El
presente tema denominado “el mundo socialista”, corresponde impartirlo según el
curriculum de secundaria de la Comunidad de Madrid a alumnos y alumnas de
cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. La anterior afirmación es
precisamente debida al Decreto 23/2007, del 10 de mayo, del Consejo de
Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación
Secundaria Obligatoria, incluido esto anterior en el B.O.C.M. Núm. 126, el
martes 29 de mayo de 2007. Este tema
corresponde al bloque 3 de historia, llamado las bases del mundo actual.
Así pues, las editoriales de libros de texto de
secundaria tienen el deber y la obligación de incluir este tema en sus libros
de cuarto de ESO. La extensión del tema es variable para cada libro de texto, y
es que, todo lo ocurrido en la esfera socialista no se puede incluir en un solo
tema. Se puede decir que en la historia, el mundo socialista empieza aproximadamente
en 1848 (publicación del “Manifiesto Comunista”) hasta la disolución de la Unión Soviética y la desaparición del
bloque del Este, 1989-1991. Es por esto anterior, que un periodo tan amplio no
se puede incluir en un solo tema, por lo que los libros de texto trabajados lo
estructuran de la siguiente manera:
Vicens Vives
|
ANAYA
|
T3: La
industrialización de las sociedades europeas.
Marxismo, anarquismo e
internacionalismo.
|
T-8: Una
nueva clase social: el Proletariado
|
T8: El
periodo de entreguerras.
La
Revolución Rusa.
La
URSS de Stalin.
|
T-10: Los
movimientos sociales. Partidos socialistas y sindicatos.
Internacional socialista,
apartado a Friedrich Engels (1820- 1895)
|
T10: La 2ª Guerra Mundial y sus consecuencias.
La
formación de bloques antagónicos.
Guerra
Fría y coexistencia.
Causas,
contendientes, desarrollo y consecuencias de la 2ª Guerra Mundial.
|
T-11: La Revolución Rusa de 1917 y la URSS
La
crisis del Imperio Zarista
La
Revolución de Octubre de 1917
El
nacimiento de la URSS
|
T-11: El
mundo bipolar.
La
Unión Soviética, una gran potencia.
La
expansión del comunismo.
La
Revolución China.
Crisis
y hundimiento del comunismo.
|
T-13: Un
mundo dividido en bloques
La
formación de los bloques
La
Guerra Fría y los conflictos localizados
La
coexistencia pacífica
Informe.
El Síndrome de Vietnam
El
Mundo Comunista
La
URSS. El nacimiento de una gran potencia
Las
Democracias Populares
La
China comunista de Mao Tse-Tung
|
T-14:
La desintegración del bloque soviético
La
desintegración de la URSS
El
ocaso del bloque soviético
La
desintegración de Yugoslavia
Informe.
Gorbachov y el final de la URSS
Asia,
el despertar de nuevas potencias
Ibero-América:
la vuelta a la democracia
|
En ambos libros de texto, Vicens Vives (M. Garcia Sebastian, C. Gatell Arimont. Edición 2012)
y ANAYA (M. Burgos, J. Calvo, M. Jara, S. Martín. Texto 2003, Edición 2007), se
entremezclan texto, imágenes, caricaturas, mapas, gráficas, pequeños esquemas
explicativos, anexos y ejercicios, (solo en el libro de ANAYA incluye algunos términos
a modo de glosario). La extensión en páginas es similar en ambos libros,
aproximadamente 20 páginas, contando todos los temas.
Antes de entrar en detalle con lo que viene explicado
en los libros de texto, mencionar que el tema denominado “el mundo bipolar” o
“un mundo dividido en bloques” de Vicens Vives y ANAYA respectivamente,
representa una forma de impartir la Guerra Fría a los alumnos y alumnas de
forma comparativa, por un lado el mundo capitalista y por el otro el mundo
socialista.
El inicio y puesta en práctica de las ideas de Karl
Marx por parte de un Estado se inicia con la Revolución de Octubre de 1917.
Antes de esto, la ideología marxista se llevaba a cabo tímidamente en algunas
fábricas y comunas, por parte de movimientos y partidos obreros de diferentes
países. En ambos libros de texto se habla de estos movimientos obreros, de las
figuras de Karl Marx y Federich Engels, de las internacionales y tan solo el
libro de Vicens Vives habla en 2 párrafos del anarquismo y las principales figuras
de esta ideología. Se trata también lo que significaron los primeros
movimientos obreros y su autoorganización en sindicatos y partidos políticos
que año tras año tomaban fuerza en los parlamentos de los distintos países
europeos y sumaban miembros en las filas de los sindicatos.
