lunes, 10 de febrero de 2014

El proceso de construcción de la Unión Europea

El proceso de construcción de la Unión Europea
Pablo Coronado Crespo

La Unión Europea – UE, en adelante – es una organización verdaderamente compleja, en constante evolución y cuyas metas y objetivos se han ido ampliando de manera exponencial desde su creación; esto nos da pie a anticipar, por tanto, que nos encontramos ante un proceso de construcción muy engorroso y concentrado en el tiempo.
Según los contenidos marcados por el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, a la unidad correspondiente a “El proceso de construcción de la Unión Europea” le corresponde tratar “Las etapas de ampliación” y “España y la Unión Europea en la actualidad”. No obstante, y más allá de lo señalado en el currículo, nos centraremos en el proceso de construcción de la UE desde sus orígenes y antecedentes hasta la actualidad, así como el devenir de la organización.
Además de los contenidos estrictamente formales, se abordan otras cuestiones como el tratamiento del tema en los libros de texto, así como algunas propuestas de modificación de éstos.

1. Introducción: orígenes de una comunidad europea
Desde tiempos muy antiguos se viene planteando la idea de una unidad europea por dos razones principales: con el fin de protegerse de un enemigo común o bien para evitar los conflictos entre Estados y mantener la paz. No obstante, hicieron falta hasta dos guerras mundiales para que los dirigentes europeos se convencieran de que sus intereses quedarían más protegidos con una unidad continental.
Ya en el periodo de entreguerras acaecieron algunos antecedentes de lo que posteriormente sería la Comunidad Europea: el más destacado sería la “Unión Económica Belga-Luxemburguesa” – posteriormente conocida como “Benelux” con la incorporación de los Países Bajos –.
Tras la II Guerra Mundial, surgieron numerosas organizaciones de tipologías varias – fundamentalmente de unión militar y económica – para dar salida a un continente devastado por un conflicto de magnitudes hasta entonces no vistas. No obstante, el punto de inflexión para la verdadera unidad europea se produce en mayo de 1950 con la declaraciones del por entonces ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman, que desembocarían un año después – abril de 1951 – en la firma del Tratado de París, en el que se instituía la Comunidad Económica del Carbón y del Acero – CECA, en adelante – entre Francia, República Federal Alemana, Italia y los miembros del Benelux, con el objetivo de unificar los recursos carboníferos y siderúrgicos para reconstruir el continente.
Años después, visto el éxito de la CECA, se ampliaría ese mercado común al conjunto de la economía y la investigación nuclear. Así, el 25 de marzo de 1957 por el Tratado de Roma, se establece la Comunidad Económica Europea – CEE, en adelante – creándose a su vez el Mercado Común Europeo y la Comunidad Europea de la Energía Atómica o EURATOM.
En resumen, de esa manera la base de la organización europea quedaba constituida por un conjunto de Tratados que establecían un Mercado Común Europeo que preveía la futura libre circulación de mercancías, capitales y mano de obra, entre otras muchas políticas. No obstante, este camino hacia la integración no fue ni mucho menos fácil.

