El proceso de construcción de la Unión Europea
Pablo Coronado Crespo
La Unión Europea – UE, en
adelante – es una organización verdaderamente compleja, en constante evolución
y cuyas metas y objetivos se han ido ampliando de manera exponencial desde su
creación; esto nos da pie a anticipar, por tanto, que nos encontramos ante un
proceso de construcción muy engorroso y concentrado en el tiempo.
Según los contenidos marcados por
el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se
establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria
Obligatoria, a la unidad correspondiente a “El
proceso de construcción de la Unión Europea” le corresponde tratar “Las etapas de ampliación” y “España y la Unión Europea en la actualidad”.
No obstante, y más allá de lo señalado en el currículo, nos centraremos en el
proceso de construcción de la UE desde sus orígenes y antecedentes hasta la
actualidad, así como el devenir de la organización.
Además de los contenidos
estrictamente formales, se abordan otras cuestiones como el tratamiento del
tema en los libros de texto, así como algunas propuestas de modificación de
éstos.
1. Introducción:
orígenes de una comunidad europea
Desde tiempos muy antiguos se
viene planteando la idea de una unidad
europea por dos razones principales: con el fin de protegerse de un enemigo
común o bien para evitar los conflictos entre Estados y mantener la paz. No
obstante, hicieron falta hasta dos guerras mundiales para que los dirigentes
europeos se convencieran de que sus intereses quedarían más protegidos con una
unidad continental.
Ya en el periodo de entreguerras
acaecieron algunos antecedentes de lo que posteriormente sería la Comunidad
Europea: el más destacado sería la “Unión
Económica Belga-Luxemburguesa” – posteriormente conocida como “Benelux” con la incorporación de los
Países Bajos –.
Tras la II Guerra Mundial,
surgieron numerosas organizaciones de tipologías varias – fundamentalmente de
unión militar y económica – para dar salida a un continente devastado por un
conflicto de magnitudes hasta entonces no vistas. No obstante, el punto de
inflexión para la verdadera unidad europea se produce en mayo de 1950 con la
declaraciones del por entonces ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman, que desembocarían un año
después – abril de 1951 – en la firma del Tratado
de París, en el que se instituía la Comunidad
Económica del Carbón y del Acero – CECA, en adelante – entre Francia, República
Federal Alemana, Italia y los miembros del Benelux, con el objetivo de unificar
los recursos carboníferos y siderúrgicos para reconstruir el continente.
Años después, visto el éxito de
la CECA, se ampliaría ese mercado común al conjunto de la economía y la
investigación nuclear. Así, el 25 de marzo de 1957 por el Tratado de Roma, se establece la Comunidad Económica Europea – CEE, en adelante – creándose a su vez
el Mercado Común Europeo y la Comunidad Europea de la Energía Atómica
o EURATOM.
En resumen, de esa manera la base
de la organización europea quedaba constituida por un conjunto de Tratados que
establecían un Mercado Común Europeo que preveía la futura libre circulación de
mercancías, capitales y mano de obra, entre otras muchas políticas. No
obstante, este camino hacia la integración no fue ni mucho menos fácil.
2. Las ampliaciones:
de la Comunidad Económica Europea (CEE) a la Unión Europea (UE)
La actual Unión Europea es
producto de un largo y complejo proceso de integración y ampliación
territorial. Lo que en sus orígenes comenzaría siendo un proyecto de cooperación
económica se ha terminado convirtiendo en una densa estructura que aúna la
esfera económica, social y política.
Ante esta citada complejidad, en
este proceso de construcción europeo se quieren diferenciar las siguientes
fases o periodos atendiendo a las incorporaciones de nuevos Estados o
ampliaciones de la organización.
2.1. La Europa de los “Seis” (1957-1973)
Con el Tratado de Roma de 1957
nace la CEE formada por seis miembros: Francia,
República Federal Alemana, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Este
grupo forma lo que denominamos como la
Europa de los “Seis”, cuyo periodo se prolonga desde la firma del Tratado
de Roma hasta la primera ampliación de la CEE (1957-1973).
