lunes, 20 de enero de 2014

LA MONARQUÍA ABSOLUTA. TEMA PARA 4º ESO. 
María Lazcano López.

¿QUÉ EPÍGRAFES TRATARÍA?

1.       INTRODUCCIÓN.

En este tema lo primero a destacar es la definición exacta del término.

   ¿Qué es el absolutismo?

Es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona: el REY. Manda sin rendir cuentas a nadie; ni a un parlamento ni al pueblo. El absolutismo fue una forma de gobierno propia del Antiguo Régimen. Los orígenes del absolutismo tienen lugar en Francia, donde se desarrolló la teoría del derecho divino del poder real. En cualquier caso, y matizando este aspecto, estas teorías en relación a la naturaleza del poder real, ya están presentes antes del absolutismo; el absolutismo las realza, pero no las inventa.
Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer su poder en el gobierno. Incluso, en las versiones más radicalizadas, se considera al monarca como el propio Dios. Bajo esta forma de gobierno, el Rey es la Ley; es quien decide el QUÉ y el CÓMO de todo su gobierno. Las leyes son dictadas de acuerdo a sus intereses y a los de la nobleza (aconsejan al Rey aunque sea éste el que tenga la última palabra). El monarca concentra todo el poder en sus manos, el cual le viene dado de Dios, por lo que el absolutismo considera al monarca descendiente de la divinidad. El gobierno de los estados del Antiguo Régimen se asentó sobre regímenes de carácter absolutista que, en su mayor parte, se justificaron ideológicamente bajo la fórmula de "monarquía de Derecho Divino”.

 Marco temporal.

Su periodización ocupa  desde finales del  siglo XVI hasta principios del siglo XIX. El absolutismo alcanzó su máximo esplendor entre la 2ª mitad del siglo XVII- finales del siglo XVIII, finalizando como consecuencia de las revoluciones burguesas habidas durante los siglos XVIII y XIX.

Marco geográfico.
Hablar de marco geográfico en lo referente a las monarquías absolutas, es complicado, ya que el poder de los reyes absolutistas no se limita a un territorio sino a una persona con un poder ilimitado, absoluto.

Principales ideólogos:

a.   Bossuet (1627-1704): Monarquía por Derecho divino. Este clérigo y pensador francés, justificó la monarquía absoluta en las Sagradas Escrituras: “todo el poder viene de Dios” (frase de una epístola de San Pablo). El Rey sólo ha de rendir cuentas de sus actos ante Dios. Bossuet defendió la actuación política del rey Luis XIV, máximo exponente del absolutismo monárquico.

b.      b. Hobbes (1588-1679): Derecho por pacto o de origen humano. Thomas Hobbes, pensador político inglés, la evidenciaba por razones prácticas. En su obra “Leviatán” sostenía que la autoridad del monarca procedía de un pacto entre él y sus súbditos. La forma que Hobbes consideraba como la más natural era la Monarquía, es decir, una autoridad fuerte con supervivencia en el poder, que además protegiera los intereses de sus súbditos.
2.     LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS: l'état, c'est moi”
La monarquía absoluta como tal, se concentra en un personaje: Luis XIV, pero a la hora de estudiar este sistema de gobierno me parece muy interesante mostrar el cambio de la monarquía autoritaria a la absoluta y las sutiles diferencias entre ellas. En este sentido España tiene mucha importancia, ya que se ve muy clara esa transición.
-         Monarquía autoritaria: Los monarcas tienen limitaciones en su poder. Han de rendir cuentas a Dios y ante estamentos privilegiados: nobleza, clero…Es una categoría de gobierno que no se puede adscribir a un marco geográfico y temporal concreto ya que se da en varios países de Europa occidental entre finales de la edad media y comienzos de la edad moderna. En muchos casos el final de la monarquía autoritaria enlaza con la monarquía absoluta como es el caso de España o Francia.