2. Las ampliaciones: de la Comunidad Económica Europea (CEE) a la Unión Europea (UE)
La actual Unión Europea es producto de un largo y complejo proceso de integración y ampliación territorial. Lo que en sus orígenes comenzaría siendo un proyecto de cooperación económica se ha terminado convirtiendo en una densa estructura que aúna la esfera económica, social y política.
Ante esta citada complejidad, en este proceso de construcción europeo se quieren diferenciar las siguientes fases o periodos atendiendo a las incorporaciones de nuevos Estados o ampliaciones de la organización.
2.1. La Europa de los “Seis” (1957-1973)
Con el Tratado de Roma de 1957 nace la CEE formada por seis miembros: Francia, República Federal Alemana, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Este grupo forma lo que denominamos como la Europa de los “Seis”, cuyo periodo se prolonga desde la firma del Tratado de Roma hasta la primera ampliación de la CEE (1957-1973).
Los primeros años del periodo fueron momentos difíciles por varios motivos, queriendo destacar dos por encima del resto: de un lado, el Mercado Común no lograba ponerse en funcionamiento por diversas cuestiones, entre las que destacaba la férrea oposición británica a una entidad supranacional de esa índole y; de otro lado, y en relación a lo anterior, la postura de Gran Bretaña ante la existencia de esta nueva organización, creando una nueva figura como reacción al Mercado Común, la Asociación Europea de Libre Comercio o EFTA – integrada por Gran Bretaña, Suiza, Austria, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Portugal – en 1959.
Más allá de estos problemas que caracterizaron los primeros momentos de la CEE, la organización prosperaba en detrimento de la propuesta británica – atraía mayores capitales extranjeros, sobre todo norteamericanos – lo cual produjo los primeros intentos de adhesión por parte de otros Estados, como era el caso británico. Finalmente, esto acabaría produciéndose años más tarde.
2.2. La Europa de los “Nueve” (1973-1981)
El 1 de enero de 1973 se produce la primera ampliación de la CEE con la adhesión de tres nuevos Estados miembro de pleno derecho: Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca. La Europa de los “Nueve” se prolongaría desde ese instante hasta la siguiente ampliación – entre 1973 y 1981 –.
Este periodo de pocos años estuvo marcado por la crisis energética iniciada en 1973, que afectaría a los países industrializados, entre ellos los de la CEE. Por esta razón, no se trataba del mejor momento de lanzarse hacia nuevas políticas económicas.
2.3. La Europa de los “Diez” y de los “Doce” (1981-1995)
Este periodo – 1981 a 1995 – ha sido una de las etapas más significativas de la agrupación.
El 1 de enero de 1981 se produce la segunda ampliación de la CEE con la adhesión de Grecia. Esta nueva ampliación – la Europa de los “Diez” – suponía el ingreso de un nuevo Estado de características económicas muy distintas a los de la CEE; Grecia era un país con una economía menos industrializada que la de los otros Estados y suponía una apertura hacia el Sur del continente.
5 años después, el 1 de enero de 1986, se produciría la tercera ampliación, ingresando en la CEE dos nuevos Estados del Sur de Europa, España y Portugal. Esto suponía la definitiva apertura hacia el Sur por parte de la CEE. Quedaba conformada la Europa de los “Doce”.
Ese mismo año, 1986, los doce miembros de la CEE firmaban el Acta Única Europea, acuerdo que ampliaba los objetivos de la comunidad, sobre todo para resolver el problemático Mercado Común, como la realización de un verdadero espacio común sin fronteras que garantizase la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas o el impulso de políticas destinadas a corregir los desequilibrios entre las diferentes regiones.
Los cambios geopolíticos en que se encontraba el continente a principios de los años 90 – desmembramiento de la URSS, por ejemplo – fueron uno de los factores que provocó el reforzamiento de la CEE, plasmado en 1992 con la firma del Tratado de la Unión Europea o de Maastricht. Dicho Tratado modificaba el Tratado de Roma y el Acta Única en torno a dos actuaciones: la Unión Económica y Monetaria y la Unión Política. A partir de entonces, la CEE pasaría a conocerse como Unión Europea – UE, en adelante –.
2.4. La Europa de los “Quince” (1995-2004)
El 1 de enero de 1995 se produce la cuarta ampliación de la UE, con la adhesión de Austria, Suecia y Finlandia. Su adhesión, a diferencia de los miembros anteriores, no supuso grandes ajustes ni grandes programas de convergencia.
En 1997, se firma el Tratado de Ámsterdam – entrando en 1999 en vigor –, poniéndose en marcha el denominado “espacio de Schengen” lo que supuso la supresión de los controles fronterizos para una libre circulación de personas.
En 2001, se corrobora el Tratado de Niza, por el que se asientan las bases de una futura Unión Europea con vistas a una ampliación hacia el Este del continente.
Por último, el 1 de enero de 2002, entraría en circulación la moneda única, el Euro, aunque no todos los miembros de la UE adoptarían esta moneda como propia; 12 de 15 miembros si la adoptaron, pero 3 de ellos no – Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia –.
2.5. La Europa de los “Veinticinco” (2004-2007)
El 1 de enero de 2004 la UE se abría al Este europeo. Se adhieren a la organización 10 nuevos Estados – Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Malta y Chipre – que conforman la Europa de los “Veinticinco”.
Ese mismo año, el 29 de octubre de 2004, se firma el Tratado de la Constitución Europea, con el que se asentaban las bases de un futuro de unión política continental. No obstante, este Tratado sufrió un duro revés ante la negativa de Francia y Países Bajos a su adopción, deteniendo el proceso.
2.6. La Europa de los “Veintisiete” y los “Veintiocho” (2007- hoy)
El 1 de enero de 2007 se producía la sexta ampliación de la UE con la incorporación de Rumanía y Bulgaria, completando la apertura hacia el Este, y llegando a los 27 miembros la UE.
Ante el parón sufrido por el Tratado de una Constitución para Europa, el 13 de diciembre de 2007 la UE sigue adelante con sus tratados de reforma de la organización con la firma del Tratado de Lisboa.
Para concluir, desde el 1 de julio de 2013, la UE cuenta con el vigesimoctavo miembro, Croacia.

