viernes, 1 de noviembre de 2013

Egipto. El Nilo: 3000 años de historia; gobernar Egipto. Los escribas. Dioses y templos. Supervivencia después de la muerte

Esther Torrejón Aguado


     La historia de la civilización egipcia es un período de tres mil años, es extenso y difícil de sintetizar. Para tratar este tema hemos abordado diferentes puntos imprescindibles para su estudio como es el marco geográfico y la importancia del río Nilo,  los diferentes períodos cronológicos en los que se divide, la sociedad, la religión, la vida después de la muerte y las manifestaciones artísticas ya que estas últimas son producto del poder político y la religión.

LOS LIBROS DE TEXTO
     Los libros de texto utilizados son tres, de distintas editoriales, SM [Pérez Álvarez A., Piñeiro Peleteiro M.R., Ortega Valcárcel M.E. y  Zapico Rodríguez M.P. 2007] cuyo contenido sobre el tema que aquí tratamos ocupa cuatro páginas, mientras que el resto de libros consultados son Santillana [VV.AA. 2011] y Editorial Teide [Alcoberro A., Castillo J., Cortada J,. Llorens J., Ferreres E., 2007] cuya extensión sobre la civilización egipcia es de un mínimo de 10 páginas.
Los libros de texto nos muestran:
Ø  Marco geográfico
Todos los  texto consultados nos hablan del Alto y Bajo Egipto que mediante su unión se formó el Imperio egipcio, esto acompañado de un mapa. Además nos señalan de manera importante el río Nilo como fuente de vida para la zona, destacando fundamentalmente las inundaciones que se producen de este río  que fertiliza las tierras.
Ø  Cronología
Se limitan a nombrar los tres períodos principales: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. En algunos casos, esta división la muestran en una tabla. Las fechas mencionadas únicamente son las del año 3100 a.C. en que se produjo la unión del Alto y Bajo Egipto, y el siglo I a.C. que finalizó el Imperio Nuevo con la conquista de los romanos.
Ø  Sociedad
Con respecto a este epígrafe, todos los textos utilizados nos dicen que la sociedad egipcia es una sociedad jerarquizada dividiéndola en:
·         Faraón
·         Nobles
·         Sacerdotes
·         Escribas
·         Campesinos
·         Artesanos y comerciantes
·         Esclavos

