Exposición
de Arte y Cultura de Siglo XIX
Paloma Rivas Rico
LO QUE YO
IMPARTIRÍA
1. El Romanticismo: pintura,
arquitectura historicista, música y literatura
2. El Realismo: pintura y
arquitectura de nuevos materiales
3. El Impresionismo: pintura
4. El Postimpresionismo: pintura
1.
ROMANTICISMO
Es el
movimiento artístico e intelectual que predominó en Europa especialmente
durante el segundo cuarto del siglo XIX caracterizado por su individualismo y
su independencia frente a los principios clásicos.
En 1820
y 1830 brotan en distintos puntos de Europa revoluciones liberales que
consolidarán el triunfo del romanticismo en el campo artístico de la burguesía
en el social. Se convierte en la ideología de los revolucionarios,
caracterizada por:
-
El individualismo, la exaltación del yo, de la personalidad individual
como repulsa hacia la autoridad, la tradición, la norma.
-
El ansia de libertad en todos los órdenes
-
La exaltación del pueblo y de las nacionalidades
-
El gusto por lo oriental, lo exótico
-
El entusiasmo por motivos como el paisaje, la exaltación patética de
la naturaleza, contemplada siempre desde ángulos subjetivos, prefiriendo
paisajes nocturnos, atormentados, ásperos.
-
Temas como el suicidio, la locura, el sueño
-
Una exaltación religiosa conectada con el deseo de revivir el pasado
medieval.
-
El amor al riesgo y a la aventura.
PINTURA
Desde
el punto de vista artístico, la pintura romántica es una vuelta al predominio
de la mancha, al colorido intenso, al movimiento, pero todo ello con nuevos
temas que tratan de enlazar con la actualidad desde un punto de vista
idealizado.
Los
primeros brotes aparecen en Francia, destacando:
Théodore Gericault: que gusta de las escenas
movidas de combates y de las escenas de carreras de caballos, buscando el juego
de escorzos y encontrando en la luz y el color la manera de expresar lo
dramático. Su obra más significante de lo que es la pintura romántica es:
“LA
BALSA DELA MEDUSA”:
1819, de tema político que utilizó como alegato antigubernamental y que le
costó muchos problemas personales; dado que es la crónica de un suceso que
ocurrió en la realidad. El capitán del barco no supo controlarlo bien y se
hundió, y el reparto de los botes salvavidas tampoco fue el apropiado dejando a
gran parte de la tripulación en el barco hundiéndose. Lo que se ve representado
en este cuadro es un grupo de hombres que consiguieron crear una balsa y que
fueron rescatados por un barco tras 13 días a la deriva en alta mar.
Formalmente se puede ver que hay un gran estudio anatómico, que realizo observando en un hospital la
agonía y la muerte de muchos enfermos, haciendo realista la tragedia;
técnicamente predomina la mancha, las líneas oblicuas, con grandes escorzos
“anti-clásicos”.
Eugene Delacroix: el color es el fundamento de su
estilo, creando colores luminosos y
ardientes en violentos contrastes que compensan los defectos del dibujo.
Su obra más importante es:
“LA
LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO”: 1930, pintado como un canto romántico a la
revolución. Autentico símbolo de los ideales que animaban a la juventud de la
1ª mitad del siglo XIX.
El tema
representado es la revuelta popular de 1830 que pone fin a “dictadura blanca
borbónica” de Carlo X de Francia. Todas las clases populares se levantan contra
ella, hecho contemporáneo que él mismo vive, se autorretrata (sombrero de
copa). Representa a toda Francia. Es una alegoría de la libertad en un hecho
real, una crónica. Símbolos de libertad: gorro frigio y bandera tricolor.
En
Inglaterra destacan el paisajista Turner,
que con una técnica diluida, se recrea en las marinas donde la forma se
diluye y descompone quedando sólo la impresión de la luz o el color.
Su obra
más característica es:
“INCENDIO
EN EL PARLAMENTO”: 1834.Lo vio y tomó apuntes, es otra crónica como las dos
anteriores, es un horror agradable. Se captan los 4 elementos. Potencia el fuego,
viento y humo con su reflejo en el agua.