3. Las Instituciones de la Unión Europea
Como se ha mentado, la UE es una organización supranacional formada por Estados soberanos e independientes, que delegan algunas de sus competencias en una serie de instituciones comunes con el fin de la toma de decisiones conjuntas a escala continental. Para ello, la UE progresivamente ha ido dotándose de unos órganos e instituciones para su correcta ejecución.
-        Consejo Europeo:
o   Composición: Jefes de Estado o Jefes de Gobierno junto a los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 Estados de la UE y los representantes de la Comisión Europea.
o   Funciones: órgano de carácter eminentemente político.
-        Consejo de la Unión Europea:
o   Composición: también conocido como “Consejo de Ministros” y formado por un representante de cada Gobierno de los 28 Estados de la UE, variando éste en función del asunto en cuestión (agricultura, industria, asuntos exteriores, etc.)
o   Funciones: es uno de los órganos de poder legislativo – cámara alta – de la UE, cuyo principal cometido es la aprobación de la legislación comunitaria junto al Parlamento Europeo.
o   Sede: su sede está en Bruselas.
-        Comisión Europea:
o   Composición: está formada por 28 Comisarios, uno por cada Estado miembro, a propuesta del Consejo de la Unión Europea y del Parlamento de la UE. Además cuenta con un Presidente y un Vicepresidente.
o   Funciones: es el órgano de poder ejecutivo de la UE.
o   Sede: tiene varias sedes: Bruselas, Luxemburgo y oficinas en cada Estado.
-        Parlamento Europeo:
o   Composición: está compuesto por los representes de los ciudadanos europeos elegidos cada 5 años por sufragio universal directo.
o   Funciones: es el otro de los órganos legislativos de la UE – cámara baja – entre cuyas funciones, además de la legislativa compartida con el Consejo de la UE, destaca el control del poder ejecutivo.
o   Sede: su sede está en Estrasburgo, pero también tiene sedes en Bruselas y Luxemburgo.
-        Banco Central Europeo:
o   Composición: compuesto por dos organismos: consejo de gobierno y comité ejecutivo.
o   Funciones: es el banco de la UE, encargado de la unión económica y monetaria entre los 18 Estados que componen la Eurozona y responsable de la estabilidad de la moneda común.
o   Sede: su sede está en Frankfurt.
-        Tribunal de Cuentas Europeo:
o   Composición: formado por un representante de cada Estado de la UE.
o   Funciones: es el principal encargado de velar por una adecuada gestión financiera de las cuentas de la UE.
o   Sede: su sede está en Luxemburgo.
-        Tribunal de Justicia de la Unión Europea:
o   Composición: consta de un juez por cada Estado miembro y de nueve abogados generales designados por los Gobiernos de los Estados del UE de mutuo acuerdo.
o   Funciones: es el órgano judicial de la UE y tiene la misión de velar por el respeto del ordenamiento jurídico comunitario y aplicarlo venido el caso.
o   Sede: su sede está en Luxemburgo.
También, existen otros órganos consultivos que servirían de apoyo a la UE como el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones, el Defensor del Pueblo Europeo, etc.

