LA GÉNESIS DE LA BURGUESÍA: EL RESURGIR DE LA CIUDAD. EL INTERCAMBIO COMERCIAL. LA ORGANIZACIÓN GREMIAL
ANA GUITART ALVAREZ.
INTRODUCCIÓN:
Entre los períodos de urbanización que ha conocido la Historia europea, ninguno ha tenido tanta importancia y transcendencia como el que tuvo lugar entre los siglos XII, XIII.
Casi todas las ciudades importantes de la Europa occidental fueron o bien creadas entonces, o bien transformadas a partir de un emplazamiento anterior, en el marco del desarrollo y expansión de la Plena Edad Media. No obstante, los modos, momentos y motivos de este renacimiento urbano fueron distintos en las diversas zonas de Europa:
• En el Mediterráneo (Italia, Sur de Francia, España): la continuidad, de la vida urbana respecto a tiempos anteriores es mayor y además en algunas áreas, como la hispana, se ha vivido un largo período intermedio de florecimiento urbano derivado del mundo islámico.
• El Norte de Francia, Países Bajos, Renania, Sur de Alemania, actuales Suiza y Austria y gran parte de Inglaterra: en estas zonas la vida urbana antigua había desaparecido por completo pero se conservaron muchos emplazamientos urbanos de época romana que sirvieron de punto de inicio para este renacimiento. Y partiendo además de la situación creada por los carolingios de fenómenos pre-urbanos.
• Centro y Norte de Alemania y Escandinavia: no había antecedentes urbanos y las ciudades medievales solían nacer en torno a enclaves religiosos o militares.
Las causas fundamentales que dieron lugar a este renacimiento:
• El incremento de la población (crecimiento demográfico). Un progreso económico en el sector agrario que proveía de recursos y medios para el comercio y el consumo urbanos.
• El asentamiento de poderes políticos territoriales que adoptan una condición de población en torno a sus castillos.
• Motivaciones religiosas, las rutas de peregrinos han dado lugar a ciudades en su término (Santiago de Compostela, Chartres o Vécélay)
El intercambio comercial:
En las ciudades comenzaron a comercializarse los excedentes agrícolas que procedían de los feudos y, con el paso del tiempo, se organizaron mercados semanales en los que los campesinos vendían productos como trigo, carne o vino.
Entre estos primeros tipos de mercaderes, destacó el mercader-artesano dedicado al mercado local.
En algunos núcleos urbanos también se celebraban ferias una o varias veces al año. Eran grandes mercados a los que acudían comerciantes de fuera de la ciudad e incluso del país.
Y así fueron surgiendo las grandes rutas comerciales tanto terrestres como marítimas.
Las rutas comerciales:
• El mar Mediterráneo.
• Atlántico y Báltico.
La organización gremial:
La artesanía creció estimulada por el comercio y por el crecimiento de la población.
La abundancia de artesanos especializados dio lugar al nacimiento de su organización corporativa: los gremios (asociaciones de artesanos)
Los miembros de un mismo gremio se apoyaban mutuamente y debían cumplir unas normas relacionadas con la calidad, el precio de los productos que elaboraban y la jornada laboral. Para desempeñar un determinado oficio era necesario formar parte de un gremio y obedecer sus normas.
Los artesanos trabajaban en talleres situados en su propia vivienda y abiertos directamente a la calle o a través de una tienda en la que exponían y vendían sus productos. Cada taller estaba formado por los siguientes artesanos:
• El maestro.
• El oficial.
• Los aprendices.
LA GÉNESIS DE LA BURGUESÍA EN LOS LIBROS DE TEXTO DE 2º E.S.O.:
Los libros consultados han sido dos de distintas editoriales:
• SM [Carmen Cortés Salinas, 2008].
• Vicens Vives [M. García Sebastián, 2010].
El contenido sobre este período abarca cuatro y diez páginas respectivamente, incluyendo imágenes, alguna actividad de refuerzo y pequeños cuestionarios.
El resurgir de la ciudad:
Este tema es tratado de manera más amplia, como no podía ser de otra forma, en Vincens Vives. Comienza introduciendo una descripción de la Ciudad medieval: Cómo eran la ciudades, Quiénes fueron sus habitantes y La aparición de los burgos. Como causas de este renacimiento urbano, sólo menciona La expansión agraria y el crecimiento demográfico. Y buenas imágenes.
SM lo menciona ligeramente en cuatro apartados: La expansión urbana, El burgo, La ciudad y La burguesía. Aquí no se alude en ningún momento a las causas o motivos que provocaron este resurgir. Lectura recomendada sobre El aire de la ciudad hace libre, hace referencia a que los habitantes de las ciudades medievales no estaban sujetos al poder de los señores feudales.
El intercambio comercial:
Aparece en Vincens Vives con dos epígrafes: La ciudad-mercado y Las grandes rutas comerciales, acompañados de un mapa del comercio europeo en estos siglos.
SM lo plantea en: El comercio, La moneda y La banca, una lectura sugerida sobre El comercio a larga distancia y alguna actividad al respecto.
La organización gremial:
Vincens Vives le dedica dos páginas con los siguientes epígrafes: Unos pequeños productores: los artesanos, El taller artesano y Los gremios. Una explicativa imagen sobre un taller de un maestro artesano y un cuestionario sobre ella.
En cambio SM le dedica sólo un apartado: Los gremios. Y ninguna imagen complementaria.
PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN O DE COMPLEMENTO:
En el resurgir de la ciudad, yo haría más hincapié en las causas fundamentales que dieron lugar a este renacimiento: Vincens Vives alude a los dos primeros puntos, SM los ignora totalmente.
