya, Madrid, 2007
El nacimiento del Estado moderno
está vinculado, fundamentalmente, con el entorno político pero también inciden
en él otros motivos que veremos más adelante.
La extensión en la que aparece el
tema del nacimiento del Estado moderno es distinta en ambos textos consultados,
en Santillana es de dos páginas, pero el aspecto propiamente político de Estado
moderno es de diecinueve líneas, y Anaya utiliza cinco páginas pero únicamente
dedica dos páginas a ámbito político.
Santillana trata este asunto en
un espacio de diecinueve líneas titulado El
Estado moderno. Nos lo presenta como la reacción de los reyes que quieren
una mayor autonomía y libertad de acción, siendo este Estado moderno el origen
de la monarquía absoluta. Nos especifica cómo llevaron a cabo este aumento de
poder mediante varios puntos que son: la expansión territorial a través de
política matrimonial o guerras, la burocracia profesionalizada y formación de
un ejército poderoso. También nos dice los distintos nombres que recibe esta
nueva forma de Estado: monarquía autoritaria, monarquía territorial o Estado
moderno. Finaliza con los monarcas y lugares que consiguieron estos propósitos
en Europa.
En contraposición con Santillana,
el libro de Anaya utiliza dos páginas para mostrar el tema, titulándolo El nacimiento del Estado Moderno. Los Reyes
Católicos. Al igual que Santillana, Anaya nos dice que este surgimiento del
Estado moderno se produce porque los reyes quieren concentrar en su persona
mucho poder, también sobre la nobleza, y para ello llevan a cabo distintos
métodos como la expansión territorial, creación de nuevos organismos dirigidos
por figuras de su confianza, modernización del ejército y utilización de la
religión para controlar las fuerzas políticas y sociales creando el Tribunal de
la Inquisición, es decir, lo mismo que nos dice Santillana, excepto el aspecto
de la Inquisición; la diferencia es que Anaya nos lo transmite desde un punto
de vista más nacionalista puesto que se centra en la política llevada a cabo
solamente por los Reyes Católicos, mientras que Santillana generaliza, como si
estos cambios se produjeran igual en todas las monarquías de Europa.
El nacimiento del Estado moderno
conlleva, principalmente, cambios en el mapa político europeo desde el siglo XV
pero además va unido a modificaciones en otros ámbitos como el económico, el
crecimiento demográfico y la evolución de la sociedad. Estos asuntos,
Santillana los trata de manera breve, con respecto a la demografía nos dice que
la población crece lentamente debido a elevada mortalidad producida por
enfermedades epidémicas; en la cuestión económica trata de las innovaciones
agrícolas que surgen, la producción de manufacturas en las cuales Santillana
destaca la labor de las corporaciones o gremios, a pesar de que estos aparecen
en la Edad Media, y el comercio, sobre todo internacional, destacando la
importancia que adquiere ahora el océano Atlántico como centro de la economía
europea frente al mar Mediterráneo
debido al comercio internacional con América. Con respecto a la sociedad,
Santillana la divide en dos partes: los privilegiados, es decir, nobles y la
Iglesia, y no privilegiados, es decir, plebeyos, nos muestra estos estamentos
sociales desde el punto de vista de la Europa continental y las diferencias con
la sociedad de Inglaterra, las diferencias de privilegios y libertades, sin
embargo, la burguesía no es mencionada como un estamento social en el apartado
de Sociedad sino que aparecerá
referida posteriormente como sociedad burguesa con respecto a las revoluciones
del siglo XVII. En cambio, Anaya no aborda la demografía ni la economía que
trae consigo el Estado moderno, aunque sí menciona los nuevos productos llegados
de América pero no refiriéndose al comercio sino al cambio de hábitos
alimentarios. La sociedad, Anaya nos la presenta de manera más costumbrista, no
nos muestra el papel que juega cada estamento en la sociedad sino que nos
presenta sus diferencias de poder mediante las vestimentas que llevaban y los
alimentos que comían, en este caso Anaya sí menciona a la burguesía junto con
la nobleza y las clases populares, pero no profundiza.
Ambas editoriales utilizan
diferentes recursos para ayudar a la comprensión de del texto a la vez que lo
completan. Ambos libros de texto utilizan las imágenes en forma de foto, obras
de arte y dibujos, pero Anaya utiliza algunos más como es la cartografía,
cuadros de vocabulario en los márgenes de las páginas, “cuadros protagonistas”,
es decir, cuadros a un lado del texto
donde aparece una muy breve biografía de personajes importantes de los
diferentes temas, y actividades en todas las páginas, mientras que en
Santillana las actividades aparecen al final del tema.
Los textos utilizados para la
elaboración de este trabajo son muy diferentes entre sí pero también con
similitudes, creo que, en general, el contenido es adecuado para el
entendimiento del aspecto que abarcamos que es el nacimiento del Estado moderno,
un poco escaso en algunos puntos que el profesor tendría que ampliar o
profundizar un poco más de lo que lo hace el libro, pero en general la idea
básica es adecuada. Sin embargo sí que propongo algunas modificaciones con
respecto a los dos libros consultados, estas son la utilización de más
cartografía puesto que se producen acontecimientos que con un mapa se
entendería mejor, la utilización de vocabulario ya que es necesario aclarar
nuevos términos que aparecen y esto ayuda al profesor a agilizar la enseñanza
de los mismos, el uso de ejes cronológicos puesto que de esta manera se
entiende mejor la evolución de los distintos sucesos que acontecen, y , por
último, añadiría una pirámide social ya que muestra de manera sencilla y clara
los diferentes estamentos en este nacimiento del Estado moderno y comprenderemos mejor los cambios que se
puedan producir posteriormente.
Me ha gustado mucho tu exposición y este texto en el que haces una muy buena comparación entre ambos libros; y sobre todo me han parecido muy adecuadas las proposiciones de modificación para este tema:
ResponderEliminar- La cartografía es importante en este tema para que el alumno visualice los posibles cambios se estén realizando en la época con la creación de los diferentes estados modernos.
- el uso de glosarios me parece estupendo y el hecho de que ayudan en su labor docente me ha parecido muy acertada.
- la línea de tiempo es un recurso que me parece fundamental para la mayoría de los temas pero en este especialmente por los múltiples acontecimientos.
- la pirámide Social es muy buena idea para que los alumnos comprendan mejor las diferentes clases sociales de la época que están cambiando.