sábado, 23 de noviembre de 2013

El Islam Hispánico: Al-Ándalus


1.- Al-Andalus en los libros de texto.

Para la realización del presente trabajo he consultado un total de seis libros de texto referidos al currículo de la Comunidad Autónoma de Madrid en distintos momentos temporales:

  • ALGORA, C.A; ALONSO, I; MORILLA, M.R.; y VERA, A.L (2003): Ciencias Sociales. Segundo curso. Proyecto 2.2. Editorial EDELVIVES.
  • BURGOS, M; MUÑOZ-DELGADO, M.C (2007): Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Segundo curso. Proyecto En tus manos. Editorial ANAYA.
  • FERNÁNDEZ-MAYORALAS, J.; y CORTES, C (2008): Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Segundo curso. Editorial SM.
  • GARCÍA, M; GATELL, C; ALBERT, A; y BÉNAJAM, P (2009): Demos. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Segundo curso. Editorial VICENS VIVES.
  • REQUERO, M; TORNAMIRA, L; AYUSO, F; HERNÁNDEZ, J.A. y ARTEAGA, J (2012): Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Segundo curso. Editorial AKAL.
  • SÁNCHEZ, J; SANTACANA, J; ZARAGOZA, G; y ZÁRATE, A (1998): Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Segundo curso. Editorial SM. 
Los textos de las editoriales AKAL y VICENS VIVES son los únicos libros, de los que he podido manejar, que se editaron con posterioridad a la aprobación del currículo actualmente en vigor en la Comunidad de Madrid.  Por otra parte, y aprovechando que procedo de otra Comunidad Autónoma, he comparado el libro de texto de ANAYA antes citado con la misma edición pero de Castilla y León, con el fin de comprobar si existen diferencias significativas en los contenidos que estudian los alumnos de 2º de ESO a uno y otro lado del Sistema Central en relación a este período histórico.  

1.1.- Extensión dedicada al Islam Hispánico y sus contenidos.

La extensión espacial en los libros de texto analizados del “Islam Hispánico” varía entre las míseras dos caras que le dedicaba la edición de 1998 de la editorial SM (que en cualquier caso pasan a ser tan solo cuatro en la edición de una década después) a las más que aceptables 12 caras del libro de la editorial AKAL publicado el año pasado (2012). En la Tabla se sintetiza la extensión que dedican los libros a cada uno de los epígrafes que deberían explicar.  

Editorial (año)
Evolución política
Economía y Sociedad
Arte y cultura
Vida en las ciudades
Total
EDELVIVES (2003)
4
2
2
-
8
ANAYA (2007)
2,5
0,5
2
1*
6
(+2 sobre CAM)
SM (2008)
2
1
1
-
4
VICENS VIVES (2009)
4
1
2
1*
8
AKAL (2012)
6
2
2
2
12
SM (1998)
1
-
1
-
2

Desde mi punto de vista AKAL es la editorial que mejor aborda la explicación del “Islam Hispánico” ya que para la edad de 13/14 años a la que está dirigida el texto, trata con el mínimo grado de profundización exigible todos los apartados. La formación de Al-Ándalus queda bien recogida, evitando la tentación de comenzar la explicación con el Emirato Dependiente y dejando sin antecedentes (a modo de recordatorio) a los alumnos sobre la situación previa de la Península, o como fue conquistada por los musulmanes. Las diferentes etapas políticas (Emirato Independiente, Dependiente, Califato) se explican correctamente introduciendo los nombres, conceptos y fechas claves, incluida la fragmentación en Reinos de Taifas y los períodos almorávides y almohades que en otros textos quedan más difuminados. Finalmente se llega al Reino Nazarí de Granada, al que se dedica un epígrafe independiente, hecho que me parece importante ya que esta unidad política pervivió durante casi dos siglos y medio. En la organización económica también se profundiza explicando en sendos epígrafes tanto la agricultura y ganadería, como la artesanía y comercio. Por otra parte, en lo que se refiere a la organización social, se definen con claridad a cada uno de los grupos sociales y religiosos y en cuanto al arte islámico se profundiza en los diferentes tipos de edificios y se reserva un epígrafe al estilo mudéjar. Sin embargo el aspecto más distintito del libro en relación a los de otras editoriales, es que es el único que plasma con un mínimo de seriedad  “la vida en las ciudades musulmanas” y todo ello a pesar de que es un contenido que viene explícitamente indicado en el Currículo. Explica el papel de las ciudades, sus principales edificios y las principales características de las viviendas en función de la clase social, aunque no obstante alude un aspecto importante como el análisis del plano. Sin embargo el contenido me parece satisfactorio, más aún si se compara con los textos de SM y Edelvives que ni si quiera mencionan las ciudades musulmanas; Vicens Vives no dedica texto explicativo y se limita a incorporar una ilustración que recrearía una ciudad musulmana, indicando sus partes; por último la editorial Anaya, aunque reduce el asunto de las ciudades a un “informe” sobre Córdoba, si posee un rico texto sobre las características de esta ciudad andaluza. 

