El
nacimiento de Europa y el Imperio de Carlomagno.
La
expansión de Europa: siglos XI-XIII.
Pablo
Coronado Crespo
1. Introducción
La historia del nacimiento
de Europa y el Imperio de Carlomagno unido a la expansión de Europa entre los
siglos XI-XIII, comprende un periodo relativamente amplio de un punto de vista
temporal pero bastante poco desarrollado en cuanto a los contenidos por los
libros de texto.
Podemos aventurarnos a
situar como nacimiento de Europa la
división del Imperio Romano por parte de Teodosio en el año 395 a partir del
cual la parte occidental del Imperio sufre un relativo abandono, provocando la
progresiva ocupación de los pueblos germánicos de este territorio,
reorganizando y creando nuevos reinos durante los siglos subsecuentes. No
obstante, no es hasta la presencia de Carlomagno y su Imperio (s.VIII-IX)
cuando los libros de texto de secundaria empiezan a mencionar este nacimiento de Europa.
En lo referido a la expansión de Europa entre los siglos XI y XIII, los libros de texto no
hacen grandes referencias, se dan pinceladas escasas a lo largo de varias
unidades didácticas pero sin concretar demasiado en dicho contenido.
2.
Contenido en los Libros de Texto
Para realizar este trabajo
se han analizado varios libros de texto correspondiente a las editoriales Akal
(VV.AA., 2012), Vicens Vives (VV.AA., 2009), SM (VV.AA., 2008) y Anaya (VV.AA.,
2007), así como dos libros de texto adicionales algo más obsoletos de las
editoriales Editex (VV.AA., 2003) y Edelvives (VV.AA., 2003) como comparativa
con los libros de texto anteriores.
Como aproximación, hemos
tratado el contenido de los libros de texto bajo dos puntos de vista: de un
lado, la cantidad de contenido y, la ubicación del contenido, de otro. Por lo
que respecta a la cantidad, el nacimiento de Europa y el Imperio de Carlomagno no se
desarrolla nunca de forma superior a 2 páginas, mientras que la expansión de
Europa (s.XI-XIII) suele estar centrado en el tema de las Cruzadas, no como
temario en sí, sino como un apéndice de la unidad didáctica también entorno a
las 2 páginas; también se dan pequeños párrafos aislados en unidades salteadas
que podrían tomarse como parte del tema en cuestión, pero también pueden ser
tratados como parte de otros epígrafes del Currículo. En cuanto a la ubicación de los contenidos, el Imperio
de Carlomagno siempre aparece tras Bizancio y el Islam, pero puede introducirse
dentro de la misma unidad didáctica (SM, Anaya) o en otra unidad posterior
(Akal, Vicens Vives), entretanto que la expansión de Europa se ubica en hasta 3
unidades didácticas diferentes como decíamos.
Los libros de texto suelen
obviar cualquier tipo de referencia al origen
o nacimiento de Europa, y suelen empezar hablando de Carlomagno y su
Imperio. En el mejor de los casos, introducen el tema con alguna referencia al
reino de los francos como un pueblo de origen germánico que ocupa la antigua
Galia romana y que tras dos siglos de ocupación el poder de los reyes francos
se debilita hasta la llegada de Carlomagno. Con Carlomagno, los contenidos se
centran en dos cuestiones por lo general, la organización del Imperio unido a
las conquistas y la división del Imperio consecuencia del Tratado de Verdún
como solución a las disputas entre los nietos de Carlomagno todo lo anterior
muy esquematizado y sin grandes excesos de contenido.
La cuestión de la expansión
de Europa (s.XI-XIII) como ya hemos mencionado, los libros de texto lo restringen
a las Cruzadas; se hacen referencias acerca de las Cruzadas con un contenido
bastante coherente, el problema estriba en su ubicación como apéndice de una
unidad didáctica (Akal, Vicens Vives) o su inexistencia (SM). También cabe
mencionar que el epígrafe referido a la expansión
de Europa hace alusión a una gran gama de posibles contenidos (sociedad,
economía, política…) por lo que podría ser tratado, pero teniendo en cuenta los
posteriores temas del Currículo supone una redundancia de contenido. Por tanto,
existen posibles contenidos que aluden a esta expansión europea entre los
siglos XI y XIII en distintas unidades didácticas; como referencia a esto
podemos citar en el libro de Anaya un pequeño párrafo dedicado a los nuevos
Estados al principio del siglo XI en el continente (Sacro Imperio Romano
Germánico, Reino de Francia, los pueblos lombardos italianos, las disputas
entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica, los pueblos eslavos del
Este organizados en Principados…), el camino hacia el feudalismo (sociedad y
economía fundamentalmente, que comienza en el s.IX y se desarrolla hasta el
s.XIII), y la recuperación de Europa (centrada en los cambios en la actividad
agrícola, el crecimiento demográfico y el resurgimiento del comercio).