En
España tenemos a Rosales, que también vuelve a atrás en el tiempo fijándose en
el Medievo como por ejemplo, representando el “TESTAMENTO DE ISABEL LA
CATÓLICA”
ARQUITECTURA HISTORICISTA
Se vuelve a recuperar las formas arquitectónicas del pasado medieval,
como son:
a.
Neo románico: imitando el arte románico un ejemplo sería la Iglesia de
Santa María de Covadonga
b.
Neo gótico: imitando el arte gótico un ejemplo sería El Parlamento
Británico.
MÚSICA
A
través de la música los compositores podían expresar esas ansias de libertad,
lo infinito; amor, felicidad… porque
dejaron de componer para otros, y empezaron a hacerlo para sí mismos y para un
público universal.
Los
grandes compositores de esa época fueron Beethoven, Schumann, Chopin y Brahms
LITERATURA
Con la
literatura pasa lo mismo que con la pintura y la música, se expresan los mismos
sentimientos, el ejemplo más claro fue Goethe
con “LAS AVENTURAS DEL JOVEN WERTHER”
; como poeta romántico por excelencia tenemos a Lord Byron, que se fue a luchar
a la guerra de Independencia griega contra los turcos. Se vuelve la mirada al
Medievo, como por ejemplo Walter Scott
con “IVANHOE” en el plano novelesco.
REALISMO
Hacia
el tercer cuarto del siglo XIX empieza a manifestarse una tendencia que
prefiere una observación objetiva de la realidad presente e inmediata, antes
que la pura evasión imaginativa.
El
cambio de mentalidad coincide con la revolución de 1848 que marca no solo el
final de un régimen sino también el de una manera de ser. En Francia el
socialismo toma el poder y se instaura, aunque por poco tiempo, el sufragio
universal. La Revolución Industrial ha triunfado, son años de prosperidad, pero
traen consigo una realidad dura e injusta para la clase proletaria.
En el
arte se impone una postura que denuncia y critica los sufrimientos y aspiraciones de las clases
menos favorecidas, se muestran las miserias de proletariado para que sirvan de
revulsivo social. En muchos de los artistas del realismo late una conciencia socializante.
Entre
1848 y 1870, años de triunfo de la nueva postura realista, triunfa con fuerza
“cuadro de historia” concebido como una fiel reproducción de distintos
acontecimientos y que en España tendrá enorme auge hasta finales de siglo.
PINTURA
Técnicamente
el realismo es una continuación del romanticismo pero el colorido se hace más oscuro. Es un
movimiento que surge en Francia, destacándolos siguientes artistas:
Courbet: ejemplo de artista comprometido
políticamente con el socialismo y el maestro indiscutible del realismo.
Inicialmente es paisajista pero pronto su pintura se decanta hacia los temas
reales y costumbristas llenos de carga política y ética. Entre sus obras
destaca:
“LOS
PICAPEDREROS”: la intención de de esta
obra era la de llevar al lienzo un tema de contemporaneidad y de denuncia
social, el del hombre mecanizado en la desolación de nuestra espléndida
civilización. Inspirado en la contemplación directa de unos picapedreros que
trabajaban en una carretera local, el autor ha querido representar la dureza de
uno de los trabajos más humildes de la sociedad a través de dos hombres, uno
joven y otro viejo, que mal vestidos trabajan a pleno sol.
Millet: también de ideología socialista pero se
decanta fundamentalmente hacia la representación de la vida campesina que
plasma con especial sencillez. Entre sus
obras destaca:
“EL
ANGELUS”: es la representación de la vida campesina, y su religiosidad, del
momento matinal de rezo en medio de la jornada de trabajo.
Fortuny: es un pintor español, que realiza cuadros
costumbristas. Como por ejemplo:
“LA
VICARIA”: es una escena donde se ve como se están firmando los papeles de
matrimonio, con los testigos y demás personajes.
ARQUITECTURA DEL HIERRO Y EL CEMENTO
c. A mediados del S.XIX surgen dos
hechos ligados a la Revolución Industrial:
i.
El Empleo masivo de nuevos materiales:
1. Hierro
2. Acero
3. Hormigón
4. Vidrio
ii.
Las industrias, las comunicaciones y las nuevas ciudades necesitaban
construir edificios:
1. Funcionales
2. Espaciosos
3. Baratos y fáciles de construir
Por lo que se construyeron edificios como: la Torre Eiffel, los Almacenes
Carson Pirie y Scott, Palacio de Cristal del Retiro.
LITERATURA
La
novela fue el género literario por
excelencia entre los literatos realistas. Balzac,
Stendhal y Flaubert este último con” MADAME BOVARY” , Pasando al teatro su
mayor exponente es Víctor Hugo con
“LES MISERABLES”, en Francia; Charles
Dickens con “OLIVER TWIST” en Inglaterra; Tolstoi con Guerra y Paz; Benito
Pérez Galdós con” LOS EPISODIOS NACIONALES” y Leopoldo Alas “Clarín"
con “LA REGENTA”
2.
IMPRESIONISMO
Es un
movimiento pictórico de más importancia porque ha sido la ruptura con el arte
tradicional. Se puede considerar como la última etapa del realismo o como el
inicio de la pintura contemporánea; en realidad es la culminación de una
aspiración muy antigua; la incorporación del tiempo al cuadro y desde el punto
de vista técnico la luz se convierte en la protagonista exclusiva del cuadro.
No es que la luz supone un cambio de cuadro.
Fue
violentamente criticado cuando apareció por primera vez en París, pero pronto
se considero como uno de los movimientos más importantes, sobre todo gracias a
los marchantes americanos.
Características
técnicas son:
-
Captación de la luz: los objetos sólo se ven por la luz que incide en
ellos; los colores son formas o divisiones de luz. Así como el físico
descompone la luz en colores, el pintor puede recomponer mediante colores la
sensación visual de la luz.
-
Pasión por la pintura al aire libre
-
Desinterés por el tema: los impresionistas descubren que no existe el
tema insignificante sino solo cuadras bien o mal resueltos. Cada uno de los
artistas impresionistas mostrará interés por un tema diferente.
-
Teoría de los colores: los colores son clasificados en primarios (amarillo,
rojo y azul)y complementarios (violeta, verde y naranja). El pintor no mezcla colores sino que coloca
manchas próximas, de colores primarios para obtener el efecto deseado.
-
La pincelada suelta, de manchas, unas veces con mucha materia y otras
diluidas, El dibujo desaparece.
-
Búsqueda de la impresión momentánea.
-
Apariencias sucesivas: un mismo tema es pintado varias veces sin más
cambios que los matices de iluminación.
Manet: es un pintor que está a caballo entre el
Realismo y el Impresionismo. Una de sus obras más importantes es:
“LE DEJEUNER
SUR L’HERBE”: 1863, es un cuadro que fue considerado pornográfico por su tema y
polémico por su novedoso tratamiento formal, en el aparece variaciones de la
luz generadora de color, grandes manchas de color plano, violento contraste de
tonos, pincelada suelta y sensación de abocetamiento.
Monet: pinta al aire libre, conoce la técnica de
Turner y pinta paisajes. Elimina los colores opacos, utilizando tonos más
luminosos. Unas de sus obras más representativas son las diferentes versiones
de:
“LA
CATEDRAL DE ROUEN”: es la representación de la misma catedral en diferentes
horas del día y en diferentes estaciones del año. En el que estudia la luz.
Degas: es un pintor del mismo grupo de amigos que
los impresionistas, expone con ellos pero no estudia la luz sino que estudia el movimiento, por ello en la mayoría
de sus cuadros aparecen bailarinas en diferentes posiciones.
“EL
FOYER DE LA DANZA EN LA ÓPERA”: en este cuadro se ve el ensayo de un grupo de
bailarinas de ballet. Se ve como el coreógrafo está marcando los tiempos con la
mano y palo.
Sorolla: es el mayor representante del impresionismo
en España. Suele representar escenas de playa, niños jugando o señoras
paseando. Una de sus obras más conocida es:
“PASEO
A ORILLAS DEL MAR”: se puede apreciar una pincelada muy suelta, la carencia de
líneas, y los tonos muy claros y brillantes.
