miércoles, 5 de febrero de 2014

La España Medieval


LA ESPAÑA MEDIEVAL
NATALIA LÓPEZ PUERTO

El tema tratado en el trabajo corresponde a “La España Medieval”, en concreto los siguientes epígrafes: los cinco reinos cristianos peninsulares, la reconquista y repoblación, la proyección catalanoaragonesa en el mediterráneo y, por último, la forma de vida en las ciudades cristianas. Se trata de un tema que se estudia en 2º de la ESO.
LIBROS DE TEXTO
Para la elaboración del mismo, se han utilizado dos libros de texto: Geografía e Historia, Ciencias Sociales; M. Burgos, V. Fernández, M. Jaramillo y S. Martin, ANAYA 2006, el cual dedica al tema entre cuatro y seis páginas, y por otro lado, Geografía e Historia, Ciencias Sociales; José Sánchez, Antonio Zarate, Juan Santacana y Gonzalo Zaragoza, SM 2003, el cual dedica seis páginas a dicho tema.
Al dividirse el tema en los cuatro apartados anteriormente mencionados, se han ido analizando uno por uno para ver lo que se mencionaba sobre ellos en cada uno de los libros.
LOS CINCO REINOS CRISTIANOS
En primer lugar, el libro de la editorial Anaya hace una división de los cinco reinos cristianos: León y Castilla, Aragón, Navarra y Portugal explicando la evolución de cada uno de ellos, así como, los reyes que van conquistando las diferentes ciudades y cómo se va desplazando la frontera hacia el sur de la península. Por otro lado, el libro de la editorial SM, no separa los reinos en cinco y ni siquiera menciona el de Navarra. Apenas aporta información, únicamente cuatro frases escasas de cada uno, encuadrándolos en fecha y citando el principal protagonista de cada uno.
RECONQUISTA Y REPOBLACION
Por lo que respecta al apartado de reconquista y repoblación, el libro de Anaya contiene un párrafo introductorio de la reconquista donde se citan las causas del avance cristiano en la península: la desaparición del Califato de Córdoba y el nacimiento del reino de Castilla y Aragón. Asimismo, aparecen unos mapas de dicho avance a principios del s. XI y del s. XIII. En cuanto a la repoblación, menciona las formas mediante las cuales se consiguió: la presura, las cartas puebla y los repartimientos, y cómo los monarcas favorecieron la misma. En el libro de SM, la reconquista se explica con brevedad en el primer apartado del tema como una introducción al mismo explicando los intereses cristianos en avanzar hacia el sur (políticos, demográficos e ideológicos) y cómo se lleva a cabo la reconquista de los territorios que se van ocupando junto con la toma de las distintas ciudades y las fechas correspondientes. No existe ninguna referencia explícita a la repoblación.
LA EXPANSION CATALANOARAGONESA EN EL MEDITERRANEO
La editorial Anaya dedica un párrafo corto a la expansión aragonesa por el mediterráneo donde se especifica que la corona aragonesa estaba formada por Aragón, Mallorca, Valencia y Cataluña, esta ultima la más activa de las cuatro entidades políticas, ya que, es la que fomenta la industria y el comercio con países del mediterráneo. Dicha expansión comercial venia acompañada de una expansión militar. Se conquistan Sicilia, Cerdeña y Córcega. A dicha explicación se añade un mapa que refleja las líneas de expansión y las rutas de comercio, acompañado de un párrafo explicativo y de su correspondiente leyenda. En el libro de SM aparece el epígrafe de la proyección catalanoaragonesa como un subapartado donde se explica la expansión comercial por el mediterráneo llevada a cabo mayormente por los comerciantes barceloneses, al ser Barcelona la que extiende la red comercial por el mediterráneo.
LA FORMA DE VIDA EN LAS CIUDADES CRISTIANAS
Por último, Anaya apenas hace referencia a la forma de vida en las ciudades cristianas, solo se explica de forma breve el crecimiento de la actividad económica con la presencia cristiana. Sin embargo, SM explica tres tipos de ciudades que se pueden encontrar en los reinos cristianos y también dedica un párrafo a la autonomía de las ciudades, las cuales consiguen fueros.

