miércoles, 29 de enero de 2014

EL MUNDO SOCIALISTA

El presente tema denominado “el mundo socialista”, corresponde impartirlo según el curriculum de secundaria de la Comunidad de Madrid a alumnos y alumnas de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. La anterior afirmación es precisamente debida al Decreto 23/2007, del 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, incluido esto anterior en el B.O.C.M. Núm. 126, el martes 29 de mayo de 2007.  Este tema corresponde al bloque 3 de historia, llamado las bases del mundo actual. 

Así pues, las editoriales de libros de texto de secundaria tienen el deber y la obligación de incluir este tema en sus libros de cuarto de ESO. La extensión del tema es variable para cada libro de texto, y es que, todo lo ocurrido en la esfera socialista no se puede incluir en un solo tema. Se puede decir que en la historia, el mundo socialista empieza aproximadamente en 1848 (publicación del “Manifiesto Comunista”) hasta la disolución  de la Unión Soviética y la desaparición del bloque del Este, 1989-1991. Es por esto anterior, que un periodo tan amplio no se puede incluir en un solo tema, por lo que los libros de texto trabajados lo estructuran de la siguiente manera:

Vicens Vives
ANAYA
T3: La industrialización de las sociedades europeas.
Marxismo, anarquismo e internacionalismo.
T-8: Una nueva clase social: el Proletariado
T8: El periodo de entreguerras.
La Revolución Rusa.
La URSS de Stalin.
T-10: Los movimientos sociales. Partidos socialistas y sindicatos.
Internacional socialista, apartado a Friedrich Engels (1820- 1895)
         T10: La 2ª Guerra Mundial y sus consecuencias.
La formación de bloques antagónicos.
Guerra Fría y coexistencia.
Causas, contendientes, desarrollo y consecuencias de la 2ª Guerra Mundial.
    T-11: La Revolución Rusa de 1917 y la URSS
La crisis del Imperio Zarista
La Revolución de Octubre de 1917
El nacimiento de la URSS
T-11: El mundo bipolar.
La Unión Soviética, una gran potencia.
La expansión del comunismo.
La Revolución China.
Crisis y hundimiento del comunismo.
T-13: Un mundo dividido en bloques
La formación de los bloques
La Guerra Fría y los conflictos localizados
La coexistencia pacífica
Informe. El Síndrome de Vietnam
El Mundo Comunista
La URSS. El nacimiento de una gran potencia
Las Democracias Populares
La China comunista de Mao Tse-Tung

  T-14: La desintegración del bloque soviético
La desintegración de la URSS
El ocaso del bloque soviético
La desintegración de Yugoslavia
Informe. Gorbachov y el final de la URSS
Asia, el despertar de nuevas potencias
Ibero-América: la vuelta a la democracia

En ambos libros de texto, Vicens Vives (M. Garcia Sebastian, C. Gatell Arimont. Edición 2012) y ANAYA (M. Burgos, J. Calvo, M. Jara, S. Martín. Texto 2003, Edición 2007), se entremezclan texto, imágenes, caricaturas, mapas, gráficas, pequeños esquemas explicativos, anexos y ejercicios, (solo en el libro de ANAYA incluye algunos términos a modo de glosario). La extensión en páginas es similar en ambos libros, aproximadamente 20 páginas, contando todos los temas.

Antes de entrar en detalle con lo que viene explicado en los libros de texto, mencionar que el tema denominado “el mundo bipolar” o “un mundo dividido en bloques” de Vicens Vives y ANAYA respectivamente, representa una forma de impartir la Guerra Fría a los alumnos y alumnas de forma comparativa, por un lado el mundo capitalista y por el otro el mundo socialista.

El inicio y puesta en práctica de las ideas de Karl Marx por parte de un Estado se inicia con la Revolución de Octubre de 1917. Antes de esto, la ideología marxista se llevaba a cabo tímidamente en algunas fábricas y comunas, por parte de movimientos y partidos obreros de diferentes países. En ambos libros de texto se habla de estos movimientos obreros, de las figuras de Karl Marx y Federich Engels, de las internacionales y tan solo el libro de Vicens Vives habla en 2 párrafos del anarquismo y las principales figuras de esta ideología. Se trata también lo que significaron los primeros movimientos obreros y su autoorganización en sindicatos y partidos políticos que año tras año tomaban fuerza en los parlamentos de los distintos países europeos y sumaban miembros en las filas de los sindicatos.

En el siguiente tema da un salto en el tiempo considerable y sumerge a los aprendices en el inicio, ya tangible, del mundo socialista. Se explica la situación del Imperio Zarista antes de la revolución rusa, su posición en la 1º guerra mundial, la situación social, económica, militar y el descontento general de la población, así como las estructuras “medievales” que se mantenían en muchas actividades del Imperio Zarista. El siguiente apartado explica de forma muy general el proceso Revolución Rusa, donde tuvo lugar, que figuras tuvieron especial importancia y causas y consecuencias de este proceso revolucionario. Para finalizar este tema se introduce al alumnado las características generales (ideológicas, sociales, económicas, militares) que este nuevo país tendría, así como su política exterior.
Para finalizar el temario impartido por los libros de texto, este se introduce en la fase clave de la URSS y los demás países de su esfera ideológica, el periodo de Guerra Fría. Este tema es el más completo en cuanto aspectos del mundo socialista, se tratan aspectos económicos, sociales, militares, culturales e industriales. Además de cómo y que estrategias tomaba la URSS para expandir su influencia por el resto del continentes (en especial Asia y África). Se trata también las acontecimientos más importantes ocurridos durante la Guerra Fría (conflictos en otros países, tensión y dialogo entre las dos potencias).