Los primeros años del periodo
fueron momentos difíciles por varios motivos, queriendo destacar dos por encima
del resto: de un lado, el Mercado Común no lograba ponerse en funcionamiento por
diversas cuestiones, entre las que destacaba la férrea oposición británica a
una entidad supranacional de esa índole y; de otro lado, y en relación a lo
anterior, la postura de Gran Bretaña ante la existencia de esta nueva
organización, creando una nueva figura como reacción al Mercado Común, la
Asociación Europea de Libre Comercio o EFTA – integrada por Gran Bretaña,
Suiza, Austria, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Portugal – en
1959.
Más allá de estos problemas que
caracterizaron los primeros momentos de la CEE, la organización prosperaba en
detrimento de la propuesta británica – atraía mayores capitales extranjeros,
sobre todo norteamericanos – lo cual produjo los primeros intentos de adhesión
por parte de otros Estados, como era el caso británico. Finalmente, esto
acabaría produciéndose años más tarde.
2.2. La Europa de los “Nueve” (1973-1981)
El 1 de enero de 1973 se produce la primera ampliación de la CEE con
la adhesión de tres nuevos Estados miembro de pleno derecho: Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca. La Europa de los “Nueve” se prolongaría
desde ese instante hasta la siguiente ampliación – entre 1973 y 1981 –.
Este periodo de pocos años estuvo
marcado por la crisis energética iniciada en 1973, que afectaría a los países
industrializados, entre ellos los de la CEE. Por esta razón, no se trataba del
mejor momento de lanzarse hacia nuevas políticas económicas.
2.3. La Europa de los “Diez” y de los “Doce” (1981-1995)
Este periodo – 1981 a 1995 – ha
sido una de las etapas más significativas de la agrupación.
El 1 de enero de 1981 se produce la segunda ampliación de la CEE con
la adhesión de Grecia. Esta nueva
ampliación – la Europa de los “Diez”
– suponía el ingreso de un nuevo Estado de características económicas muy
distintas a los de la CEE; Grecia era un país con una economía menos
industrializada que la de los otros Estados y suponía una apertura hacia el Sur
del continente.
5 años después, el 1 de enero de 1986, se produciría la
tercera ampliación, ingresando en la CEE dos nuevos Estados del Sur de Europa, España y Portugal. Esto suponía la
definitiva apertura hacia el Sur por parte de la CEE. Quedaba conformada la Europa de los “Doce”.
Ese mismo año, 1986, los doce miembros de la CEE
firmaban el Acta Única Europea,
acuerdo que ampliaba los objetivos de la comunidad, sobre todo para resolver el
problemático Mercado Común, como la realización de un verdadero espacio común
sin fronteras que garantizase la libre circulación de mercancías, servicios,
capitales y personas o el impulso de políticas destinadas a corregir los
desequilibrios entre las diferentes regiones.
Los cambios geopolíticos en que
se encontraba el continente a principios de los años 90 – desmembramiento de la
URSS, por ejemplo – fueron uno de los factores que provocó el reforzamiento de
la CEE, plasmado en 1992 con la
firma del Tratado de la Unión Europea o
de Maastricht. Dicho Tratado modificaba el Tratado de Roma y el Acta Única
en torno a dos actuaciones: la Unión
Económica y Monetaria y la Unión
Política. A partir de entonces, la CEE pasaría a conocerse como Unión Europea – UE, en adelante –.
2.4. La Europa de los “Quince” (1995-2004)
El 1 de enero de 1995 se produce la cuarta ampliación de la UE, con la
adhesión de Austria, Suecia y Finlandia.
Su adhesión, a diferencia de los miembros anteriores, no supuso grandes ajustes
ni grandes programas de convergencia.
En 1997, se firma el Tratado de
Ámsterdam – entrando en 1999 en vigor –, poniéndose en marcha el denominado
“espacio de Schengen” lo que supuso
la supresión de los controles fronterizos para una libre circulación de
personas.
En 2001, se corrobora el Tratado
de Niza, por el que se asientan las bases de una futura Unión Europea con
vistas a una ampliación hacia el Este del continente.
Por último, el 1 de enero de 2002, entraría en
circulación la moneda única, el Euro,
aunque no todos los miembros de la UE adoptarían esta moneda como propia; 12 de
15 miembros si la adoptaron, pero 3 de ellos no – Gran Bretaña, Dinamarca y
Suecia –.
