LA
MONARQUÍA ABSOLUTA. TEMA PARA 4º ESO.
María Lazcano López.
¿QUÉ
EPÍGRAFES TRATARÍA?
1.
INTRODUCCIÓN.
En
este tema lo primero a destacar es la definición exacta del término.
¿Qué
es el absolutismo?
Es
un sistema de gobierno absoluto,
en el cual el poder reside en una única persona:
el REY. Manda sin rendir cuentas a nadie; ni a un parlamento ni al pueblo. El
absolutismo fue una forma de gobierno propia del Antiguo Régimen. Los orígenes
del absolutismo tienen lugar en Francia,
donde se desarrolló la teoría
del derecho divino del poder real. En cualquier caso, y
matizando este aspecto, estas teorías en relación a la naturaleza del poder
real, ya están
presentes antes del absolutismo; el absolutismo las realza, pero no las
inventa.
Esta
postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer su poder en el
gobierno.
Incluso, en las versiones más radicalizadas, se considera al monarca como el
propio Dios. Bajo esta forma de gobierno, el Rey es la Ley; es quien decide el
QUÉ y el CÓMO de todo su gobierno. Las leyes son dictadas de acuerdo a sus
intereses y a los de la nobleza (aconsejan al Rey aunque sea éste el que tenga
la última palabra). El monarca concentra todo el poder en sus manos, el cual le
viene dado de Dios, por lo que el absolutismo considera al monarca descendiente
de la divinidad. El gobierno de los estados del Antiguo Régimen se asentó sobre
regímenes de carácter absolutista que, en su mayor parte, se justificaron
ideológicamente bajo la fórmula de "monarquía
de Derecho Divino”.
Marco temporal.
Su periodización ocupa desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo
XIX. El absolutismo alcanzó su
máximo esplendor entre la 2ª mitad del siglo XVII- finales del siglo XVIII,
finalizando como consecuencia de las revoluciones burguesas habidas durante los
siglos XVIII y XIX.
Marco
geográfico.
Hablar de marco geográfico en lo
referente a las monarquías absolutas, es complicado, ya que el poder de los
reyes absolutistas no se limita a un territorio sino a una persona con un poder
ilimitado, absoluto.
Principales
ideólogos:
a. Bossuet (1627-1704): Monarquía por Derecho divino. Este clérigo y pensador
francés, justificó la monarquía absoluta en las Sagradas Escrituras: “todo el poder viene de Dios” (frase de
una epístola de San Pablo). El Rey sólo ha de rendir cuentas de sus actos ante
Dios. Bossuet defendió la actuación política del rey Luis XIV, máximo exponente
del absolutismo monárquico.
b. Hobbes
(1588-1679): Derecho por pacto o de
origen humano. Thomas Hobbes, pensador político inglés, la evidenciaba por
razones prácticas. En su obra “Leviatán” sostenía que la autoridad del monarca
procedía de un pacto entre él y sus súbditos. La forma que Hobbes
consideraba como la más natural era la Monarquía,
es decir, una autoridad fuerte con supervivencia en el poder, que además
protegiera los intereses de sus súbditos.
2.
LAS
MONARQUÍAS ABSOLUTAS: “l'état, c'est moi”
La
monarquía absoluta como tal, se concentra en un personaje: Luis XIV, pero a la hora
de estudiar este sistema de gobierno me parece muy interesante mostrar el
cambio de la monarquía autoritaria a la absoluta y las sutiles diferencias
entre ellas. En este sentido España tiene mucha importancia, ya que se ve muy
clara esa transición.
-
Monarquía
autoritaria: Los monarcas tienen limitaciones en su poder. Han de rendir
cuentas a Dios y ante estamentos privilegiados: nobleza, clero…Es una categoría
de gobierno que no se puede adscribir a un marco geográfico y temporal concreto
ya que se da en varios países de Europa occidental entre finales de la edad
media y comienzos de la edad moderna. En muchos casos el final de la monarquía
autoritaria enlaza con la monarquía absoluta como es el caso de España o
Francia.
-
Monarquía
absoluta: “l'état, c'estmoi”
Se
puede entender como la evolución de la monarquía autoritaria, pero el
absolutismo otorga poderes absolutos e ilimitados al Rey. Luis XIV será el Rey
que concentre en su persona todas las pautas para entender el sistema de
gobierno en el que se basaba el absolutismo; el Rey ya no será un
“administrador” del Estado, del territorio sino que será descendiente directo
de la divinidad. Las monarquías absolutas tienen los siguientes instrumentos: Consejo,
Diplomacia, Ejército y burocracia.
§
Consejo:
Principal órgano del Estado. Estaba formado por una serie de miembros eran
designados por el propio Rey.
§
Diplomacia:
Sus miembros, también designados por el monarca, eran los encargados de
representar la figura del mismo en otros países.
§
Ejército:
Encargado de asegurar la paz interna y defender al Estado en tiempos de guerra.
§
Burocracia:
Formado por funcionarios y burócratas. Se encargaban de ejecutar las órdenes
reales, administrar justicia, de recaudar impuestos, etc. Su trabajo y su
presencia en todo el territorio era indispensable para hacer funcionar la
maquinaria estatal.
Una
vez pautados los principios básicos de la monarquía absoluta y la diferencia
con respecto a la monarquía autoritaria, me centraría en España y Francia como
los países donde el absolutismo tuvo más importancia, sobre todo Francia, ya
que el monarca absoluto por antonomasia fue Luis XIV.
FRANCIA
La
tendencia absolutista en Francia se consolida gracias a la labor del cardenal Richelieu, valido del Rey Luis
XIII, y su sucesor, el también cardenal Mazarino. El culmen de este sistema de
gobierno llegará en el reinado de Luis XIV, también conocido con el nombre de: Rey Sol. Gracias a él, Francia se
convirtió en la primera potencia del continente europeo, desplazando a una
posición menos privilegiada a la monarquía hispánica. De hecho, una de las
consecuencias que tuvo la llegada de la casa de los Borbones a la corona
española fue el fin del Imperio Hispánico tal y como se había conocido hasta la
fecha.
Tras
Luis XIV, tendrán lugar en Francia el gobierno de otros reyes absolutistas:
-
Luis
XV: 1715-1774.
-
Luis
XVI: 1774-1789.
El
absolutismo de España y Francia se liga también gracias a la figura de Luis
XIV, ya que al casarse este monarca con la infanta española María Teresa, su
nieto, Felipe de Anjou, fue candidato al trono español a la muerte de Carlos II
de Austria, llegando a ser coronado Rey de España en el año 1700.
o
INTRUMENTOS
DE GOBIERNO:
§
Consejo:
Principal órgano del
Estado. Formado por miembros designados por el propio Rey.
§ Diplomacia: Miembros designados por el monarca.
Encargados de representar la figura del mismo en otros países.
§ Ejército: Encargado de asegurar la paz interna y
defender al Estado en tiempos de guerra.
§ Burocracia: Encargados de ejecutar las órdenes reales, administrar
justicia, recaudar impuestos… tiene presencia en todo el territorio.
ESPAÑA. Es necesario remarcar la
transición de la monarquía autoritaria a la absoluta. En el caso de España, no
llegará hasta Felipe V, nieto de Luis XIV. Los monarcas anteriores a él,
pertenecientes todos ellos a la casa de los Austrias, hemos de entenderlos como
autoritarios, ya que aunque tenían pocas limitaciones en su poder, aún debían
de tener en cuenta a los llamados elementos de conciencia o, en algunos casos,
las Cortes (copartícipes en el poder del Rey). También tenían que rendir
cuentas ante la figura del valido,
personaje en el cual delegaban sus poderes, en algunos casos con derecho pleno,
como fue el caso del Conde Duque de Olivares durante el reinado de Felipe IV.
El inicio en España lo marca Felipe V
(1700-1746) y se continúa durante los reinados de:
-
Fernando
VI (1746-1759)
-
Carlos
III. 1759-1788.
-
Carlos
IV. 1788-1808.
-
Fernando
VII. 1808. Con él termina la monarquía absoluta.
3.
ESTADOS NO ABSOLUTISTAS: INGLATERRA Y EL PARLAMENTARISMO
INGLÉS. (También Venecia y Holanda).
Pocos estados europeos
escaparon al absolutismo monárquico como fórmula de ejercicio del poder.
