domingo, 19 de enero de 2014

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS.4ºESO.

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS.4º DE LA ESO. Aruca Montes Izquierdo Debido a la extensión y complejidad del tema expondré de forma sintética un esquema del mismo y de cómo lo he estructurado, en un primer momento explicaré los contenidos del mismo que yo incluiría en el tema de las Revoluciones Burguesas, después una crítica sobre los libros de texto y como tratan estos el tema y a continuación una serie de recursos didácticos que o bien se pueden ir desarrollando según vaya avanzando la explicación de los hechos o bien debido a la necesidad de conocimientos más globales sobre el tema, sería mejor que se hiciesen al acabar la unidad y para finalizar expongo las ideas más importantes que se desprenden del estudio de las Revoluciones Burguesas. ·Contenidos esenciales sobre las Revoluciones Burguesas: Introducción. Los temas que se tratan en la introducción son esenciales para la comprensión del tema, estos serían La independencia de América del Norte (1783) ; especial importancia para este tema tiene la Revolución Francesa como antecedente directo de las Revoluciones Burguesas, por lo tanto se le debería dar la importancia necesaria, también hablar de las guerras napoleónicas y la derrota de Napoleón ; la Restauración como reacción a la revolución ; el Congreso de Viena de 1815 y como se reestructuran las nuevas fronteras europeas ; la Santa Alianza; y por último una explicación de Liberalismo y Nacionalismo básica para una comprensión correcta del tema. Revoluciones Burguesas. 1820. El estallido revolucionario de 1820 sacude a muchas regiones de Europa entre las más destacadas son: las que se producen en la Confederación Germánica, donde hay movimientos de protesta en el Festival de Wartburg (1817) ; en España la revolución es de una importancia capital por lo que sería desarrollada de una manera más extensa que el resto de temas, habría que hablar de los antecedentes de la misma como son la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la restauración en el trono de Fernando VII y las acciones que se llevan a cabo para dicha restauración, desarrollar los acontecimientos acaecidos durante la sublevación de Cádiz de 1820, de cómo Fernando VII jura la Constitución de Cádiz y del trienio Liberal (1820-1823), finalmente exponer las consecuencias de esta revolución que fueron la reacción absolutista que se gestó en el Congreso de Verona de 1822 y que mandó en 1823 a los Cien Mil Hijos de San Luis ( Duque de Angulema) para acabar con la revolución y restaurar en el trono a Fernando VII ; en Portugal en 1821 regresa Juan VI de las posesiones americanas y se crea una constitución inspirada en la española de 1812 ; en el Reino de las Dos Sicilias, en Nápoles se crea una Constitución como la española pero la Restauración acaba con esto reuniéndose en Troppau en 1820 ; en Piamonte hay revueltas aplastadas por el Congreso de Leybach en 1821; en Francia hay sublevaciones militares; en Rusia las protestas de los Decembristas en 1825 ; y finalmente en Grecia en 1821 se consigue la independencia del Imperio Otomano . Revoluciones Burguesas. 1830. En Francia se produce la sucesión al trono de Carlos X a Luis Felipe de Orleans debido a las revoluciones llamadas las Tres Gloriosas; en Bélgica se consigue la independencia de Holanda en 1830 y se crea una monarquía parlamentaria; en Inglaterra se crea la Ley de reforma en 1832 que dobla en número de ciudadanos con derecho a voto y el movimiento Cartista en 1838, hay revueltas en Polonia en 1830 de carácter liberal y nacionalista reprimidas por el Imperio Ruso; en Italia , más en concreto en Módena, Parma y los Estados Pontificios hay movimientos revolucionarios duramente reprimidos por Metternich ( Austria ), en la Confederación Germánica hay revueltas en el Festival de Hambach en 1832 y se crea la Bandera Tricolor; en España en 1833 muere Fernando VII y se produce una Guerra Civil entre Carlista que apoyan a Carlos V de un talante más absolutista y los Isabelinos que apoyaban a Isabel II de carácter más liberal. Revoluciones burguesas. 