En el siguiente tema da un salto en el tiempo
considerable y sumerge a los aprendices en el inicio, ya tangible, del mundo
socialista. Se explica la situación del Imperio Zarista antes de la revolución
rusa, su posición en la 1º guerra mundial, la situación social, económica,
militar y el descontento general de la población, así como las estructuras “medievales”
que se mantenían en muchas actividades del Imperio Zarista. El siguiente
apartado explica de forma muy general el proceso Revolución Rusa, donde tuvo
lugar, que figuras tuvieron especial importancia y causas y consecuencias de
este proceso revolucionario. Para finalizar este tema se introduce al alumnado
las características generales (ideológicas, sociales, económicas, militares)
que este nuevo país tendría, así como su política exterior.
Para finalizar el temario impartido por los libros de
texto, este se introduce en la fase clave de la URSS y los demás países de su
esfera ideológica, el periodo de Guerra Fría. Este tema es el más completo en
cuanto aspectos del mundo socialista, se tratan aspectos económicos, sociales,
militares, culturales e industriales. Además de cómo y que estrategias tomaba
la URSS para expandir su influencia por el resto del continentes (en especial
Asia y África). Se trata también las acontecimientos más importantes ocurridos
durante la Guerra Fría (conflictos en otros países, tensión y dialogo entre las
dos potencias).
En general, todos los apartados dedicados a la
ideología y al mundo socialista tienen una extensión de contenidos y
competencias bastante buena (desde mi punto de vista). Mencionar que si el
aprendiz comprende y asimila los contenidos impartidos a largo plazo, este
tendrá un conocimiento añadido para entender hechos y consecuencias actuales
que tiene que ver con el mundo socialista, la URSS y el sistema socioeconómico
actual.
Se tratan una gran variedad de competencias entre las
que se pueden destacar:
-- Competencia social y ciudadana.
–
Conocimiento e
interacción con el mundo físico.
–
Tratamiento de la
información y competencia digital.
–
Competencia en
comunicación lingüística.
–
Competencia
matemática.
–
Competencia para
aprender a aprender.
–
Autonomía e
iniciativa personal.
Resaltar que el libro de ANAYA tiene una peculiaridad
que hace que el temario sea especialmente fácil y completo, y es que este
incluye un glosario de términos en los márgenes del libro. Además este libro de
texto tiene otra ventaja añadida, ya que completa los contenidos con informes
de acontecimientos ocurridos durante la Guerra Fría y de las personalidades que
fueron protagonistas durante esas décadas del siglo XX. Si comparamos los dos
libros, el de ANAYA parecería más completo, pero Vicens Vives posee otros
contenidos que ANAYA ni los menciona, es por ello que hay que indicar que la
inclusión de muchos contenidos (personalidades, conflictos, fechas, etc.) es
improductiva. Lo utópico seria que los aprendices adquirieran conocimientos de
todos los rasgos del mundo y de la vida en la esfera socialista, pero como eso
es imposible, (sobretodo por tiempo), los contenidos han que ser divididos y
clasificados en pro de que queremos que nuestros alumnos aprendan.
Así pues, un libro de texto puede tratar Yugoslavia y
el mariscal Tito y otro libro de texto puede tratar la Revolución cubana y la
figura de Ernesto “Che” Guevara y nunca se podrá rebatir que un contenido es
más imprescindible que otro.
Hasta ahora todo han sido buenas críticas al tema del
mundo socialista, pero como todo, este tema tiene sus aspectos negativos y su
oportunidad de mejora.
En primer lugar destacar que la explicación de la
Guerra Fría se trata de manera muy banal, es decir, este periodo histórico se
comprime en los libros de texto: en Guerra de Corea, Crisis de los misiles y
Guerra de Vietnam; y no se tratan más contenidos acerca de este especto. Este
punto es clave para entender el mundo bipolar y en el caso de este trabajo, el
mundo socialista. Ya que el libro de texto no trata la Guerra Fría como se
debería, es papel del profesor es el de crear un ambiente de interés tratando
más temas que los anteriormente citados, véase por ejemplo el “juego” de
espionaje de unos países a otros, o entre los mismos ciudadanos de un país, los
secretos de estado, la carrera armamentística y espacial que se dio durante
esas décadas, entre otras muchas más particularidades que se pueden mostrar al
alumnado.
Otro aspecto negativo es la escased de contenido sobre
la ideología marxista, leninista o estalinista. No se pretende que los alumnos
lean de principio a fin “El Capital” o “El manifiesto comunista” de Karl Marx u
otros escritos de Lenin y Trotsky, pero si se quiere que comprendan que este
modelo ideológico de organizar la sociedad y la economía tiene muchas más
peculiaridades que las que vagamente nombra el libro de texto.
Otro contenido a mejorar es el etnocentrismo que
abarca la URSS en el temario, bien es cierto que fue el eje del mundo
socialista, pero el resto de países con modelo comunista pasan inadvertidos por
el temario. En el mejor de los casos aparece un mapa con las dos potencias
mundiales y sus países de influencia. Del mismo modo destacar que una vez
disuelta la URSS y el bloque del este, no se continúa en los libros de texto
con el estudio de la ideología comunista y los países que mantienen dicho
modelo socioeconómico en la actualidad. Lo que puede dar a entender a los
aprendices que comunismo ha dejado de existir en el planeta tierra.
Una dificultad añadida encontrada en este tema es la
dificultad para enlazar los contenidos que vienen separados en distintos temas.
El ejemplo más llamativo es el libro de Vicens Vives, en donde la figura de
Karl Marx y el inicio de la ideología comunista se imparte en el tema 3 y no es
hasta el tema 8 del libro, en donde se explica la Revolución Rusa, cuando los
aprendices tienen la oportunidad de unir contenidos y conceptos. Este salto en
el tiempo podría ocasionar dificultades de aprendizaje.
Propuestas
de complemento generales
La primera propuesta de complemento va pensada a que pese
a la dificultad, explayarse más en la base ideológica del comunismo. Así, en el
momento de explicar como este modelo socioeconómico se materializó en los
distintos países, se tratará de despertar la conciencia crítica de los
estudiantes.
Otro complemento a añadir es detallar los muertos y/o
desaparecidos que provocaron estos regimenes totalitarios.
La última propuesta general de complemento es dar
también importancia a otros dirigentes de países de la esfera socialista, al
contrario que los libros de texto. Igualmente se puede dar importancia a otros
países o conflictos.
Propuesta de
complemento específicas
Las propuestas de este apartado vas encaminadas a
tratar de hacer del tema algo interesante y/o divertido. Siempre una de las dos
cosas, pero si son las dos, mucho mejor.
En primer lugar se podría mostrar al alumnado la
cantidad de recursos de distintos tipos disponibles para estudiar y aprender de
este periodo de la historia. Entre los que se pueden destacar los siguientes:
Libros
|
Biografía
del Ernesto “Che” Guevara.
|
Películas
|
“La Confesión” (1970) Constantin
Costa-Gavras.
“Che Guerrilla” y “Che, el Argentino” (2008)
Steven Soderbergh.
“La 9º Compañía” (2005) Fvodor Bondarchuk.
“Telefono
Rojo, volamos hacia Moscú” (1964) Stanley Kubrick.
“Enemigo a las puertas” (2001) Jean-Jacques
Annaud.
“Platoon” (1986) y “Nacido el 4 de julio”
(1989) Oliver Stone.
“La Vida de los Otros (2006) Florian Henckel
von Donnersmarck.
“Good Bye, Lenin!” (2003)
Wolfgang Becker.
“Historias
de la edad de oro” (2009) Cristian Mungiu.
|
Documentales
|
“The
Act of Killing” (2013).
“Zeitgeist
Addendum” (2008) Peter Joseph.
|
Cortometrajes
|
“Los
niños de la estación de Leningradsky” (2004) Hanna Polak, Andrzej Celinski
|
Titulares
y artículos de prensa
|
Otra propuesta para atraer la atención de los chicos
es narrar acontecimientos curiosos sobre la URSS y la Guerra Fría (espías,
armas, secretos de estado, etc.). Que estos comprendan que tan solo un pequeño
acontecimiento pudo haber cambiado el mundo para siempre, así pues, se
enlazaría con la guerra nuclear que pudo haber ocurrido y muchas veces estuvo a
punto de estallar.
Para que los chicos y chicas empaticen con la sociedad
del mundo bipolar se describirá que un motivo común por el que la gente acudía
al psicólogo o al psiquiatra era porque tenían miedo a una guerra termonuclear.
Una propuesta específica más, es hacer hincapié en el
asombroso desarrollo (en todos los aspectos) de la URSS desde la Revolución
Rusa hasta 1970.
–
La URSS pasó de
ser un país con estructuras medievales a ser la segunda potencia mundial.
Al finalizar el tema, hacer un mayor énfasis en la
caída del la URSS y los problemas socioeconómicos que provocó.
–
Paro, pobreza
extrema, hambruna, descenso de la esperanza de vida, aumento de la corrupción,
alcoholismo.
–
Desde la caída de
la URSS, entre 1 y 4 millones de niños se han convertido en vagabundos.
A modo de conclusión y como se ha dicho antes,
recalcar que el presente tema tiene especial importancia, ya que los eventos
acontecidos en este periodo son fundamentales para entender la situación
geopolítica y socioeconómica actual. Es también tarea del profesor infundir un
pensamiento crítico en el alumnado y completar los contenidos haciéndolos
muchos más atractivos. La última idea principal del presente trabajo recae en
la importancia de conseguir que los aprendices se desarrollen como personas con
conciencias críticas y autónomas para describir los acontecimientos del mundo
que les rodea.
Bibliografía
•
M. Burgos, J.
Calvo, M. Jara, S. Martín. (2007) Ciencias sociales. Madrid: ANAYA.
•
M. Garcia
Sebastian, C. Gatell Arimont.(2012) Ciencias sociales. Madrid: Vicens
Vives.
•
Lapierre,
D.(2006) Érase una vez la URSS. Barcelona: Planeta.
•
Hernández, E.
(1997) La URSS, de Lenin a Stalin : Guerra civil, economía y arte.
Madrid : Historia 16.
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