3.
Propuestas de Modificación/Complementación:
Contenidos y Recursos Didácticos.
La escasez y desubicación
del contenido son la tónica dominante en estos apartados: escasez por la falta de contenido y los grandes vacíos temporales
que se produce a lo largo de todo el periodo y desubicación como reflejo de la fragmentación de los posibles
contenidos incluido en los correspondientes temas del Currículo.
Para una mayor claridad
sobre el nacimiento de Europa y el
Imperio de Carlomagno, sería apropiado hacer una pequeña introducción sobre
los precedentes de Carlomagno y su Imperio.
De manera clara y concisa
podríamos refrescar al alumnado materia del curso anterior, volviendo a
explicar que tras la división del Imperio Romano en Oriental y Occidental, la
parte de Occidente queda algo abandonada, provocando que durante los siglos
V-VI poco a poco pueblos de origen germánico se vayan asentando sobre el
territorio europeo occidental y uno de estos pueblos (los francos) se asientan
en la zona de la antigua Galia romana.
Una vez explicado brevemente
esto, se podría enlazar a través de este pueblo franco la introducción con el Imperio Carolingio. Los contenidos
referidos al Imperio de Carlomagno,
siendo siempre bastante pobres, son probablemente coherentes con la edad de los
alumnos y con el hipotético tiempo que podríamos emplear en su explicación en
el aula.
No obstante, tras el Imperio
de Carlomagno y su división, hay otro gran vacío de contenido que ocupa los
siglos IX y X. Sería igualmente interesante citarles que tras la división del
Imperio Carolingio, el panorama de Europa cambia significativamente,
territorialmente debido al paso de un gran Imperio a un mosaico de Estados y,
políticamente como consecuencia del debilitamiento del poder real también
originado por la sucesión de pueblos invasores de los siglos IX y X.
El tema de la expansión de Europa: siglos XI-XIII debería
ser tratado de un forma algo más consistente, con una estructura más continua y
menos fragmentada en el libro de texto. Es un apartado que podemos tratar de
manera eminentemente política, aunque perfectamente podríamos incluir otras
temáticas como economía, sociedad, etc.
Deberíamos comenzar
presentando una pequeña introducción del apartado sobre cuál era el panorama de
Europa a comienzos del siglo XI desde un punto de vista político-territorial,
enlazándolo con el apartado final del periodo anterior (invasiones de los
siglos IX y X y pérdida de poder real); además de hablar de Europa como un
mosaico de pueblos y Estados a comienzos del siglo XI para observar la
evolución territorial y política desde época de Carlomagno hasta entonces.
Además, incluiría varios apartados dedicados a la expansión propiamente dicha entre los siglos XI y XIII:
•
Expansión territorial:
en dos sentidos; de un lado, una vez ocupadas las tierras conquistadas se
avanza en la organización de reinos
y, de otro, en los espacios todavía no explotados se inicia la ocupación de estas tierras.
•
Expansión política:
resumida en una etapa de mayor estabilidad política como consecuencia de
mejoras en la economía, en la sociedad o en la cultura, que se tradujeron en un
mayor poder real tras las invasiones de los siglos precedentes.
• Expansión socio-económica:
de manera muy concisa y sin ocupar otros tema del Currículo, mencionar tres
hechos significativos: primero, los cambios
en la actividad agrícola, aunque fuesen de manera lenta suponen una mejora
sustancial en el rendimiento de la actividad; segundo, una expansión demográfica sin precedentes, en la cual se triplicó la
población del continente en poco más de tres siglos (los datos varían algo
según la fuentes, no obstante) y; en tercer lugar, un resurgimiento comercial, consecuencia de lo anterior y otros hechos
en los que tampoco deberíamos entrar mucho más allá.
