miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA CRISI DELA BAJA EDAD MEDIA, SIGLOS XIV-XV. ARTE Y CULTURA.

LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA, SIGLOS XIV-XV.ARTE Y CULTURA.

Aruca Montes Izquierdo




MI PROPUESTA PARA EL TEMA:

CRIS DE LA BAJA EDAD MEDIA, SIGLOS XIV-XV.

Como introducción al tema de la Crisis y centrándome primeramente en el tema de la crisis demográfica sería adecuado el hablar de la tendencia demográfica de los siglos anteriores, la cual era ascendente.
Para explicarles el descenso demográfico utilizaría en primer lugar una serie de ejercicios donde ellos mismos podrán deducir y comprobar los cambios que experimento el crecimiento demográfico en esos siglos.
El proceso de la crisis no es homogéneo en toda Europa y hay excepciones (La Hansa, Gante, Brujas).
Las cusas de esta crisis demográfica son variadas y en ella se producen un cúmulo de factores que dan lugar a ese descenso poblacional. En primer lugar hay una causa climática, el clima europeo sufrió cambios en estos siglos que lo hicieron más húmedo y frio( mostrar climogramas que evidencien este cambio climático), lo que derivó directamente en una crisis agraria ,ya que las cosechas se arruinaban dando lugar a una serie de años de malas cosechas, que provocaban serias hambrunas entre la población. También se producen crisis agrarias debido a que había mucha población y poca producción y por los cambios en los precios del cereal. Es por todos estos factores que cuando una serie de epidemias de Peste negra entran en Europa causan tan alta mortandad. La Peste negra no es la causa única de esta crisis sino un factor que la agrava aún más, aun así es necesario el conocimiento de la enfermedad (qué la cusa, tipos, incidencia e indices de mortandad), como se introduce en Europa, donde tiene una mayor incidencia , las diversas oleadas que se produjeron en Europa y ejemplos de regiones y ciudades más castigadas por la epidemia. Para comprender mejor La Peste Negra se pueden ver mapas y testimonios escritos de la época.
Por último hablar de otro factor que influye en la crisis como es el de las Guerras que se producen en estos años en Europa como la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra(1337-1475) o la Guerra de Castilla.(Pedro I y Enrique II, 1366-1369).

La crisis afecta a otros sectores directamente, hay una crisis económica , que incide más en el campo que en las ciudades porque en ese momento ocho de cada diez europeos viven el el campo, también hay una crisis social, se produce un desarrollo de la sociedad frente al sistema feudal que se traduce en tensiones entre el campesinado y el señor, en las ciudades entre la aristocracia y artesanos y comerciantes. Hay revueltas en Cataluña y Galicia. También hay movimientos en contra delos judíos a los cuales se les culpa de La Peste Negra , entre otros males. Y en cuanto a lo espiritual se produce una exaltación de la fe religiosa, dando lugar a movimientos flagelantes.

Por último hablar del Siglo XV, en el cuál se va produciendo una recuperación demográfica, aunque no de igual manera y al mismo tiempo en todas las regiones, habiendo en algunas partes rebrotes de la epidemia. Hablar de que los cambios que se van produciendo en este siglo darán lugar a la génesis de Estado Moderno.


ARTE ROMÁNICO
Introducir el tema hablando de la cultura de la época ( religión, monasterios, latín, literatura) Hablar de las características generales del estilo. Antecedentes, Orígenes y formas de difusión .Mencionar que existen diferencias cronológicas. Desarrollar el tema hablando de la arquitectura, escultura y pintura mencionando sus principales características y ejemplos más destacados mediante el uso de imágenes.

ARTE GÓTICO.

Introducción sobre la cultura(universidades, latín y lenguas vernáculas, miniaturas, literatura). Características generales del estilo, hablando de los antecedentes (Románico), los orígenes y cómo se difundió por Europa y con que diversa cronología lo hizo. En cuanto a la arquitectura, desarrollar las características generales poniendo como ejemplo la abadía de Saint Denis, ( transformación de la catedral)y mencionar otros ejemplos, hablar de características generales y ejemplos de escultura y pintura (retablos y frescos).


LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA, SIGLOS XIV-XV. ARTE Y CULTURA EN LOS LIBROS DE TEXTO.

