miércoles, 29 de enero de 2014

EL MUNDO SOCIALISTA

El presente tema denominado “el mundo socialista”, corresponde impartirlo según el curriculum de secundaria de la Comunidad de Madrid a alumnos y alumnas de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. La anterior afirmación es precisamente debida al Decreto 23/2007, del 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, incluido esto anterior en el B.O.C.M. Núm. 126, el martes 29 de mayo de 2007.  Este tema corresponde al bloque 3 de historia, llamado las bases del mundo actual. 

Así pues, las editoriales de libros de texto de secundaria tienen el deber y la obligación de incluir este tema en sus libros de cuarto de ESO. La extensión del tema es variable para cada libro de texto, y es que, todo lo ocurrido en la esfera socialista no se puede incluir en un solo tema. Se puede decir que en la historia, el mundo socialista empieza aproximadamente en 1848 (publicación del “Manifiesto Comunista”) hasta la disolución  de la Unión Soviética y la desaparición del bloque del Este, 1989-1991. Es por esto anterior, que un periodo tan amplio no se puede incluir en un solo tema, por lo que los libros de texto trabajados lo estructuran de la siguiente manera:

Vicens Vives
ANAYA
T3: La industrialización de las sociedades europeas.
Marxismo, anarquismo e internacionalismo.
T-8: Una nueva clase social: el Proletariado
T8: El periodo de entreguerras.
La Revolución Rusa.
La URSS de Stalin.
T-10: Los movimientos sociales. Partidos socialistas y sindicatos.
Internacional socialista, apartado a Friedrich Engels (1820- 1895)
         T10: La 2ª Guerra Mundial y sus consecuencias.
La formación de bloques antagónicos.
Guerra Fría y coexistencia.
Causas, contendientes, desarrollo y consecuencias de la 2ª Guerra Mundial.
    T-11: La Revolución Rusa de 1917 y la URSS
La crisis del Imperio Zarista
La Revolución de Octubre de 1917
El nacimiento de la URSS
T-11: El mundo bipolar.
La Unión Soviética, una gran potencia.
La expansión del comunismo.
La Revolución China.
Crisis y hundimiento del comunismo.
T-13: Un mundo dividido en bloques
La formación de los bloques
La Guerra Fría y los conflictos localizados
La coexistencia pacífica
Informe. El Síndrome de Vietnam
El Mundo Comunista
La URSS. El nacimiento de una gran potencia
Las Democracias Populares
La China comunista de Mao Tse-Tung

  T-14: La desintegración del bloque soviético
La desintegración de la URSS
El ocaso del bloque soviético
La desintegración de Yugoslavia
Informe. Gorbachov y el final de la URSS
Asia, el despertar de nuevas potencias
Ibero-América: la vuelta a la democracia

En ambos libros de texto, Vicens Vives (M. Garcia Sebastian, C. Gatell Arimont. Edición 2012) y ANAYA (M. Burgos, J. Calvo, M. Jara, S. Martín. Texto 2003, Edición 2007), se entremezclan texto, imágenes, caricaturas, mapas, gráficas, pequeños esquemas explicativos, anexos y ejercicios, (solo en el libro de ANAYA incluye algunos términos a modo de glosario). La extensión en páginas es similar en ambos libros, aproximadamente 20 páginas, contando todos los temas.

Antes de entrar en detalle con lo que viene explicado en los libros de texto, mencionar que el tema denominado “el mundo bipolar” o “un mundo dividido en bloques” de Vicens Vives y ANAYA respectivamente, representa una forma de impartir la Guerra Fría a los alumnos y alumnas de forma comparativa, por un lado el mundo capitalista y por el otro el mundo socialista.

El inicio y puesta en práctica de las ideas de Karl Marx por parte de un Estado se inicia con la Revolución de Octubre de 1917. Antes de esto, la ideología marxista se llevaba a cabo tímidamente en algunas fábricas y comunas, por parte de movimientos y partidos obreros de diferentes países. En ambos libros de texto se habla de estos movimientos obreros, de las figuras de Karl Marx y Federich Engels, de las internacionales y tan solo el libro de Vicens Vives habla en 2 párrafos del anarquismo y las principales figuras de esta ideología. Se trata también lo que significaron los primeros movimientos obreros y su autoorganización en sindicatos y partidos políticos que año tras año tomaban fuerza en los parlamentos de los distintos países europeos y sumaban miembros en las filas de los sindicatos.

