LA
ESPAÑA MEDIEVAL
NATALIA
LÓPEZ PUERTO
El tema tratado en el trabajo
corresponde a “La España Medieval”, en concreto los siguientes epígrafes: los
cinco reinos cristianos peninsulares, la reconquista y repoblación, la
proyección catalanoaragonesa en el mediterráneo y, por último, la forma de vida
en las ciudades cristianas. Se trata de un tema que se estudia en 2º de la ESO.
LIBROS
DE TEXTO
Para la elaboración del mismo, se han
utilizado dos libros de texto: Geografía
e Historia, Ciencias Sociales; M. Burgos, V. Fernández, M. Jaramillo y S.
Martin, ANAYA 2006, el cual dedica al tema entre cuatro y seis páginas, y
por otro lado, Geografía e Historia,
Ciencias Sociales; José Sánchez, Antonio Zarate, Juan Santacana y Gonzalo
Zaragoza, SM 2003, el cual dedica seis páginas a
dicho tema.
Al dividirse el tema en los cuatro
apartados anteriormente mencionados, se han ido analizando uno por uno para ver
lo que se mencionaba sobre ellos en cada uno de los libros.
LOS
CINCO REINOS CRISTIANOS
En primer lugar, el libro de la
editorial Anaya hace una división de los cinco reinos cristianos: León y
Castilla, Aragón, Navarra y Portugal explicando la evolución de cada uno de
ellos, así como, los reyes que van conquistando las diferentes ciudades y cómo
se va desplazando la frontera hacia el sur de la península. Por otro lado, el
libro de la editorial SM, no separa los reinos en cinco y ni siquiera menciona
el de Navarra. Apenas aporta información, únicamente cuatro frases escasas de
cada uno, encuadrándolos en fecha y citando el principal protagonista de cada
uno.
RECONQUISTA
Y REPOBLACION
Por lo que respecta
al apartado de reconquista y repoblación, el libro de Anaya contiene un párrafo
introductorio de la reconquista donde se citan las causas del avance cristiano
en la península: la desaparición del Califato de Córdoba y el nacimiento del
reino de Castilla y Aragón. Asimismo, aparecen unos mapas de dicho avance a
principios del s. XI y del s. XIII. En cuanto a la repoblación, menciona las
formas mediante las cuales se consiguió: la presura, las cartas puebla y los
repartimientos, y cómo los monarcas favorecieron la misma. En el libro de SM,
la reconquista se explica con brevedad en el primer apartado del tema como una
introducción al mismo explicando los intereses cristianos en avanzar hacia el
sur (políticos, demográficos e ideológicos) y cómo se lleva a cabo la
reconquista de los territorios que se van ocupando junto con la toma de las
distintas ciudades y las fechas correspondientes. No existe ninguna referencia
explícita a la repoblación.
LA
EXPANSION CATALANOARAGONESA EN EL MEDITERRANEO
La editorial Anaya
dedica un párrafo corto a la expansión aragonesa por el mediterráneo donde se
especifica que la corona aragonesa estaba formada por Aragón, Mallorca,
Valencia y Cataluña, esta ultima la más activa de las cuatro entidades
políticas, ya que, es la que fomenta la industria y el comercio con países del
mediterráneo. Dicha expansión comercial venia acompañada de una expansión
militar. Se conquistan Sicilia, Cerdeña y Córcega. A dicha explicación se añade
un mapa que refleja las líneas de expansión y las rutas de comercio, acompañado
de un párrafo explicativo y de su correspondiente leyenda. En el libro de SM aparece
el epígrafe de la proyección catalanoaragonesa como un subapartado donde se
explica la expansión comercial por el mediterráneo llevada a cabo mayormente por
los comerciantes barceloneses, al ser Barcelona la que extiende la red
comercial por el mediterráneo.
LA
FORMA DE VIDA EN LAS CIUDADES CRISTIANAS
Por último, Anaya apenas hace
referencia a la forma de vida en las ciudades cristianas, solo se explica de
forma breve el crecimiento de la actividad económica con la presencia
cristiana. Sin embargo, SM explica tres tipos de ciudades que se pueden
encontrar en los reinos cristianos y también dedica un párrafo a la autonomía
de las ciudades, las cuales consiguen fueros.
PROPUESTAS DE MODIFICACION GENERALES
Personalmente realizo las siguientes: ampliar los contenidos debido a la tendencia a generalizar en la mayoría de libros de texto dirigidos al alumnado de la ESO y suplir la numerosa utilización de fechas encuadrándolas en los diferentes siglos, de modo que los alumnos no se tengan que aprender a edades tan tempranas demasiadas fechas que con rapidez olvidaran. En cambio, es más fácil para ellos recordar los siglos y tener una idea, aunque menos precisa, del tiempo en el que tuvieron lugar ciertos acontecimientos históricos importantes.
Por lo que respecta a la ampliación de
contenidos, desde mi punto de vista, incluiría en el epígrafe de los reinos
cristianos la siguiente información: El S. XIII es la España de los cinco
reinos: León, Castilla, Aragón, Navarra y Portugal, que fueron extendiendo sus
territorios durante un periodo entre el siglo VIII y el XV. En el tramo final
de la Reconquista, la España de los cinco reinos se agrupa en dos coronas.
Dejando al margen a Portugal, que constituye un Estado autónomo, las coronas de
Castilla y Aragón asumen el liderazgo de la península. Con los Reyes Católicos,
ambas coronas se unen, se produce la anexión de Navarra y la rendición de
Granada. Añadiría contenidos sobre la repoblación entre los cuales
diferenciaría dos etapas: una primera etapa de repoblación de los valles del
Duero y del Ebro. Ambas zonas se repoblaron con gentes del norte, mozárabes
procedentes del sur y oeste, y francos atraídos a Navarra, Aragón y La Rioja.