4. Las políticas comunitarias
De modo resumido, se citan a continuación algunas de las principales políticas comunitarias de la UE:
  • Política monetaria: su principal instrumento es la Unión Económica y Monetaria basada en la existencia de la moneda común, el Euro, que entró en circulación en 2002. Para el control de esta política monetaria se creó el Banco Central Europeo.
  • Política Agraria Común: su objetivo primordial es promover una actividad agraria de alta calidad con respeto al medio ambiente, proporcionando ayudas a los trabajadores del sector a través de subvenciones en etapas diferentes.
  • Política energética: promueve la investigación y la inversión en energías renovables, además de pretender garantizar el abastecimiento de energía a todos los miembros de la UE.
  • Política regional: impulsa el desarrollo equilibrado y la reducción de las diferencias económicas entre las regiones de la UE. Para ello, proporciona ayudas a través de distintos mecanismos o fondos, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y los Fondos de Cohesión. Con estas ayudas las regiones acometen distinto tipo de empresas: construcción de infraestructuras, desarrollo profesional de su capital humano, etc.


5. Retos de futuro
Los retos de futuro tanto de España como de la UE deben responder a las exigencias que de ellos se esperan.
En el caso de España, se pueden resumir estos retos en:
-        El paso de ser un país receptor de fondos estructurales a ser contribuyente de fondos tras la ampliación de la UE con la adhesión de los países del Este continental.
-        En un contexto de crisis económica, una pérdida de las inversiones debidas a la deslocalización de empresas hacia nuevos Estados miembro con condiciones laborales que favorecen más al empresariado.
-        Debe afrontar la mejora de la productividad, invirtiendo en I+D en la medida de lo posible con el objetivo de búsqueda de esta mejora.
-        La búsqueda de un desarrollo sostenible, a través de nuevos modelos energéticos más ligados a la tecnología de las energías renovables.
-        Aproximación hacia Latinoamérica y otros países mediterráneos, como nexo de unión entre la UE y estos países.

Por lo que respecta a la Unión Europea, los retos que debe afrontar deben ser:
-        Las nuevas ampliaciones previstas de países como Turquía, Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia, Albania, Bosnia-Herzegovina o Kosovo, con sus consecuencias.
-        Distintos tipos de desafíos socioeconómicos en el contexto de la crisis económica que afecta a Europa y sus miembros – reducción de los desequilibrios territoriales, el envejecimiento, la inmigración, el incremento de la competitividad, etc. –.


6. Contenido en los libros de texto
Los libros de texto que se han analizado han sido:
-        DÍAZ, M., FERNÁNDEZ, M.I., JIMÉNEZ, M.A., PINO, F.J. y VIDAL, B. (2008). Historia 4ºESO. Proyecto Ánfora. Madrid: Oxford Educación.
-        GARCÍA, E. (Coord.) (2008). Historia 4ºESO. Proyecto Koré. Madrid: ECIR.
-        GARCÍA, M., GATELL, C., ALBET, A. y BENEJAM, P. (2009). Demos 4. Ciencias Sociales, Historia. Madrid: Vicens Vives.

Como introducción a éstos, se quiere señalar que en el caso del libro de Oxford, la temática de la UE se inserta en un tema con más contenido, mientras que en el caso de las editoriales de ECIR y Vicens Vives el contenido referido a la UE forma una unidad única.
Como aspectos positivos destacan:
-        Cuadros explicativos junto a imágenes
-        Textos históricos
-        Algún anexo de interés
-        Actividades de tipologías varias
-        Trabaja bien las competencias
-        Apoyo en la cartografía

Como aspectos negativos, por su parte:
-        Escaso contenido
-        No siguen una estructura clara
-        Omiten datos importantes
-        Datos muy fragmentados
-        Unidad didáctica difusa
-        Necesidad de renovación
-        Escasa utilidad de la cartografía


7. Propuestas de modificación y recursos didácticos
Dentro de las propuestas generales de modificación de contenidos, se considera insuficiente al contenido incluido en el currículo ya que no atiende a las necesidades mínimas para una comprensión nítida de un proceso tan complejo como es el de la construcción europea. A los apartados de “Las etapas de ampliación” y  “España y la Unión Europea en la actualidad”, se considera necesario a su vez añadir:
-        Orígenes de la organización
-        Las Instituciones de la Unión Europea
-        Políticas comunitarias
-        Retos de futuro

Además de lo anterior, se ha observado que no existe una ubicación clara para dichos contenidos, existiendo una marcada descontextualización de éstos en la mayoría de los libros de texto.
Como propuestas más específicas de modificación se deben destacar, al menos, los siguientes puntos:
-        No se dan detalles sobre los antecedentes de la organización.
o   Tratado de París (1951) , CECA y Estados miembro
o   Figura de Robert Schuman
-        Del Tratado de Roma (1957) al Tratado de Maastricht (1992) gran vacío de contenido.
o   Se pasa de puntillas por las ampliaciones
o   De igual modo, no hay una explicación de las consecuencias de las ampliaciones
o   Apenas se da importancia a los Tratados firmados
-        Del Tratado de Maastricht hasta hoy idem a lo anterior.
-        Las Instituciones de UE
o   Excesivamente esquematizadas en caso de aparecer.
o   Evitar errores en la diferenciación entre Instituciones.
-        Políticas comunitarias
o   Buscar una mayor simplificación en la explicación.
o   Buscar ejemplos que hagan entender al alumno el objetivo de éstas.
-        Retos de futuro
-        Proceso de construcción inacabado
Por último, considerando los recursos didácticos que se pueden emplear para abordar estos contenidos se deben emplear herramientas para la datación – ejes cronológicos, etc. –, dar mayor importancia a la cartografía, un buen uso a los textos históricos y otras fuentes escritas y el manejo de una ingente cantidad de información y recursos a través de la red.

8. Bibliografía
Bibliografía básica
-        DÍAZ, M., FERNÁNDEZ, M.I., JIMÉNEZ, M.A., PINO, F.J. y VIDAL, B. (2008). Historia 4ºESO. Proyecto Ánfora. Madrid: Oxford Educación.
-        GARCÍA, E. (Coord.) (2008). Historia 4ºESO. Proyecto Koré. Madrid: ECIR.
-        GARCÍA, M., GATELL, C., ALBET, A. y BENEJAM, P. (2009). Demos 4. Ciencias Sociales, Historia. Madrid: Vicens Vives.


Bibliografía complementaria
-        AHIJADO, M. (1998). La Unión Económica y Monetaria Europea: mitos y realidades. Madrid: Pirámide.
-        AHIJADO, M. (2000). Historia de la Unión Europea. Desde los precedentes remotos a la ampliación del Este. Madrid: Pirámide.
-        CALONGUE, A. (2004). La Unión Europea. Guiones para su enseñanza. Granada: Comares.
-        FONSECA, F.J. y MARTÍN, J.A. (1992). El Tratado de Maastricht: análisis y perspectivas. Revista de Instituciones Europeas, 19 (2), pp. 517-564.
-        FONTAINE, P. y MALOSSE, H. (1992). Las Instituciones europeas. Madrid: Rialp.
-        LÓPEZ, F. (Coord.) (2000). Geografía de Europa. Barcelona: Ariel.
-        LORCA, A., ALONSO, M. y LOZANO, M.A. (1997). Inmigración en las fronteras de la Unión Europea. Madrid: Encuentro.
-        OGANDO, O. y FARIÑA, B. (2005). El futuro de la política de cohesión europea: cuestiones para el debate. Revista Asturiana de Economía, 33, pp. 155-183.
-        NOEL, E. (1993). Las Instituciones de la Comunidad Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la CEE.
-        PUYOL, R. y VINUESA, J. (1995). La Unión Europea. Madrid: Síntesis.
-        VILARIÑO, E. (1996). La construcción de la Unión Europea. Madrid: Arcolibros.


Webs de interés
-        http://europa.eu
-        http://clio.redis.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario