LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Las consecuencias de la
Segunda Guerra Mundial
Natalia López Puerto
INTRODUCCIÓN
El 1 de septiembre de 1939 se iniciaba la
Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más importante de la historia de la
humanidad.
El conflicto duró casi seis años
(1939-1945), y en él lucharon dos bloques liderados, uno por Gran Bretaña y
Francia (las potencias occidentales o aliados), y el otro por Alemania e Italia
(las potencias del Eje). Con la incorporación en 1941 de la URSS, EEUU y Japón,
el conflicto se convirtió en una verdadera guerra mundial.
LIBROS
DE TEXTO
Para la elaboración del tema, se han
utilizado dos libros de texto: Historia,
Ciencias Sociales; M. Burgos, V. Fernández, M. Jaramillo y S. Martin, ANAYA
2003, el cual dedica al tema dos páginas, y por otro lado, Historia, Ciencias Sociales; Manuel Ardit,
Carlos Dardé, Isabel Burdiel, Manuel Alcañiz, Rafael Valls y Tomás Peris, SANTILLANA
2003, el cual dedica cuatro páginas.
En ambos libros, “La Segunda Guerra
Mundial y sus consecuencias” son epígrafes dentro de un tema, ninguno de los
dos dedica un tema entero a desarrollar el conflicto. El de Anaya divide el
epígrafe en tres apartados mientras que en Santillana se dedican dos epígrafes
completos.
LA
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
Comenzando por la editorial Anaya, y como
se ha dicho con anterioridad, el tema se trata en un epígrafe que se divide en
los siguientes apartados: causas y características de la guerra, las grandes
campañas militares y las consecuencias de la guerra; el diseño de paz. El
primer apartado divide las causas en generales e inmediatas, establece el
inicio y duración de la guerra con fechas y cita los dos grandes bloques
implicados en el conflicto: por un lado, las potencias occidentales o aliadas
(Gran Bretaña y Francia) y las potencias del eje (Alemania e Italia). En el
apartado relativo a las grandes campañas militares se divide la guerra en tres
fases: una primera de 1939-1941 donde se hace referencia a la “guerra
relámpago” o Blitzkrieg, una segunda etapa de 1941-1943 destacando como hecho
fundamental la invasión de la URSS, y por ultimo, una tercera de 1943-1945
citando el desembarco de Normandía. El ultimo apartado, las consecuencias de la
guerra; el diseño de paz, se compone de un párrafo que solo habla de pérdidas
humanas, destrucciones materiales y economía de los países destrozada. Se
mencionan las Conferencias de Yalta y Postdam a través de las cuales se definen
las nuevas fronteras europeas y Alemania se divide en cuatro zonas de ocupación
(URSS, EE.UU, Gran Bretaña y Francia).
Por su parte, la editorial Santillana
dedica dos epígrafes de un tema a la segunda guerra mundial: el primero
titulado “La segunda guerra mundial” y el segundo, “Las consecuencias de la
guerra”. Ambos, a su vez, se dividen en varios apartados que se analizan a
continuación.
El primer epígrafe consta de cuatro
apartados: “El camino hacia la guerra”, se hace una introducción al tema que,
desde mi punto de vista, no es clara puesto que se citan demasiadas fechas y
hechos sueltos. No hay ninguna línea del tiempo que acompañe de forma grafica
la información y que permita a alumnado situar los acontecimientos con su fecha
correspondiente en el tiempo. El segundo apartado “El avance alemán” cita la
guerra relámpago (Blitzkrieg), se centra exclusivamente en hablar del avance
alemán, no menciona ni fecha de inicio ni duración de la guerra y tampoco la
divide en fases. Asimismo, no se nombran los países que están interviniendo
(aliados y potencias del eje). El apartado de “El nuevo orden” habla de las
potencias de eje sin especificar cuáles son y menciona los campos de
concentración como la expresión mas terrorífica del nuevo orden. Por ultimo,
“La victoria de los aliados”, se cita Pearl Habor como hecho que involucra a
EE.UU en la guerra, se establece la victoria soviética en Stalingrado en 1943,
el desembarco de tropas en Normandía en 1944 y la ocupación de Berlín por las
tropas soviéticas en 1945. Se hace referencia también al uso de la bomba
atómica destacando los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.
El segundo
epígrafe se divide en dos apartados: “Repercusiones de la guerra”, distingue
entre consecuencias demográficas, económicas y territoriales, y se acompaña de
un grafico de barras que refleja los muertos provocados por la segunda guerra
mundial dividiendo en civiles y militares; y “La organización de la paz”, donde se nombran las
conferencias de Yalta y Postdam, las cuales perfilan un nuevo orden
internacional: dos nuevas potencias: EE.UU y Unión Soviética. Posteriormente se
hace referencia a la creación de la ONU en 1945 explicando los miembros, los
objetivos y los organismos especializados de la organización.