En general, todos los apartados dedicados a la ideología y al mundo socialista tienen una extensión de contenidos y competencias bastante buena (desde mi punto de vista). Mencionar que si el aprendiz comprende y asimila los contenidos impartidos a largo plazo, este tendrá un conocimiento añadido para entender hechos y consecuencias actuales que tiene que ver con el mundo socialista, la URSS y el sistema socioeconómico actual. 

Se tratan una gran variedad de competencias entre las que se pueden destacar:
-- Competencia social y ciudadana.
       Conocimiento e interacción con el mundo físico.
       Tratamiento de la información y competencia digital.
       Competencia en comunicación lingüística.
       Competencia matemática.
       Competencia para aprender a aprender.
       Autonomía e iniciativa personal.

Resaltar que el libro de ANAYA tiene una peculiaridad que hace que el temario sea especialmente fácil y completo, y es que este incluye un glosario de términos en los márgenes del libro. Además este libro de texto tiene otra ventaja añadida, ya que completa los contenidos con informes de acontecimientos ocurridos durante la Guerra Fría y de las personalidades que fueron protagonistas durante esas décadas del siglo XX. Si comparamos los dos libros, el de ANAYA parecería más completo, pero Vicens Vives posee otros contenidos que ANAYA ni los menciona, es por ello que hay que indicar que la inclusión de muchos contenidos (personalidades, conflictos, fechas, etc.) es improductiva. Lo utópico seria que los aprendices adquirieran conocimientos de todos los rasgos del mundo y de la vida en la esfera socialista, pero como eso es imposible, (sobretodo por tiempo), los contenidos han que ser divididos y clasificados en pro de que queremos que nuestros alumnos aprendan.
Así pues, un libro de texto puede tratar Yugoslavia y el mariscal Tito y otro libro de texto puede tratar la Revolución cubana y la figura de Ernesto “Che” Guevara y nunca se podrá rebatir que un contenido es más imprescindible que otro.

Hasta ahora todo han sido buenas críticas al tema del mundo socialista, pero como todo, este tema tiene sus aspectos negativos y su oportunidad de mejora.

En primer lugar destacar que la explicación de la Guerra Fría se trata de manera muy banal, es decir, este periodo histórico se comprime en los libros de texto: en Guerra de Corea, Crisis de los misiles y Guerra de Vietnam; y no se tratan más contenidos acerca de este especto. Este punto es clave para entender el mundo bipolar y en el caso de este trabajo, el mundo socialista. Ya que el libro de texto no trata la Guerra Fría como se debería, es papel del profesor es el de crear un ambiente de interés tratando más temas que los anteriormente citados, véase por ejemplo el “juego” de espionaje de unos países a otros, o entre los mismos ciudadanos de un país, los secretos de estado, la carrera armamentística y espacial que se dio durante esas décadas, entre otras muchas más particularidades que se pueden mostrar al alumnado.

Otro aspecto negativo es la escased de contenido sobre la ideología marxista, leninista o estalinista. No se pretende que los alumnos lean de principio a fin “El Capital” o “El manifiesto comunista” de Karl Marx u otros escritos de Lenin y Trotsky, pero si se quiere que comprendan que este modelo ideológico de organizar la sociedad y la economía tiene muchas más peculiaridades que las que vagamente nombra el libro de texto.

Otro contenido a mejorar es el etnocentrismo que abarca la URSS en el temario, bien es cierto que fue el eje del mundo socialista, pero el resto de países con modelo comunista pasan inadvertidos por el temario. En el mejor de los casos aparece un mapa con las dos potencias mundiales y sus países de influencia. Del mismo modo destacar que una vez disuelta la URSS y el bloque del este, no se continúa en los libros de texto con el estudio de la ideología comunista y los países que mantienen dicho modelo socioeconómico en la actualidad. Lo que puede dar a entender a los aprendices que comunismo ha dejado de existir en el planeta tierra.

Una dificultad añadida encontrada en este tema es la dificultad para enlazar los contenidos que vienen separados en distintos temas. El ejemplo más llamativo es el libro de Vicens Vives, en donde la figura de Karl Marx y el inicio de la ideología comunista se imparte en el tema 3 y no es hasta el tema 8 del libro, en donde se explica la Revolución Rusa, cuando los aprendices tienen la oportunidad de unir contenidos y conceptos. Este salto en el tiempo podría ocasionar dificultades de aprendizaje.

Propuestas de complemento generales

La primera propuesta de complemento va pensada a que pese a la dificultad, explayarse más en la base ideológica del comunismo. Así, en el momento de explicar como este modelo socioeconómico se materializó en los distintos países, se tratará de despertar la conciencia crítica de los estudiantes.
Otro complemento a añadir es detallar los muertos y/o desaparecidos que provocaron estos regimenes totalitarios.
La última propuesta general de complemento es dar también importancia a otros dirigentes de países de la esfera socialista, al contrario que los libros de texto. Igualmente se puede dar importancia a otros países o conflictos.