- POSTIMPRESIONISMO
Con el
nombre postimpresionismo hay que situar a algunos grandes pintores que, aun
habiendo estado vinculados en ciertos momentos de su vida el impresionismo realizan
lo más importante de su obra después de las mejores conquistas del movimiento.
Son artistas con personalidad tan acusada que cada uno de ellos abre nuevos
caminos al arte contemporáneo.
Gauguin: utiliza colores planos y arbitrarios,
utilizados con valor decorativo y simbólico. Emplea el color para expresar
ideas, cada color va asociado a una
idea. Sus temas están extraidos de Tahití y de Dominica donde desde 1881 pasó
en resto de sus días, conviviendo con los indígenas. En ocasiones a su arte también se le denomina
primitivista. Una de sus obras más importantes es:
“MUCHACHAS
CON FLORES DE MANGO”: 1899, donde se ven a dos muchachas indígenas con un tono
de piel amarillo que probablemente no fuera el verdadero. Tiene un fondo donde
no se puede distinguir bien que es podrían unos árboles o cualquier otra cosa.
Van Gogh: se expresa a través de la pintura, el tema
suele ser el mismo y su drama interior; utiliza el color para expresar
sentimientos; su pincelada es curva.
Entre sus obras destaca:
“LA NOCHE
ESTRELLADA”: 1889, se ve una noche estrellada pintada con grandes pinceladas,
con mucha carga de pintura en cada una. No es una visión tradicional de un
paisaje de noche, sino que se ve de una forma diferente, con más curvas y
contra-curvas. Esto es porque Van Gogh también se encuentra entre aquellos que
quiere hacer temblar los cimientos del arte.
LO QUE
VIENE EN LOS LIBROS
En Vicens vives 2009:
- 9 páginas dobles (123-143)
•
Antecedentes: Barroco
y Neoclasicismo
•
Goya
•
Romanticismo
•
Realismo
•
Escultura y
Arquitectura
•
Impresionismo y
postimpresionismo
•
Modernismo
En Santillana 1998:
•
2 páginas dobles
(68-69 y 116-117)
•
Romanticismo( no solo
arte)
•
Realismo(1 párrafo
pág.101)
•
Impresionismo y
postimpresionismo (1 párrafo)
LOS ERRORES
DE LOS LIBROS DE TEXTO
Vicens
Vives 2009:
Dicen que Manet era
Impresionista lo cual no es cierto
Santillana 1998:
•
En las actividades hacen referencia a cosas que no han
mencionado en el texto
• De arte como tal no explican mucho, las
imágenes están de adorno
• Dice
que la obra de Victor Hugo, Les Miserables es romántica y en realidad es
realista.
MIS PROPUESTAS
-
Yo lo colocaría de forma diferente en el currículo:
o Guerra de Independencia: Goya
o Nacionalismos: Romanticismo y
Arquitectura Historicista
o Revolución Industrial: Realismo
y Arquitectura de nuevos materiales
o Los Imperios Coloniales:
Impresionismo y postimpresionismo.
-
Empleo de métodos audiovisuales: Análisis de imágenes
-
Líneas del tiempo
-
Excursiones : Museo del Prado.
En primer lugar y como ya hice en clase, te felicito Paloma por la exposición que realizaste, y que ha quedado muy bien plasmada en el texto que has colgado en el blog. En relación a los contenidos teóricos considero que elaboraste un buen resumen, transmitiendo las ideas de forma clara y estructuradas, lo que me permitió asimilar unos conceptos que me eran en su mayor parte desconocidos.
ResponderEliminarPor otra parte, estoy de acuerdo contigo en que la forma de organizar el temario no es probablemente la más adecuada para la explicación del arte, que queda relegado a un tema "cajón de sastre" donde se meten demasiadas cosas. Desde mi punto de vista, sería preferible que los distintos movimientos artísticos se abordaran más contextualizados en su época histórica. Por último, sobre las propuestas de modificación, yo también me muestro muy favorable al uso de las líneas del tiempo o ejes cronológicos.