PROPUESTAS
DE MODIFICACION GENERALES
En cuanto a la ampliación de contenidos,
en mi opinión, deberían de incluirse algunos de los antecedentes de la guerra,
de modo que los alumnos puedan hilar los acontecimientos y saber qué fue lo que
provocó este gran enfrentamiento mundial entre las diferentes potencias. Por
tanto, añadiría que la crisis económica de 1929 facilitó el ascenso
del nazismo y el militarismo japonés al poder. A partir de 1931 Alemania
e Italia se configuraron como un bloque militar, el Eje, y por su parte, las potencias europeas
democráticas, Reino Unido y Francia, despliegan una política débil y dubitativa
frente a Hitler. Hablaría también de la conocida “política de apaciguamiento” a
través de la cual Chamberlain trata de negociar con Hitler y concederle algunas
de sus demandas con la esperanza de que el líder nazi no llevara a cabo sus propósitos, pero política que fracasó y solo sirvió para envalentonar a la Alemania nazi. Por
otro lado, el dictador soviético Stalin, tras diversos intentos
frustrados de pacto con Gran Bretaña y Francia, acabó pactando con Hitler en
1939 alentando el ataque alemán a Polonia hecho que finalmente
desencadenó la guerra. Explicaría brevemente algunos de los principales
protagonistas del conflicto que no se mencionan en los libros de texto, como
por ejemplo, Stalin, Hitler, Mussolini, Churchill y De Gaulle. Con respecto al
holocausto nazi y los campos de concentración, enseñaría imágenes, videos y
recomendaría películas en las que se trata el tema.
PROPUESTAS
DE MODIFICACION PARTICULARES
En primer lugar, propondría añadir líneas
del tiempo que permitan encuadrar los hechos cronológicamente ya que se suceden
numerosos acontecimientos en diferentes fechas. Es una forma de facilitar al
alumnado el estudio de los mismos, así como, saber encuadrarlos en el tiempo.
Importantísima también la utilización de mapas, es una forma de que los alumnos
visualicen gráficamente lo que se está explicando. Tras la segunda guerra
mundial cambia el mapa europeo por lo que aportarlo no estaría de mas. Es más,
Alemania queda dividida en cuatro zonas de ocupación diferentes, con un mapa
queda clarísimo cuáles son esas cuatro zonas y los cuatro países que la ocupan.
La utilización de recursos didácticos es básica a la hora de impartir clase, ya
que, remitirse únicamente al libro de texto aumenta la monotonía para el
alumnado y en numerosas ocasiones implica la falta de contenidos. Para este
tema en concreto, se me ocurren dos películas como recurso didáctico, “El niño
del pijama de rayas” y “La vida es bella”, ambas relativas a los campos de
concentración y el trato dado a los judíos en aquella época. La idea no es solo
que vean la película, sino que posteriormente al visionado hagan un resumen y
valoración crítica, de modo, que se les obligue a redactar. Añadiría, sin lugar
a dudas, un glosario de vocabulario. Siempre aparecen conceptos nuevos para el alumnado
que es importante que se expliquen para poder seguir el hilo de la explicación.
También, sería buena idea incluir al final del tema un cuadro resumen, en el
que se recojan de forma esquemática los contenidos más importantes a recordar
del mismo. Creo que es importante, puesto que ayudaría a al alumnado a saber
determinar las ideas principales y aprender a resumir. En cuarto de la ESO ya
deben saber extraer las ideas principales por sí solos, pero considero que
estos cuadros ayudan a la hora de estudiar. Es evidente que se trataría de que
alumnado los completara con mas información y así elaborar por sí mismos el
tema objeto de estudio para el examen. Para terminar, aportar actividades de
síntesis, relación y ampliación que no sean únicamente las del libro de texto, de manera que
se amplíen conocimientos y se vaya un poco mas allá. A modo de ejemplo, se me
ocurre que se les podría mandar hacer un comentario de texto, dándoles unas
pautas a seguir para hacerlo. En primer lugar, clasificar el texto según su
naturaleza: jurídico, circunstancial, histórico-literario, historiográfico, etc;
en cuanto a las circunstancias: contexto histórico en el que se enmarca, fecha,
etc; autor: autor individual, autores colectivos, intenciones del autor, etc; y
destinatario: concreto, colectivo, alcance nacional o internacional. Carácter
privado o público del texto. En segundo lugar, análisis: explicación del contenido del texto atendiendo a las
ideas principales y estructurar el contenido de forma lógica y ordenada. En tercer
lugar, comentario: relación
entre el contenido del texto y el marco histórico en el que se encuadra. Por
último, las conclusiones: reflexiones
propias, valoración global acerca del alcance del texto y sus repercusiones. Otra
actividad podría ser seleccionar ciertos momentos históricos pertenecientes a
la segunda guerra mundial: El ataque a Pearl Harbour-El desembarco de
Normandía-La conquista de Polonia.-El lanzamiento de las bombas atómicas de
Hiroshima y Nagasaki-La ocupación de Francia. Dividir la clase en grupos y a
cada uno atribuirle un momento histórico. Cada grupo debe buscar información
sobre el momento histórico que les haya tocado y hacer una breve presentación
oral al resto de sus compañeros. Posteriormente entre todos pueden construir
una línea del tiempo donde se escenifique cada momento clave de la 2ª Guerra
Mundial. Es una actividad que fomenta el trabajo cooperativo, la expresión oral
y escrita, y por tanto, desde mi punto de vista muy completo.
En conclusión, creo que los libros de texto analizados están bastante
desactualizados en el sentido de que ahora a la segunda guerra mundial se le
dedica un tema entero del libro mientras que estos dos solo le dedican uno o
dos epígrafes a lo sumo. Considero que es un tema que engancha a alumnado y
además suele atraer bastante su atención, por lo que utilizar diferentes
recursos didácticos aparte del libro de texto es algo que siempre va a
favorecer y ampliar los contenidos, además de hacer la materia mas amena.
BIBLIOGRAFIA
M. BURGOS, V.
FERNANDEZ, M. JARAMILLO Y S. MARTIN,
Historia, Ciencias Sociales. Ed.
Anaya, 2003
MANUEL ARDIT,
CARLOS DARDÉ, ISABEL BURDIEL, MANUEL ALCAÑIZ, RAFAEL VALLS Y TOMÁS PERIS, Historia,
Ciencias Sociales. Ed. Santillana, 2003
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