Propuesta de complemento específicas

Las propuestas de este apartado vas encaminadas a tratar de hacer del tema algo interesante y/o divertido. Siempre una de las dos cosas, pero si son las dos, mucho mejor.
En primer lugar se podría mostrar al alumnado la cantidad de recursos de distintos tipos disponibles para estudiar y aprender de este periodo de la historia. Entre los que se pueden destacar los siguientes:

Libros
Biografía del Ernesto “Che” Guevara.
Películas
 “La Confesión” (1970) Constantin Costa-Gavras.
 “Che Guerrilla” y “Che, el Argentino” (2008) Steven Soderbergh.
 “La 9º Compañía” (2005) Fvodor Bondarchuk.
“Telefono Rojo, volamos hacia Moscú” (1964) Stanley Kubrick.
 “Enemigo a las puertas” (2001) Jean-Jacques Annaud.
 “Platoon” (1986) y “Nacido el 4 de julio” (1989) Oliver Stone.
 “La Vida de los Otros (2006) Florian Henckel von Donnersmarck.
 “Good Bye, Lenin!” (2003) Wolfgang Becker.
“Historias de la edad de oro” (2009) Cristian Mungiu.
Documentales
“The Act of Killing” (2013).
 “Zeitgeist  Addendum” (2008) Peter Joseph.
Cortometrajes

Los niños de la estación de Leningradsky(2004) Hanna Polak, Andrzej Celinski

Titulares y artículos de prensa


Otra propuesta para atraer la atención de los chicos es narrar acontecimientos curiosos sobre la URSS y la Guerra Fría (espías, armas, secretos de estado, etc.). Que estos comprendan que tan solo un pequeño acontecimiento pudo haber cambiado el mundo para siempre, así pues, se enlazaría con la guerra nuclear que pudo haber ocurrido y muchas veces estuvo a punto de estallar.
Para que los chicos y chicas empaticen con la sociedad del mundo bipolar se describirá que un motivo común por el que la gente acudía al psicólogo o al psiquiatra era porque tenían miedo a una guerra termonuclear.
Una propuesta específica más, es hacer hincapié en el asombroso desarrollo (en todos los aspectos) de la URSS desde la Revolución Rusa hasta 1970.
       La URSS pasó de ser un país con estructuras medievales a ser la segunda potencia mundial.
Al finalizar el tema, hacer un mayor énfasis en la caída del la URSS y los problemas socioeconómicos que provocó.
       Paro, pobreza extrema, hambruna, descenso de la esperanza de vida, aumento de la corrupción, alcoholismo.
       Desde la caída de la URSS, entre 1 y 4 millones de niños se han convertido en vagabundos.

A modo de conclusión y como se ha dicho antes, recalcar que el presente tema tiene especial importancia, ya que los eventos acontecidos en este periodo son fundamentales para entender la situación geopolítica y socioeconómica actual. Es también tarea del profesor infundir un pensamiento crítico en el alumnado y completar los contenidos haciéndolos muchos más atractivos. La última idea principal del presente trabajo recae en la importancia de conseguir que los aprendices se desarrollen como personas con conciencias críticas y autónomas para describir los acontecimientos del mundo que les rodea.




Bibliografía

         M. Burgos, J. Calvo, M. Jara, S. Martín. (2007) Ciencias sociales. Madrid: ANAYA.
         M. Garcia Sebastian, C. Gatell Arimont.(2012) Ciencias sociales. Madrid: Vicens Vives.
         Lapierre, D.(2006) Érase una vez la URSS. Barcelona: Planeta.
         Hernández, E. (1997) La URSS, de Lenin a Stalin : Guerra civil, economía y arte. Madrid : Historia 16.









viernes, 24 de enero de 2014

España en el primer tercio del siglo XX

ESPAÑA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Antonio García García


El tema a tratar da comienzo con el ascenso al trono de Alfonso XIII en 1902 y finaliza en 1939 con la victoria del Bando Nacional en la Guerra Civil. Se trata de un tema muy amplio y denso, con un período de 37 años en el que España pasa por todo tipo de formas de gobierno y de situaciones: monarquía, dictadura, república y guerra civil.

En los siguientes puntos haré un repaso a los acontecimientos más importantes de esta etapa y a los aspectos, a mi juicio, más relevantes que ofrecen los dos libros de texto consultados. Posteriormente haré un breve análisis de cómo dedican ambos libros a cada apartado y finalizaré con una serie de propuestas de mejora y unas posibles actividades que haría a la hora de abordar el tema.

      1.    REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1923)

El comienzo del reinado de Alfonso XIII viene estrechamente marcado por el desastre del 98 que tuvo lugar cuatro años antes y que hizo que España perdiera sus últimas colonias (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam). En este sentido, el país se encontraba sumergido en una crisis económica y social.
Políticamente, España estaba dirigida por un sistema bipartidista en el que se alternaban únicamente en el poder los dos partidos dinásticos: conservadores, con líderes como Francisco Silvela y Antonio Maura, y liberales (Canalejas).
Hasta 1909 predominarán gobiernos conservadores, durante los cuales se llevará a cabo un proceso de Reformismo Conservador, en el que destacarán reformas en ámbitos como Hacienda, la Administración Local o la ley electoral. Esta primera etapa finalizará con la Semana Trágica de Barcelona (1909) dentro de un clima de fracaso político, debido principalmente a la fuerte oposición que sufrirá el bipartidismo con el ascenso de corrientes políticas como el socialismo, el comunismo, el anarquismo o los nacionalismos; corrientes que se ven seriamente perjudicadas por un sistema político corrupto en el que el caciquismo era la práctica más habitual y que, como consecuencia, daba una alternancia controlada de poder entre conservadores y liberales.
Particularmente, la Semana Trágica tuvo como detonante el envío de tropas reservistas obreras a la Guerra de Marruecos. Esto hizo que se dieran una serie de revueltas violentas obreras que fueron reprimidas con contundencia por parte del ejército. Como balance final, hubo un total de 78 muertos (75 de ellos civiles) y 112 edificios incendiados (80 religiosos). La repercusión en el extranjero de estos hechos fue bastante notable.
Toda esta serie de acontecimientos provocó la dimisión de Maura y el comienzo de una etapa con predominio de los gobiernos liberales. Durante esta, se dará un Reformismo Liberal en el que se intentará reforzar en cierto modo el poder civil y se tratará de otorgar una mayor autonomía a Cataluña (Mancomunidad de Cataluña, 1914). Este dominio de gobiernos liberales concluirá con el asesinato de Canalejas a manos de anarquistas en 1912 y volverán a dominar los gobiernos conservadores.
En 1917, y como consecuencia de unas formas de gobierno un tanto autoritarias (Eduardo Dato) unido al aumento de precios que produjo en España la I Guerra Mundial, el país va a entrar en una profunda crisis que afectará a estamentos militares, políticos y proletarios. Desde aquí hasta 1923 se darán una serie de hechos que desembocarán en el Golpe de Estado de Primo de Rivera:
-     En seis años tendrán lugar hasta un total de 13 gobiernos diferentes, que se conocerán como Gobiernos de Concentración. Esto da imagen de la inestabilidad política existente.
-         Los sindicatos van tomando mayor importancia y se crea, en 1921, el Partido Comunista de España (PCE).
-     Durante el trienio bolchevique (1918-1920), los jornaleros andaluces ocuparon y se repartieron las tierras de labranza, paralizando además cosechas, lo que conllevó subida de precios y aumento del hambre.
-          La violencia social entre obreros y patronal estaba en aumento.
-         El Desastre de Annual (1921), dentro de la Guerra de Marruecos, en el que el ejército español tuvo un total de unas 12.000 bajas.


            2.    DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1931)

Como se puede intuir, el clima social en 1923 en España no era el más adecuado, por lo que para garantizar el orden social y frenar la creciente revolución, Miguel Primo de Rivera da un Golpe de Estado, cuyo éxito se fraguó debido al consentimiento y al apoyo de Alfonso XIII.
La dictadura estará inspirada en el fascismo italiano y tendrá como aspectos más destacados los siguientes puntos:
-          Suspensión de la Constitución de 1876.
-          Prohibición de los partidos políticos y de los sindicatos.
-          Destitución de los cargos electos.
-    Represión de los nacionalismos (supresión de la Mancomunidad de Cataluña).
-          Fuerte censura.
-          Fomento de obras públicas (carreteras, ferrocarril, presas…).
-          Modernización económica y creación de monopolios (Telefónica, Campsa).

Debido a la bondad económica del momento y al éxito en la Guerra de Marruecos (Desembarco de Alhucemas, 1925), que finalizó en 1927, la dictadura se mantuvo en cierto modo ajena a grandes revueltas y oposiciones. Pero tras la crisis económica mundial de 1929, la oposición al régimen va a tomar fuerza y unido a la pérdida de apoyos sociales va a hacer que Primo de Rivera dimita en 1930. Alfonso XIII nombró al General Berenguer como Jefe de Gobierno con el fin de que preparara elecciones e intentar volver al sistema de la Restauración.
El 12 de abril de 1931 se producen estas elecciones municipales de las que salen elegidos mayoría de concejales republicanos (formaron en coalición partidos republicanos, socialistas y nacionalistas, frente a la división de los partidos monárquicos) debido a la creciente oposición y desconfianza en el Régimen Monárquico. Dos días después se proclamará de forma pacífica la II República, que llevará a Alfonso XIII al exilio.