• El incremento de la población (crecimiento demográfico). Este aumento dio lugar aun exceso de mano de obra por lo que muchos campesinos emigraron a las nuevas ciudades que ofrecían mayores libertades personales y nuevas oportunidades.
• Un progreso económico en el sector agrario que proveía de recursos y medios para el comercio y el consumo urbanos.
En esta época se introdujo en la agricultura una serie de innovaciones técnicas que mejoraron la cantidad y calidad de las cosechas:
o La rotación trienal de los cultivos. Consistía en dividir el campo en tres hojas o parcelas: en una se cultivaba el cereal de invierno y en otra el de primavera; la tercera se dejaba en reposo o barbecho. De esta forma la tierra no se agotaba y el campesino podía obtener dos cosechas anuales
o El empleo de nuevos arados de hierro (más resistentes) y de ruedas y vertedera (permitía a los campesinos no solo remover la tierra, sino también voltearla y extenderla y prepararla así para la siembra). Y los molinos.
• El asentamiento de poderes políticos territoriales que adoptan una condición de población en torno a sus castillos.
• Motivaciones religiosas, las rutas de peregrinos han dado lugar a ciudades en su término (Santiago de Compostela, Chartres o Vécélay)
En el apartado sobre el intercambio comercial, también ampliaría el concepto de Feria. Vincens Vives hace alusión a él pero muy levemente y creo que es un hecho destacable:
Las ferias solían contar con la protección de los monarcas y los señores feudales porque proporcionaban ingresos a la Corona y a la nobleza (a través de los impuestos) y abastecían a la población de productos que llegaban de otras regiones.
A partir del siglo XII destacaron las ferias de Champagne, una región situada en el noreste de la actual Francia en la que coincidían comerciantes franceses, alemanes, flamencos e italianos. Las ferias de Champagne se convirtieron, además, en el lugar de intercambio entre la Europa central y del norte, por una parte, y el área mediterránea, por otra.
Con este desarrollo, a partir del XIII, aparece la moneda. Y para facilitar el comercio surgen los cambistas (tasaban y cambiaban monedas). A esto último hacen alguna alusión, sobre todo SM.
En cuanto a las rutas comerciales, (Vincens Vives las menciona y SM sólo se refiere en un cuadro de lectura. Yo explicaría un poco más:
• El mar Mediterráneo: Se llevaba a cabo el comercio con los países orientales, a través de las ciudades italianas, Venecia y Génova.
Los comerciantes italianos también crearon diversas asociaciones. Venecia fue conocida como «la república de los mercaderes», ya que intercambiaba productos con el norte de África, el mundo islámico, Bizancio y el resto de Europa. A través del mar Mediterráneo las ciudades italianas comerciaban con Barcelona y Marsella.
• Atlántico y Báltico: Alemania septentrional, Francia, Inglaterra y los países escandinavos. Uno de los centros principales, Flandes (Brujas)
En estas zonas los comerciantes crearon asociaciones; las más importantes eran las hansas. La hansa llegó a controlar todo el comercio del mar del Norte y del Báltico.
o A partir del siglo XIII, se crea una ruta directa entre Flandes, Italia y el Báltico a través del estrecho de Gibraltar.
Incluiría un descubrimiento importante:
El comercio marítimo se vio favorecido por los avances que experimentó la navegación: desde el siglo XIII se utilizó en Europa la brújula y se crearon barcos nuevos como la carraca, una embarcación que se empezó a emplear en el Mediterráneo a principios del siglo XIV. La carraca se inspiraba en los barcos característicos del norte de Europa, podía transportar mercancías pesadas y alcanzar gran velocidad gracias a sus tres velas.
La organización gremial es un apartado que está, en general en ambos libros, bastante bien tratado pero destacando Vincens Vives con mayor descripción. Sólo ampliaría un poco más los conceptos de artesano:
• El maestro: era el dueño del taller, las herramientas, las materias primas y los productos.
• El oficial: recibía un salario del maestro. Podía crear su propio taller y convertirse en maestro si aprobaba un examen que le hacía el propio gremio y que consistía en elaborar una obra maestra.
• Los aprendices: no cobraban ningún salario, solían vivir en casa del maestro y aprendían el oficio durante varios años. Después se convertían en oficiales.
CONCLUSIONES:
Desde mi punto de vista, este no es de los peores temas tratados, al menos en estos dos libros de texto estudiados.
Vincens Vives recurre a los mapas y a varias imágenes muy ilustrativas, en cambio SM es muy pobre al respecto.
Insisto en el recurso del glosario. Es muy necesario, Vincens Vives lo ignora. SM remarca algún concepto básico.
He echado de menos una breve descripción sobre las características de una ciudad medieval. Solamente Vincens Vives pone una imagen bastante ilustrativa. Yo ampliaría:
La ciudad medieval: estaba completamente rodeada de murallas. Las calles estrechas y carentes de higiene. Se organizaba en torno a la plaza mayor donde se encontraban los principales edificios: la catedral y el concejo. Poco a poco fueron apareciendo palacios construidos por los nobles, el clero…
BIBLIOGRAFÍA:
• García Sebastián, M., Gastell Arimont, C., Llorens Serrano, M., Ortega Canadell, R., Pons Granja, J., Roig Obiol, J., Viver Pi-Sunyer, C., Limes 2 Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 2º ESO, Vincens Vives, Madrid, 2010.
• Cortés Salinas, Carmen, Fernández-Mayorales Palomeque, Juan, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 2º ESO, SM, Madrid, 2008.
• Mitre, E., Introducción a la Historia de la Edad Media, Istmo, Madrid, 1983.
• Ladero Quesada, Miguel A., Historia Universal, Edad Media, Vol. 2, Vicens Universidad, Madrid, 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario