Esther Torrejón Aguado
La historia de la civilización egipcia es un período de tres
mil años, es extenso y difícil de sintetizar. Para tratar este tema hemos
abordado diferentes puntos imprescindibles para su estudio como es el marco
geográfico y la importancia del río Nilo,
los diferentes períodos cronológicos en los que se divide, la sociedad,
la religión, la vida después de la muerte y las manifestaciones artísticas ya
que estas últimas son producto del poder político y la religión.
LOS LIBROS DE TEXTO
Los libros de texto utilizados son tres, de distintas
editoriales, SM [Pérez Álvarez A., Piñeiro Peleteiro M.R., Ortega Valcárcel
M.E. y Zapico Rodríguez M.P. 2007] cuyo
contenido sobre el tema que aquí tratamos ocupa cuatro páginas, mientras que el
resto de libros consultados son Santillana [VV.AA. 2011] y Editorial Teide
[Alcoberro A., Castillo J., Cortada J,. Llorens J., Ferreres E., 2007] cuya extensión
sobre la civilización egipcia es de un mínimo de 10 páginas.
Los libros de texto nos muestran:
Ø
Marco geográfico
Todos los texto consultados nos hablan del Alto y Bajo
Egipto que mediante su unión se formó el Imperio egipcio, esto acompañado de un
mapa. Además nos señalan de manera importante el río Nilo como fuente de vida
para la zona, destacando fundamentalmente las inundaciones que se producen de
este río que fertiliza las tierras.
Ø
Cronología
Se limitan a nombrar los tres períodos
principales: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. En algunos casos,
esta división la muestran en una tabla. Las fechas mencionadas únicamente son
las del año 3100 a.C. en que se produjo la unión del Alto y Bajo Egipto, y el
siglo I a.C. que finalizó el Imperio Nuevo con la conquista de los romanos.
Ø
Sociedad
Con respecto a este epígrafe, todos los
textos utilizados nos dicen que la sociedad egipcia es una sociedad
jerarquizada dividiéndola en:
·
Faraón
·
Nobles
·
Sacerdotes
·
Escribas
·
Campesinos
·
Artesanos y comerciantes
·
Esclavos
En general todos los libros hacen
referencia a la vida cotidiana, pero solamente de manera más extensa lo trata
uno [VV.AA. Santillana, 2011] donde se nos habla de las escritura utilizada, las herramientas, y de la vida y construcciones tanto de la ciudad como del campo, los
cultivos, acompañado de una ilustración.
Ø
Religión
Los egipcios eran politeístas, rendían
culto a varios dioses, en los textos además de mencionar a los dioses
principales, Ra, Isis, Osiris, Horus y Anubis, también acompañan con imágenes
de éstos.
Nos explican la importancia de los
templos ya que eran la morada de los dioses, ritos religiosos y las diferentes
partes del templo , que en ocasiones nos lo muestran también mediante un dibujo y un ejemplo de templo egipcio que hoy en día sigue en pie como el templo de
Luxor o el templo de Karnak.
Ø
La vida después de la muerte
Para abordar este tema, los textos cuentan
que embalsamaban al difunto y después los introducían en un sarcófago antes de
llevarlo a la tumba. Nos presentan el tipo de tumbas que había: mastabas,
pirámides, hipogeos. Generalmente acompañada esta información de la imagen
de alguna tumba importante, con
frecuencia suelen aparecer las pirámides de Gizeh. También mencionan la rica
decoración de las tumbas y el ajuar, aunque sin detalles de qué objetos
exactamente contenía el ajuar, simplemente nos dice que eran objetos.
Ø
Manifestaciones artísticas.
Las dividen en arquitectura, escultura y
pintura. En arquitectura destacan templos y tumbas. En escultura mencionan sus características,
y nos dicen que sólo se representan escultóricamente a escribas, alcaldes y
faraones. Con respecto a la pintura, también no mencionan su características de
rigidez y falta de expresividad, y el tipo de representaciones pictóricas que
realizaban, que eran de faraones y sus súbditos, y escenas de la vida
cotidiana.
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN
Ø
División del período egipcio
En todos los libros de texto que he
consultado encuadran la historia de la civilización egipcia en Imperio Antiguo,
Imperio Medio e Imperio Antiguo, solamente lo nombran, pero yo haría una
división un poco más amplia e igualmente simple:
·
Imperio Antiguo
·
Período Intermedio
·
Imperio medio
·
Segundo período intermedio
·
Imperio Nuevo
Entre los tres grandes bloques del período egipcio hay dos
momentos de crisis, estos marcan el final de un período, explicando brevemente
a los alumnos qué problemas ocurren, así
les quedará más claro el paso de una época a otra, el por qué primero se
llama Imperio Antiguo y luego Imperio medio, qué ocurre entre uno y otro, creo que mostrándoles de manera resumida el
problema de esta fase intermedia podrán ubicarse mejor en el momento y en los acontecimientos.
Una vez que queda clara la periodización, la historia la
plantearía de manera evolutiva, es decir, en cada período destacaría un faraón
importante y por qué es tan importante, seguido del tipo de construcciones,
economía, el avance del territorio egipcio, etc, y de igual manera explicaría
el resto de períodos establecidos. Así manera los alumnos ven los cambios
que se producen desde el principio hasta el final del Imperio egipcio porque
los libros nos lo muestran como que todo siempre es igual y esto no esto
verdad, existe una evolución.
Ø
Crecida del Nilo
Se nos dice que el río Nilo es
muy importante por sus crecidas de aguas pero no explican por qué se producen,
y realmente tardamos pocos minutos en explicárselo, es tan simple como el
deshielo de las montañas, el alumno lo entiende perfectamente y comprende mejor
las inundaciones de Egipto con lo que ello conlleva, tanto lo bueno como lo
malo.
Ø
Representación del faraón y escriba
Nos hablan del faraón como la figura más
importante de la sociedad egipcia pero no nos explican sus símbolos, por qué se le representa de determinada manera, por qué
iba así vestido, qué representa cada prenda, por ejemplo la barba postiza es
símbolo de divinidad ya que el faraón era el intercesor entre hombres y dioses,
etc.
Al escriba sólo se le nombra en los textos
y escuetamente nos dicen qué hacía pero sin darle más importancia, sin embargo,
yo le mencionaría de manera especial ya que era de las pocas personas que sabía
leer y escribir, redactaba documentos oficiales, etc.
Ø
Faraón mujer
En ninguno de los libros de texto
utilizados para este escrito se da importancia a que no sólo hubo faraones
varones si no que hubo también mujeres que ocuparon ese lugar y fueron muy
importantes y conocidas, por ejemplo Hatshepsut.
Ø
Religión: período monoteísta
Por todos es sabido que la religión egipcia
era politeísta pero a los alumnos les desvelaría que en medio de todo este gran
imperio hubo un período monoteísta impuesto por el faraón Akhenatón cuyo dios
único era Atón.
Ø
La vida después de la muerte
Para los egipcios la vida de ultratumba era
muy importante, pero en los libros sólo nos dicen que embalsamaban, es decir,
les convertían en momias, y después nos muestran los tipos de tumbas, pero
había más. Explicaría que tras la muerte del faraón había una serie de ritos,
creo que sería interesante para los alumnos, estos son:
·
Rito embalsamamiento
·
Ritos antes del enterramiento
Estos ritos duraban cuarenta días, además de embalsamar,
después se realizaba una procesión del cuerpo del faraón hasta depositarlo en
su tumba, se hacían ofrendas y se celebraban banquetes, detallaría qué objetos
contenía el ajuar de faraón y para ello podría utilizar el ejemplo del ajuar de
Tutankamón, ya que se encontró intacto. Son conocimientos que nunca nos cuenta
pero que son interesantes para el alumnado.
·
Interior de la tumba: en los libros nos muestran
los tipos de tumbas pero se les podría mostrar también su interior,
distribución, para qué era cada estancia, la decoración, a la vez que contarles
las trampas que instalaban los egipcios para los ladrones de tumbas.