1848. Estas revoluciones son también llamadas la Primavera de los Pueblos tienen como causas económicas que acentúan el malestar como son la Enfermedad la Patata que afecta a dicho cultivo, as malas cosechas de cereales de 1845-47 que provocaron un aumento desmesurado de los precios, afectaron a países como Francia donde en 1848 derrocan a la monarquía y se produce una segunda república al mando de Luis Napoleón Bonaparte, también hay revueltas en la Confederación Germánica; en Austria ; en Hungría, en Italia , y en Valaquia ( territorio dependiente de Rusia) Independencia América Latina. A parte de estas revoluciones es necesario hablar de como se desarrolla la independencia del dominio español en los territorios de América del Sur. Consecuencias. Se produce el fin del Antiguo Régimen sobre todo en la Europa Occidental, también hay un cambio de una sociedad estamental a una sociedad de clases, otra vez, fundamentalmente en la Europa Occidental, hay una mayor consolidación del Liberalismo a a nivel económico, político y social, formación e independencia de nuevos estados; reestructuración de las fronteras, creación de un Cuerpo legal que es antecesor del actual y se consigue ampliar el sufragio en algunos países como Francia por ejemplo. Arte y Cultura de la Época. Romanticismo y Realismo, Música y Literatura. Libros de texto: Los libros de texto qué he usado son: -CCSS,HISTORIA .LIMES.4º ESO M. García Sebastián, C.Gatell Arimont, M. Llorens, R. Ortega y J. Roig. ED. VINCES VIVES en el que se dedican dos páginas al tema . -CCSS,HISTORIA, 4ºESO. M.Burgos, J.Calvo, M.Jaramillo, S.Martín. .ED. ANAYA , que dedica una página al tema. Aspectos positivos: En el libro de texto de Vincens Vives exponen primero el tema de Liberalismo y Nacionalismo , cosa que es básica para que se produzca una correcta comprensión del tema de las Revoluciones Burguesas, son términos que van en ocasiones de la mano y en otras no, pero que inundan el espíritu revolucionario de la época, son dos corrientes que tienen que conocer en su totalidad los alumnos para tener una buena visión general de los acontecimientos. Ambos libros de texto , el de Anaya y el de Vincesn Vives, incluyen en el mismo tema o explican previamente la Revolución Francesa, básica para entender las revoluciones liberales, ya que es su antecedente directo, en la cuál se desarrollan la premisas que posteriormente se desarrollarán en el resto de Revoluciones Burguesas.. Como último aspecto positivo de los libros de texto, destacar que en el libro de Anaya hay un vocabulario ,que es totalmente necesario en este tema ,en el cuál se introducen muchos términos nuevos y que pueden resultar complicados de entender para los alumnos , y que si no son bien explicados harán muy difícil la comprensión de esta parte de la historia. Aspectos negativos: En primer lugar comentar la poca extensión que se le dedica al tema, creo que con sólo una página más, los conocimientos quedarían mucho mejor expuestos ,de una forma menos general y algo más concreta para una visión global de los acontecimientos., que nos hable de toda Europa al menos, ya que esto es lo que hace más importante al fenómenos de las Revoluciones Burguesas y es que estas se produjeron a lo largo del continente Europeo, de forma heterogénea por supuesto, pero sacudieron a todo el continente europeo. No se le de la importancia necesaria al tema.En el libro de Vinces Vives no se habla de la Constitución española de 1812, algo del todo incomprensible, puesto que este tema se estudia en cuarto de la ESO, hay que tener en cuenta que algunos alumnos acabarán aquí su etapa educativa, por lo tanto no se puede entender como no se explica la Constitución de 1812, que es una parte importantísima de la historia. Hay necesidad de un glosario en el libro de Vinces Vives ,que no lo incluye. Como ya he comentado antes generalizan mucho , lo que lleva a cometer errores, en el libro de Anaya encontramos por ejemplo esta frase: “ el campesinado, tras la abolición de los últimos vestigios feudales en el campo, se convirtió en una nueva fuerza política”, esta frase puede inducir a conceptos erróneos a los alumnos, en el libro de Vinces Vives, explicando la Revolución de 1820 habla de “activistas” y no creo que sea el término más exacto debido a las connotaciones que tiene la palabra. También en el libro de Vinces Vives no explica las consecuencias de las Revoluciones , lo que hace que al tema le falte una parte muy importante , que es el resultado final de todas la revoluciones que se producen a lo largo del siglo en Europa, como resultan las fronteras, como cambian los países, las independencias qu se producen, las nuevas constituciones etc. En el libro de Anaya no se habla de la independencia de América del Norte y América Latina , cosa inexplicable ya que están relacionadas directamente con lo que sucede en el continente y se independizan de países europeos..En los dos libros de texto tratados no se contextualiza como queda Europa después del Congreso de Viena, cuales fueron las consecuencias del mismo, que son esenciales para conocer porqué se desarrollaros las revoluciones. Como último aspecto negativo a destacar ,en el libro de Vinces Vives, Liberalismo y nacionalismo , se explican antes de las revoluciones y pone como ejemplo la unificación alemanas que es posterior (1870), lo cuál puede complicar aún más a a los alumnos. Recursos didácticos: -Tratar en tema mediante textos, que se referirían a los diferentes apartados de la unidad, esta es una relación de los diferentes textos que pueden ser tratados a lo largo del desarrollo del tema, pero hay muchos más que pueden ser igualmente válidos, los textos pueden ser usados como ejercicios de análisis a realizar por grupos y luego evaluados así los conocimientos sobre textos legislativos. Textos para la Introducción: La Revolución Francesa, que abolió todos los privilegios y destruyó todos los derechos exclusivos, he dejado,sin embargo, subsistir uno, el de la propiedad (…) muy pronto la lucha política se entablará entre los que poseen. El gran campo de batalla será la propiedad” Alexis de Tocqueville (1805-1859) “En general, cada día me convenzo más de que el único remedio que se puede oponer a este mal (la propagación de las ideas liberales) que amenaza la tranquilidad interior de todos los estados, no puede encontrarse más que en un acuerdo perfecto entre todas las potencias, que deben reunir francamente todos sus medios y esfuerzos para ahogar por todas partes ese espíritu revolucionario, que los tres últimos del reinado de Napoleón en Francia han desarrollado con más fuerza y peligros que en los primeros años de la Revolución Francesa.” Manifestaciones de Metternich 1817 Klemens von Metternich. 1. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad. 2. Que todo poder reside en el pueblo, y, en consecuencia, deriva de él; que los magistrados son sus administradores y sirvientes, en todo momento responsables ante el pueblo. Declaración de Derechos de Virginia 1776 Textos para las Revoluciones Burguesas . 1820. TITULO PRIMERO DE LA NACIÓN ESPAÑOLA Y DE LOS ESPAÑOLES. CÁPITULO PRIMERO. De la Nación española Art. 1º.La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Art. 2º.La Nación española es libre e independiente,y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona Art. 3º.La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. Art. 4º.La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen Constitución española de 1812 “Nosotros, descendientes de los sabios y nobles pueblos de la Hélade, nosotros que somos los contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas naciones de Europa (...) no encontramos ya posible sufrir sin cobardía y autodesprecio el yugo cruel del poder otomano que nos ha sometido por más de cuatro siglos (...). Después de esta prolongada esclavitud, hemos decidido recurrir a las armas para vengarnos y vengar nuestra patria contra una terrible tiranía. La guerra contra los turcos (...) no está destinada a la obtención de ventajas para una parte aislada del pueblo griego; es una guerra nacional, una guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la libertad individual, de la propiedad y del honor, derechos que los pueblos civilizados de Europa, nuestros vecinos, gozan hoy”. Asamblea Nacional Griega, 27 de enero de 1822. Proclamación de la independencia de Grecia Textos para las Revoluciones Burguesas. 