martes, 25 de febrero de 2014


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Natalia López Puerto

INTRODUCCIÓN
El 1 de septiembre de 1939 se iniciaba la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más importante de la historia de la humanidad.
El conflicto duró casi seis años (1939-1945), y en él lucharon dos bloques liderados, uno por Gran Bretaña y Francia (las potencias occidentales o aliados), y el otro por Alemania e Italia (las potencias del Eje). Con la incorporación en 1941 de la URSS, EEUU y Japón, el conflicto se convirtió en una verdadera guerra mundial.

LIBROS DE TEXTO
Para la elaboración del tema, se han utilizado dos libros de texto: Historia, Ciencias Sociales; M. Burgos, V. Fernández, M. Jaramillo y S. Martin, ANAYA 2003, el cual dedica al tema dos páginas, y por otro lado, Historia, Ciencias Sociales; Manuel Ardit, Carlos Dardé, Isabel Burdiel, Manuel Alcañiz, Rafael Valls y Tomás Peris, SANTILLANA 2003, el cual dedica cuatro páginas.
En ambos libros, “La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias” son epígrafes dentro de un tema, ninguno de los dos dedica un tema entero a desarrollar el conflicto. El de Anaya divide el epígrafe en tres apartados mientras que en Santillana se dedican dos epígrafes completos.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
Comenzando por la editorial Anaya, y como se ha dicho con anterioridad, el tema se trata en un epígrafe que se divide en los siguientes apartados: causas y características de la guerra, las grandes campañas militares y las consecuencias de la guerra; el diseño de paz. El primer apartado divide las causas en generales e inmediatas, establece el inicio y duración de la guerra con fechas y cita los dos grandes bloques implicados en el conflicto: por un lado, las potencias occidentales o aliadas (Gran Bretaña y Francia) y las potencias del eje (Alemania e Italia). En el apartado relativo a las grandes campañas militares se divide la guerra en tres fases: una primera de 1939-1941 donde se hace referencia a la “guerra relámpago” o Blitzkrieg, una segunda etapa de 1941-1943 destacando como hecho fundamental la invasión de la URSS, y por ultimo, una tercera de 1943-1945 citando el desembarco de Normandía. El ultimo apartado, las consecuencias de la guerra; el diseño de paz, se compone de un párrafo que solo habla de pérdidas humanas, destrucciones materiales y economía de los países destrozada. Se mencionan las Conferencias de Yalta y Postdam a través de las cuales se definen las nuevas fronteras europeas y Alemania se divide en cuatro zonas de ocupación (URSS, EE.UU, Gran Bretaña y Francia).
Por su parte, la editorial Santillana dedica dos epígrafes de un tema a la segunda guerra mundial: el primero titulado “La segunda guerra mundial” y el segundo, “Las consecuencias de la guerra”. Ambos, a su vez, se dividen en varios apartados que se analizan a continuación.
El primer epígrafe consta de cuatro apartados: “El camino hacia la guerra”, se hace una introducción al tema que, desde mi punto de vista, no es clara puesto que se citan demasiadas fechas y hechos sueltos. No hay ninguna línea del tiempo que acompañe de forma grafica la información y que permita a alumnado situar los acontecimientos con su fecha correspondiente en el tiempo. El segundo apartado “El avance alemán” cita la guerra relámpago (Blitzkrieg), se centra exclusivamente en hablar del avance alemán, no menciona ni fecha de inicio ni duración de la guerra y tampoco la divide en fases. Asimismo, no se nombran los países que están interviniendo (aliados y potencias del eje). El apartado de “El nuevo orden” habla de las potencias de eje sin especificar cuáles son y menciona los campos de concentración como la expresión mas terrorífica del nuevo orden. Por ultimo, “La victoria de los aliados”, se cita Pearl Habor como hecho que involucra a EE.UU en la guerra, se establece la victoria soviética en Stalingrado en 1943, el desembarco de tropas en Normandía en 1944 y la ocupación de Berlín por las tropas soviéticas en 1945. Se hace referencia también al uso de la bomba atómica destacando los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
El segundo epígrafe se divide en dos apartados: “Repercusiones de la guerra”, distingue entre consecuencias demográficas, económicas y territoriales, y se acompaña de un grafico de barras que refleja los muertos provocados por la segunda guerra mundial dividiendo en civiles y militares;  y “La organización de la paz”, donde se nombran las conferencias de Yalta y Postdam, las cuales perfilan un nuevo orden internacional: dos nuevas potencias: EE.UU y Unión Soviética. Posteriormente se hace referencia a la creación de la ONU en 1945 explicando los miembros, los objetivos y los organismos especializados de la organización.

PROPUESTAS DE MODIFICACION GENERALES
En cuanto a la ampliación de contenidos, en mi opinión, deberían de incluirse algunos de los antecedentes de la guerra, de modo que los alumnos puedan hilar los acontecimientos y saber qué fue lo que provocó este gran enfrentamiento mundial entre las diferentes potencias. Por tanto, añadiría que la crisis  económica de 1929 facilitó el ascenso del nazismo y el militarismo japonés al poder. A partir de 1931 Alemania e Italia se configuraron como un bloque militar, el Eje, y por su parte, las potencias europeas democráticas, Reino Unido y Francia, despliegan una política débil y dubitativa frente a Hitler. Hablaría también de la conocida “política de apaciguamiento” a través de la cual Chamberlain trata de negociar con Hitler y concederle algunas de sus demandas con la esperanza de que el líder nazi  no llevara a cabo sus propósitos,  pero política que fracasó y  solo sirvió para envalentonar a la Alemania nazi. Por otro lado, el dictador soviético Stalin, tras diversos intentos frustrados de pacto con Gran Bretaña y Francia, acabó pactando con Hitler en 1939 alentando el ataque alemán a Polonia hecho que finalmente desencadenó la guerra. Explicaría brevemente algunos de los principales protagonistas del conflicto que no se mencionan en los libros de texto, como por ejemplo, Stalin, Hitler, Mussolini, Churchill y De Gaulle. Con respecto al holocausto nazi y los campos de concentración, enseñaría imágenes, videos y recomendaría películas en las que se trata el tema.