Esta etapa se prolongó hasta el S. XIII e implicó el desplazamiento del régimen
jurídico de los grupos que se trasladaron, así como la creación de nuevas
formas jurídicas e instituciones. Una segunda etapa, en la Baja Edad Media, en
la cual la repoblación se dirigió al valle del Tajo, el Bajo Ebro, el sur y el
levante. Estos territorios pasan a manos cristianas sin previa destrucción,
estableciéndose pactos con los derrotados para conservar a los cultivadores.
Aquí predomina la población mudéjar, con menores consecuencias de orden
jurídico. Estas dos etapas se corresponden geográficamente con la repoblación
al norte y sur de la Meseta, siendo la conquista de Toledo (1085) su más
significado hito diferenciador. En la primera hay que distinguir la repoblación
de carácter oficial, es decir, la dirigida por los reyes y condes, de aquella
otra estrictamente particular y privada. En la segunda destaca la repoblación
concejil y la llevada a cabo por las Órdenes militares. Para finalizar, incluir
algo más de información sobre la forma de vida en las ciudades cristianas, tal
como, que estaban rodeadas de murallas. Las puertas de acceso se disponían en
cada uno de los cuatro puntos cardinales, donde las murallas se reforzaban con
torres desde las que disparar flechas o verter aceite hirviendo sobre los
posibles invasores. El recinto
interior se dividía en dos ejes principales. Eran dos avenidas. En el cruce de
ambas se ubicaba el centro urbano, ocupado por una gran plaza y la iglesia
mayor. Esta no era la única iglesia con la que contaba la ciudad, pues cada
barrio tenía la suya, pero sí era la más grande y estaba construida con
materiales más costosos. Las viviendas
variaban según la condición social de sus dueños. Las casas de la gente
humilde eran pequeñas y estaban construidas con materiales pobres (adobe) y la
techumbre consistía en ramas secas. Los nobles vivían en palacios edificados
con buenos materiales y situados en calles alejadas del bullicio poseían
comodidades y se distribuían en edificios de varias plantas. Considero
importante añadir estos contenidos de la forma de vida en las ciudades
cristianas porque pueden ser de curiosidad para los alumnos imaginar cómo
vivían en aquella época y como se distribuía tanto la población como la forma
de vida dentro de esas ciudades amuralladas.
PROPUESTAS
DE MODIFICACION PARTICULARES
En primer lugar, propondría añadir
esquemas simplificados de los nombres de los reyes y las fechas
correspondientes. Ello facilitaría al alumnado a la memorización de los mismos y
saber encuadrarlos en el tiempo. Es una etapa de numerosos cambios en el poder
y diferentes reyes. Importantísima también la utilización de mapas, es una
forma de que los alumnos visualicen gráficamente lo que se está explicando.
Tanto la reconquista, para poder apreciar el avance cristiano de norte a sur de
la península, como la proyección catalanoaragonesa en el mediterráneo considero
que son epígrafes que no se pueden explicar sin un mapa. La utilización de
recursos didácticos es básica a la hora de impartir clase, ya que, remitirse
únicamente al libro de texto aumenta la monotonía para el alumnado y en
numerosas ocasiones implica la falta de contenidos. Para este tema en concreto,
se me ocurre como ejemplo de recurso que se podrían repartir entre los alumnos
sopas de letras que contuvieran el nombre de los principales reyes. Considero
que es una forma entretenida de hacer que memoricen dicha información que les
puede resultar más pesada o complicada al haber numerosos cambios de reinado.
Añadiría, sin lugar a dudas, un glosario de vocabulario a lo largo de todo el
tema. Aparecen conceptos nuevos para el alumnado, tales como la presura, las
cartas puebla y los repartimientos, que es indispensable que sean explicados
para que puedan entender su significado. Para terminar, sería buena idea
incluir al final del tema un cuadro resumen, en el que se recojan de forma
esquemática los contenidos más importantes a recordar del mismo. Creo que es
importante, puesto ayudaría a al alumnado a saber determinar las ideas
principales y aprender a resumir. En segundo de la ESO quizás todavía es
BIBLIOGRAFIA
M. BURGOS, V. FERNANDEZ, M. JARAMILLO Y S. MARTIN, Geografía e Historia, Ciencias Sociales. Ed.
Anaya, 2006
JOSÉ SANCHEZ, ANTONIO ZÁRATE, JUAN SANTACANA Y GONZALO
ZARAGOZA, Geografía e Historia, Ciencias
Sociales. Ed. SM, 2003
pronto
para pedirles que extraigan las ideas principales de un tema, pero dándoselo
hecho al final del tema en el libro de texto, es una forma de que se fijen y
empiecen a aprender a hacerlo para cursos posteriores.
Como dice la expresión, “nunca es tarde si la dicha es buena” y así ha sido. Al igual que oralmente, también tienes una gran facilidad para expresar tus ideas de forma escrita.
ResponderEliminarBuen trabajo realizado al comparar las dos editoriales, de este modo se puede apreciar como una lo hace suficientemente bien y la otra nefastamente mal, concretando que esta segunda puede acarrear graves errores al alumnado.
Mencionar también que se nota que tienes muy bien estructurado el tema en tu cabeza y lo has demostrado a la hora de explicar tus propuestas de complemento generales. Describiendo la estructura y el orden que incluirías al proporcionar nueva información al alumnado, destacando sobre todo los siglos y concretos claves del tema que estas tratando.