En el extremo contrario encontramos el texto de 2008 de la editorial SM, que tiende a sintetizar demasiado los acontecimientos históricos, hasta tal punto de que en mi opinión puede generar confusión a los alumnos en la explicación de las etapas posteriores al Califato. Mención aparte merece la edición de una década antes que explica los acontecimientos políticos de una forma exageradamente somera y ni si quiera menciona los aspectos económicos, sociales y urbanos, pasando de puntillas por el arte. Las ediciones de Vicens Vives y Edelvives tienen una concepción muy similar, aunque éste último es más completo en el aspecto económico. 

En cuanto a la editorial ANAYA, dedica 6 caras al tema que nos ocupa (3 a la evolución política, 2 al arte y cultura y una a un estudio de caso sobre la ciudad de Córdoba) y el tratamiento es el mismo en las ediciones tanto de Madrid como de Castilla y León. Sin embargo, mientras que en la edición madrileña se añaden 2 páginas para explicar la “ocupación musulmana” y la “coexistencia de musulmanes y cristianos” en el actual territorio de la Comunidad, en Castilla y León no se dedica más espacio dentro del libro de texto.

1.2.- Aspectos complementarios al texto del libro.

Cartografía.

  • AKAL: muy correcta con tres mapas sobre la conquista de los musulmanes, la situación peninsular en la época del Califato y la fragmentación en reinos de Taifas. Sencillos y claros de entender para alumnos de baja edad.
  • Vicens Vives: se incluyen tres mapas, todos de menos tamaño que en el libro de AKAL. El uso de tramas y colores en el caso del que se refiere a la conquista musulmana creo que le hace más lioso en relación al de AKAL para el público al que van dirigidos. Por otra parte el de la fragmentación en Reinos de Taifas no es de mi agrado porque creo que hace un uso incorrecto de los colores. O bien se debían haber dejado todas las Taifas bajo el mismo color (ya que todas son dominio musulmán) o bien se podían haber usado dos colores para, como mucho, distinguir entre aquellos que pagaban tributos a los reinos cristianos y los que no. Pero la amalgama de colores (sin ningún criterio cromático) que aparece en el resultado final creo que puede liar al alumno más que cualquier otra cosa.
  • ANAYA: la editorial ha seleccionado los mismos mapas que en los dos casos anteriores. La cartografía es formalmente muy correcta y desde mi punto de vista clara para los alumnos. En cuanto al mapa de las Taifas me parece interesante la incorporación de una categoría de “zonas despobladas”. Por otra parte dentro de la zona musulmana distingue tres colores en función de si las Taifas estaban regidas por árabes, bereberes o musulmanes de origen eslavo. Podemos discutir hasta qué punto los alumnos tienen que alcanzar ese grado de concreción; sin embargo la resolución cartográfica que se ha dado me parece positiva.
  • SM: los mapas que aparecen son demasiado pequeños y cartográficamente hablando de calidad bastante mejorable. La incorporación en el fondo de un efecto de relieve creo que aporta poco y las variedades cromáticas elegidas para representar dos realidades tan distintas como los territorios cristianos y musulmanes son poco diferenciadas. Los mapas que incorporan flechas (conquista musulmana y conquista almorávide) son a veces poco claros y en el que representa la división en Taifas se ha pretendido diferenciar las distintas unidades políticas a través de los colores cuando son demasiado similares, por lo que se echan en falta líneas que marquen la división. Por todo ello me parece mucho mejor el mapa que se usa en la edición de 1998, aunque estéticamente parezca más “anticuado”.
  • Edelvives: la cartografía es muy escasa; dentro de las ocho páginas que dedican al “Islam Hispánico” bien podían haber incorporado más de un mapa. El único existe aborda las conquistas musulmanas y es correcto.
Cuadros de conceptos. 

