LA
CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA, SIGLOS XIV-XV.ARTE Y CULTURA.
Aruca
Montes Izquierdo
MI
PROPUESTA PARA EL TEMA:
CRIS
DE LA BAJA EDAD MEDIA, SIGLOS XIV-XV.
Como
introducción al tema de la Crisis y centrándome primeramente en el
tema de la crisis demográfica sería adecuado el hablar de la
tendencia demográfica de los siglos anteriores, la cual era
ascendente.
Para
explicarles el descenso demográfico utilizaría en primer lugar una
serie de ejercicios donde ellos mismos podrán deducir y comprobar
los cambios que experimento el crecimiento demográfico en esos
siglos.
El
proceso de la crisis no es homogéneo en toda Europa y hay
excepciones (La Hansa, Gante, Brujas).
Las
cusas de esta crisis demográfica son variadas y en ella se producen
un cúmulo de factores que dan lugar a ese descenso poblacional. En
primer lugar hay una causa climática, el clima europeo sufrió
cambios en estos siglos que lo hicieron más húmedo y frio( mostrar
climogramas que evidencien este cambio climático), lo que derivó
directamente en una crisis agraria ,ya que las cosechas se arruinaban
dando lugar a una serie de años de malas cosechas, que provocaban
serias hambrunas entre la población. También se producen crisis
agrarias debido a que había mucha población y poca producción y
por los cambios en los precios del cereal. Es por todos estos
factores que cuando una serie de epidemias de Peste negra entran en
Europa causan tan alta mortandad. La Peste negra no es la causa única
de esta crisis sino un factor que la agrava aún más, aun así es
necesario el conocimiento de la enfermedad (qué la cusa, tipos,
incidencia e indices de mortandad), como se introduce en Europa,
donde tiene una mayor incidencia , las diversas oleadas que se
produjeron en Europa y ejemplos de regiones y ciudades más
castigadas por la epidemia. Para comprender mejor La Peste Negra se
pueden ver mapas y testimonios escritos de la época.
Por
último hablar de otro factor que influye en la crisis como es el de
las Guerras que se producen en estos años en Europa como la Guerra
de los Cien Años entre Francia e Inglaterra(1337-1475) o la Guerra
de Castilla.(Pedro I y Enrique II, 1366-1369).
La
crisis afecta a otros sectores directamente, hay una crisis económica
, que incide más en el campo que en las ciudades porque en ese
momento ocho de cada diez europeos viven el el campo, también hay
una crisis social, se produce un desarrollo de la sociedad frente al
sistema feudal que se traduce en tensiones entre el campesinado y el
señor, en las ciudades entre la aristocracia y artesanos y
comerciantes. Hay revueltas en Cataluña y Galicia. También hay
movimientos en contra delos judíos a los cuales se les culpa de La
Peste Negra , entre otros males. Y en cuanto a lo espiritual se
produce una exaltación de la fe religiosa, dando lugar a movimientos
flagelantes.
Por
último hablar del Siglo XV, en el cuál se va produciendo una
recuperación demográfica, aunque no de igual manera y al mismo
tiempo en todas las regiones, habiendo en algunas partes rebrotes de
la epidemia. Hablar de que los cambios que se van produciendo en este
siglo darán lugar a la génesis de Estado Moderno.
ARTE
ROMÁNICO
Introducir
el tema hablando de la cultura de la época ( religión, monasterios,
latín, literatura) Hablar de las características generales del
estilo. Antecedentes,
Orígenes y formas de difusión .Mencionar que existen diferencias
cronológicas. Desarrollar el tema hablando de la arquitectura,
escultura y pintura mencionando sus principales características y
ejemplos más destacados mediante el uso de imágenes.
ARTE
GÓTICO.
Introducción
sobre la cultura(universidades, latín y lenguas vernáculas,
miniaturas, literatura). Características generales del estilo,
hablando de los antecedentes (Románico), los orígenes y cómo se
difundió por Europa y con que diversa cronología lo hizo. En cuanto
a la arquitectura, desarrollar las características generales
poniendo como ejemplo la abadía de Saint Denis, ( transformación de
la catedral)y mencionar otros ejemplos, hablar de características
generales y ejemplos de escultura y pintura (retablos y frescos).
LA
CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA, SIGLOS XIV-XV. ARTE Y CULTURA EN LOS
LIBROS DE TEXTO.