-         Monarquía absoluta: “l'état, c'estmoi”
Se puede entender como la evolución de la monarquía autoritaria, pero el absolutismo otorga poderes absolutos e ilimitados al Rey. Luis XIV será el Rey que concentre en su persona todas las pautas para entender el sistema de gobierno en el que se basaba el absolutismo; el Rey ya no será un “administrador” del Estado, del territorio sino que será descendiente directo de la divinidad. Las monarquías absolutas tienen los siguientes instrumentos: Consejo, Diplomacia, Ejército y burocracia.
§  Consejo: Principal órgano del Estado. Estaba formado por una serie de miembros eran designados por el propio Rey.
§  Diplomacia: Sus miembros, también designados por el monarca, eran los encargados de representar la figura del mismo en otros países.
§  Ejército: Encargado de asegurar la paz interna y defender al Estado en tiempos de guerra.
§  Burocracia: Formado por funcionarios y burócratas. Se encargaban de ejecutar las órdenes reales, administrar justicia, de recaudar impuestos, etc. Su trabajo y su presencia en todo el territorio era indispensable para hacer funcionar la maquinaria estatal.
Una vez pautados los principios básicos de la monarquía absoluta y la diferencia con respecto a la monarquía autoritaria, me centraría en España y Francia como los países donde el absolutismo tuvo más importancia, sobre todo Francia, ya que el monarca absoluto por antonomasia fue Luis XIV.

FRANCIA

La tendencia absolutista en Francia se consolida gracias a la labor del cardenal Richelieu, valido del Rey Luis XIII,  y su sucesor, el también cardenal Mazarino. El culmen de este sistema de gobierno llegará en el reinado de Luis XIV, también conocido con el nombre de: Rey Sol. Gracias a él, Francia se convirtió en la primera potencia del continente europeo, desplazando a una posición menos privilegiada a la monarquía hispánica. De hecho, una de las consecuencias que tuvo la llegada de la casa de los Borbones a la corona española fue el fin del Imperio Hispánico tal y como se había conocido hasta la fecha.
Tras Luis XIV, tendrán lugar en Francia el gobierno de otros reyes absolutistas:
-         Luis XV: 1715-1774.
-         Luis XVI: 1774-1789.
El absolutismo de España y Francia se liga también gracias a la figura de Luis XIV, ya que al casarse este monarca con la infanta española María Teresa, su nieto, Felipe de Anjou, fue candidato al trono español a la muerte de Carlos II de Austria, llegando a ser coronado Rey de España en el año 1700.

o   INTRUMENTOS DE GOBIERNO:
§  Consejo: Principal órgano del Estado. Formado por miembros designados por el propio Rey.
§  Diplomacia: Miembros designados por el monarca. Encargados de representar la figura del mismo en otros países.
§  Ejército: Encargado de asegurar la paz interna y defender al Estado en tiempos de guerra.
§  Burocracia: Encargados  de ejecutar las órdenes reales, administrar justicia, recaudar impuestos… tiene presencia en todo el territorio.

     ESPAÑA. Es necesario remarcar la transición de la monarquía autoritaria a la absoluta. En el caso de España, no llegará hasta Felipe V, nieto de Luis XIV. Los monarcas anteriores a él, pertenecientes todos ellos a la casa de los Austrias, hemos de entenderlos como autoritarios, ya que aunque tenían pocas limitaciones en su poder, aún debían de tener en cuenta a los llamados elementos de conciencia o, en algunos casos, las Cortes (copartícipes en el poder del Rey). También tenían que rendir cuentas ante la figura del valido, personaje en el cual delegaban sus poderes, en algunos casos con derecho pleno, como fue el caso del Conde Duque de Olivares durante el reinado de Felipe IV.
El inicio en España lo marca Felipe V (1700-1746) y se continúa durante los reinados de:
-         Fernando VI (1746-1759)
-         Carlos III. 1759-1788.
-         Carlos IV. 1788-1808.
-         Fernando VII. 1808. Con él termina la monarquía absoluta.

3. ESTADOS NO ABSOLUTISTAS: INGLATERRA Y EL PARLAMENTARISMO INGLÉS. (También Venecia y Holanda).
Pocos estados europeos escaparon al absolutismo monárquico como fórmula de ejercicio del poder. Destacaron tres: las Provincias Unidas (Holanda), la República de Venecia e Inglaterra.
Inglaterra no escapó de las tendencias absolutistas, pero este régimen en este caso, tuvo un recorrido mucho más breve que en España y Francia. La dinastía de los Estuardo será la que refuerce el absolutismo en Inglaterra, que dará lugar a una revolución, una guerra civil y la proclamación de la república. Una figura clave de este movimiento fue Oliver Cromwell, político y militar inglés. Jacobo I fue el primer monarca tras este pacto y con él se comenzaron a limitar los poderes reales, poniendo fin al absolutismo. En definitiva, en Inglaterra el absolutismo monárquico tuvo escasa relevancia debido a las revoluciones de 1640 y 1688. A lo largo del siglo XVIII el Parlamento fue consolidándose. Este parlamentarismo mediatizó en buena medida la labor de los reyes, que en la práctica vieron limitados sus poderes para asuntos tan significativos como la votación de impuestos. El Parlamento era de carácter bicameral (Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes) y fue respetado y sostenido tanto por la nobleza como por la burguesía.

4. EL DESPOTISMO ILUSTRADO.
“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados.

El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna. Gran parte de los reyes europeos del siglo XVIII se adscribieron a esta nueva forma de gobierno utilizando su indiscutible poder como herramienta para incentivar la cultura y mejorar la vida de sus súbditos.

Al hacerlo, prescindieron de la opinión del pueblo; de ahí la famosa frase: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Llevaron a cabo reformas de todo tipo: administrativas, económicas, educativas, judiciales… Aún así, se continuó respetando la esencia del régimen absolutista y la división estamental de la sociedad. La planificación y puesta en práctica de todas las reformas cayó en manos de unos ministros entre los que destacaron, a nivel europeo, el marqués de Pombal en Portugal o Turgot en Francia.

Las limitaciones del despotismo ilustrado fueron evidentes. Además obtuvo relativos éxitos en los campos administrativo, educativo y económico. Sin embargo fracasó en el ámbito social, ya que sus promotores no fueron partidarios de acometer reformas en profundidad que pudiesen alterar las viejas estructuras del Antiguo Régimen. Este fracaso abrió el camino a posiciones más radicales.
A la postre, el intento de modernización del absolutismo se vio frustrado por las revoluciones burguesas, hecho al que se había anticipado Inglaterra en el siglo XVII tras el establecimiento de la monarquía parlamentaria.
En la actualidad, las monarquías absolutas se está revisando como materia, existiendo multitud de autores que piensan que el absolutismo fue un discurso, llegando a ser para algunos expertos incluso un mito en el que se materializaba una realidad política en la que los reyes tenían más límites en su poder de lo que se aparentaba.







LA MONARQUÍA ABSOLUTA EN LOS LIBROS DE TEXTO.

De los libros de texto consultados, los cuales dejo detallados en la bibliografía adjunta, veo los siguientes fallos o carencias:
1Lo primero a destacar es la falta de claridad entre monarquías autoritarias y absolutas. Es cierto, que las diferencias que existen son muy sutiles pero son claves para entender la transición de una a otra así como el significado de absolutismo en su sentido más amplio.
2Los libros consultados explican el tema de manera general, sin entrar demasiado en detalles. Editex es el único que complica la explicación y se centra en la monarquía hispánica, pero sobre todo se centra en las monarquías autoritarias.
3En general, creo que explican el tema de una manera complicada y enrevesada. Se centran en detalles muy concretos pasando por alto puntos y conceptos propios del tema que son sencillos y de gran importancia para comprender el tema a nivel global. El texto de la editorial Editex explica conceptos y acontecimientos para los que previamente serían necesarios conocer otros aspectos que no explican. En cambio, la editorial Algaida tiene un texto más generalista pero más sencillo para alumnos de esta edad. El problema de esta editorial es que no hablan prácticamente nada de personajes característicos de las monarquías absolutas.
 En el libro de la editorial Editex, hacen referencia a un valor que considero muy positivo: la simultaneidad, ya que en las mismas fechas en las que Carlos I de España accedía a la corona imperial (1520), se producía la sucesión al trono en otro gran Imperio: “Solimán el Magnífico accedió al poder del Imperio turco (siempre amenazante en el Mediterráneo)”.
5.      Los libros consultados, en general, hacen un buen uso de las imágenes como soporte explicativo: mapas, obras de arte de la época…
6.      La editorial Editex lanza preguntas a lo largo del tema, así como que incluyen breves apuntes biográficos de personajes. En este sentido, algo negativo de este aspecto es que sólo lo hacen con Carlos I, olvidando por completo a otros personajes como a Felipe IV o Luis XIV entre otros muchos.
7.      Explican el tema de dos formas distintas; el contenido del tema, está tratado de manera muy dispar entre ellos: la periodización y la localización es muy parecida, pero se centran en elementos muy diferentes:

a.      EDITEX: Por medio de los personajes de la monarquía absoluta en España; introduce aspectos de otros países al hilo de la explicación de España.
b.      ALGAIDA: Por medio de corrientes filosóficas y cómo se entendieron las mismas en los distintos países en los que se dieron las monarquías absolutas.
8.   Teniendo en cuenta el constante cambio dinástico, ninguno aporta ejes cronológicos; sólo el de la editorial Algaida lo plantea como actividad a realizar por los alumnos. En mi opinión este aspecto debería proporcionarlo el libro de texto de manera constante a lo largo del tema.
9.      Dejan de lado totalmente los aspectos artísticos y culturales; sólo hacen referencia a ellos, de manera anecdótica, como una forma de acompañar el texto e ilustrarlo.

1Tanto las formas absolutas como los distintos períodos de las mismas de los países en los que se dieron, están tratados de manera muy sintética, pero muy clara.
eEn general, creo que en los libros de texto consultados no dan demasiada importancia a los conceptos, algo que en este tema considero fundamental; el que más lo trabaja es el de la editorial Edite
No aportan demasiados ejemplos de monarcas absolutos.

PROPUESTAS DE MEJORA
1.       Intentaría explicar las diferencias entre monarquía autoritaria y absoluta.
2.      Glosario de términos de manera organizada y centrada: rebelión comunera, órdenes militares, federal, burocracia, diplomacia, valido…
3.      Mapas conceptuales.
4.      Ejes cronológicos. No daría demasiada importancia a fechas concretas, pero sí que remarcaría en tercios de siglos o mitades, ya que es un tema que tiene lugar en un espacio de tiempo no demasiado amplio pero en el que hay mucho contenido. Se establecen muchas relaciones entre sistemas de gobierno entre unos países con otros y eso hace inevitable que haya relaciones directas entre varios personajes de un mismo período.
5.      Intentaría hablar, en el caso concreto de España, de la sucesión de la casa de los Austrias en el sentido en el que marca el fin de las monarquías autoritarias y el inicio del absolutismo en la corona hispánica. No daría demasiada importancia a acontecimientos de los distintos reinados, pero sí a los que considere más importantes.
6.      Emplearía textos, tanto fuentes primarias como secundarias relacionadas con el tema; por ejemplo el discurso al Parlamento de París de Luis XV.
7.      Alguna tabla explicativa de algunas de las repercusiones que tuvieron las monarquías absolutas, no sólo en el pasado sino también en nuestra sociedad actual.
8.      Hacer hincapié en el concepto de la simultaneidad, ya que en este tema es constante y facilita la comprensión del tema.
9.      A mi parecer, falta establecer relaciones; no sólo entre acontecimientos y personajes, sino también entre países, ya que los acontecimientos entre unos y otros están estrechamente relacionados.




BIBLIOGRAFÍA.
-          AA.VV. Ciencias sociales. Historia. 2º ciclo. Madrid. Editorial Editex. 2004.
-          AA.VV. Ciencias sociales. Historia. 2º ciclo. Madrid. Editorial Algaida. 2010.
-          Coordinada por Luis Antonio Ribot García. Historia del Mundo Moderno. Madrid. Editorial Actas. 2006.

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