·
Juicio de Osiris, recalco de nuevo la
importancia de la vida de ultratumba en la creencia egipcia, y es que este
juicio de Osiris es muy importante, es la decisión de que si el faraón ha sido justo irá al lado bueno, y si no irá al lado
oscuro.
Ø
Los egipcios como navegantes
Siempre nos muestran el Antiguo Egipto como
un lugar con poderosos faraones, con gran agricultura, pero nunca
nos dicen otro aspecto fundamental que es el de navegantes. La fama la tienen
los griegos, pero los egipcios también fueron grandes navegantes, utilizaron el
río Nilo, además del comercio, para las expediciones mediante las cuales
ampliaron el territorio, y para las guerras.
Ø
Evolución
y progresos
A pesar de que se nos presente en los
libros como una civilización cuyos útiles de trabajo eran anticuados, que
parecían de época anteriores, sí que hubo una evolución, desde el principio el
Imperio hasta el final hubo una mejora de las herramientas, de manera que
podían perfeccionar la manera de extraer bloques de piedra, etc. Esto también
ocurre con la escultura y pintura egipcias, a pesar de que los libros nos digan
las mismas características para toda su historia, realmente hubo un avance en
su hieratismo.
Ø
Fuentes
¿Cómo conocemos a los egipcios? ¿de dónde
nos ha llegado la información sobre la civilización egipcia? Les descubriría a
los alumnos algunos de los documentos egipcios que han llegado a nuestros días
y los datos que nos dan. No hace falta
aprendérselo todo, pero mostrarles de dónde hemos obtenido esta
información, cómo nos ha llegado. Los principales a destacar son:
·
Piedra Rosetta
·
Inscripciones en templos y obras de arte
·
Hallazgos arqueológicos
·
Libro de los muertos
·
La historia de Sinuhé
·
Sátira de los oficios
Debido a la lejanía con Egipto tenemos muy pocas posibilidades
de ver algún resto egipcio in situ, pero , como se sugirió en clase, una visita
al Museo arqueológico de Madrid o al Templo de Debod sería muy positivo para
que los alumnos aprendieran más sobre el antiguo Egipto.
Todas estas propuestas siempre las llevaría a cabo
acompañadas de mapas, ya que es muy importante que el alumno sepa donde está
situado, y de imágenes porque en ocasiones vale más una imagen que mil
palabras.
BIBLIOGRAFÍA
- Pérez Álvarez A., Piñeiro Peleteiro M.R., Ortega Valcárcel M.E. y Zapico Rodríguez M.P. (2007) Ciencias Sociales. Geografía e historia 1º ESO-Madrid, Madrid, SM
- VV.AA. (2011), Geografía e Historia 1º ESO-Madrid. Madrid, Santillana.
- Alcoberro A., Castillo J., Cortada J,. Llorens J., Ferreres E., (2007) Geografía e Historia. Ciencias Sociales 1º ESO – Castilla La Mancha. Barcelona, Editorial Teide.
Aun teniendo en cuenta la enorme cantidad de etapas que cargan la historia del Antiguo Egipto, considero esencial, así como un error importante de los libros que aquí se han tratado, el exponer a los alumnos cada una de ellas. Esto, si bien por falta de tiempo y excesiva dificultad para estudiantes de esta edad, no podría extenderse en una explicación profunda, al menos si debería constarles para que puedas saber que no todo se resume a tres momentos, los cuales por otro lado se les diferencian casi por oposición. Con ello, aun cuando no tuvieran que saber detalles de todos estos periodos y sólo estudiasen, como ya hacen, los más importantes, al menos contarían con su existencia.
ResponderEliminarPor otro lado, considero un apoyo muy positivo la propuesta sobre la utilización de fuentes, las cuales además en este caso como es el egipcio, resultaría muy interesante y ameno a los estudiantes si se les hace llegar de modo adecuado.
Muy acertadas tus propuestas. Añadiría más rigorosidad en el aspecto cronológico. Aunque se trate de 1º de ESO, en los temas de Historia es imprescindible un eje cronológico con los acontecimientos más destacados de la época. Muy importante también que los conceptos teóricos vengan acompañados de textos, sólo de lectura, pero que sirven para ampliar y fijar la información de los apartados.
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