LIBROS
CONSULTADOS:
-CIENCIAS
SOCIALES.GEOGRAFÍA E HISTORIA.MILENIO. 2003.S.M. José Sanchez,
Antonio Zárate , juan Santana, Gonzalo Zaragoza. (1pág. Crisis,
1 pág Románico y Gótico).
-GEOGRAFÍA
E HISTORIA. CIENCIAS SOCIALES 2. 2007. ANAYA. M..Brugos, V.
Fernández, M .Jaramillo, S.Martín.(1 pág crisis, 2 págs
Románico y 2 pásg. Gótico)
-CIENCIAS
SOCIALES E HISTORIA.2008. ANAYA. M. Brugos, M.C. Muñoz-Delgado..(1
pág. crisis, 2págs. Románico y 2 págs. Gótico)
-ASPECTOS
POSITIVOS:
·Aumento
del contenido de arte con respecto a años anteriores.
·
La gran cantidad de imágenes explicativas de las partes
arquitectónicas de los edificios y la calidad de las mismas.
-ASPECTOS
NEGATIVOS:
·Ha
habido una gran disminución de trabajo práctico sobre el tema con
el paso de los años.(Crisis)
·Simplifican
demasiado, cosa que sucede al usar una sola página de los libros de
texto para explicar supuestamente dos siglos.
·Inciden
mucho en la Peste Negra dejando a un lado otros aspectos.
·En
algunos libros se explica el feudalismos después de estos, cosa que
no tiene sentido.
·Poca
contextualización.
·Mucha
generalización..
·En
ninguno de los libros se menciona la recuperación del siglo XV.
·No
se relacionan bien los conceptos. Parece que el Románico surgió de
la nada.
PROPUESTAS
DE MODIFICACIÓN GENERALES.
-No
generalizar.
·Tratar
el tema mediante ejercicios. Crisis demográfica.
·Darle
una mayor importancia al tema en cuanto : a su gran contenido
práctico ; el uso de técnicas historiográficas.( Estadísticas y
testimonios),que ayudarán a crear un acercamiento al modo de trabajo
de los historiadores. Y que es un tema multidisciplinar(matemáticas,
Climogramas etc...) en el que podrán trabajar cosas que están
viendo o han visto en otras asignaturas.(Crisis Bajomedieval.)
-Contextualizar,
antecedentes y posterior desarrollo. Tanto para Crisis como para
Arte.
-Diferencias
cronológicas y por regiones.
-Hablar
también del siglo XV, de la recuperación demográfica etc.
-Incluir
un glosario, sobre todo para el arte.
-Hablar
de curiosidades pero que las puedan relacionar con temas importantes
.Groenlandia. La Hansa., los despoblados por ejemplo.
-Usar
la comparación como método de aprendizaje y para establecer órdenes
cronológicos.
PORPUESTAS
DE MODIFICACIÓN PARTICULARES
-En
cuanto a las estadísticas que aparecen en los libros : Hablar de
donde se obtienen los datos.
-Sobre
la Crisis de los siglos XIV-XV: Hablar de las diferencias
cronológicas y regionales que se producen y de que existen
excepciones.
-Hablar
de estos siglos como precursores de Estado Moderno., sobre todo el
siglo XV del cuál no se menciona nada.
-Arte:
primero enseñar las imágenes y después explicarlo haciéndoles
preguntas para que ellos puedan deducir por sí mismos cuales son las
características del Románico y el Gótico.
-Mencionar
como se difunde el Románico:
·Monasterios.
Cister y Cluny. Iglesia en general.
·Peregrinaciones.
Camino de Santiago.
·España:
Reconquista
-Mencionar
ejemplos españoles en cuanto al arte y cultura de la época, aunque
se dé en otro tema de manera más extensa, pero así podrán
relacionar mejor los diversos estilos artísticos que aparecen
explicados en los libros no de forma conjunta sino que forman parte
de la parte final de los temas de historia.
-En
cuanto a la Arquitectura Románica Civil hablarles de los castillos
como forma de captar su atención ya que puede ser un tema muy
atractivo.
-No
identificar las lonjas como centros comerciales ( Gótico)
-Dar
más importancia a distinguir entre Románico y Gótico que conocer
lo ejemplos concretos.
RECURSOS
DIDÁCTICOS
-Estadísticas.
-Mapas.
Para ver la evolución de la Peste Negra.
-Climogramas
para ver los cambios que experimento el clima en esos siglos.
