Introducción:
La
génesis del estado moderno es un proceso que se incia en torno al S.XIV (aunque
la cronología no es igual para toda Europa) con el progresivo aumento del poder
de los reyes en detrimento del de los señores feudales y el impulso de una
serie de reformas de reorganización de los órganos de gobierno y en los
mecanismos para ejercer el poder real.
En la
Península tradicionalmente se sitúa el incio de este proceso con el reinado de
los Reyes Católicos, que además de incrementar notablemente el poder real
(especialmente en Castilla) impulsaron una serie de reformas (Hacienda,
Ejército, Órdenes religiosas) también planificaron una política de expansión
territorial mediante uniones dinásticas que, por las circunstancias especiales
que se produjeron posteriormente (el fallecimiento de Isabel la Católica, el
temprano fallecimiento del príncipe heredero, etc) tendrán unas importantes
repercusiones políticas en Europa. El nieto de los RR.CC, Carlos I también
continuará realizando una serie de reformas en la misma línea que las llevadas
a cabo por sus abuelos, aunque esto no se hará de manera uniforme en todo su
imperio, si no que tendrán especial repercusión en Castilla, por ser uno de los
territorios donde más fuertemente se había impuesto la autoridad real y también
por ser uno de los más ricos en población y recursos, hecho que el monarca
aprovechará para utilizar a Castilla como una de las fuentes de ingresos
primordiales del imperio. Su hijo Felipe II heredará de su padre el gobierno de
los reinos hispánicos, Sicilia y las Indias, territorios a los que sumará
Portugal en 1581.
Libros
de texto empleados:
2º de ESO:
Edebé “Geografía e Historia” 1997
SM “Ciencias sociales: Geografía e Historia” 2003
Anaya “Geografía e Historia” 2003
Edebé “Geografía e Historia” 1997
SM “Ciencias sociales: Geografía e Historia” 2003
Anaya “Geografía e Historia” 2003
4º de ESO:
Anaya “Historia” 2003
Santillana “Historia” 1998
Anaya “Historia” 2003
Santillana “Historia” 1998
Problemática
con los libros de texto:
En el
actual currículo de secundaria este tema pertenece al segundo curso de ESO y se
detalla su extensión como: “ El nacimiento del Estado moderno:
-El Estado moderno en europa: la consolidación
de las monarquías
-Evolución política y económica en la Península Ibérica. La monarquía de los Reyes Católicos.
-Los descubrimientos geográficos. La expansión europea. Las Islas Canarias.
-El descubrimiento y colonización de América y su impacto económico.
-La proyección de España en el mundo”
-Evolución política y económica en la Península Ibérica. La monarquía de los Reyes Católicos.
-Los descubrimientos geográficos. La expansión europea. Las Islas Canarias.
-El descubrimiento y colonización de América y su impacto económico.
-La proyección de España en el mundo”
En la práctica, sin embargo, y basándome en lo que he
observado en los libros de texto consultados, este tema se encuentra a veces en
los libros de segundo curso, siendo el último tema que se trata y en otras
ocasiones en los libros de 4º, siendo en este caso el primero de los temas.
La problemática es evidente y abarca varios aspectos; entre ellos podemos destacar el hecho de que el profesor que imparte cada curso no sea el mismo, por lo que es difícil asegurar que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios que este tema, por su especial importancia y repercusiones posteriores va a tener en los procesos históricos posteriores. Además, los libros que lo incluyen en 4º tratan el tema de manera muy confusa, con saltos cronológicos de difícil explicación (en algunos casos se explican antes las monarquías del SXVII para retroceder después hasta Carlos V) y no se deja claro el proceso gradual de transformación desde los sistemas medievales hacia la monarquía autoritaria propia del periodo.
La problemática es evidente y abarca varios aspectos; entre ellos podemos destacar el hecho de que el profesor que imparte cada curso no sea el mismo, por lo que es difícil asegurar que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios que este tema, por su especial importancia y repercusiones posteriores va a tener en los procesos históricos posteriores. Además, los libros que lo incluyen en 4º tratan el tema de manera muy confusa, con saltos cronológicos de difícil explicación (en algunos casos se explican antes las monarquías del SXVII para retroceder después hasta Carlos V) y no se deja claro el proceso gradual de transformación desde los sistemas medievales hacia la monarquía autoritaria propia del periodo.
La información es también muy incompleta, dedicando una
media de dos páginas a explicar todos los procesos juntos, poniendo especial
énfasis en el reinado de los RR.CC, mencionando en una única página a Carlos V
y Felipe II y realizando pocas o ninguna referencia a otros países europeos
(estas referencias se limitan a mencionar a los Tudor o a los Médici, pero sin
profundizar lo más mínimo en las particularidades de cada caso).
Los recursos que emplean los libros tampoco me parecen adecuados, ya que apenas emplean mapas y cuando lo hacen juntan todas las fases de expansión territorial en un mismo mapa, coloreando con flechas y fechas las distintas fases, lo que me parece que debe de resultar muy confuso para el alumno.
Los recursos que emplean los libros tampoco me parecen adecuados, ya que apenas emplean mapas y cuando lo hacen juntan todas las fases de expansión territorial en un mismo mapa, coloreando con flechas y fechas las distintas fases, lo que me parece que debe de resultar muy confuso para el alumno.
Propuestas de modificación y ampliación:
Creo que es necesario dedicar más espacio a explicar las
reformas impulsadas por los RR.CC de forma detallada, para comprender bien la
diferencia sustancial que suponen frente al sistema anterior. Entre ellas
además, explicar la política de alianzas que proyectaron Isabel y Fernando para
sus hijos, haciendo especial hincapié en el matrimonio entre Juana y Felipe.
También explicar de una manera clara cual fue la herencia recibida por Carlos V
y porqué su reinado tiene una gran relevancia histórica y establecer unas
fechas clave que el alumno debe conocer (en concreto 1492, 1516, 1521 y 1561). Esto
referido únicamente a la monarquía hispánica.
También sería necesario ampliar el tema y exponer cómo se
llevó a cabo este proceso en otros países europeos comparándolo con el mismo en
la Península Ibérica, para ver los puntos coincidentes y las disonacias.
Creo que en este tema es especialmente necesario recurrir a
recursos cartográficos, ya que se producen muchos cambios que pueden ser más
fácilmente asimilables por el alumnado mediante la visualización de este tipo
de documentos. También opino que, en el caso de que se imparta en 4º pueden incluirse documentos históricos que
sean leidos en clase.
Como recursos adicionales, además del visionado de
fragmentos de películas, considero interesante dedicar algo de tiempo al
análisis heráldico tanto de los Reyes Católicos como de Carlos V y Felipe II,
analizar sus similitudes y diferencias y localizar esos elementos en el escudo
actual de España.
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