  • AKAL: aparecen a lo largo del tema para explicar los conceptos de más difícil comprensión: ortodoxia religiosa, razias, parias, celosía.
  • Vicens Vives: más escasos, solo amplifican los conceptos de bereberes y Califa.
  • ANAYA: también aparecen a lo largo del tema explicando los conceptos de: taifas, almorávides, alcazaba, extramuros y viajes del agua (estos tres últimos solo en la edición madrileña). Además encontramos otro cuadro que amplía la el personaje de Abderramán III.
  • SM: es el más rico (edición de 2008) en cuanto a la cantidad de conceptos, sobre todo si lo relacionamos con el escaso número de páginas que dedica al tema. Se amplían los términos de bereberes, moriscos, Omeya, raizas, taifas, parias, dimmíes, mozárabes, sinagoga, mihrab, macsura, alcazaba y estuco.
  • Edelvives: en este caso clarifica los conceptos de taifas, celosías, taracea y madraza.
Cuadros de ampliación de contenidos.

  • AKAL: para ampliar aspectos curiosos complementando adecuadamente al texto.
  • Vicens Vives: se les da el mismo uso que en el caso anterior. Abordan la derrota del Rey Visigodo o la prosperidad económica del mundo musulmán. Sin embargo a mi modo de ver estos cuadros evidencian que el texto central del libro se queda a veces corto.
  • Edelvives: más en la línea de AKAL, abordan aspectos curiosos como la procedencia del nombre de Al-Ándalus o la figura de Almanzor.
Ejes crononóligos.

  • ANAYA: aparece en la primera página del tema incorporando los principales acontecimientos políticos desde el Emirato Dependiente hasta los primeros Reinos de Taifas. Sin embargo hace referencia a conceptos (como el Consejo de Regencia) que no se explican en el texto.
  • SM: aparece tanto en las ediciones de 1998 como de 2008. Mientras que el primero es poco claro (y sigue unos patrones de representación gráfica que han quedado obsoletos) el de la edición más reciente me parece bastante válido para las edades de las que estamos hablando; se recogen los períodos políticos, con las principales fechas dentro de cada uno de ellos. 
Imágenes y fotografías.

  • AKAL: de buena calidad e ilustrativas del texto al que acompañan. En el caso de las imágenes echo en falta sin embargo que se especifique el tipo de obra artística de la que se trata.
  • Vicens Vives: bastante más escasas que en la editorial AKAL. Por el contrario si especifica el tipo de obra ante la que nos encontramos (miniatura, por ejemplo). Una de las imágenes es una recreación de una ciudad hispano-musulmana, bastante apropiada para que alumnos de 13/14 años puedan asimilar el concepto que se intenta trasladar.
  • ANAYA: escasas en relación a AKAL, solo aparecen en el apartado de arte y cultura.
  • SM: escasas y referidas al apartado del “arte andalusí”. Curiosamente las dos páginas de la edición de 1998 contienen más imágenes que las cuatro de 2008.
  • Edelvives: de buena calidad y repartidas a lo largo del tema, en lugar de quedar concentradas en el apartado de arte.

1.3.- Ubicación del Islam Hispánico en el libro de texto.

En relación a la ubicación del epígrafe del “Islam Hispánico” dentro de la estructura del libro de texto, se suele apostar por explicarlo después de la Europa Feudal, en la mayoría de los casos como un tema independiente y en otros (aquellos que le dedican menos extensión) compartiendo tema con la “España medieval, reinos cristianos, reconquista y repoblación”. Sin embargo la editorial Vicens Vives ha aplicado un planteamiento totalmente diferente al explicar el Islam Hispánico al inicio del libro de texto en un tema titulado “El Islam y Al-Andalus”; tras abordar la aparición del Islam, explicar sus características y su proceso de expansión, se entronca este último punto con la llegada a la Península Ibérica. Indudablemente este enfoque permite, a mi juicio, comprender mejor el proceso de expansión del Islam ya que no corta la explicación. Sin embargo no encuentro ventajas más allá de la comprensión de este tema pues creo que no tiene demasiado sentido explicar lo acontecido en Europa en los siglos IX, X u XI cuando ya se ha visto la situación de la Península hasta el siglo XV.  

2.- Propuestas de complemento o modificación

Tras haber analizado con detenimiento los libros anteriores he llegado a la conclusión de que para explicar el tema del “Islam Hispánico” el mejor texto a nuestro alcance es el de AKAL. Las propuestas de ANAYA, Vicens Vives y Edelvives me parecen aceptables ya que incorporan los contenidos mínimos para dar cumplimiento al Currículo oficial. Por el contrario descartaría de entrada los textos de la editorial SM por ser en muchos casos superficiales. Para el conjunto de los libros de texto analizados, las propuestas de complementación que implementaría son las siguientes:

