viernes, 3 de enero de 2014

El nacimiento del Estado Moderno

Esther Torrejón Aguado
   
  Los libros de texto consultados para la realización de este epígrafe/tema/asunto han sido:
-                                 -  VV.AA , Historia 2º ciclo, Ed.Santillana, Madrid, 1998
-                                -   VV.AA., Historia 4º. Ciencias Sociales : Educación Secundaria, Ed. Anaya, Madrid, 2007
     El nacimiento del Estado moderno está vinculado, fundamentalmente, con el entorno político pero también inciden en él otros motivos que veremos más adelante.
     La extensión en la que aparece el tema del nacimiento del Estado moderno es distinta en ambos textos consultados, en Santillana es de dos páginas, pero el aspecto propiamente político de Estado moderno es de diecinueve líneas, y Anaya utiliza cinco páginas pero únicamente dedica dos páginas a ámbito político.
     Santillana trata este asunto en un espacio de diecinueve líneas titulado El Estado moderno. Nos lo presenta como la reacción de los reyes que quieren una mayor autonomía y libertad de acción, siendo este Estado moderno el origen de la monarquía absoluta. Nos especifica cómo llevaron a cabo este aumento de poder mediante varios puntos que son: la expansión territorial a través de política matrimonial o guerras, la burocracia profesionalizada y formación de un ejército poderoso. También nos dice los distintos nombres que recibe esta nueva forma de Estado: monarquía autoritaria, monarquía territorial o Estado moderno. Finaliza con los monarcas y lugares que consiguieron estos propósitos en Europa.
     En contraposición con Santillana, el libro de Anaya utiliza dos páginas para mostrar el tema, titulándolo El nacimiento del Estado Moderno. Los Reyes Católicos. Al igual que Santillana, Anaya nos dice que este surgimiento del Estado moderno se produce porque los reyes quieren concentrar en su persona mucho poder, también sobre la nobleza, y para ello llevan a cabo distintos métodos como la expansión territorial, creación de nuevos organismos dirigidos por figuras de su confianza, modernización del ejército y utilización de la religión para controlar las fuerzas políticas y sociales creando el Tribunal de la Inquisición, es decir, lo mismo que nos dice Santillana, excepto el aspecto de la Inquisición; la diferencia es que Anaya nos lo transmite desde un punto de vista más nacionalista puesto que se centra en la política llevada a cabo solamente por los Reyes Católicos, mientras que Santillana generaliza, como si estos cambios se produjeran igual en todas las monarquías de  Europa.
     El nacimiento del Estado moderno conlleva, principalmente, cambios en el mapa político europeo desde el siglo XV pero además va unido a modificaciones en otros ámbitos como el económico, el crecimiento demográfico y la evolución de la sociedad. Estos asuntos, Santillana los trata de manera breve, con respecto a la demografía nos dice que la población crece lentamente debido a elevada mortalidad producida por enfermedades epidémicas; en la cuestión económica trata de las innovaciones agrícolas que surgen, la producción de manufacturas en las cuales Santillana destaca la labor de las corporaciones o gremios, a pesar de que estos aparecen en la Edad Media, y el comercio, sobre todo internacional, destacando la importancia que adquiere ahora el océano Atlántico como centro de la economía europea  frente al mar Mediterráneo debido al comercio internacional con América. Con respecto a la sociedad, Santillana la divide en dos partes: los privilegiados, es decir, nobles y la Iglesia, y no privilegiados, es decir, plebeyos, nos muestra estos estamentos sociales desde el punto de vista de la Europa continental y las diferencias con la sociedad de Inglaterra, las diferencias de privilegios y libertades, sin embargo, la burguesía no es mencionada como un estamento social en el apartado de Sociedad sino que aparecerá referida posteriormente como sociedad burguesa con respecto a las revoluciones del siglo XVII. En cambio, Anaya no aborda la demografía ni la economía que trae consigo el Estado moderno, aunque sí menciona los nuevos productos llegados de América pero no refiriéndose al comercio sino al cambio de hábitos alimentarios. La sociedad, Anaya nos la presenta de manera más costumbrista, no nos muestra el papel que juega cada estamento en la sociedad sino que nos presenta sus diferencias de poder mediante las vestimentas que llevaban y los alimentos que comían, en este caso Anaya sí menciona a la burguesía junto con la nobleza y las clases populares, pero no profundiza.
     Ambas editoriales utilizan diferentes recursos para ayudar a la comprensión de del texto a la vez que lo completan. Ambos libros de texto utilizan las imágenes en forma de foto, obras de arte y dibujos, pero Anaya utiliza algunos más como es la cartografía, cuadros de vocabulario en los márgenes de las páginas, “cuadros protagonistas”, es decir, cuadros a un lado del texto  donde aparece una muy breve biografía de personajes importantes de los diferentes temas, y actividades en todas las páginas, mientras que en Santillana las actividades aparecen al final del tema.

     Los textos utilizados para la elaboración de este trabajo son muy diferentes entre sí pero también con similitudes, creo que, en general, el contenido es adecuado para el entendimiento del aspecto que abarcamos que es el nacimiento del Estado moderno, un poco escaso en algunos puntos que el profesor tendría que ampliar o profundizar un poco más de lo que lo hace el libro, pero en general la idea básica es adecuada. Sin embargo sí que propongo algunas modificaciones con respecto a los dos libros consultados, estas son la utilización de más cartografía puesto que se producen acontecimientos que con un mapa se entendería mejor, la utilización de vocabulario ya que es necesario aclarar nuevos términos que aparecen y esto ayuda al profesor a agilizar la enseñanza de los mismos, el uso de ejes cronológicos puesto que de esta manera se entiende mejor la evolución de los distintos sucesos que acontecen, y , por último, añadiría una pirámide social ya que muestra de manera sencilla y clara los diferentes estamentos en este nacimiento del Estado moderno y  comprenderemos mejor los cambios que se puedan producir posteriormente.


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu exposición y este texto en el que haces una muy buena comparación entre ambos libros; y sobre todo me han parecido muy adecuadas las proposiciones de modificación para este tema:
    - La cartografía es importante en este tema para que el alumno visualice los posibles cambios se estén realizando en la época con la creación de los diferentes estados modernos.
    - el uso de glosarios me parece estupendo y el hecho de que ayudan en su labor docente me ha parecido muy acertada.
    - la línea de tiempo es un recurso que me parece fundamental para la mayoría de los temas pero en este especialmente por los múltiples acontecimientos.
    - la pirámide Social es muy buena idea para que los alumnos comprendan mejor las diferentes clases sociales de la época que están cambiando.

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