En el siguiente tema da un salto en el tiempo considerable y sumerge a los aprendices en el inicio, ya tangible, del mundo socialista. Se explica la situación del Imperio Zarista antes de la revolución rusa, su posición en la 1º guerra mundial, la situación social, económica, militar y el descontento general de la población, así como las estructuras “medievales” que se mantenían en muchas actividades del Imperio Zarista. El siguiente apartado explica de forma muy general el proceso Revolución Rusa, donde tuvo lugar, que figuras tuvieron especial importancia y causas y consecuencias de este proceso revolucionario. Para finalizar este tema se introduce al alumnado las características generales (ideológicas, sociales, económicas, militares) que este nuevo país tendría, así como su política exterior.
Para finalizar el temario impartido por los libros de texto, este se introduce en la fase clave de la URSS y los demás países de su esfera ideológica, el periodo de Guerra Fría. Este tema es el más completo en cuanto aspectos del mundo socialista, se tratan aspectos económicos, sociales, militares, culturales e industriales. Además de cómo y que estrategias tomaba la URSS para expandir su influencia por el resto del continentes (en especial Asia y África). Se trata también las acontecimientos más importantes ocurridos durante la Guerra Fría (conflictos en otros países, tensión y dialogo entre las dos potencias).

En general, todos los apartados dedicados a la ideología y al mundo socialista tienen una extensión de contenidos y competencias bastante buena (desde mi punto de vista). Mencionar que si el aprendiz comprende y asimila los contenidos impartidos a largo plazo, este tendrá un conocimiento añadido para entender hechos y consecuencias actuales que tiene que ver con el mundo socialista, la URSS y el sistema socioeconómico actual. 

Se tratan una gran variedad de competencias entre las que se pueden destacar:
-- Competencia social y ciudadana.
       Conocimiento e interacción con el mundo físico.
       Tratamiento de la información y competencia digital.
       Competencia en comunicación lingüística.
       Competencia matemática.
       Competencia para aprender a aprender.
       Autonomía e iniciativa personal.

Resaltar que el libro de ANAYA tiene una peculiaridad que hace que el temario sea especialmente fácil y completo, y es que este incluye un glosario de términos en los márgenes del libro. Además este libro de texto tiene otra ventaja añadida, ya que completa los contenidos con informes de acontecimientos ocurridos durante la Guerra Fría y de las personalidades que fueron protagonistas durante esas décadas del siglo XX. Si comparamos los dos libros, el de ANAYA parecería más completo, pero Vicens Vives posee otros contenidos que ANAYA ni los menciona, es por ello que hay que indicar que la inclusión de muchos contenidos (personalidades, conflictos, fechas, etc.) es improductiva. Lo utópico seria que los aprendices adquirieran conocimientos de todos los rasgos del mundo y de la vida en la esfera socialista, pero como eso es imposible, (sobretodo por tiempo), los contenidos han que ser divididos y clasificados en pro de que queremos que nuestros alumnos aprendan.
Así pues, un libro de texto puede tratar Yugoslavia y el mariscal Tito y otro libro de texto puede tratar la Revolución cubana y la figura de Ernesto “Che” Guevara y nunca se podrá rebatir que un contenido es más imprescindible que otro.

Hasta ahora todo han sido buenas críticas al tema del mundo socialista, pero como todo, este tema tiene sus aspectos negativos y su oportunidad de mejora.

En primer lugar destacar que la explicación de la Guerra Fría se trata de manera muy banal, es decir, este periodo histórico se comprime en los libros de texto: en Guerra de Corea, Crisis de los misiles y Guerra de Vietnam; y no se tratan más contenidos acerca de este especto. Este punto es clave para entender el mundo bipolar y en el caso de este trabajo, el mundo socialista. Ya que el libro de texto no trata la Guerra Fría como se debería, es papel del profesor es el de crear un ambiente de interés tratando más temas que los anteriormente citados, véase por ejemplo el “juego” de espionaje de unos países a otros, o entre los mismos ciudadanos de un país, los secretos de estado, la carrera armamentística y espacial que se dio durante esas décadas, entre otras muchas más particularidades que se pueden mostrar al alumnado.

Otro aspecto negativo es la escased de contenido sobre la ideología marxista, leninista o estalinista. No se pretende que los alumnos lean de principio a fin “El Capital” o “El manifiesto comunista” de Karl Marx u otros escritos de Lenin y Trotsky, pero si se quiere que comprendan que este modelo ideológico de organizar la sociedad y la economía tiene muchas más peculiaridades que las que vagamente nombra el libro de texto.

Otro contenido a mejorar es el etnocentrismo que abarca la URSS en el temario, bien es cierto que fue el eje del mundo socialista, pero el resto de países con modelo comunista pasan inadvertidos por el temario. En el mejor de los casos aparece un mapa con las dos potencias mundiales y sus países de influencia. Del mismo modo destacar que una vez disuelta la URSS y el bloque del este, no se continúa en los libros de texto con el estudio de la ideología comunista y los países que mantienen dicho modelo socioeconómico en la actualidad. Lo que puede dar a entender a los aprendices que comunismo ha dejado de existir en el planeta tierra.

Una dificultad añadida encontrada en este tema es la dificultad para enlazar los contenidos que vienen separados en distintos temas. El ejemplo más llamativo es el libro de Vicens Vives, en donde la figura de Karl Marx y el inicio de la ideología comunista se imparte en el tema 3 y no es hasta el tema 8 del libro, en donde se explica la Revolución Rusa, cuando los aprendices tienen la oportunidad de unir contenidos y conceptos. Este salto en el tiempo podría ocasionar dificultades de aprendizaje.

Propuestas de complemento generales

La primera propuesta de complemento va pensada a que pese a la dificultad, explayarse más en la base ideológica del comunismo. Así, en el momento de explicar como este modelo socioeconómico se materializó en los distintos países, se tratará de despertar la conciencia crítica de los estudiantes.
Otro complemento a añadir es detallar los muertos y/o desaparecidos que provocaron estos regimenes totalitarios.
La última propuesta general de complemento es dar también importancia a otros dirigentes de países de la esfera socialista, al contrario que los libros de texto. Igualmente se puede dar importancia a otros países o conflictos.

Propuesta de complemento específicas

Las propuestas de este apartado vas encaminadas a tratar de hacer del tema algo interesante y/o divertido. Siempre una de las dos cosas, pero si son las dos, mucho mejor.
En primer lugar se podría mostrar al alumnado la cantidad de recursos de distintos tipos disponibles para estudiar y aprender de este periodo de la historia. Entre los que se pueden destacar los siguientes:

Libros
Biografía del Ernesto “Che” Guevara.
Películas
 “La Confesión” (1970) Constantin Costa-Gavras.
 “Che Guerrilla” y “Che, el Argentino” (2008) Steven Soderbergh.
 “La 9º Compañía” (2005) Fvodor Bondarchuk.
“Telefono Rojo, volamos hacia Moscú” (1964) Stanley Kubrick.
 “Enemigo a las puertas” (2001) Jean-Jacques Annaud.
 “Platoon” (1986) y “Nacido el 4 de julio” (1989) Oliver Stone.
 “La Vida de los Otros (2006) Florian Henckel von Donnersmarck.
 “Good Bye, Lenin!” (2003) Wolfgang Becker.
“Historias de la edad de oro” (2009) Cristian Mungiu.
Documentales
“The Act of Killing” (2013).
 “Zeitgeist  Addendum” (2008) Peter Joseph.
Cortometrajes

Los niños de la estación de Leningradsky(2004) Hanna Polak, Andrzej Celinski

Titulares y artículos de prensa


Otra propuesta para atraer la atención de los chicos es narrar acontecimientos curiosos sobre la URSS y la Guerra Fría (espías, armas, secretos de estado, etc.). Que estos comprendan que tan solo un pequeño acontecimiento pudo haber cambiado el mundo para siempre, así pues, se enlazaría con la guerra nuclear que pudo haber ocurrido y muchas veces estuvo a punto de estallar.
Para que los chicos y chicas empaticen con la sociedad del mundo bipolar se describirá que un motivo común por el que la gente acudía al psicólogo o al psiquiatra era porque tenían miedo a una guerra termonuclear.
Una propuesta específica más, es hacer hincapié en el asombroso desarrollo (en todos los aspectos) de la URSS desde la Revolución Rusa hasta 1970.
       La URSS pasó de ser un país con estructuras medievales a ser la segunda potencia mundial.
Al finalizar el tema, hacer un mayor énfasis en la caída del la URSS y los problemas socioeconómicos que provocó.
       Paro, pobreza extrema, hambruna, descenso de la esperanza de vida, aumento de la corrupción, alcoholismo.
       Desde la caída de la URSS, entre 1 y 4 millones de niños se han convertido en vagabundos.

A modo de conclusión y como se ha dicho antes, recalcar que el presente tema tiene especial importancia, ya que los eventos acontecidos en este periodo son fundamentales para entender la situación geopolítica y socioeconómica actual. Es también tarea del profesor infundir un pensamiento crítico en el alumnado y completar los contenidos haciéndolos muchos más atractivos. La última idea principal del presente trabajo recae en la importancia de conseguir que los aprendices se desarrollen como personas con conciencias críticas y autónomas para describir los acontecimientos del mundo que les rodea.




Bibliografía

         M. Burgos, J. Calvo, M. Jara, S. Martín. (2007) Ciencias sociales. Madrid: ANAYA.
         M. Garcia Sebastian, C. Gatell Arimont.(2012) Ciencias sociales. Madrid: Vicens Vives.
         Lapierre, D.(2006) Érase una vez la URSS. Barcelona: Planeta.
         Hernández, E. (1997) La URSS, de Lenin a Stalin : Guerra civil, economía y arte. Madrid : Historia 16.









No hay comentarios:

Publicar un comentario