-Imágenes
y dibujos explicativos para el tema de arte son fundamentales.
-Películas:
El
nombre de la rosa.1989 Jean Jaques Annaud
Juana
de Arco 1999 Luc Besson
.Partes
escogidas de El Séptimo Sello de Ingmar Bergman 1957.
-Documentales:
Las
catedrales Góticas.
-Visitas
: Pedraza por ejemplo.(aunque sea una reconstrucción del XVI, pero
se pueden ambientar)
BIBLIOGRAFÍA
-CIENCIAS
SOCIALES.GEOGRAFÍA E HISTORIA.MILENIO. 2003.S.M. José Sanchez,
Antonio Zárate , juan Santana, Gonzalo Zaragoza.
-GEOGRAFÍA
E HISTORIA. CIENCIAS SOCIALES 2. 2007. ANAYA. M..Brugos, V.
Fernández, M .Jaramillo, S.Martín.
-CIENCIAS
SOCIALES E HISTORIA.2008. ANAYA. M. Brugos, M.C. Muñoz-Delgado..
-LADERO
QUESADA,M.A. Historia Universal II: Edad Media. Barcelona . 2007
-Página
wep: Artehistoria.
Siento lo de la tipografía, no sé que ha pasado.
ResponderEliminarAruca, me ha gustado mucho tu exposición.
ResponderEliminarEn lo que se refiere a las propuestas de modificación particulares, añadir que los textos se van ampliando de un año para otro. En este caso SM [Carmen Cortés Salinas, 2008], viene mucho más completo que el del año 2003.
Gracias, me alegra que te haya gustado la exposición, en lo referete a la ampliación del temario con el paso de los años , si que lo he comentado en el punto de aspectos positivos de los libros de texto .
EliminarEn general, me ha parecido que has realizado un buen trabajo tanto de investigación, como de exposición y, posteriormente, de redacción en el blog. Creo que ha sido muy fácil de entender y estoy bastante de acuerdo con tus propuestas de modificación.
ResponderEliminarComo comenté en clase, particularmente, me han gustado ideas como explicar la heterogeneidad territorial de la crisis y las causas del descenso de la población, mencionar problemas centrados en España (Guerra de Castilla o revueltas en Cataluña y Galicia), el ejemplo de la abadía de Saint Denis y su transformación de románico a gótico o el hecho de la importancia de relacionar conceptos, así como de realizar un glosario de términos.
Además, he visto que has añadido lo de introducirles en la lenta recuperación demográfica del s.XV, que fue la única "pega" que te puse en lo que fue mi crítica a tu exposición, así que por mi parte, nada más que objetar y felicidades de nuevo.
¡Enhorabuena Aruca! A mi me ha gustado mucho tu exposición. Reconozco que ha sido un trabajo titánico, dado que se trata de un tema que que abarca dos siglos muy complicados y de arte aun más amplio. La forma en la que has afrontado el tema creo que es la mas adecuada y yo no lo habría hecho mejor.
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena. Desde mi punto de vista, no te has dejado ningún cabo suelto y has tratado todos los aspectos posibles.
ResponderEliminarComparto tu opinión acerca de darle más importancia al tema en cuanto a aspecto prácticos, y es que este tema esta repleto de oportunidades. El alumnado podrá ver e iniciarse en el comentario de tablas estadísticas y de climogramas. Así como el comentario de mapas, como por ejemplo el avance de La Peste Negra por el continente europeo.
Por último detallar un aspecto que me ha resultado muy interesante. En el apartado de recursos didácticos dices que pondrías partes de la película “El Séptimo Sello”. Haces bien, ya que los pupilos a esa edad no están capacitados para visionarla entera, pero existe una escena clave en esa película para que los chicos y chicas entiendan lo que fue La Peste Negra. Esta escena muestra como una caravana de personas afectadas por La Peste Negra, recorre los caminos pregonando el final del mundo, alentando a los aldeanos que no existe una salvación a la plaga que Dios ha sometido a su creación. En definitiva, esta escena puede resultar muy ilustrativa para que los alumnos y alumnas asimilen lo que en su día pudo ser La Peste Negra.
Jorge Ortega.
Gracias y en cuanto a lo de la escena del "Séptimo sello" me has leido la mente porque justo había pensado en esa ,ya que es muy gráfica para ilustrar el tema , a parte de que la pelicula en sí misma me encanta.
Eliminar