PROPUESTAS DE MODIFICACION PARTICULARES
En primer lugar, propondría añadir líneas del tiempo que permitan encuadrar los hechos cronológicamente ya que se suceden numerosos acontecimientos en diferentes fechas. Es una forma de facilitar al alumnado el estudio de los mismos, así como, saber encuadrarlos en el tiempo. Importantísima también la utilización de mapas, es una forma de que los alumnos visualicen gráficamente lo que se está explicando. Tras la segunda guerra mundial cambia el mapa europeo por lo que aportarlo no estaría de mas. Es más, Alemania queda dividida en cuatro zonas de ocupación diferentes, con un mapa queda clarísimo cuáles son esas cuatro zonas y los cuatro países que la ocupan. La utilización de recursos didácticos es básica a la hora de impartir clase, ya que, remitirse únicamente al libro de texto aumenta la monotonía para el alumnado y en numerosas ocasiones implica la falta de contenidos. Para este tema en concreto, se me ocurren dos películas como recurso didáctico, “El niño del pijama de rayas” y “La vida es bella”, ambas relativas a los campos de concentración y el trato dado a los judíos en aquella época. La idea no es solo que vean la película, sino que posteriormente al visionado hagan un resumen y valoración crítica, de modo, que se les obligue a redactar. Añadiría, sin lugar a dudas, un glosario de vocabulario. Siempre aparecen conceptos nuevos para el alumnado que es importante que se expliquen para poder seguir el hilo de la explicación. También, sería buena idea incluir al final del tema un cuadro resumen, en el que se recojan de forma esquemática los contenidos más importantes a recordar del mismo. Creo que es importante, puesto que ayudaría a al alumnado a saber determinar las ideas principales y aprender a resumir. En cuarto de la ESO ya deben saber extraer las ideas principales por sí solos, pero considero que estos cuadros ayudan a la hora de estudiar. Es evidente que se trataría de que alumnado los completara con mas información y así elaborar por sí mismos el tema objeto de estudio para el examen. Para terminar, aportar actividades de síntesis, relación y ampliación que no sean únicamente  las del libro de texto, de manera que se amplíen conocimientos y se vaya un poco mas allá. A modo de ejemplo, se me ocurre que se les podría mandar hacer un comentario de texto, dándoles unas pautas a seguir para hacerlo. En primer lugar, clasificar el texto según su naturaleza: jurídico, circunstancial, histórico-literario, historiográfico, etc; en cuanto a las circunstancias: contexto histórico en el que se enmarca, fecha, etc; autor: autor individual, autores colectivos, intenciones del autor, etc; y destinatario: concreto, colectivo, alcance nacional o internacional. Carácter privado o público del texto. En segundo lugar, análisis: explicación del contenido del texto atendiendo a las ideas principales y estructurar el contenido de forma lógica y ordenada. En tercer lugar, comentario: relación entre el contenido del texto y el marco histórico en el que se encuadra. Por último, las conclusiones: reflexiones propias, valoración global acerca del alcance del texto y sus repercusiones. Otra actividad podría ser seleccionar ciertos momentos históricos pertenecientes a la segunda guerra mundial: El ataque a Pearl Harbour-El desembarco de Normandía-La conquista de Polonia.-El lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki-La ocupación de Francia. Dividir la clase en grupos y a cada uno atribuirle un momento histórico. Cada grupo debe buscar información sobre el momento histórico que les haya tocado y hacer una breve presentación oral al resto de sus compañeros. Posteriormente entre todos pueden construir una línea del tiempo donde se escenifique cada momento clave de la 2ª Guerra Mundial. Es una actividad que fomenta el trabajo cooperativo, la expresión oral y escrita, y por tanto, desde mi punto de vista muy completo.
En conclusión,  creo que los libros de texto analizados están bastante desactualizados en el sentido de que ahora a la segunda guerra mundial se le dedica un tema entero del libro mientras que estos dos solo le dedican uno o dos epígrafes a lo sumo. Considero que es un tema que engancha a alumnado y además suele atraer bastante su atención, por lo que utilizar diferentes recursos didácticos aparte del libro de texto es algo que siempre va a favorecer y ampliar los contenidos, además de hacer la materia mas amena.

BIBLIOGRAFIA
M. BURGOS, V. FERNANDEZ, M. JARAMILLO Y S. MARTIN, Historia, Ciencias Sociales. Ed. Anaya, 2003
MANUEL ARDIT, CARLOS DARDÉ, ISABEL BURDIEL, MANUEL ALCAÑIZ, RAFAEL VALLS Y TOMÁS PERIS, Historia, Ciencias Sociales. Ed. Santillana, 2003

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