LIBROS CONSULTADOS:

-CIENCIAS SOCIALES.GEOGRAFÍA E HISTORIA.MILENIO. 2003.S.M. José Sanchez, Antonio Zárate , juan Santana, Gonzalo Zaragoza. (1pág. Crisis, 1 pág Románico y Gótico).

-GEOGRAFÍA E HISTORIA. CIENCIAS SOCIALES 2. 2007. ANAYA. M..Brugos, V. Fernández, M .Jaramillo, S.Martín.(1 pág crisis, 2 págs Románico y 2 pásg. Gótico)

-CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA.2008. ANAYA. M. Brugos, M.C. Muñoz-Delgado..(1 pág. crisis, 2págs. Románico y 2 págs. Gótico)


-ASPECTOS POSITIVOS:
·Aumento del contenido de arte con respecto a años anteriores.
· La gran cantidad de imágenes explicativas de las partes arquitectónicas de los edificios y la calidad de las mismas.

-ASPECTOS NEGATIVOS:
·Ha habido una gran disminución de trabajo práctico sobre el tema con el paso de los años.(Crisis)
·Simplifican demasiado, cosa que sucede al usar una sola página de los libros de texto para explicar supuestamente dos siglos.
·Inciden mucho en la Peste Negra dejando a un lado otros aspectos.
·En algunos libros se explica el feudalismos después de estos, cosa que no tiene sentido.
·Poca contextualización.
·Mucha generalización..
·En ninguno de los libros se menciona la recuperación del siglo XV.
·No se relacionan bien los conceptos. Parece que el Románico surgió de la nada.

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN GENERALES.


-No generalizar.
·Tratar el tema mediante ejercicios. Crisis demográfica.
·Darle una mayor importancia al tema en cuanto : a su gran contenido práctico ; el uso de técnicas historiográficas.( Estadísticas y testimonios),que ayudarán a crear un acercamiento al modo de trabajo de los historiadores. Y que es un tema multidisciplinar(matemáticas, Climogramas etc...) en el que podrán trabajar cosas que están viendo o han visto en otras asignaturas.(Crisis Bajomedieval.)

-Contextualizar, antecedentes y posterior desarrollo. Tanto para Crisis como para Arte.
-Diferencias cronológicas y por regiones.
-Hablar también del siglo XV, de la recuperación demográfica etc.
-Incluir un glosario, sobre todo para el arte.
-Hablar de curiosidades pero que las puedan relacionar con temas importantes .Groenlandia. La Hansa., los despoblados por ejemplo.
-Usar la comparación como método de aprendizaje y para establecer órdenes cronológicos.

PORPUESTAS DE MODIFICACIÓN PARTICULARES

-En cuanto a las estadísticas que aparecen en los libros : Hablar de donde se obtienen los datos.
-Sobre la Crisis de los siglos XIV-XV: Hablar de las diferencias cronológicas y regionales que se producen y de que existen excepciones.
-Hablar de estos siglos como precursores de Estado Moderno., sobre todo el siglo XV del cuál no se menciona nada.
-Arte: primero enseñar las imágenes y después explicarlo haciéndoles preguntas para que ellos puedan deducir por sí mismos cuales son las características del Románico y el Gótico.
-Mencionar como se difunde el Románico:
·Monasterios. Cister y Cluny. Iglesia en general.
·Peregrinaciones. Camino de Santiago.
·España: Reconquista
-Mencionar ejemplos españoles en cuanto al arte y cultura de la época, aunque se dé en otro tema de manera más extensa, pero así podrán relacionar mejor los diversos estilos artísticos que aparecen explicados en los libros no de forma conjunta sino que forman parte de la parte final de los temas de historia.
-En cuanto a la Arquitectura Románica Civil hablarles de los castillos como forma de captar su atención ya que puede ser un tema muy atractivo.
-No identificar las lonjas como centros comerciales ( Gótico)
-Dar más importancia a distinguir entre Románico y Gótico que conocer lo ejemplos concretos.