En general todos los libros hacen referencia a la vida cotidiana, pero solamente de manera más extensa lo trata uno [VV.AA. Santillana, 2011] donde se nos habla de las escritura utilizada, las herramientas, y de la vida y construcciones tanto de la ciudad como del campo, los cultivos, acompañado de una ilustración.
Ø  Religión
Los egipcios eran politeístas, rendían culto a varios dioses, en los textos además de mencionar a los dioses principales, Ra, Isis, Osiris, Horus y Anubis, también acompañan con imágenes de éstos.
Nos explican la importancia de los templos ya que eran la morada de los dioses, ritos religiosos y las diferentes partes del templo , que en ocasiones nos lo muestran también mediante un dibujo y un ejemplo de templo egipcio que hoy en día sigue en pie como el templo de Luxor o el templo de Karnak.
Ø  La vida después de la muerte
Para abordar este tema, los textos cuentan que embalsamaban al difunto y después los introducían en un sarcófago antes de llevarlo a la tumba. Nos presentan el tipo de tumbas que había: mastabas, pirámides, hipogeos. Generalmente acompañada esta información de la imagen de  alguna tumba importante, con frecuencia suelen aparecer las pirámides de Gizeh. También mencionan la rica decoración de las tumbas y el ajuar, aunque sin detalles de qué objetos exactamente contenía el ajuar, simplemente nos dice que eran objetos.
Ø  Manifestaciones artísticas.
Las dividen en arquitectura, escultura y pintura. En arquitectura destacan templos y tumbas. En escultura mencionan sus características, y nos dicen que sólo se representan escultóricamente a escribas, alcaldes y faraones. Con respecto a la pintura, también no mencionan su características de rigidez y falta de expresividad, y el tipo de representaciones pictóricas que realizaban, que eran de faraones y sus súbditos, y escenas de la vida cotidiana.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN
Ø  División del período egipcio
En todos los libros de texto que he consultado encuadran la historia de la civilización egipcia en Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Antiguo, solamente lo nombran, pero yo haría una división un poco más amplia e igualmente simple:
·         Imperio Antiguo
·         Período Intermedio
·         Imperio medio
·         Segundo período intermedio
·         Imperio Nuevo
Entre los tres grandes bloques del período egipcio hay dos momentos de crisis, estos marcan el final de un período, explicando brevemente a los alumnos qué problemas ocurren, así  les quedará más claro el paso de una época a otra, el por qué primero se llama Imperio Antiguo y luego Imperio medio, qué ocurre entre uno y otro,  creo que mostrándoles de manera resumida el problema de esta fase intermedia podrán ubicarse mejor en el momento y en los acontecimientos.
Una vez que queda clara la periodización, la historia la plantearía de manera evolutiva, es decir, en cada período destacaría un faraón importante y por qué es tan importante, seguido del tipo de construcciones, economía, el avance del territorio egipcio, etc, y de igual manera explicaría el resto de períodos establecidos. Así manera los alumnos ven los cambios que se producen desde el principio hasta el final del Imperio egipcio porque los libros nos lo muestran como que todo siempre es igual y esto no esto verdad, existe una evolución.
Ø  Crecida del Nilo
      Se nos dice que el río Nilo es muy importante por sus crecidas de aguas pero no explican por qué se producen, y realmente tardamos pocos minutos en explicárselo, es tan simple como el deshielo de las montañas, el alumno lo entiende perfectamente y comprende mejor las inundaciones de Egipto con lo que ello conlleva, tanto lo bueno como lo malo.
Ø  Representación del faraón y escriba
Nos hablan del faraón como la figura más importante de la sociedad egipcia pero no nos explican sus símbolos, por qué se le representa de determinada manera, por qué iba así vestido, qué representa cada prenda, por ejemplo la barba postiza es símbolo de divinidad ya que el faraón era el intercesor entre hombres y dioses, etc.
Al escriba sólo se le nombra en los textos y escuetamente nos dicen qué hacía pero sin darle más importancia, sin embargo, yo le mencionaría de manera especial ya que era de las pocas personas que sabía leer y escribir, redactaba documentos oficiales, etc.
Ø  Faraón mujer
En ninguno de los libros de texto utilizados para este escrito se da importancia a que no sólo hubo faraones varones si no que hubo también mujeres que ocuparon ese lugar y fueron muy importantes y conocidas, por ejemplo Hatshepsut.
Ø  Religión: período monoteísta
Por todos es sabido que la religión egipcia era politeísta pero a los alumnos les desvelaría que en medio de todo este gran imperio hubo un período monoteísta impuesto por el faraón Akhenatón cuyo dios único era Atón.
Ø  La vida después de la muerte
Para los egipcios la vida de ultratumba era muy importante, pero en los libros sólo nos dicen que embalsamaban, es decir, les convertían en momias, y después nos muestran los tipos de tumbas, pero había más. Explicaría que tras la muerte del faraón había una serie de ritos, creo que sería interesante para los alumnos, estos son:
·         Rito embalsamamiento
·         Ritos antes del enterramiento
Estos ritos duraban cuarenta días, además de embalsamar, después se realizaba una procesión del cuerpo del faraón hasta depositarlo en su tumba, se hacían ofrendas y se celebraban banquetes, detallaría qué objetos contenía el ajuar de faraón y para ello podría utilizar el ejemplo del ajuar de Tutankamón, ya que se encontró intacto. Son conocimientos que nunca nos cuenta pero que son interesantes para el alumnado.
·         Interior de la tumba: en los libros nos muestran los tipos de tumbas pero se les podría mostrar también su interior, distribución, para qué era cada estancia, la decoración, a la vez que contarles las trampas que instalaban los egipcios para los ladrones de tumbas.
·         Juicio de Osiris, recalco de nuevo la importancia de la vida de ultratumba en la creencia egipcia, y es que este juicio de Osiris es muy importante, es la decisión de que si el faraón ha sido  justo irá al lado bueno, y si no irá al lado oscuro.
Ø  Los egipcios como navegantes
Siempre nos muestran el Antiguo Egipto como un lugar con poderosos faraones, con gran agricultura, pero nunca nos dicen otro aspecto fundamental que es el de navegantes. La fama la tienen los griegos, pero los egipcios también fueron grandes navegantes, utilizaron el río Nilo, además del comercio, para las expediciones mediante las cuales ampliaron el territorio, y para las guerras.
Ø   Evolución y progresos
A pesar de que se nos presente en los libros como una civilización cuyos útiles de trabajo eran anticuados, que parecían de época anteriores, sí que hubo una evolución, desde el principio el Imperio hasta el final hubo una mejora de las herramientas, de manera que podían perfeccionar la manera de extraer bloques de piedra, etc. Esto también ocurre con la escultura y pintura egipcias, a pesar de que los libros nos digan las mismas características para toda su historia, realmente hubo un avance en su hieratismo.
Ø  Fuentes
¿Cómo conocemos a los egipcios? ¿de dónde nos ha llegado la información sobre la civilización egipcia? Les descubriría a los alumnos algunos de los documentos egipcios que han llegado a nuestros días y los datos  que nos dan. No hace falta aprendérselo todo, pero mostrarles de dónde hemos obtenido esta información, cómo nos ha llegado. Los principales a destacar son:
·         Piedra Rosetta
·         Inscripciones en templos y obras de arte
·         Hallazgos arqueológicos
·         Libro de los muertos
·         La historia de Sinuhé
·         Sátira de los oficios

Debido a la lejanía con Egipto tenemos muy pocas posibilidades de ver algún resto egipcio in situ, pero , como se sugirió en clase, una visita al Museo arqueológico de Madrid o al Templo de Debod sería muy positivo para que los alumnos aprendieran más sobre el antiguo Egipto.


Todas estas propuestas siempre las llevaría a cabo acompañadas de mapas, ya que es muy importante que el alumno sepa donde está situado, y de imágenes porque en ocasiones vale más una imagen que mil palabras.

BIBLIOGRAFÍA

  • Pérez Álvarez A., Piñeiro Peleteiro M.R., Ortega Valcárcel M.E. y  Zapico Rodríguez M.P.  (2007) Ciencias Sociales. Geografía e historia 1º ESO-Madrid, Madrid, SM
  • VV.AA. (2011), Geografía e Historia 1º ESO-Madrid. Madrid, Santillana.
  • Alcoberro A., Castillo J., Cortada J,. Llorens J., Ferreres E., (2007) Geografía e Historia. Ciencias Sociales 1º ESO – Castilla La Mancha. Barcelona, Editorial Teide.


2 comentarios:

  1. Aun teniendo en cuenta la enorme cantidad de etapas que cargan la historia del Antiguo Egipto, considero esencial, así como un error importante de los libros que aquí se han tratado, el exponer a los alumnos cada una de ellas. Esto, si bien por falta de tiempo y excesiva dificultad para estudiantes de esta edad, no podría extenderse en una explicación profunda, al menos si debería constarles para que puedas saber que no todo se resume a tres momentos, los cuales por otro lado se les diferencian casi por oposición. Con ello, aun cuando no tuvieran que saber detalles de todos estos periodos y sólo estudiasen, como ya hacen, los más importantes, al menos contarían con su existencia.
    Por otro lado, considero un apoyo muy positivo la propuesta sobre la utilización de fuentes, las cuales además en este caso como es el egipcio, resultaría muy interesante y ameno a los estudiantes si se les hace llegar de modo adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertadas tus propuestas. Añadiría más rigorosidad en el aspecto cronológico. Aunque se trate de 1º de ESO, en los temas de Historia es imprescindible un eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la época. Muy importante también que los conceptos teóricos vengan acompañados de textos, sólo de lectura, pero que sirven para ampliar y fijar la información de los apartados.

    ResponderEliminar