1.- “La España en Democracia”: principales rasgos.
Este tema aborda la evolución que ha experimentado nuestro
país desde la muerte del Dictador Francisco Franco, en 1975, a finales de 2013.
En primer lugar se aborda el papel desempeñado por Adolfo Suárez, que logró
bajo su gobierno centrista buena parte de las libertades anheladas por la
mayoría de españoles. Tras el referéndum nacional que ratificó la Ley para la
Reforma Política, con un 95% de votos afirmativos, llegaron las primeras
elecciones democráticas, a Cortes Constituyentes, en las que salió victoriosa
la UCD con los socialistas de Felipe González como primer partido de la
oposición. La aprobación de la Constitución de 1978, ratificada por casi el 90%
de los votantes en referéndum nacional, dio paso a la I Legislatura en la que
se repitieron sin cambios significativos los resultados de dos años antes. Sin
embargo la crisis interna que vivía UCD llevó a la dimisión de Suárez, a lo que
se sumó el intento fallido de Golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de
1981, jornada en la que se votaba la investidura de Calvo Sotelo como
Presidente del Gobierno. Una corriente
bastante generalizada coincide en señalar que la Transición finalizó en octubre
de 1982 con la histórica victoria electoral del PSOE, que obtuvo 202 de los 350
diputados de Congreso, y su permanencia al frente del Gobierno hasta 1996.
Desde 1982 los socialistas se ocuparon de aspectos que requerían una urgente
intervención: la modernización económica, la integración en Europa y la
configuración del Estado autonómico y del Bienestar. Sin embargo a partir de
1991 empezó a degradarse la confianza en el PSOE debido a los múltiples
escándalos de corrupción.
Tras una Legislatura (1993-1996) de gran crispación llegaron
los gobiernos del Partido Popular, en los que se vio prolongada la recuperación
económica iniciada en la última etapa socialista. Tras la mayoría absoluta de
2000 el PP evolucionó hacia una política neoconservadora que culminó en el
apoyo en contra de la opinión pública a la invasión de Irak en el año 2003.
Tras el atentado del 11 de marzo de 2004 y la fuerte movilización en las
posteriores elecciones generales, se abrió una nueva etapa en la historia
democrática con la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero. El segundo
presidente socialista tuvo que hacer frente a dos legislaturas muy contrastadas
por la diferente coyuntura económica de cada una de ellas y tras una primera
etapa de ampliación de derechos sociales, libertades y consolidación del Estado
del Bienestar, se pasó desde 2010 a una segunda fase de recortes
presupuestarios que fueron percibidos por la mayoría de votantes del PSOE como
una traición a los principios socialistas.
El agravamiento de la crisis, con la posibilidad de
intervención continuamente sobrevolando, llevó al país a una convocatoria de
elecciones anticipadas que ganó con rotundidad el Partido Popular. Mario Rajoy
gobierna el país desde finales de 2011 sin demasiados logros en materia
económica y protagonizando numerosos recortes sociales y de libertades, hecho
que se ha traducido según los estudios de opinión en una profunda pérdida de
apoyos que, combinada con la muy tímida recuperación electoral del PSOE, puede
llevar al país a una situación de difícil gobernabilidad en la próxima
legislatura.
2.- “La España en Democracia” en los libros de texto.
El
currículo para la Comunidad de Madrid de la Educación Secundaria Obligatoria
está regulado por el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno,
publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (en adelante BOCM),
número 126, del martes 29 de mayo de 2007. Desarrolla el currículo aprobado por
el Gobierno central en el REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, publicado
en el Boletín Oficial del Estado (en adelante BOE) el 5 de enero de 2007. La
unidad didáctica de “La España en democracia” se justifica plenamente a partir
del Decreto Autonómico de Currículo antes citado ya que en el Bloque 3 -“Las
bases del mundo actual”- del contenido del cuarto curso de la ESO encontramos
los siguientes epígrafes, que ahora agrupamos en la unidad didáctica que se
presenta:
3.5. La España democrática.
- La Transición española.
- La Constitución de 1978. La configuración del Estado democrático: las Comunidades Autónomas.
- Los gobiernos democráticos.