2.5. La Europa de los “Veinticinco” (2004-2007)
El 1 de enero de 2004 la UE se abría al Este europeo. Se adhieren a la
organización 10 nuevos Estados – Estonia,
Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría,
Malta y Chipre – que conforman la
Europa de los “Veinticinco”.
Ese mismo año, el 29 de octubre de 2004, se firma el Tratado de la Constitución Europea, con
el que se asentaban las bases de un futuro de unión política continental. No
obstante, este Tratado sufrió un duro revés ante la negativa de Francia y
Países Bajos a su adopción, deteniendo el proceso.
2.6. La Europa de los “Veintisiete” y los “Veintiocho” (2007- hoy)
El 1 de enero de 2007 se producía la sexta ampliación de la UE con la
incorporación de Rumanía y Bulgaria,
completando la apertura hacia el Este, y llegando a los 27 miembros la UE.
Ante el parón sufrido por el
Tratado de una Constitución para Europa, el 13 de diciembre de 2007 la UE sigue adelante con sus tratados de
reforma de la organización con la firma del Tratado de Lisboa.
Para concluir, desde el 1 de julio de 2013, la UE cuenta con el
vigesimoctavo miembro, Croacia.
3. Las Instituciones
de la Unión Europea
Como se ha mentado, la UE es una
organización supranacional formada por Estados soberanos e independientes, que
delegan algunas de sus competencias en una serie de instituciones comunes con
el fin de la toma de decisiones conjuntas a escala continental. Para ello, la
UE progresivamente ha ido dotándose de unos órganos e instituciones para su
correcta ejecución.
-
Consejo
Europeo:
o
Composición:
Jefes de Estado o Jefes de Gobierno junto a los ministros de Asuntos Exteriores
de los 28 Estados de la UE y los representantes de la Comisión Europea.
o
Funciones:
órgano de carácter eminentemente político.
-
Consejo
de la Unión Europea:
o
Composición:
también conocido como “Consejo de Ministros” y formado por un representante de
cada Gobierno de los 28 Estados de la UE, variando éste en función del asunto
en cuestión (agricultura, industria, asuntos exteriores, etc.)
o
Funciones:
es uno de los órganos de poder legislativo – cámara alta – de la UE, cuyo
principal cometido es la aprobación de la legislación comunitaria junto al
Parlamento Europeo.
o
Sede:
su sede está en Bruselas.
-
Comisión
Europea:
o
Composición:
está formada por 28 Comisarios, uno por cada Estado miembro, a propuesta del
Consejo de la Unión Europea y del Parlamento de la UE. Además cuenta con un
Presidente y un Vicepresidente.
o
Funciones:
es el órgano de poder ejecutivo de la UE.
o
Sede:
tiene varias sedes: Bruselas, Luxemburgo y oficinas en cada Estado.
-
Parlamento
Europeo:
o
Composición:
está compuesto por los representes de los ciudadanos europeos elegidos cada 5
años por sufragio universal directo.
o
Funciones:
es el otro de los órganos legislativos de la UE – cámara baja – entre cuyas
funciones, además de la legislativa compartida con el Consejo de la UE, destaca
el control del poder ejecutivo.
o
Sede:
su sede está en Estrasburgo, pero también tiene sedes en Bruselas y Luxemburgo.
-
Banco
Central Europeo:
o
Composición:
compuesto por dos organismos: consejo de gobierno y comité ejecutivo.
o
Funciones:
es el banco de la UE, encargado de la unión económica y monetaria entre los 18
Estados que componen la Eurozona y responsable de la estabilidad de la moneda
común.
o
Sede:
su sede está en Frankfurt.
-
Tribunal
de Cuentas Europeo:
o
Composición:
formado por un representante de cada Estado de la UE.
o
Funciones:
es el principal encargado de velar por una adecuada gestión financiera de las
cuentas de la UE.
o
Sede:
su sede está en Luxemburgo.