            3.    II REPÚBLICA (1931-1936)

Rápidamente se forma un Gobierno Provisional que adoptará como primeras medidas la amnistía de presos políticos, la libertad de partidos y sindicatos, una serie de leyes sociales (jornada laboral de 8 horas, por ejemplo) y la Generalidad provisional de Cataluña, entre otras. Se promulga la Constitución de 1931, dentro de la que destaca el sufragio universal masculino y femenino, la aconfesionalidad del Estado o la independencia del poder judicial. Además, se convocan elecciones a las Cortes Constituyentes, de las que sale vencedora la izquierda. A partir de aquí entraremos en lo que se conoce como Bienio Reformista.
Durante este período se intentarán una serie de innovadoras reformas dentro de diversos ámbitos:
      - Reforma militar: se pretende una modernización del ejército donde el retiro sea voluntario.
      - Reforma agraria: se expropia los latifundios a las clases altas y se redistribuyen entre los campesinos que no tienen tierras.
      - Reforma territorial: se produce la autonomía de Cataluña (1932) y del País Vasco (1936)
      - Reforma religiosa y educativa: se trata de quitar poder a la Iglesia y se promueve una educación laica.
Durante esta etapa el Presidente del Gobierno será Manuel Azaña (izquierdas), mientras que el Presidente de la República será Niceto Alcalá-Zamora (derechas). Estas reformas van a encontrar su oposición en dos frentes:
-          Por un lado desde el conservadurismo, que se manifestará en el fallido Golpe de Estado de Sanjurjo en 1932 y en el reagrupamiento de los partidos de derechas en la CEDA (Confederación Española de Derechas Autonómicas), cuyo máximo exponente será José María Gil Robles.
-          Por otro lado, el obrerismo mostrará su queja ante la poca celeridad con la que el Gobierno llevaba a cabo dichas reformas.
Esta oposición llevará a Azaña a presentar su dimisión y a convocar elecciones en 1933. Los resultados de los comicios darán a la derecha como vencedora y a Alejandro Lerroux (Partido Radical) como nuevo Presidente con el apoyo de la CEDA. A partir de aquí, y hasta 1936, comenzará el Bienio Conservador. Durante esta etapa se paralizarán todas las reformas propuestas por el anterior gobierno que sumado a hechos como la amnistía a los sublevados del Golpe de Sanjurjo, profundizará en una radicalización de la izquierda. En 1934, tendrán lugar en Asturias y en Cataluña una serie de revueltas izquierdistas que conllevarán en ambos casos violentas intervenciones del ejército y el aumento de un clima de conflicto. En el caso de Cataluña, la proclamación del Estado Catalán por parte del Presidente de la Generalitat, Lluis Companys, provocará la disolución de la propia Generalitat y la encarcelación de su presidente.
Estas revueltas unidas a la corrupción en el Gobierno (Caso del Estraperlo), hará que a principios de 1936 se convoquen unas nuevas elecciones, de las que resultaría ganador el Frente Popular (agrupación de partidos de centro-izquierda) y a la derrota de los partidos de derechas (Bloque Nacional, CEDA y Falange Española), que se presentarían divididos. Con Azaña de Presidente de la República y Casares Quiroga, del Gobierno, se tratarán de retomar las reformas interrumpidas en 1933. Las diferencias entre derecha e izquierda se intensificarán notablemente y unido a la creciente violencia social y a los asesinatos de dos personajes importantes (uno de cada bando) como Calvo Sotelo y el Teniente Castillo, crearán el caldo de cultivo perfecto para que se produjera el levantamiento militar de los días 17 y 18 de julio de 1936.

            4.    GUERRA CIVIL (1936-1939)

El Golpe de Estado comienza el 17 de julio en el norte de África (Tetuán, Ceuta y Melilla) y continúa el día 18 en el resto de España. Un sector importante del ejército, con generales como Franco, Mola o Queipo de Llano, participan en el alzamiento asaltando los principales órganos de Gobierno. La respuesta tardía del Gobierno hizo que el Golpe tuviera éxito, pero, en cambio, su fracaso en las grandes ciudades provocó que España quedara dividida en dos y diera comienzo el conflicto de la Guerra Civil entre nacionales y republicanos.
Uno de los principales hechos que dirimirán el transcurso de la guerra será el diferente apoyo internacional que tendrá uno y otro bando. En el caso de los nacionales, tendrán el apoyo del fascismo italiano y del nazismo alemán, mientras que en el caso de los republicanos, únicamente tendrán apoyo en la URSS (no tan continuo, ni potente como los anteriores) y de las brigadas internacionales  (voluntarios republicanos extranjeros). En cambio, potencias como Gran Bretaña o Francia decidieron no participar en el conflicto y mermaron en cierto modo las fuerzas republicanas. Otro de los aspectos principales que decidieron la guerra fue la unidad del bando nacional frente a los desencuentros internos existentes dentro del bando republicano.
Al poco de comenzar la guerra, Franco es nombrado Generalísimo y máximo exponente del alzamiento. El primer objetivo nacional es la toma de Madrid, pero su fracaso hace que las tropas dirijan todos sus esfuerzos en tomar todo el sector cantábrico de la Península. Los republicanos intentan atacar en el centro, con batallas como la de Brunete y la de Guadalajara, y tomar Zaragoza (Batalla de Belchite).
A finales de 1937 y tras conquistar el norte de España, los nacionales se dirigen al este y tienen como nuevo objetivo apoderarse de Cataluña y de toda la zona del Levante. Tras la victoria republicana en Teruel, el bando nacional contraataca hasta el Mediterráneo (Vinaroz), que unido a la derrota republicana en la Batalla del Ebro (la más cruenta del conflicto) entre agosto y octubre de 1938, hace que los sublevados tomen su objetivo.
Una vez con la mayoría del territorio español en su poder, al bando nacional solo le queda el objetivo de asediar y tomar la capital. El 1 de abril de 1939 las tropas entran en Madrid y se da por finalizada la Guerra Civil.
Como balance de la guerra quedará el millón de muertos de uno y otro bando, la nueva violencia existente sobre la población civil, el exilio de un número importantísimo de españoles y efectos económicos (disminución de población activa, destrucción de infraestructuras…) y culturales (intelectuales exiliados o muertos, destitución de aproximadamente un 60% del profesorado…)

            5.    LIBROS DE TEXTO

A continuación, mostraré en un cuadro-resumen la extensión que ha dotado cada uno de los dos libros que he estudiado a los distintos epígrafes que se encuentran en el tema:

Vicens Vives (2009)
Oxford (2011)
Introducción
1 página
1 página
Alfonso XIII
3 páginas

6 páginas (1 página para Primo de Rivera)
Primo de Rivera
1 página
II República
6 páginas
5 páginas
Guerra Civil
8 páginas
2 páginas
Ejercicios
2 páginas
2 páginas
Cultura/Arte
-
3 páginas
TOTAL
21 páginas
19 páginas

En general, los distintos epígrafes tienen una extensión bastante similar en ambos libros de texto. Como excepciones detallar lo siguiente:
-          El libro de Oxford trata los epígrafes del reinado de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera como uno solo. Lo que nos puede dar una idea de hasta qué punto estaba el monarca de acuerdo en el Golpe de Estado y en la posterior dictadura.
-          En el apartado de la Guerra Civil, Vicens Vives dota una notable mayor extensión, mientras que, a mi parecer, la editorial Oxford se queda demasiada escasa con únicamente 2 páginas, quizá influenciada por ser una editorial británica.
-          En cuanto al epígrafe de cultura y arte, Vicens Vives no aporta nada (a excepción de una pequeña explicación del Guernica de Picasso en la Introducción al tema), mientras que Oxford tiene 3 páginas dedicadas al tema (sorprendente que le dé más extensión a este tema que a la Guerra Civil).

