martes, 3 de diciembre de 2013

LA FUNDACIÓN DEL ESTADO MODERNO


Introducción:
La génesis del estado moderno es un proceso que se incia en torno al S.XIV (aunque la cronología no es igual para toda Europa) con el progresivo aumento del poder de los reyes en detrimento del de los señores feudales y el impulso de una serie de reformas de reorganización de los órganos de gobierno y en los mecanismos para ejercer el poder real.
En la Península tradicionalmente se sitúa el incio de este proceso con el reinado de los Reyes Católicos, que además de incrementar notablemente el poder real (especialmente en Castilla) impulsaron una serie de reformas (Hacienda, Ejército, Órdenes religiosas) también planificaron una política de expansión territorial mediante uniones dinásticas que, por las circunstancias especiales que se produjeron posteriormente (el fallecimiento de Isabel la Católica, el temprano fallecimiento del príncipe heredero, etc) tendrán unas importantes repercusiones políticas en Europa. El nieto de los RR.CC, Carlos I también continuará realizando una serie de reformas en la misma línea que las llevadas a cabo por sus abuelos, aunque esto no se hará de manera uniforme en todo su imperio, si no que tendrán especial repercusión en Castilla, por ser uno de los territorios donde más fuertemente se había impuesto la autoridad real y también por ser uno de los más ricos en población y recursos, hecho que el monarca aprovechará para utilizar a Castilla como una de las fuentes de ingresos primordiales del imperio. Su hijo Felipe II heredará de su padre el gobierno de los reinos hispánicos, Sicilia y las Indias, territorios a los que sumará Portugal en 1581.
Libros de texto empleados:
2º de ESO:
        Edebé “Geografía e Historia” 1997

       SM “Ciencias sociales: Geografía e Historia” 2003
       Anaya  “Geografía e Historia” 2003
4º de ESO:
               Anaya “Historia” 2003
               Santillana “Historia” 1998

Problemática con los libros de texto:
En el actual currículo de secundaria este tema pertenece al segundo curso de ESO y se detalla su extensión como: “ El nacimiento del Estado moderno:
 -El Estado moderno en europa: la consolidación de las monarquías
 -Evolución política  y económica en la Península Ibérica. La monarquía de los Reyes Católicos.
-Los descubrimientos geográficos. La expansión europea. Las Islas Canarias.
-El descubrimiento y colonización de América y su impacto económico.
-La proyección de España en el mundo”
En la práctica, sin embargo, y basándome en lo que he observado en los libros de texto consultados, este tema se encuentra a veces en los libros de segundo curso, siendo el último tema que se trata y en otras ocasiones en los libros de 4º, siendo en este caso el primero de los temas.
La problemática es evidente y abarca varios aspectos; entre ellos podemos destacar el hecho de que el profesor que imparte cada curso no sea el mismo, por lo que es difícil asegurar que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios que este tema, por su especial importancia y repercusiones posteriores va a tener en los procesos históricos posteriores. Además, los libros que lo incluyen en 4º tratan el tema de manera muy confusa, con saltos cronológicos de difícil explicación (en algunos casos se explican antes las monarquías del SXVII para retroceder después hasta Carlos V) y no se deja claro el proceso gradual de transformación desde los sistemas medievales hacia la monarquía autoritaria propia del periodo.
La información es también muy incompleta, dedicando una media de dos páginas a explicar todos los procesos juntos, poniendo especial énfasis en el reinado de los RR.CC, mencionando en una única página a Carlos V y Felipe II y realizando pocas o ninguna referencia a otros países europeos (estas referencias se limitan a mencionar a los Tudor o a los Médici, pero sin profundizar lo más mínimo en las particularidades de cada caso).
Los recursos que emplean los libros tampoco me parecen adecuados, ya que apenas emplean mapas y cuando lo hacen juntan todas las fases de expansión territorial en un mismo mapa, coloreando con flechas y fechas las distintas fases, lo que me parece que debe de resultar muy confuso para el alumno.

Propuestas de modificación y ampliación:
Creo que es necesario dedicar más espacio a explicar las reformas impulsadas por los RR.CC de forma detallada, para comprender bien la diferencia sustancial que suponen frente al sistema anterior. Entre ellas además, explicar la política de alianzas que proyectaron Isabel y Fernando para sus hijos, haciendo especial hincapié en el matrimonio entre Juana y Felipe. También explicar de una manera clara cual fue la herencia recibida por Carlos V y porqué su reinado tiene una gran relevancia histórica y establecer unas fechas clave que el alumno debe conocer (en concreto 1492, 1516, 1521 y 1561). Esto referido únicamente a la monarquía hispánica.
También sería necesario ampliar el tema y exponer cómo se llevó a cabo este proceso en otros países europeos comparándolo con el mismo en la Península Ibérica, para ver los puntos coincidentes y las disonacias.
Creo que en este tema es especialmente necesario recurrir a recursos cartográficos, ya que se producen muchos cambios que pueden ser más fácilmente asimilables por el alumnado mediante la visualización de este tipo de documentos. También opino que, en el caso de que se imparta en 4º  pueden incluirse documentos históricos que sean leidos en clase.
Como recursos adicionales, además del visionado de fragmentos de películas, considero interesante dedicar algo de tiempo al análisis heráldico tanto de los Reyes Católicos como de Carlos V y Felipe II, analizar sus similitudes y diferencias y localizar esos elementos en el escudo actual de España.

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