-
Tribunal
de Justicia de la Unión Europea:
o
Composición:
consta de un juez por cada Estado miembro y de nueve abogados generales
designados por los Gobiernos de los Estados del UE de mutuo acuerdo.
o
Funciones:
es el órgano judicial de la UE y tiene la misión de velar por el respeto del
ordenamiento jurídico comunitario y aplicarlo venido el caso.
o
Sede:
su sede está en Luxemburgo.
También, existen otros órganos
consultivos que servirían de apoyo a la UE como el Comité Económico y Social,
el Comité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, el Defensor del
Pueblo Europeo, etc.
4. Las políticas
comunitarias
De modo resumido, se citan a
continuación algunas de las principales políticas comunitarias de la UE:
- Política monetaria: su principal instrumento es la Unión Económica y Monetaria basada en la existencia de la moneda común, el Euro, que entró en circulación en 2002. Para el control de esta política monetaria se creó el Banco Central Europeo.
- Política Agraria Común: su objetivo primordial es promover una actividad agraria de alta calidad con respeto al medio ambiente, proporcionando ayudas a los trabajadores del sector a través de subvenciones en etapas diferentes.
- Política energética: promueve la investigación y la inversión en energías renovables, además de pretender garantizar el abastecimiento de energía a todos los miembros de la UE.
- Política regional: impulsa el desarrollo equilibrado y la reducción de las diferencias económicas entre las regiones de la UE. Para ello, proporciona ayudas a través de distintos mecanismos o fondos, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y los Fondos de Cohesión. Con estas ayudas las regiones acometen distinto tipo de empresas: construcción de infraestructuras, desarrollo profesional de su capital humano, etc.
5. Retos de futuro
Los retos de futuro tanto de
España como de la UE deben responder a las exigencias que de ellos se esperan.
En el caso de España, se pueden resumir estos retos
en:
- En un contexto de crisis económica, una pérdida de las inversiones debidas a la deslocalización de empresas hacia nuevos Estados miembro con condiciones laborales que favorecen más al empresariado.
- Debe afrontar la mejora de la productividad, invirtiendo en I+D en la medida de lo posible con el objetivo de búsqueda de esta mejora.
- La búsqueda de un desarrollo sostenible, a través de nuevos modelos energéticos más ligados a la tecnología de las energías renovables.
- Aproximación hacia Latinoamérica y otros países mediterráneos, como nexo de unión entre la UE y estos países.
Por lo que respecta a la Unión Europea, los retos que debe
afrontar deben ser:
- Distintos tipos de desafíos socioeconómicos en el contexto de la crisis económica que afecta a Europa y sus miembros – reducción de los desequilibrios territoriales, el envejecimiento, la inmigración, el incremento de la competitividad, etc. –.
6. Contenido en los
libros de texto
Los libros de texto que se han
analizado han sido:
- GARCÍA, E. (Coord.) (2008). Historia 4ºESO. Proyecto Koré. Madrid: ECIR.
- GARCÍA, M., GATELL, C., ALBET, A. y BENEJAM, P. (2009). Demos 4. Ciencias Sociales, Historia. Madrid: Vicens Vives.
Como introducción a éstos, se
quiere señalar que en el caso del libro de Oxford, la temática de la UE se inserta
en un tema con más contenido, mientras que en el caso de las editoriales de
ECIR y Vicens Vives el contenido referido a la UE forma una unidad única.
Como aspectos positivos destacan:
- Textos históricos
- Algún anexo de interés
- Actividades de tipologías varias
- Trabaja bien las competencias
- Apoyo en la cartografía
Como aspectos negativos, por su
parte:
- No siguen una estructura clara
- Omiten datos importantes
- Datos muy fragmentados
- Unidad didáctica difusa
- Necesidad de renovación
- Escasa utilidad de la cartografía
7. Propuestas de
modificación y recursos didácticos
Dentro de las propuestas
generales de modificación de contenidos, se considera insuficiente al contenido
incluido en el currículo ya que no atiende a las necesidades mínimas para una
comprensión nítida de un proceso tan complejo como es el de la construcción
europea. A los apartados de “Las etapas
de ampliación” y “España y la Unión Europea en la actualidad”,
se considera necesario a su vez añadir:
- Las Instituciones de la Unión Europea
- Políticas comunitarias
- Retos de futuro
Además de lo anterior, se ha
observado que no existe una ubicación clara para dichos contenidos, existiendo
una marcada descontextualización de éstos en la mayoría de los libros de texto.