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Estadísticas.
-Mapas. Para ver la evolución de la Peste Negra.
-Climogramas para ver los cambios que experimento el clima en esos siglos.
-Imágenes y dibujos explicativos para el tema de arte son fundamentales.
-Películas:
El nombre de la rosa.1989 Jean Jaques Annaud
Juana de Arco 1999 Luc Besson
.Partes escogidas de El Séptimo Sello de Ingmar Bergman 1957.
-Documentales:
Las catedrales Góticas.
-Visitas : Pedraza por ejemplo.(aunque sea una reconstrucción del XVI, pero se pueden ambientar)


BIBLIOGRAFÍA

-CIENCIAS SOCIALES.GEOGRAFÍA E HISTORIA.MILENIO. 2003.S.M. José Sanchez, Antonio Zárate , juan Santana, Gonzalo Zaragoza.

-GEOGRAFÍA E HISTORIA. CIENCIAS SOCIALES 2. 2007. ANAYA. M..Brugos, V. Fernández, M .Jaramillo, S.Martín.

-CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA.2008. ANAYA. M. Brugos, M.C. Muñoz-Delgado..

-LADERO QUESADA,M.A. Historia Universal II: Edad Media. Barcelona . 2007

-Página wep: Artehistoria.











7 comentarios:

  1. Siento lo de la tipografía, no sé que ha pasado.

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  2. Aruca, me ha gustado mucho tu exposición.
    En lo que se refiere a las propuestas de modificación particulares, añadir que los textos se van ampliando de un año para otro. En este caso SM [Carmen Cortés Salinas, 2008], viene mucho más completo que el del año 2003.

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    1. Gracias, me alegra que te haya gustado la exposición, en lo referete a la ampliación del temario con el paso de los años , si que lo he comentado en el punto de aspectos positivos de los libros de texto .

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  3. En general, me ha parecido que has realizado un buen trabajo tanto de investigación, como de exposición y, posteriormente, de redacción en el blog. Creo que ha sido muy fácil de entender y estoy bastante de acuerdo con tus propuestas de modificación.
    Como comenté en clase, particularmente, me han gustado ideas como explicar la heterogeneidad territorial de la crisis y las causas del descenso de la población, mencionar problemas centrados en España (Guerra de Castilla o revueltas en Cataluña y Galicia), el ejemplo de la abadía de Saint Denis y su transformación de románico a gótico o el hecho de la importancia de relacionar conceptos, así como de realizar un glosario de términos.
    Además, he visto que has añadido lo de introducirles en la lenta recuperación demográfica del s.XV, que fue la única "pega" que te puse en lo que fue mi crítica a tu exposición, así que por mi parte, nada más que objetar y felicidades de nuevo.

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  4. ¡Enhorabuena Aruca! A mi me ha gustado mucho tu exposición. Reconozco que ha sido un trabajo titánico, dado que se trata de un tema que que abarca dos siglos muy complicados y de arte aun más amplio. La forma en la que has afrontado el tema creo que es la mas adecuada y yo no lo habría hecho mejor.

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  5. Mi más sincera enhorabuena. Desde mi punto de vista, no te has dejado ningún cabo suelto y has tratado todos los aspectos posibles.
    Comparto tu opinión acerca de darle más importancia al tema en cuanto a aspecto prácticos, y es que este tema esta repleto de oportunidades. El alumnado podrá ver e iniciarse en el comentario de tablas estadísticas y de climogramas. Así como el comentario de mapas, como por ejemplo el avance de La Peste Negra por el continente europeo.
    Por último detallar un aspecto que me ha resultado muy interesante. En el apartado de recursos didácticos dices que pondrías partes de la película “El Séptimo Sello”. Haces bien, ya que los pupilos a esa edad no están capacitados para visionarla entera, pero existe una escena clave en esa película para que los chicos y chicas entiendan lo que fue La Peste Negra. Esta escena muestra como una caravana de personas afectadas por La Peste Negra, recorre los caminos pregonando el final del mundo, alentando a los aldeanos que no existe una salvación a la plaga que Dios ha sometido a su creación. En definitiva, esta escena puede resultar muy ilustrativa para que los alumnos y alumnas asimilen lo que en su día pudo ser La Peste Negra.

    Jorge Ortega.

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    1. Gracias y en cuanto a lo de la escena del "Séptimo sello" me has leido la mente porque justo había pensado en esa ,ya que es muy gráfica para ilustrar el tema , a parte de que la pelicula en sí misma me encanta.

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