Destacaron tres: las Provincias
Unidas (Holanda), la República
de Venecia e Inglaterra.
Inglaterra no escapó de las
tendencias absolutistas, pero este régimen en este caso, tuvo un recorrido
mucho más breve que en España y Francia. La dinastía de los Estuardo será la
que refuerce el absolutismo en Inglaterra, que dará lugar a una revolución, una
guerra civil y la proclamación de la república. Una figura clave de este
movimiento fue Oliver Cromwell, político y militar inglés. Jacobo I fue el
primer monarca tras este pacto y con él se comenzaron a limitar los poderes
reales, poniendo fin al absolutismo. En definitiva, en Inglaterra el absolutismo monárquico
tuvo escasa relevancia debido a las revoluciones de 1640 y 1688. A lo largo del
siglo XVIII el Parlamento
fue consolidándose. Este parlamentarismo mediatizó en buena medida la labor de
los reyes, que en la práctica vieron limitados
sus poderes para asuntos tan significativos como la votación de impuestos. El
Parlamento era de carácter bicameral
(Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes) y fue respetado y sostenido tanto
por la nobleza como por la burguesía.
4.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO.
“Todo
para el pueblo pero sin el pueblo”.
Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo
XVIII.
Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados.
Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados.
El término tiene su origen en la palabra
italiana "Déspota", es decir, soberano
que gobierna sin sujeción a ley alguna. Gran parte de los reyes europeos
del siglo XVIII se adscribieron a esta nueva forma de gobierno utilizando su
indiscutible poder como herramienta para incentivar la cultura y mejorar la
vida de sus súbditos.
Al hacerlo, prescindieron de la opinión del pueblo; de
ahí la famosa frase: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
Llevaron a cabo reformas de todo tipo: administrativas, económicas,
educativas, judiciales… Aún así, se continuó respetando la esencia del régimen
absolutista y la división estamental de la sociedad. La planificación y puesta
en práctica de todas las reformas cayó en manos de unos ministros entre los que
destacaron, a nivel europeo, el marqués de Pombal en Portugal o Turgot en
Francia.
Las limitaciones del despotismo ilustrado fueron evidentes. Además obtuvo
relativos éxitos en los campos administrativo, educativo y económico.
Sin embargo fracasó en el ámbito social, ya que sus promotores no fueron
partidarios de acometer reformas en profundidad que pudiesen alterar las viejas
estructuras del Antiguo Régimen. Este fracaso abrió el camino a posiciones más
radicales.
A la postre, el intento de modernización del absolutismo se vio frustrado
por las revoluciones burguesas, hecho al que se había anticipado Inglaterra en el
siglo XVII tras el establecimiento de la monarquía parlamentaria.
En la actualidad, las monarquías absolutas se está
revisando como materia, existiendo multitud de autores que piensan que el
absolutismo fue un discurso, llegando a ser para algunos expertos incluso un
mito en el que se materializaba una realidad política en la que los reyes
tenían más límites en su poder de lo que se aparentaba.
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LA
MONARQUÍA ABSOLUTA EN LOS LIBROS DE TEXTO.
De
los libros de texto consultados, los cuales dejo detallados en la bibliografía
adjunta, veo los siguientes fallos o carencias:
1Lo
primero a destacar es la falta de claridad entre monarquías autoritarias y
absolutas. Es cierto, que las diferencias que existen son muy sutiles pero son
claves para entender la transición de una a otra así como el significado de
absolutismo en su sentido más amplio.
2Los
libros consultados explican el tema de manera general, sin entrar demasiado en
detalles. Editex es el único que complica la explicación y se centra en la
monarquía hispánica, pero sobre todo se centra en las monarquías autoritarias.
3En
general, creo que explican el tema de una manera complicada y enrevesada. Se
centran en detalles muy concretos pasando por alto puntos y conceptos propios
del tema que son sencillos y de gran importancia para comprender el tema a
nivel global. El texto de la editorial Editex explica conceptos y
acontecimientos para los que previamente serían necesarios conocer otros aspectos
que no explican. En cambio, la editorial Algaida tiene un texto más generalista
pero más sencillo para alumnos de esta edad. El problema de esta editorial es
que no hablan prácticamente nada de personajes característicos de las
monarquías absolutas.