Como propuestas más específicas
de modificación se deben destacar, al menos, los siguientes puntos:
-
No se dan detalles sobre los antecedentes de la
organización.
o Tratado de París (1951) , CECA y Estados miembro
o Figura de Robert Schuman
- Del Tratado de Roma (1957) al Tratado de Maastricht (1992) gran vacío de contenido.
o Se pasa de puntillas por las ampliaciones
o De igual modo, no hay una explicación de las consecuencias de las ampliaciones
o Apenas se da importancia a los Tratados firmados
- Del Tratado de Maastricht hasta hoy idem a lo anterior.
- Las Instituciones de UE
o Excesivamente esquematizadas en caso de aparecer.
o Evitar errores en la diferenciación entre Instituciones.
- Políticas comunitarias
o Buscar una mayor simplificación en la explicación.
o Buscar ejemplos que hagan entender al alumno el objetivo de éstas.
- Retos de futuro
- Proceso de construcción inacabado
Por último, considerando los recursos didácticos que se pueden emplear para abordar estos contenidos se deben emplear herramientas para la datación – ejes cronológicos, etc. –, dar mayor importancia a la cartografía, un buen uso a los textos históricos y otras fuentes escritas y el manejo de una ingente cantidad de información y recursos a través de la red.
o Tratado de París (1951) , CECA y Estados miembro
o Figura de Robert Schuman
- Del Tratado de Roma (1957) al Tratado de Maastricht (1992) gran vacío de contenido.
o Se pasa de puntillas por las ampliaciones
o De igual modo, no hay una explicación de las consecuencias de las ampliaciones
o Apenas se da importancia a los Tratados firmados
- Del Tratado de Maastricht hasta hoy idem a lo anterior.
- Las Instituciones de UE
o Excesivamente esquematizadas en caso de aparecer.
o Evitar errores en la diferenciación entre Instituciones.
- Políticas comunitarias
o Buscar una mayor simplificación en la explicación.
o Buscar ejemplos que hagan entender al alumno el objetivo de éstas.
- Retos de futuro
- Proceso de construcción inacabado
Por último, considerando los recursos didácticos que se pueden emplear para abordar estos contenidos se deben emplear herramientas para la datación – ejes cronológicos, etc. –, dar mayor importancia a la cartografía, un buen uso a los textos históricos y otras fuentes escritas y el manejo de una ingente cantidad de información y recursos a través de la red.
8. Bibliografía
Bibliografía básica
- GARCÍA, E. (Coord.) (2008). Historia 4ºESO. Proyecto Koré. Madrid: ECIR.
- GARCÍA, M., GATELL, C., ALBET, A. y BENEJAM, P. (2009). Demos 4. Ciencias Sociales, Historia. Madrid: Vicens Vives.
Bibliografía
complementaria
- AHIJADO, M. (2000). Historia de la Unión Europea. Desde los precedentes remotos a la ampliación del Este. Madrid: Pirámide.
- CALONGUE, A. (2004). La Unión Europea. Guiones para su enseñanza. Granada: Comares.
- FONSECA, F.J. y MARTÍN, J.A. (1992). El Tratado de Maastricht: análisis y perspectivas. Revista de Instituciones Europeas, 19 (2), pp. 517-564.
- FONTAINE, P. y MALOSSE, H. (1992). Las Instituciones europeas. Madrid: Rialp.
- LÓPEZ, F. (Coord.) (2000). Geografía de Europa. Barcelona: Ariel.
- LORCA, A., ALONSO, M. y LOZANO, M.A. (1997). Inmigración en las fronteras de la Unión Europea. Madrid: Encuentro.
- OGANDO, O. y FARIÑA, B. (2005). El futuro de la política de cohesión europea: cuestiones para el debate. Revista Asturiana de Economía, 33, pp. 155-183.
- NOEL, E. (1993). Las Instituciones de la Comunidad Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la CEE.
- PUYOL, R. y VINUESA, J. (1995). La Unión Europea. Madrid: Síntesis.
- VILARIÑO, E. (1996). La construcción de la Unión Europea. Madrid: Arcolibros.
Webs de interés
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