PROPUESTAS DE MODIFICACION GENERALES 

Personalmente realizo las siguientes: ampliar los contenidos debido a la tendencia a generalizar en la mayoría de libros de texto dirigidos al alumnado de la ESO y suplir la numerosa utilización de fechas encuadrándolas en los diferentes siglos, de modo que los alumnos no se tengan que aprender a edades tan tempranas demasiadas fechas que con rapidez olvidaran. En cambio, es más fácil para ellos recordar los siglos y tener una idea, aunque menos precisa, del tiempo en el que tuvieron lugar ciertos acontecimientos históricos importantes.
Por lo que respecta a la ampliación de contenidos, desde mi punto de vista, incluiría en el epígrafe de los reinos cristianos la siguiente información: El S. XIII es la España de los cinco reinos: León, Castilla, Aragón, Navarra y Portugal, que fueron extendiendo sus territorios durante un periodo entre el siglo VIII y el XV. En el tramo final de la Reconquista, la España de los cinco reinos se agrupa en dos coronas. Dejando al margen a Portugal, que constituye un Estado autónomo, las coronas de Castilla y Aragón asumen el liderazgo de la península. Con los Reyes Católicos, ambas coronas se unen, se produce la anexión de Navarra y la rendición de Granada. Añadiría contenidos sobre la repoblación entre los cuales diferenciaría dos etapas: una primera etapa de repoblación de los valles del Duero y del Ebro. Ambas zonas se repoblaron con gentes del norte, mozárabes procedentes del sur y oeste, y francos atraídos a Navarra, Aragón y La Rioja. Esta etapa se prolongó hasta el S. XIII e implicó el desplazamiento del régimen jurídico de los grupos que se trasladaron, así como la creación de nuevas formas jurídicas e instituciones. Una segunda etapa, en la Baja Edad Media, en la cual la repoblación se dirigió al valle del Tajo, el Bajo Ebro, el sur y el levante. Estos territorios pasan a manos cristianas sin previa destrucción, estableciéndose pactos con los derrotados para conservar a los cultivadores. Aquí predomina la población mudéjar, con menores consecuencias de orden jurídico. Estas dos etapas se corresponden geográficamente con la repoblación al norte y sur de la Meseta, siendo la conquista de Toledo (1085) su más significado hito diferenciador. En la primera hay que distinguir la repoblación de carácter oficial, es decir, la dirigida por los reyes y condes, de aquella otra estrictamente particular y privada. En la segunda destaca la repoblación concejil y la llevada a cabo por las Órdenes militares. Para finalizar, incluir algo más de información sobre la forma de vida en las ciudades cristianas, tal como, que estaban rodeadas de murallas. Las puer­tas de acceso se disponían en cada uno de los cuatro puntos car­dinales, donde las murallas se reforzaban con torres desde las que disparar flechas o verter aceite hirviendo sobre los posibles invasores. El recinto interior se dividía en dos ejes principales. Eran dos avenidas. En el cruce de ambas se ubicaba el centro urba­no, ocupado por una gran plaza y la iglesia mayor. Esta no era la única iglesia con la que contaba la ciudad, pues cada barrio te­nía la suya, pero sí era la más grande y estaba construida con materiales más costosos. Las viviendas va­riaban según la condición social de sus dueños. Las casas de la gente humilde eran pequeñas y estaban construidas con materiales pobres (adobe) y la techumbre consistía en ramas secas. Los nobles vivían en palacios edificados con buenos materiales y situados en calles alejadas del bullicio poseían comodidades y se distribuían en edificios de va­rias plantas. Considero importante añadir estos contenidos de la forma de vida en las ciudades cristianas porque pueden ser de curiosidad para los alumnos imaginar cómo vivían en aquella época y como se distribuía tanto la población como la forma de vida dentro de esas ciudades amuralladas.
PROPUESTAS DE MODIFICACION PARTICULARES
En primer lugar, propondría añadir esquemas simplificados de los nombres de los reyes y las fechas correspondientes. Ello facilitaría al alumnado a la memorización de los mismos y saber encuadrarlos en el tiempo. Es una etapa de numerosos cambios en el poder y diferentes reyes. Importantísima también la utilización de mapas, es una forma de que los alumnos visualicen gráficamente lo que se está explicando. Tanto la reconquista, para poder apreciar el avance cristiano de norte a sur de la península, como la proyección catalanoaragonesa en el mediterráneo considero que son epígrafes que no se pueden explicar sin un mapa. La utilización de recursos didácticos es básica a la hora de impartir clase, ya que, remitirse únicamente al libro de texto aumenta la monotonía para el alumnado y en numerosas ocasiones implica la falta de contenidos. Para este tema en concreto, se me ocurre como ejemplo de recurso que se podrían repartir entre los alumnos sopas de letras que contuvieran el nombre de los principales reyes. Considero que es una forma entretenida de hacer que memoricen dicha información que les puede resultar más pesada o complicada al haber numerosos cambios de reinado. Añadiría, sin lugar a dudas, un glosario de vocabulario a lo largo de todo el tema. Aparecen conceptos nuevos para el alumnado, tales como la presura, las cartas puebla y los repartimientos, que es indispensable que sean explicados para que puedan entender su significado. Para terminar, sería buena idea incluir al final del tema un cuadro resumen, en el que se recojan de forma esquemática los contenidos más importantes a recordar del mismo. Creo que es importante, puesto ayudaría a al alumnado a saber determinar las ideas principales y aprender a resumir. En segundo de la ESO quizás todavía es
BIBLIOGRAFIA
M. BURGOS, V. FERNANDEZ, M. JARAMILLO Y S. MARTIN, Geografía e Historia, Ciencias Sociales. Ed. Anaya, 2006
JOSÉ SANCHEZ, ANTONIO ZÁRATE, JUAN SANTACANA Y GONZALO ZARAGOZA, Geografía e Historia, Ciencias Sociales. Ed. SM, 2003
pronto para pedirles que extraigan las ideas principales de un tema, pero dándoselo hecho al final del tema en el libro de texto, es una forma de que se fijen y empiecen a aprender a hacerlo para cursos posteriores.

1 comentario:

  1. Como dice la expresión, “nunca es tarde si la dicha es buena” y así ha sido. Al igual que oralmente, también tienes una gran facilidad para expresar tus ideas de forma escrita.
    Buen trabajo realizado al comparar las dos editoriales, de este modo se puede apreciar como una lo hace suficientemente bien y la otra nefastamente mal, concretando que esta segunda puede acarrear graves errores al alumnado.
    Mencionar también que se nota que tienes muy bien estructurado el tema en tu cabeza y lo has demostrado a la hora de explicar tus propuestas de complemento generales. Describiendo la estructura y el orden que incluirías al proporcionar nueva información al alumnado, destacando sobre todo los siglos y concretos claves del tema que estas tratando.

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