Como aspectos positivos de los libros, me gustaría destacar un cuadro comparativo con las víctimas de guerra y posguerra en ambos bandos (Vicens Vives), el eje cronológico y el ejercicio sobre la prensa como fuente histórica que usa la editorial Oxford y la utilización en ambos libros de carteles, manifiestos y textos originales.

      6.    PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN

-          Personalmente, daría mayor importancia al caciquismo y a la consecuente alternancia organizada de partidos presente durante la monarquía de Alfonso XIII.
-          Intentaría explicar más la influencia que tuvo la I Guerra Mundial en la sociedad, la economía y la política de España.
-          Incidir y dar más detalles de la Guerra de Marruecos.
-          Explicar más detalladamente las causas que provocaron la Guerra Civil.
-          Utilizaría mayor cartografía para explicar las distintas fases por las que transcurrió la Guerra Civil (en ambos libros solo muestran un mapa de una etapa intermedia del conflicto).
-          Comentaría la serie de acontecimientos que llevaron a Franco a quedarse como Generalísimo: muerte de Sanjurjo, pérdida de poder de Mola…
-          Incluiría un glosario que explicara los términos más complejos.

           7.    RECURSOS Y ACTIVIDADES

-          Intentaría apoyarme en la extensa cinematografía o documentales que tienen a la Guerra Civil como tema principal.
-          Realizaría algún tipo de ejercicio con prensa histórica, similar al que propone Oxford.
-          Propondría un cuadro comparativo entre las libertades y no libertades de República y Dictadura.
-          Haría que mis alumnos preguntaran a abuelos, familiares o conocidos que hubieran vivido la guerra, hechos o recuerdos sobre la misma.

           8.    BIBLIOGRAFÍA

-           AA.VV. Ciencias sociales. Historia. 2º ciclo. Madrid. Editorial Vicens Vives. 2009.
-           AA.VV. Ciencias sociales. Historia. 2º ciclo. Madrid. Editorial Oxford. 2011.


jueves, 23 de enero de 2014

LA ESPAÑA LIBERAL



                                                                                        ANA GUITART ÁLVAREZ

LA ESPAÑA LIBERAL

INTRODUCCIÓN:
La guerra contra la invasión francesa, a comienzos del siglo XIX, originó una gran crisis en el Antiguo Régimen dando lugar a que las instituciones de la monarquía absoluta de los Borbones se empezaran a resentir, abriendo las puertas a las ideas liberales. De algún modo, comienza la construcción del Estado liberal.
Poco antes de su muerte Fernando VII, con el fin de asegurar la sucesión en su primogénita la infanta Isabel, promulgó la Pragmática Sanción que abolía la Ley Sálica de Felipe V que impedía la subida de las mujeres al trono.
1.- La época de Regencias. La primera guerra carlista:
A la muerte de Fernando VII, siendo aún menor de edad Isabel, la reina gobernadora María Cristina firma un manifiesto en el que aceptaba la herencia dejada por su esposo.
El levantamiento de los partidarios de don Carlos al trono se produjo inmediatamente y pronto desembocó en una guerra civil.
La sublevación carlista originó que María Cristina se viera obligada a pactar con los liberales para defender los derechos de su hija.
La guerra se mantuvo durante siete años (1833-1840). Y terminó con el Convenio de Vergara, firmado por el general Espartero y el carlista Maroto, en el que se reconocía, entre otros acuerdos, las peculiaridades forales del territorio vasco-navarro.
Se sucedieron varios gobiernos fallidos de moderados y progresistas. En 1837 la gobernadora firma la Constitución que quiso ser puente entre las ideas progresistas y moderadas pero ante la imposibilidad de acuerdo entre ambas tendencias, María Cristina no tuvo más solución que renunciar a la regencia y dejar el poder en manos de Espartero, exiliándose a Francia.

La regencia de Espartero, iniciada en 1841, se caracterizó por haberse llevado a cabo, a través de varios gobiernos, una política típicamente progresista que supo conseguir la enemistad de todos durante los tres años que duró su mandato. El malestar económico y la oposición al librecambismo crearon un clima de malestar general cuya manifestación más importante fue la sublevación de Barcelona.
En 1843, Espartero dimitió y las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II, proclamándola reina de España.
2.- El Régimen Liberal. El reinado de Isabel II:
Isabel II subió al trono en 1843. La joven reina no estaba preparada para asumir su alto cargo y pronto las consecuencias de ello se empezaron a sentir.
El enfrentamiento entre los partidos progresista y moderado dio lugar a continuos cambios de gobierno. Aunque el partido moderado fue el que gobernó más tiempo durante la época isabelina. Durante esta década moderada se promulgó la Constitución de 1845. En ella se sustituyó el principio de soberanía nacional por el de soberanía conjunta de la Corona y de las Cortes. Sin embargo no satisfizo a nadie.
Los últimos años del reinado de Isabel II estuvieron marcados por la descomposición del sistema político y la deslegitimación de la Corona.
Una grave crisis económica, que unida al desgaste político del régimen isabelino, dio lugar al levantamiento revolucionario la “Gloriosa”. Supuso el destronamiento y exilio de Isabel II y el inicio del período conocido como Sexenio Revolucionario.
3.- Sexenio Revolucionario: Amadeo I. La I República. Restauración monárquica.
En este período se sucedieron de forma vertiginosa numerosas y distintas formas de gobierno.
Tras el triunfo de la revolución, Serrano y después Prim son los encargados de formar un gobierno provisional quien tuvo que enfrentarse a la insurrección cubana, fruto  de la mala política colonial de los gobiernos isabelinos.
En 1869 es promulgada una nueva Constitución, cuyas dos aportaciones importantes fueron el establecimiento de la monarquía como forma de gobierno y la declaración del sufragio universal, libertad de culto, de enseñanza y diversos derechos individuales.
Se comienza a buscar un príncipe, que sin pertenecer a la dinastía derrocada por la revolución, aceptase reinar en un país dominado por la inestabilidad política y fuese aceptado por las cancillerías europeas. El candidato elegido es Amadeo de Saboya.
Después de dos años de reinado, en 1873, abdicó la corona al convencerse de la imposibilidad de hacer funcionar el mecanismo político constitucional con numerosos problemas en contra como levantamientos republicanos y el comienzo de la tercera guerra carlista.
El Senado y el Congreso declararon la República como forma de gobierno.
La República con su corta duración marcó la culminación del proceso revolucionario del Sexenio. Duró apenas un año con insurrecciones, movimientos obreros y contienda carlista.
El Sexenio toca su fin en 1874 con el pronunciamiento del general Martínez Campos que proclamó a Alfonso XII, hijo de Isabel II, como rey de España.
La economía en la España Liberal.
La economía española se transformó en la España Liberal como consecuencia de la Revolución Industrial y de la modernización de la agricultura, los transportes y las finanzas. El proceso de cambio fue, sin embargo, mucho más lento que otros países de Europa debido, sobre todo a que el atraso agrícola español era muy importante. La industria se basó en la minería, la siderurgia y el sector textil catalán.
La medida más revolucionaria entre las adoptadas por los gobiernos liberales fue la desamortización, o sea, la expropiación, por parte del gobierno, de bienes de la iglesia que luego eran vendidos en subasta pública. La primera fase de la desamortización está marcada por los decretos que elaboró el gobierno de Mendizábal en 1836 y la última fase está centrada en la Ley de Madoz de 1855. Algunos historiadores han considerado la desamortización como “el gran fenómeno del siglo XIX”.
La sociedad en la España Liberal.
Durante esta época tuvo lugar la transición de una sociedad estamental a una sociedad en la que los grupos se diferenciaban por un mayor o menor dominio de la riqueza. El cambio se logró mediante la abolición del régimen señorial, las desamortizaciones, la consagración del derecho a la propiedad privada, la liberación del mercado y la pérdida de las prerrogativas de los gremios.
Esta transformación hay que incluirla en el proceso general que se produce en toda Europa con la implantación de las ideas liberales en el terreno económico, social y político
La clase dominante siguió siendo la nobleza tanto a nivel político como económico.
La clase media española la describe José María Jover, historiador español, como “aquellos que tienen algo que perder”. Era, por tanto, una clase poco numerosa cuya debilidad y miedo le llevó a defender, por encima de todo, el sistema liberal. Estaba integrada en su mayoría por militares.
Los desfavorecidos siguieron siendo los campesinos. Sobre todo en Andalucía, tuvieron lugar numerosas agitaciones que tenían como bandera la reivindicación del reparto de tierras.
Durante el segundo tercio del siglo XIX ya empieza a surgir un reducido proletariado industrial. Y con él, el inicio del mundo obrero cuyos objetivos se centraron en la obtención del derecho de asociación y en el incremento salarial.
ESPAÑA LIBERAL EN LOS LIBROS DE TEXTO DE 4º E.S.O.
Los libros consultados han sido dos de diferentes editoriales:
  • SM [Santacana J., Zaragoza G., 2008]
  • Anaya [Burgos M., Calvo J., Jaramillo M., Martín S., 2007]
El contenido sobre este período abarca ocho y seis páginas respectivamente, incluyendo imágenes, mapas, textos para leer, alguna actividad de refuerzo y breves cuestionarios.
La construcción del Estado Liberal:
SM lo desarrolla en cinco epígrafes: Una familia real dividida, Liberales y absolutistas,  Organización del Estado liberal, La revolución de 1868 y el Sexenio Revolucionario y Hacia la restauración borbónica.
El epígrafe, Una familia real dividida, es un pequeño resumen de siete líneas de lo acontecido después de la muerte de Fernando VII. No es muy extenso pero sitúa al alumno perfectamente en los acontecimientos.
Anaya lo hace en tres epígrafes: El problema sucesorio y la Guerra carlista, El reinado de Isabel II. El Régimen Liberal y El Sexenio Revolucionario.
El contenido de cada apartado es mucho más amplio que los de SM, con lo que están bastante compensados aunque sólo menciona, en dos líneas, la Restauración borbónica.
La economía en la España Liberal:
SM le dedica dos epígrafes: Hacia una economía liberal. La industrialización y La venta de los bienes eclesiásticos y estatales: La desamortización.
Amplia el tema con una breve lectura sobre La legislación liberal: Reales decretos de Libertad de industria y fin de los privilegios gremiales, 1834, y Ley de Desamortización, 1855.
Anaya lo hace en dos epígrafes también, si bien algo más desarrollados: La Desamortización y La Revolución industrial en España.
La sociedad en la España Liberal:
Anaya es el único que hace referencia a este tema: Una sociedad de clases y El inicio del mundo obrero. Incluye también una página de lectura sobre La vida cotidiana en la España isabelina, muy curiosa e interesante.
PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN O DE COMPLEMENTO:
Ø      En el apartado, La construcción del Estado Liberal, el tema de las guerras carlistas. Anaya lo menciona pero sólo de pasada. Es un tema importante que comenzó como un conflicto dinástico y se convirtió en cruenta guerra civil que se prolongó, con varios intervalos, hasta casi el último tercio del siglo XIX.
Mi propuesta: Se puede definir el carlismo como un movimiento antiliberal y contrarrevolucionario que se desarrolla en España desde comienzos del siglo XIX como reacción a la implantación del sistema liberal.
Causas de las sucesivas guerras carlistas: Se superponen dos conflictos: Un conflicto dinástico o sucesorio y un  conflicto político o ideológico.
A lo largo del siglo XIX tienen lugar tres guerras carlistas:
·        Primera guerra carlista (1833-1839).
·        Segunda guerra carlista (1846-49) que tuvo lugar en Cataluña debido al fracaso de la proyectada boda entre la Reina Isabel y el pretendiente carlista (Carlos IV).
·        Tercera guerra carlista (1872-1876) para hacer frente a la llegada de un rey extranjero (Amadeo de Saboya) y después a la I República. Se desarrolló en Cataluña, Navarra y País Vasco.
Ø      Previo al epígrafe de El Sexenio Revolucionario, veo necesaria una breve introducción sobre las causas que lo desencadenaron.
Mi propuesta: Además de la ineficacia de los gobiernos isabelinos, otras causas dieron lugar al movimiento revolucionario de 1868: La crisis del ferrocarril y  la crisis de subsistencia.
·        En 1866, las inversiones de ferrocarril se desplomaron en bolsa y los efectos fueron devastadores.
· En 1866/68, unas cosechas catastróficas provocaron el aumento de los precios agrícolas, en especial el trigo base de la alimentación, y el hambre hizo su aparición.
Conclusiones:
En general, el tema está bastante bien tratado en ambos libros de texto.
  • Además de las dos propuestas señaladas y como resumen del tema, añadiría  un eje cronológico de todos estos acontecimientos.
·        Vocabulario: moderados, progresistas, Abrazo de Vergara, desamortización, Ley Sálica, Sanción Pragmática, caciquismo, fuero.
·        Textos para leer y comentar:
El caciquismo sólo es posible en un país de gran propiedad agraria. El cacique es el ricacho del pueblo, él mismo es terrateniente o representante del terrateniente de alcurnia que reside en la Corte; de él depende que los obreros agrícolas trabajen o se mueran de hambre, que los colonos sean expulsados de las tierras o que las puedan cultivar, que el campesino medio pueda obtener un crédito.[…].” (Manuel Tuñón de Lara, Historiador español del siglo XX)
¿Qué es un “cacique” según Tuñón de Lara?
·        “Hablando en puridad, hoy no hay más aristocracia que la del dinero. Los mejores pergaminos son los del Banco de España. Todos los días estamos viendo que tal o cual joven, cuyo apellido es de los que retumban en nuestra historia con ecos gloriosos, toma por esposa a tal o cual señorita rica, cuyos millones tienen por cuna una honrada carnicería o el comercio de vinos […]” Benito Pérez Galdós, 1888.
o       ¿De dónde procede la nueva aristocracia que describe Galdós?
o       ¿A qué clase social pertenecen las personas con las que emparentaban los aristócratas de la Restauración?
o       ¿Era indispensable tener mucho dinero para llegar a ser noble?
  • “Venían en cueros, resignados, los menos con pocos ánimos, tropezando en el camino; los más altaneros, provocativos. Algunos de ellos, alargando sus brazos hacia la embriagada turbamulta del festín, gritaron frenéticos: “¡viva Isabel II!...” La descarga les cortó la palabra y el fervor de sus exclamaciones; luego, los tiros sueltos para rematarles sonaban a cacería.[…]” Pérez Galdós (La campaña del Maestrazgo, 1899)
    • ¿Cuál fue el conflicto dinástico que provocó la primera guerra carlista?
    • ¿Quién era el candidato que los carlistas proponían para ocupar el trono?
    • ¿Crees que el conflicto dinástico fue la única causa de la guerra?
·        Recomendable: alguna escena de la película Vacas de Julio Medem, ambientada en 1875 en plena guerra carlista.
Bibliografía:
  • SM [Santacana J., Zaragoza G., 2008]
  • Anaya [Burgos M., Calvo J., Jaramillo M., Martín S., 2007]
  • SUÁREZ CORTINA M., La España liberal (1868-1917): política y sociedad, Síntesis, Madrid, 2006.
  • RUEDA G., El reinado de Isabel II: La España liberal, Historia 16, Madrid, 1996.