Unido a estos apartados de
la expansión, podríamos adherir el tema de las Cruzadas como otra forma de
expansión, cuyo componente es más difícil de concretar en uno de los apartados
anteriores, por su componente político-territorial, socio-económica e, incluso,
religiosa. No obstante, se podría citar tras los otros apartados como una
modalidad de expansión que atiende transversalmente a las demás, con los
contenidos que vienen recogidos en los libros de texto pero, esta vez sí, como
contenido y no como un anexo o apéndice.
Dejando de lado los
contenidos en sí, por último vamos a hablar de los recursos didácticos para complementar estos contenidos.
En primer término vamos a
citar algo positivo; la cartografía
está bastante bien tratada en todos los libros consultados: hay gran cantidad
de mapas del periodo lo cual hace más sencilla la comprensión del contenido
gracias a esta técnica visual, sobre todo de cara a observa la evolución
territorial que se va produciendo en Europa a lo largo de este periodo.
Por otro lado, creo que los
libros mejorarían sustancialmente si insistiesen en incluir algún eje
cronológico más. Pensamos que al igual que lo hacían con los mapas, si
incluyesen algún eje temporal más, ganaría el alumno en comprender la
evolución. De igual modo, un pequeño apartado aclaratorio al principio de cada
unidad en el que se citase un contexto geográfico e histórico nunca estaría de
más vistos los saltos temporales y espaciales que se dan en los libros de
texto.
Finalmente, como otros
posibles recursos de interés, el empleo de otros medios audiovisuales
(fotografía, cine), así como lecturas complementarias si viniese al caso
también resultarían de utilidad en ciertos casos.
4. Conclusiones
Existe una gran dificultad para
enlazar los contenidos del libro de texto con los expuesto en el Currículo, lo
que supone una dificultad añadida para el profesor de cara a una explicación
coherente, además de cohesionada, a los alumnos, ya que a esta edad todavía
puede resultar complicado de seguir una explicación con tanto salto temporal y
con continuos cambios de contextos geográficos (de Oriente, a Europa, a la
Península Ibérica, a Europa de nuevo…).
Como docentes debemos
dominar el contenido, pero también los tiempos de explicación para no volver
“locos” a los alumnos como los libros lo pueden hacer con nosotros.
Bibliografía
• Requero,
M.; Tornamira, L.; Ayuso, F.; y Hernández, J.A., CC.SS., Geografía e
Historia, 2º ESO, Madrid: Akal (2012).
• García
Sebastían, M.; Gatell Arimont, C.; Albet Mas, A.; y Benajam Arguimbau, P., Demos
2. CC.SS., Geografía e Historia, 2º ESO, Madrid: Vicens Vives (2009).
• Cortés
Salinas, C.; y Fernández-Mayorales Palomeque, J., CC.SS., Geografía e
Historia, 2º ESO, Madrid: SM (2008).
• Burgos,
M.; Fernández, V.; Jaramillo, M.; y Martín, S., CC.SS., Geografía e
Historia, 2º ESO, Madrid: Anaya (2007).
• Casero,
C., Fernández, G.; y Krause, M., Geografía e Historia, 2º ESO, Madrid:
Editex (2003).
• Algora,
C., Alonso, I., Morilla, M.R., Vera, A.L., CC.SS.ESO: Curso 2 Proyecto2.2.,
Zaragoza: Edelvives (2003).
Más que falta de contenido, veo más grave su desubicación y los grandes vacíos temporales que existen entre unos períodos y otros. Por lo que se está comprobando es lo usual en la mayoría de los textos vistos.
ResponderEliminarEstoy, en general, de acuerdo con tus propuestas. Sobre todo, la existencia de una breve introducción en el inicio de unidad y tema para situar al alumno.
Hola Pablo:
ResponderEliminarEn primer lugar, me gustaría volver a darte mi enhorabuena por tu presentación. Centrándome en aspectos generales, me parece que has explicado el tema de forma muy clara, con un buen uso de los mapas y sobre todo, del lenguaje. Me gustó mucho tu forma de introducir el tema en lo referente al nacimiento de Europa.
De forma más particular, y en lo referente a los recursos didácticos que has empleado, me gustan mucho los ejes cronológicos, pero sobre todo, los apartados aclaratorios al inicio de cada unidad didáctica. En definitiva, creo que has adaptado muy bien un tema de tanta complejidad y extensión a alumnos de 2º ESO.