En
el libro de la editorial Editex, hacen referencia a un valor que considero muy
positivo: la simultaneidad, ya que en
las mismas fechas en las que Carlos I de España accedía a la corona imperial
(1520), se producía la sucesión al trono en otro gran Imperio: “Solimán el Magnífico accedió al poder del
Imperio turco (siempre amenazante en el Mediterráneo)”.
5.
Los
libros consultados, en general, hacen un buen uso de las imágenes como soporte
explicativo: mapas, obras de arte de la época…
6.
La
editorial Editex lanza preguntas a lo largo del tema, así como que incluyen
breves apuntes biográficos de personajes. En este sentido, algo negativo de
este aspecto es que sólo lo hacen con Carlos I, olvidando por completo a otros
personajes como a Felipe IV o Luis XIV entre otros muchos.
7.
Explican
el tema de dos formas distintas; el contenido del tema,
está tratado de manera muy dispar entre ellos: la periodización y la
localización es muy parecida, pero se centran en elementos muy diferentes:
a. EDITEX: Por medio de los personajes de la
monarquía absoluta en España; introduce aspectos de otros países al hilo de la
explicación de España.
b. ALGAIDA: Por medio de corrientes
filosóficas y cómo se entendieron las mismas en los distintos países en los que
se dieron las monarquías absolutas.
8. Teniendo
en cuenta el constante cambio dinástico, ninguno aporta ejes cronológicos; sólo
el de la editorial Algaida lo plantea como actividad a realizar por los
alumnos. En mi opinión este aspecto debería proporcionarlo el libro de texto de
manera constante a lo largo del tema.
9.
Dejan de lado
totalmente los aspectos artísticos y culturales; sólo hacen referencia a ellos,
de manera anecdótica, como una forma de acompañar el texto e ilustrarlo.
1Tanto las formas
absolutas como los distintos períodos de las mismas de los países en los que se
dieron, están tratados de manera muy sintética, pero muy clara.
eEn general, creo que en los libros de texto
consultados no dan demasiada importancia a los conceptos, algo que en este
tema considero fundamental; el que más lo trabaja es el de la editorial
Edite
No aportan demasiados ejemplos de monarcas
absolutos.
PROPUESTAS
DE MEJORA
1. Intentaría explicar las diferencias entre
monarquía autoritaria y absoluta.
2. Glosario de términos de manera organizada
y centrada: rebelión comunera, órdenes militares, federal, burocracia,
diplomacia, valido…
3. Mapas conceptuales.
4. Ejes cronológicos. No daría demasiada
importancia a fechas concretas, pero sí que remarcaría en tercios de siglos o
mitades, ya que es un tema que tiene lugar en un espacio de tiempo no demasiado
amplio pero en el que hay mucho contenido. Se establecen muchas relaciones
entre sistemas de gobierno entre unos países con otros y eso hace inevitable
que haya relaciones directas entre varios personajes de un mismo período.
5. Intentaría hablar, en el caso concreto de
España, de la sucesión de la casa de los Austrias en el sentido en el que marca
el fin de las monarquías autoritarias y el inicio del absolutismo en la corona
hispánica. No daría demasiada importancia a acontecimientos de los distintos
reinados, pero sí a los que considere más importantes.
6. Emplearía textos, tanto fuentes primarias
como secundarias relacionadas con el tema; por ejemplo el discurso al Parlamento de París de Luis XV.
7. Alguna tabla explicativa de algunas de
las repercusiones que tuvieron las monarquías absolutas, no sólo en el pasado
sino también en nuestra sociedad actual.
8. Hacer hincapié en el concepto de la
simultaneidad, ya que en este tema es constante y facilita la comprensión del
tema.
9. A mi parecer, falta establecer
relaciones; no sólo entre acontecimientos y personajes, sino también entre
países, ya que los acontecimientos entre unos y otros están estrechamente
relacionados.
BIBLIOGRAFÍA.
-
AA.VV.
Ciencias sociales. Historia. 2º ciclo. Madrid. Editorial Editex. 2004.
-
AA.VV.
Ciencias sociales. Historia. 2º ciclo. Madrid. Editorial Algaida. 2010.
-
Coordinada
por Luis Antonio Ribot García. Historia
del Mundo Moderno. Madrid. Editorial Actas. 2006.
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