ESPAÑA
EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
Antonio
García García
El
tema a tratar da comienzo con el ascenso al trono de Alfonso XIII en 1902 y
finaliza en 1939 con la victoria del Bando Nacional en la Guerra Civil. Se
trata de un tema muy amplio y denso, con un período de 37 años en el que España
pasa por todo tipo de formas de gobierno y de situaciones: monarquía,
dictadura, república y guerra civil.
En
los siguientes puntos haré un repaso a los acontecimientos más importantes de
esta etapa y a los aspectos, a mi juicio, más relevantes que ofrecen los dos
libros de texto consultados. Posteriormente haré un breve análisis de cómo
dedican ambos libros a cada apartado y finalizaré con una serie de propuestas
de mejora y unas posibles actividades que haría a la hora de abordar el tema.
1. REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1923)
El comienzo del reinado de Alfonso
XIII viene estrechamente marcado por el desastre
del 98 que tuvo lugar cuatro años antes y que hizo que España perdiera sus
últimas colonias (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam). En este sentido, el
país se encontraba sumergido en una crisis económica y social.
Políticamente, España estaba dirigida
por un sistema bipartidista en el que se alternaban únicamente en el poder los
dos partidos dinásticos: conservadores,
con líderes como Francisco Silvela y Antonio Maura, y liberales (Canalejas).
Hasta 1909 predominarán gobiernos
conservadores, durante los cuales se llevará a cabo un proceso de Reformismo
Conservador, en el que destacarán reformas en ámbitos como Hacienda, la
Administración Local o la ley electoral. Esta primera etapa finalizará con la Semana Trágica de Barcelona (1909)
dentro de un clima de fracaso político, debido principalmente a la fuerte
oposición que sufrirá el bipartidismo
con el ascenso de corrientes políticas como el socialismo, el comunismo, el
anarquismo o los nacionalismos; corrientes que se ven seriamente perjudicadas
por un sistema político corrupto en el que el caciquismo era la práctica más habitual y que, como consecuencia,
daba una alternancia controlada de poder entre conservadores y liberales.
Particularmente, la Semana Trágica
tuvo como detonante el envío de tropas reservistas obreras a la Guerra de Marruecos. Esto hizo que se
dieran una serie de revueltas violentas obreras que fueron reprimidas con
contundencia por parte del ejército. Como balance final, hubo un total de 78
muertos (75 de ellos civiles) y 112 edificios incendiados (80 religiosos). La
repercusión en el extranjero de estos hechos fue bastante notable.
Toda esta serie de acontecimientos
provocó la dimisión de Maura y el comienzo de una etapa con predominio de los
gobiernos liberales. Durante esta, se dará un Reformismo Liberal en el que se
intentará reforzar en cierto modo el poder civil y se tratará de otorgar una
mayor autonomía a Cataluña (Mancomunidad
de Cataluña, 1914). Este dominio de gobiernos liberales concluirá con el
asesinato de Canalejas a manos de
anarquistas en 1912 y volverán a dominar los gobiernos conservadores.
En 1917, y como consecuencia de unas
formas de gobierno un tanto autoritarias (Eduardo Dato) unido al aumento de
precios que produjo en España la I Guerra Mundial, el país va a entrar en una
profunda crisis que afectará a
estamentos militares, políticos y proletarios. Desde aquí hasta 1923 se darán
una serie de hechos que desembocarán en el Golpe de Estado de Primo de Rivera:
- En
seis años tendrán lugar hasta un total de 13 gobiernos diferentes, que se
conocerán como Gobiernos de Concentración.
Esto da imagen de la inestabilidad política existente.
- Los
sindicatos van tomando mayor importancia y se crea, en 1921, el Partido
Comunista de España (PCE).
- Durante
el trienio bolchevique (1918-1920), los jornaleros andaluces ocuparon y se repartieron
las tierras de labranza, paralizando además cosechas, lo que conllevó subida de
precios y aumento del hambre.
-
La
violencia social entre obreros y patronal estaba en aumento.
- El
Desastre de Annual (1921), dentro de la Guerra de Marruecos, en el que el
ejército español tuvo un total de unas 12.000 bajas.
2. DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
(1923-1931)
Como se puede intuir, el clima social
en 1923 en España no era el más adecuado, por lo que para garantizar el orden
social y frenar la creciente revolución, Miguel Primo de Rivera da un Golpe de Estado, cuyo éxito se fraguó
debido al consentimiento y al apoyo de Alfonso XIII.
La dictadura estará inspirada en el
fascismo italiano y tendrá como aspectos más destacados los siguientes puntos:
-
Suspensión
de la Constitución de 1876.
-
Prohibición
de los partidos políticos y de los sindicatos.
-
Destitución
de los cargos electos.
- Represión
de los nacionalismos (supresión de la Mancomunidad de Cataluña).
-
Fuerte
censura.
-
Fomento
de obras públicas (carreteras, ferrocarril, presas…).
-
Modernización
económica y creación de monopolios (Telefónica, Campsa).
Debido
a la bondad económica del momento y al éxito en la Guerra de Marruecos
(Desembarco de Alhucemas, 1925), que finalizó en 1927, la dictadura se mantuvo
en cierto modo ajena a grandes revueltas y oposiciones. Pero tras la crisis
económica mundial de 1929, la oposición al régimen va a tomar fuerza y unido a
la pérdida de apoyos sociales va a hacer que Primo de Rivera dimita en 1930.
Alfonso XIII nombró al General Berenguer
como Jefe de Gobierno con el fin de que preparara elecciones e intentar volver
al sistema de la Restauración.
El 12 de
abril de 1931 se producen estas elecciones municipales de las que salen
elegidos mayoría de concejales republicanos (formaron en coalición partidos
republicanos, socialistas y nacionalistas, frente a la división de los partidos
monárquicos) debido a la creciente oposición y desconfianza en el Régimen
Monárquico. Dos días después se proclamará de forma pacífica la II República,
que llevará a Alfonso XIII al exilio.
3. II REPÚBLICA (1931-1936)
Rápidamente se forma un Gobierno Provisional que adoptará como
primeras medidas la amnistía de presos políticos, la libertad de partidos y
sindicatos, una serie de leyes sociales (jornada laboral de 8 horas, por
ejemplo) y la Generalidad provisional de Cataluña, entre otras. Se promulga la Constitución de 1931, dentro de la que
destaca el sufragio universal masculino y femenino, la aconfesionalidad del
Estado o la independencia del poder judicial. Además, se convocan elecciones a
las Cortes Constituyentes, de las que sale vencedora la izquierda. A partir de
aquí entraremos en lo que se conoce como Bienio
Reformista.
Durante este período se intentarán una
serie de innovadoras reformas dentro de diversos ámbitos:
-
Reforma militar: se pretende una modernización del ejército donde el retiro sea
voluntario.
-
Reforma agraria: se expropia los latifundios a las clases altas y se
redistribuyen entre los campesinos que no tienen tierras.
-
Reforma territorial: se produce la autonomía de Cataluña (1932) y del País
Vasco (1936)
-
Reforma religiosa y educativa: se trata de quitar poder a la Iglesia y se
promueve una educación laica.
Durante esta etapa el Presidente del
Gobierno será Manuel Azaña (izquierdas), mientras que el Presidente de la
República será Niceto Alcalá-Zamora (derechas). Estas reformas van a encontrar
su oposición en dos frentes:
-
Por
un lado desde el conservadurismo, que se manifestará en el fallido Golpe de
Estado de Sanjurjo en 1932 y en el reagrupamiento de los partidos de derechas
en la CEDA (Confederación Española de Derechas Autonómicas), cuyo máximo
exponente será José María Gil Robles.
-
Por
otro lado, el obrerismo mostrará su queja ante la poca celeridad con la que el
Gobierno llevaba a cabo dichas reformas.
Esta oposición llevará a Azaña a
presentar su dimisión y a convocar elecciones en 1933. Los resultados de los
comicios darán a la derecha como vencedora y a Alejandro Lerroux (Partido
Radical) como nuevo Presidente con el apoyo de la CEDA. A partir de aquí, y
hasta 1936, comenzará el Bienio
Conservador. Durante esta etapa se paralizarán todas las reformas
propuestas por el anterior gobierno que sumado a hechos como la amnistía a los
sublevados del Golpe de Sanjurjo, profundizará en una radicalización de la izquierda.
En 1934, tendrán lugar en Asturias y en Cataluña una serie de revueltas
izquierdistas que conllevarán en ambos casos violentas intervenciones del
ejército y el aumento de un clima de conflicto. En el caso de Cataluña, la
proclamación del Estado Catalán por parte del Presidente de la Generalitat,
Lluis Companys, provocará la disolución de la propia Generalitat y la
encarcelación de su presidente.
Estas revueltas unidas a la corrupción
en el Gobierno (Caso del Estraperlo), hará que a principios de 1936 se
convoquen unas nuevas elecciones, de las que resultaría ganador el Frente Popular (agrupación de partidos
de centro-izquierda) y a la derrota de los partidos de derechas (Bloque
Nacional, CEDA y Falange Española), que se presentarían divididos. Con Azaña de
Presidente de la República y Casares Quiroga, del Gobierno, se tratarán de
retomar las reformas interrumpidas en 1933. Las diferencias entre derecha e
izquierda se intensificarán notablemente y unido a la creciente violencia
social y a los asesinatos de dos personajes importantes (uno de cada bando)
como Calvo Sotelo y el Teniente Castillo, crearán el caldo de cultivo perfecto
para que se produjera el levantamiento militar de los días 17 y 18 de julio de
1936.
4. GUERRA CIVIL (1936-1939)
El Golpe de Estado comienza el 17 de
julio en el norte de África (Tetuán, Ceuta y Melilla) y continúa el día 18 en
el resto de España. Un sector importante del ejército, con generales como
Franco, Mola o Queipo de Llano, participan en el alzamiento asaltando los principales
órganos de Gobierno. La respuesta tardía del Gobierno hizo que el Golpe tuviera
éxito, pero, en cambio, su fracaso en las grandes ciudades provocó que España
quedara dividida en dos y diera comienzo el conflicto de la Guerra Civil entre
nacionales y republicanos.
Uno de los principales hechos que
dirimirán el transcurso de la guerra será el diferente apoyo internacional que tendrá uno y otro bando. En el caso de los
nacionales, tendrán el apoyo del fascismo italiano y del nazismo alemán,
mientras que en el caso de los republicanos, únicamente tendrán apoyo en la
URSS (no tan continuo, ni potente como los anteriores) y de las brigadas
internacionales (voluntarios
republicanos extranjeros). En cambio, potencias como Gran Bretaña o Francia
decidieron no participar en el conflicto y mermaron en cierto modo las fuerzas
republicanas. Otro de los aspectos principales que decidieron la guerra fue la
unidad del bando nacional frente a los desencuentros internos existentes dentro
del bando republicano.
Al poco de comenzar la guerra, Franco
es nombrado Generalísimo y máximo exponente del alzamiento. El primer objetivo
nacional es la toma de Madrid, pero su fracaso hace que las tropas dirijan
todos sus esfuerzos en tomar todo el sector cantábrico de la Península. Los
republicanos intentan atacar en el centro, con batallas como la de Brunete y la
de Guadalajara, y tomar Zaragoza (Batalla de Belchite).
A finales de 1937 y tras conquistar el
norte de España, los nacionales se dirigen al este y tienen como nuevo objetivo
apoderarse de Cataluña y de toda la zona del Levante. Tras la victoria
republicana en Teruel, el bando nacional contraataca hasta el Mediterráneo
(Vinaroz), que unido a la derrota republicana en la Batalla del Ebro (la más
cruenta del conflicto) entre agosto y octubre de 1938, hace que los sublevados
tomen su objetivo.
Una vez con la mayoría del territorio
español en su poder, al bando nacional solo le queda el objetivo de asediar y
tomar la capital. El 1 de abril de 1939 las tropas entran en Madrid y se da por
finalizada la Guerra Civil.
Como balance de la guerra quedará el
millón de muertos de uno y otro bando, la nueva violencia existente sobre la
población civil, el exilio de un número importantísimo de españoles y efectos
económicos (disminución de población activa, destrucción de infraestructuras…)
y culturales (intelectuales exiliados o muertos, destitución de aproximadamente
un 60% del profesorado…)
5. LIBROS DE TEXTO
A continuación, mostraré en un
cuadro-resumen la extensión que ha dotado cada uno de los dos libros que he
estudiado a los distintos epígrafes que se encuentran en el tema:
|
Vicens Vives (2009)
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Oxford (2011)
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Introducción
|
1 página
|
1 página
|
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Alfonso XIII
|
3 páginas
|
6 páginas (1 página para Primo de
Rivera)
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Primo de Rivera
|
1 página
|
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|
II República
|
6 páginas
|
5 páginas
|
|
Guerra Civil
|
8 páginas
|
2 páginas
|
|
Ejercicios
|
2 páginas
|
2 páginas
|
|
Cultura/Arte
|
-
|
3 páginas
|
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TOTAL
|
21 páginas
|
19 páginas
|
En general, los distintos epígrafes
tienen una extensión bastante similar en ambos libros de texto. Como
excepciones detallar lo siguiente:
-
El
libro de Oxford trata los epígrafes del reinado de Alfonso XIII y la Dictadura
de Primo de Rivera como uno solo. Lo que nos puede dar una idea de hasta qué
punto estaba el monarca de acuerdo en el Golpe de Estado y en la posterior
dictadura.
-
En
el apartado de la Guerra Civil, Vicens Vives dota una notable mayor extensión,
mientras que, a mi parecer, la editorial Oxford se queda demasiada escasa con
únicamente 2 páginas, quizá influenciada por ser una editorial británica.
-
En
cuanto al epígrafe de cultura y arte, Vicens Vives no aporta nada (a excepción
de una pequeña explicación del Guernica de Picasso en la Introducción al tema),
mientras que Oxford tiene 3 páginas dedicadas al tema (sorprendente que le dé
más extensión a este tema que a la Guerra Civil).
Como
aspectos positivos de los libros, me gustaría destacar un cuadro comparativo
con las víctimas de guerra y posguerra en ambos bandos (Vicens Vives), el eje
cronológico y el ejercicio sobre la prensa como fuente histórica que usa la
editorial Oxford y la utilización en ambos libros de carteles, manifiestos y
textos originales.
6. PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN
-
Personalmente,
daría mayor importancia al caciquismo y a la consecuente alternancia organizada
de partidos presente durante la monarquía de Alfonso XIII.
-
Intentaría
explicar más la influencia que tuvo la I Guerra Mundial en la sociedad, la
economía y la política de España.
-
Incidir
y dar más detalles de la Guerra de Marruecos.
-
Explicar
más detalladamente las causas que provocaron la Guerra Civil.
-
Utilizaría
mayor cartografía para explicar las distintas fases por las que transcurrió la
Guerra Civil (en ambos libros solo muestran un mapa de una etapa intermedia del
conflicto).
-
Comentaría
la serie de acontecimientos que llevaron a Franco a quedarse como Generalísimo:
muerte de Sanjurjo, pérdida de poder de Mola…
-
Incluiría
un glosario que explicara los términos más complejos.
7. RECURSOS Y ACTIVIDADES
-
Intentaría
apoyarme en la extensa cinematografía o documentales que tienen a la Guerra
Civil como tema principal.
-
Realizaría
algún tipo de ejercicio con prensa histórica, similar al que propone Oxford.
-
Propondría
un cuadro comparativo entre las libertades y no libertades de República y Dictadura.
-
Haría
que mis alumnos preguntaran a abuelos, familiares o conocidos que hubieran
vivido la guerra, hechos o recuerdos sobre la misma.
8. BIBLIOGRAFÍA
-
AA.VV. Ciencias
sociales. Historia. 2º ciclo. Madrid. Editorial Vicens Vives. 2009.
-
AA.VV.
Ciencias sociales. Historia. 2º ciclo. Madrid. Editorial Oxford. 2011.
En primer lugar, felicitarte de nuevo Antonio por el trabajo que has realizado, tanto en la presentación en clase como en la entrada del blog. Felicitarte por la claridad expositiva en ambos trabajos y, sobre todo, por la organización en la estructura de tu explicación.
ResponderEliminarEn cuanto a los contenidos, creo que has sabido concentrar una densidad de contenidos muy amplia de manera muy clara, porque como bien indicabas, se trata de un periodo de tiempo muy amplio y denso, 37 años en los que transcurren innumerables eventos en España.
Estoy de acuerdo en las apreciaciones que has realizado sobre los libros de texto. Me gustaría destacar la extensión en cuanto al contenido del apartado de la Guerra Civil como ya señalamos en clase; es curioso el poco interés que muestra la citada editorial en un evento capital en la Historia de España.
Para concluir, me parecen muy adecuadas tus propuestas de modificación y los recursos y actividades que citas por dos razones: de un lado, por la variedad de las mismas, haciendo que los alumnos puedan ejecutar diferentes competencias y; de otro, por "tocar" todos epígrafes del tema, ya que siempre se suele tender a centrarse en un apartado de manera excesiva dejando el resto un poco de lado, hecho que creo que es importante no olvidar.
Pablo Coronado.