Para la
realización del presente trabajo solo he podido consultar tres libros de texto
referidos al currículo de la Comunidad Autónoma de Madrid en distintos momentos
temporales, ya que en la Biblioteca de la Facultad solo disponían de uno en las
múltiples ocasiones en las que he ido:
- BURGOS, M; CALVO, J., JARAMILLO, M. et al (2003): Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Cuarto curso. Proyecto En tus manos. Editorial ANAYA.
- DÍAZ, M; FERNÁNDEZ, Mª.I.; JIMÉNEZ, M.A. et al (2003): Historia. Proyecto Ánfora. Editorial OXFORD.
- GARCÍA, M; GATELL, et al (2009): Demos. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Cuarto curso. Editorial VICENS VIVES.
1.1.- Extensión dedicada a la España en democracia y sus
contenidos.
Aunque
el análisis solo lo pueda realizar a partir de tres libros, lo cierto es que
son muy contrastados: Anaya dedica cuatro páginas al tema (a lo que se suman dos
páginas con contenidos de la Comunidad de Madrid, aunque parte hacen referencia
al Franquismo) mientras que la editorial Vicens Vives realiza un excelente
análisis, muy completo, que abarca 12 páginas. Por su parte Oxford también se
detiene con profundidad en el tema, dedicando un total de 8 páginas. La
síntesis de esta distribución se recoge en la siguiente tabla:
|
Editorial (año)
|
La Transición
|
Constitución de 1978 y Estado
Autonómico
|
Los Gobiernos Democráticos
|
Sociedad
|
Total
|
|
ANAYA (2007)
|
1
|
1
|
2
|
-
|
4
(+2 sobre CAM)
|
|
OXFORD (2003)
|
4
|
2
|
2
|
-
|
8
|
|
SM (2008)
|
3
|
3
|
4
|
2
|
12
|
El
diferente tratamiento que dan las editoriales lo observamos desde la propia
ubicación del contenido del currículo en la estructura del libro. Mientras que
Vicens Vives dedica un tema íntegro -“España en democracia”- a este apartado,
Anaya y Oxford lo integran en un tema más amplio titulado “España, del
Franquismo a la Democracia” en el primer caso y “España, de la dictadura a la
democracia” en el segundo, decisión esta última que desde mi punto de vista
puede provocar que no expliquen convenientemente ni uno ni otro tema. No sucede
tanto en el caso de Oxford, pero si en el de Anaya ya que la España de Franco
es resumida igualmente en apenas cuatro páginas.
Anaya
dedica la primera página a hablar del primer Gobierno de la UCD y la aprobación
de la Constitución de 1978. Por su parte, la explicación más detallada de
nuestra Carta Magna así como la cuestión territorial se lleva a una página de
“informe” donde, sin embargo, tampoco creo que se explique convenientemente la
conformación del Estado Autonómico. La extensión que dedica Vicens Vives al
primer Gobierno de Suárez es similar pero la diferencia la encontramos en el
segundo punto al que hace referencia el Currículo, pues dedica una cara a la
Constitución y dos al Estado de las Autonomías, dando una explicación detallada
para el nivel sobre el acceso de las distintas autonomías a los estatutos,
además de incorporar un mapa autonómico (algo que no hace Anaya). Por su parte
la editorial Oxford tiene un hecho diferencial y es que es el único texto que
plantea los sucesos inmediatos a la muerte de Franco, explicando el Gobierno de
Arias Navarro, su dimisión y el nombramiento de Adolfo Suárez; también hablan
con algo más de detalle de la Ley para la Reforma Política y el proceso de
legalización de los partidos políticos. Este aspecto me parece un punto muy a
favor de esta editorial ya que no se pueden pasar por alto estos
acontecimientos. En lo que se refiere a la Constitución y el Estado de las
Autonomías, el tratamiento de Oxford es muy similar.
Tras
abordar este punto, Vicens Vives entra en lo que denomina “Crisis de Gobierno
de UCD”, con el segundo Gobierno de Suárez, los problemas ligados al terrorismo
y el Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El mismo enfoque tiene Oxford,
aunque lo denomina “Final de la transición (1979-1982)”. Por el contrario,
Anaya ya aborda el período 1979-1982 dentro del apartado “Los gobiernos
constitucionales”, sintetizándolo en poco más de media cara. Para los autores
de esta editorial el período de la Transición abarca desde 1975 hasta la
aprobación de la Constitución en 1978, de ahí que tras explicar el texto de
1978 agrupen todos los gobiernos democráticos siguientes bajo un mismo bloque
de contenidos. Por su parte Vicens Vives no usa el concepto de Transición.
La
etapa de los gobiernos socialistas de Felipe González es explicada por Vicens
Vives en prácticamente el doble de extensión que en los textos de Anaya y
Oxford. En ambos libros la estructura que se sigue es muy similar, analizando
los principales cambios que acometieron para más tarde abordar la política
interior, exterior y las razones que llevaron al progresivo desgaste electoral
del PSOE. Sin embargo la primera editorial lo hace con más extensión. Mayor
diferencia en cuanto al contenido de fondo hay en el siguiente período:
1996-2004, los gobiernos de José María Aznar. Aquí nuevamente Anaya y Oxford
dedica menos de media página a analizarlos, mientras que Vicens Vives reserva
página y media. Finalmente el libro de Vicens Vives ha escrito un último
epígrafe a “la vuelta del PSOE” con la victoria electoral de 2004 y las
principales medidas de su primera legislatura, sobre las que no encontramos
nada en las páginas de Anaya y Oxford.
Más
allá de los aspectos que aparecen reflejados en el currículo, Vicens Vives
incorpora dos páginas sobre el cambio social que ha experimentado España
coincidiendo a grandes rasgos con el cambio de siglo, y que me han parecido de
gran interés. Por una parte centra su atención en el cambio en las estructuras
familiares y, por otra, en el peso que con la llegada del siglo XXI comenzó a
tener la población extranjera. Además incide en una clara idea de cambio:
España, de país emigrante a país inmigrante (y ahora nuevamente emigrante).
Para finalizar incorpora un dossier sobre el papel de la mujer en la primera
década del siglo XXI y sus principales problemas.
1.2.- Aspectos complementarios al texto del libro.
Cartografía.
- Vicens Vives: es limitada, aunque formalmente correcta allí donde aparece. Solo hay tres mapas que reflejan los resultados electorales de 1979, 1996 y 2004. Además por otra parte encontramos un mapa con las distintas comunidades autónomas de España y sus principales datos estadísticos (superficie, población, PIB y año de acceso a la autonomía).
- Anaya: es inexistente en las páginas que explica el tema de la “España en Democracia”.
- Oxford: se reduce a un mapa sobre el Estado Autonómico.
Cuadros
de conceptos.
- Vicens Vives: no amplía ningún concepto del tema al que nos estamos refiriendo. Cuadros de conceptos inexistentes.
- Anaya: en este caso sí que aparece un cuadro de concepto para aclarar el significado del término “reconversión”. Sin embargo no aparece ninguna nota aclaratoria más.
- Oxford: al igual que en el caso anterior, aparece un único cuadro con cuatro conceptos (LOGSE, Movida Madrileña, Caso Roldán y GAL) al final del tema.
Cuadros
de ampliación de contenidos.
- Vicens Vives: son bastante numerosos a lo largo de todos los epígrafes del tema y abordan cuestiones como los Pactos de la Moncloa, la Constitución de 1978 o el Golpe de Estado del 23-F y la figura del Rey.
- Anaya: no amplía ningún contenido del tema al que nos estamos refiriendo.
- Oxford: aparecen aunque en menor número que en el primer caso. Se centran en explicar la “nueva Monarquía” y la Constitución de 1978.
Ejes
cronológicos.
- Vicens Vives: el tema comienza con un interesante cuadro cronológico en el que hace un repaso a las principales medidas políticas, agrupadas por legislaturas y partidos políticos en el Gobierno.
- Anaya: no hay ningún eje cronológico a lo largo del tema.
- Oxford: no hay ningún eje cronológico a lo largo del tema.
Gráficos
y tablas estadísticas.
- Vicens Vives: el libro incorpora acompañando al texto un total de 11 gráficos o tablas, de índole variada: resultados electorales, muertes por actos terroristas, datos macroeconómicos, de gasto social y demográficos.