1830. Tít II. De los ciudadanos belgas y sus derechos. Art 7.-La libertad individual está garantizada.... Art10.-El domicilio es inviolable... Art.14-La libertad de cultos, su ejercicio púbico, así como la de manifestar sus opiniones en toda clase de materias esta garantizada. Art.17-La enseñanza es libre, la censura no podrá establecerse. Art.19.-Los belgas tienen derecho a reunirse pacíficamente.... Art.20.-Los belgas tienen derecho de asociarse.... Art.22-El secreto de la correspondencia es inviolable... Constitución belga de 1831 Textos para las Revoluciones Burguesas. 1848. Preámbulo I.-Francia se constituye en República. Al adoptar esta forma definitiva de gobierno, se propone marchar más libremente por el camino del progreso y la civilización, asegurar un reparto cada vez más quitativo de las cargas y de las ventajas de la sociedad, aumentar el bienestar de cada uno mediante la reducción gradual de los gastos públicos y de los impuestos, y hacer llegar a todos los ciudadanos, sin nuevas conmociones, por la acción sucesiva y constante de las instituciones y de las leyes, a un grado creciente de moralidad, de ilustración y de bienestar. II.-La república francesa es democrática, una e indivisible. III.-Reconoce la existencia de derechos y deberes anteriores y superiores a la leyes positivas. IV.-Tiene por principios la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Tiene por bases a la Familia, el Trabajo, la Propiedad y el orden público.... Capítulo primero: De la soberanía Art.1º-La soberanía reside en el conjunto de los ciudadanos franceses. Es inalienable e imprescindible. Ningún individuo, ninguna fracción del pueblo, puede atribuirse su ejecución... Capítulo III: De los poderes públicos Art 18.-Todos los poderes públicos emanan del pueblo. No pueden ser delegados de forma hereditaria... Capítulo IV: Del poder legislativo. Art 24.-El sufragio es directo y universal. El escrutinio es secreto. Constitución francesa 1848 -Gran necesidad de crear un glosario, sería interesante que los alumnos a parte de su cuaderno de ejercicios, tuviesen un cuaderno para glosario que ellos mismos irían creando y que en todos los exámenes del curso se incluyese una pregunta ,al menos ,de definiciones. En otros sistemas educativos como es el universitario italiano ,por ejemplo ,casi todas las asignaturas incluyen una parte básica de vocabulario de la cuál, los alumnos son preguntados en todos sus exámenes. -Diferenciación de fuentes primarias y secundarias. Esto se puede ir trabajando a lo largo del tema con los textos y las imágenes. -Trabajar el tema mediante cartografía sobre todo para que vean como van cambiando las fronteras europeas a lo largo del desarrollo de las Revoluciones. Se les pueden presentar los mapas de las diferentes etapas de las revoluciones para que vean esa evolución de una forma más gráfica. -Trabajar el tema mediante imágenes. Proyectar o entregar fichas de diversos cuadros intentar que adivinen de que acontecimientos se tratan y ordenarlas cronológicamente para que puedan crear una secuenciación mediante un eje temporal. También se puede trabajar la diferenciación entre fuentes primarias y secundarias. Estas imágenes pueden ser por ejemplo: -La libertad guiando al pueblo de Delacroix.1830 -La matanza de Quíos de Delacroix.1824 -Fotografía Gran Marcha Cartista de Kennington Common de William Kilburn. 10 abril de 1848 -La promulgación de la Constitución de 1812. de Salvador Vinieloa (1859-1915) -Concentración de los Decembristas en la plaza de San Petersburgo de 1825. Karl Kulman.1830 -Sesión de las Cortes de Lisboa de 1822. Oscar Pereira da Silva(1865-1939) Aspectos importantes: -Aclarar la terminología, aunque se engloben en un mismo apartado de Revoluciones, no se puede generalizar que suceda siempre lo mismo en todas partes, en unos casos se producen altercados o revueltas, otras veces son protestas y en otros casos son revoluciones propiamente dichas o hay países que se independizan, por eso hay que aclarar a los alumnos estos términos para que no caigan en la generalización. -El tiempo no es necesariamente una evolución. Se puede crear un debate sobre la legislación actual(¿avanzamos?) -En cuanto a las revoluciones que incidan en que se produce una simultaneidad pero no hay una homogeneidad en el desarrollo y las consecuencias de las mismas. Deben de conocer también las diferencias que se producen entre las diferentes áreas y en que casos estas revoluciones triunfan o fracasan y de los avances o retrocesos que hay en la labor legislativa y en función de los derechos de los ciudadanos. ·En relación también con el anterior apartado que sepan las diferencias entre las leyes y la aplicación de las mismas. · La Fecha de 1789 como inicio de la Edad Contemporánea pero no final del Antiguo Régimen. Es una fecha clave que los alumnos deben conocer, pero también deben saber que como siempre es una convención, que aunque se marque esta fecha como inicio de la Edad Contemporánea y final de la Edad Moderna, los cambios siempre se producen de forma gradual y con una diferente temporalidad a lo largo del territorio europeo. ·Trabajar con textos. Introducción a las características de los textos legislativos. ·Se consigue acabar con el Antiguo Régimen en la mayoría de la Europa occidental y no en la Oriental, otra vez más, intentar que no generalicen ,que el proceso no fue homogéneo en toda Europa, ponerles como ejemplo algunos territorios rusos en los cuales la abolición del feudalismo es mucho más temprana de lo que ellos creen. ·La burguesía quería acceder al poder político y gracias a muchas de estas revoluciones lo consigue, antes solo la nobleza podía acceder a la política, ahora esto se amplia. . ·La Herencia histórica de las revoluciones. Qué conozcan cuales fueros los avances que se implantaron, que mejoras hubo en cuanto a los derechos del individuo, los cuales afectan a los alumnos directamente, por lo que así podrán conocer como la historia es útil a lo hora de conocer mejor su entorno y el porqué de las cosas, como hemos llegado a la actualidad y como los derechos que tenemos ahora mismo beben directamente de as constituciones y el cuerpo legal que se creó en la época de las revoluciones. Bibliografía: -CCSS,HISTORIA .LIMES.4º ESO M. García Sebastián, C.Gatell Arimont, M. Llorens, R. Ortega y J. Roig. ED. VINCES VIVES -CCSS,HISTORIA, 4ºESO. M.Burgos, J.Calvo, M.Jaramillo, S.Martín. .ED. ANAYA -HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º Bachillerato. ED. ANAYA. -HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. C.O.U..ED. ANAYA. -PÁGINAS WEP: -http://www.ecured.cu/index.php/Revoluciones_burguesas -http://www.slideshare.net/hmcburuaga/revoluciones-burguesas-y-nuevas-naciones -http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/esquema.htm -http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena3/index_quincena3.htm

3 comentarios:

  1. Hola, siento lo de los espacios, he intentado cambialo un par de veces y no me ha dejado. Si alguien sabe como hacerlo, que me lo diga en clase y lo cambio.Un saludo

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  2. Como bien dices, también a mi juicio se trata de un tema extenso y bastante complejo de asimilar para alumnos de 4º ESO, ya que abarca tres revoluciones diferentes, existen muchos países implicados y se dan conceptos que quizá sea la primera vez que los oigan. El problema viene cuando en los libros de texto no se ve reflejada dicha extensión.
    Al igual que tú, veo imprescindible hablar de la Constitución de Cádiz de 1812 y de la independencia de los países latinoamericanos.
    Por último, me ha parecido una gran idea que los alumnos trabajen con textos originales, ya que aunque pueda parecer complicado, considero que a chavales de 15-16 años ya hay que empezar a exigirles cada vez un poquito más porque capacidad tienen para ello.

    PD: Gracias por facilitarme el texto en su formato correcto.

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  3. Hola, muchas gracias Antonio, si a alguien más le inetresa tener el texto se lo puedo mandar porque sigo sin poder cambiarlo, lo siento. Un saludo

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