En cuanto al contenido del texto redactado, uno de los aspectos peor tratados es la etapa posterior a la desintegración del Califato, y en ese sentido creo que se deben abordar por separado los períodos almorávide y almohade, explicando además la procedencia de cada uno de estos pueblos, ya que en ocasiones da la sensación de que aparecieran de la nada. Además creo que sería conveniente prolongar los ejes cronológicos hasta la conquista por parte de los Reyes Católicos del Reino Nazarí de Granada (el de ANAYA finaliza con la entrada de los almorávides a la Península), incorporando además las fechas de las batallas más significativas que supusieron el avance de los reinos cristianos. Por otra parte, como ya señalé anteriormente, el epígrafe de la forma de vida en las ciudades musulmanas es escaso o inexistente en casi todos los libros, siendo necesaria una ampliación de contenidos. Sobre todo haría especial hincapié en la explicación de las principales características de los edificios públicos con los que contaban estas ciudades: mezquitas, zocos y baños. Más concretamente creo que sería interesante para los alumnos la introducción de una práctica o una explicación sobre los planos de las ciudades con planta musulmana (Córdoba por su papel en la etapa de Al-Ándalus sería el mejor ejemplo) apoyada en fotografías aéreas verticales y oblicuas, y que sirviera como base para la explicación de todas las partes de la ciudad. Por último también me tengo que referir al arte pues no está convenientemente tratado en el libro de texto de Vicens Vives que, como recordemos, explicaba todo el Islam en un único tema. Así sucede que las dos páginas que dedica a “Cultura y arte islámico” no hacen prácticamente ninguna referencia al arte de la Península Ibérica, salvo dos pequeños párrafos. En caso de ubicar el tema que nos ocupa junto al nacimiento del Islam y su expansión, se debería reservar en la explicación un espacio mayor a las especificidades de la Península Ibérica.

Para abordar la explicación del arte musulmán, y dado que estamos trabajando con edades de 13/14 años, haría mucho hincapié en el uso de fotografías de edificios, pues me parece imprescindible que sepan identificar y reconocer lugares como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Aljafería de Zaragoza o los Reales Alcázares de Sevilla, por citar algunos ejemplos. Aunque a su edad lo lógico es pensar que debieran conocer estos enclaves, no podemos pasar por alto este conocimiento.

Por otra parte, creo que sería interesante introducir en los márgenes de todas las páginas del libro cuadros de vocabulario, pues en tempranas edades puede ser un recurso muy útil para los alumnos. Algunos conceptos que no incorporan los libros analizados podían ser: wali, visir, sublevación, asamblea de nobles, grupo étnico, dinastía, concepción fundamentalista del Islam, vasallo, aristocracia terrateniente, expropiación de tierras, importación, exportación, zoco, alcazaba, astrolabio, arco lobulado, yesería, jaspe, taracea o miniaturas. Tampoco estaría de más explicar con algo más de detalle la figura tanto del Emir como del Califa.


1 comentario:

  1. En primer lugar enhorabuena por tu exposición y trabajo, se nota que has trabajado mucho y de una forma muy rigurosa. Aún siendo unos de los últimos en exponer has incluido cosas que los demás no habian hecho como el cuadro que se refería a la cantidad de páginas dedicadas al tema en los diferentes libros de texto que expone de una forma muy clara lo que dedican al tema cada libro de texto.
    Támbien me parece muy completa la sección que has dedicado a la cartografía, creo que es bueno que uses los conocimientos que te aporta tu formación como geógrafo para que aprendan de una forma más completa contenidos de la historia.
    Y en cuanto a tus propuestas de modificación estoy totalmente de acuerdo contigo en que es necesario explicar de una mejor forma de donde vienen los diferentes pueblos musulmanes que estuvieron en la península, ya que aparecen un tanto descontextualizados en los libros de texto. También en cuanto a la ampliación de los ejes cronológicos, es absurdo que en algunos libros de texto no hablen de la conquista del reino Nazarí de Granada por parte de los Reyes Católicos. Y por último , como tú, yo creo que es importante que conozcan las formas de vida en la ciudades musulmanas y como eran los edificios mas significativos (como por ejemplo la mezquita). Para estos me han parecido increibles las imagenes aéreas que has usado, eran de una gran calidad y sobre todo muy apropiadas para tratar el tema.
    Como todos hemos podido comprobar los contenidos en los libros de texto son insuficientes en la mayoría de los casos, por eso trabajos como el tuyo se hacen necesarios a lo hora de abordar el tema de una mejor forma y más rigurosamente. Una vez más enhorabuena por tu trabajo, que por lo menos yo, pienso usar en mi futura labor docente.

    ResponderEliminar