- Anaya: tan solo encontramos un gráfico y una tabla, en ambos casos para expresar los resultados electorales de 1977 y 1982.
- Oxford: el libro incorpora acompañando al texto un total de cuatro gráficos (que refleja los resultados electorales tanto de Congreso como de Senado) y una tabla, con los principales datos de cada una de las comunidades autónomas.
Imágenes
y fotografías.
- Vicens Vives: de buena calidad e ilustrativas del texto al que acompañan.
- Anaya: al igual que en el caso anterior, de buena calidad e ilustrativas del texto al que acompañan.
- Oxford: igual que en los casos anteriores.
2.- Propuestas de complemento o modificación.
En
relación a los aspectos complementarios del libro de texto, en primer lugar me
tengo que detener en la cartografía, a la que se puede sacar un partido mucho
mayor. Creo que debería haber un mapa para cada una de las convocatorias
electorales, pudiéndose plantear diferentes modalidades: unos con los partidos
más votados en cada provincia, otros con distintos intervalos de porcentajes de
voto en cada uno de los territorios del partido ganador en el conjunto del
país… Además, no solo con una base territorial provincial, sino también
autonómica. Por otra parte considero que debería aparecer en algún momento una
mínima referencia cartográfica a las elecciones locales y autonómicas, para que
los alumnos puedan ver las tradiciones ideológicas de cada uno de los
territorios y las diferencias entre ellos. Sobre los cuadros de conceptos me
parece conveniente que éstos sean más numerosos en el libro de texto. Creo que
hay muchos términos que el alumnado no conoce y aunque el profesor esté para
explicarlos, sería mejor que ya vinieran de entrada explicados. Por ejemplo:
Ley de Reforma Política, Cortes Constituyentes, Cortes Generales, Pactos de la
Moncloa, Constitución de 1978, Estatuto de Autonomía, UCD, PSOE, PCE, AP, CDS,
PP, CiU, PNV, IU, mayoría absoluta, mayoría simple, partido de oposición, Golpe
de Estado, ETA, Ayuntamiento, Diputación Provincial, Comunidad Autónoma, Huelga
General, CEE, UE, OTAN, GAL, Criterios de Maastricht, Reforma Laboral.
Desde
mi punto de vista sería deseable dar mayor protagonismo a los ejes
cronológicos. Por una parte, introduciendo uno general al principio del tema
como hace Vicens Vives pero, por otra parte, añadiendo más ejes (uno a lo mejor
por década o por período político) en los que se señale con más grado de
detalle las medidas adoptadas por cada uno de los gobiernos, así como los
acontecimientos sociales relevantes. Por
último, en relación a los gráficos daría más importancia a los diagramas
semicirculares que representan el hemiciclo del Congreso, pues creo que son
bastante ilustrativos sobre los resultados alcanzados por los partidos en cada
una de las elecciones.
En primer lugar , felicitarte por el trabajo que has realizado, has conseguido resumir tu tema, que es muy complejo y extenso, de una forma clara y apuntando siempre a las ideas más relevantes y cambios más significaivos. En segundo lugar, nos muestras con gran claridad como se diferencian unos libros de texto de otros, siendo esto de gar utilidad para la tarea que muy próximamente ( esperemos) vamos a desarrollar como docentes, ya que siguiendo tu explicación podemos optar por un libro u otro , o completar la información sabiendo ya en que libros se encuerntra esta información más desarrollada, para ofrecer unos contenidos completos y rigurosos a nuestros alumnos.También estoy totalmente de acuerdo contigo en que el uso de los ejes cronológico es un recurso didáctico que debe ser usado en el aula, pero hay que saber cuando usarlos (al principio o a la final del tema tratado) y como bien indicas , se debrían hacer abarcando periodos de tiempo más peqeños para poder incluir en ellos información más significativa. Por último y aunque no se vea aquí reflejado ,felicitarte también por el gran trabajo que realizasete para el Power Point creando los gráfico es forma de diagrama semicircular, que son muy explicativos visualmete para los alumnos y que además les acercan a la realidad cotidiana que ven en los telediarios al mostrarles las votaciones del hemiciclo del Senado.
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