miércoles, 6 de noviembre de 2013

Roma y la Romanización del Mediterráneo. Antonio García García

ROMA Y LA ROMANIZACIÓN DEL MEDITERRÁNEO
Antonio García García

            Si atendemos al currículo oficial de la asignatura de Ciencias Sociales para 1º ESO, podemos ver que la parte de Roma tiene los siguientes epígrafes:
-       La Roma Republicana
-       La Roma Imperial
-       La Romanización
-       Origen y expansión del Cristianismo
-       Los pueblos bárbaros y la caída del Imperio
-       Fin del Imperio y fraccionamiento de la Unidad Mediterránea
-       Arte y Cultura
Pues bien, mi trabajo de investigación en los libros de texto se centrará en los cuatro primeros puntos del currículo.


INTRODUCCIÓN:

            Normalmente, en una página o incluso menos, nos hacen una breve introducción a lo que va a ser la época romana. Nos señalan como fecha fundamental el año 753 a.C. y también diferencian las dos vías de fundación de Roma, por un lado la mitológica con la ya consabida historia de Rómulo y Remo y por otro, la visión más puramente histórica, que cuenta que Roma fue fundada por los etruscos. Básicamente en esto se centra la introducción a la Historia de Roma por parte de los libros de texto. Más adelante haré alguna propuesta para mejorar este breve comienzo.


LA MONARQUÍA:

En los libros apenas tratan esta primera parte de Roma, quizá porque tampoco viene un epígrafe concreto en el currículo sobre el mismo o quizá porque no le dan demasiada importancia. De todos modos, pese a ser una etapa amplia en el tiempo (casi 250 años), es cierto que no llega a tener la relevancia de las dos siguientes y por ello, en los libros de texto, únicamente comentan grosso modo que la máxima autoridad y todo el poder estaba centrado en el rey y el final de la etapa, que tiene lugar en el año 509 a.C. cuando los etruscos fueron expulsados por los romanos.


LA REPÚBLICA:

Dentro de esta etapa, los libros, por lo general, ya analizan por separado la parte política, la parte social y la expansión territorial que consigue Roma junto a las consecuencias socioeconómicas de dicha expansión.

Organización social: se trataba de una sociedad piramidal en la que se diferenciaban bastante bien las distintas clases sociales.
o   Patricios: era la clase social más poderosa, pertenecían a las familias ricas y poseían todo tipo de derechos políticos.
o   Plebeyos: eran personas libres pero no tenían derechos políticos. Era la gran mayoría de la población.
o Semilibres: diferencian entre clientes (personas que trabajaban para los patricios a cambio de un sustento) y libertos (ex-esclavos que compraron o se ganaron su libertad).
o  Esclavos: es el escalón más bajo de la sociedad y podían ser públicos o privados.

Organización política: partiendo de que únicamente los patricios podían pertenecer al gobierno, se podían distinguir varias instituciones políticas.
o   Senado: compuesta por 300 antiguos magistrados y tomaba decisiones sobre paz y guerra.
o  Magistraturas: dotadas de funciones políticas, judiciales y fiscales. Aquí se podían distinguir tres figuras como los cónsules (encargados del ejército), los pretores (justicia) y los censores (controlaban el ascenso de los patricios al Senado).
o   Asambleas: elegían a los magistrados y aprobaban leyes.
o   Por otro lado, llegó un momento en el que los plebeyos, al estar apartados de toda la vida política, reclamaron cierta igualdad en este sentido y lograron que se creara la figura del tribuno de la plebe, que eran una serie de magistrados especiales encargados de defender los derechos de los plebeyos.

Expansión territorial: la gran expansión territorial que va a sufrir Roma durante este período, normalmente va a venir explicado en cuatro etapas, que se corresponden con las diferentes vías de expansión.
1º.- Dominio de la Península Itálica.
2º.- Guerras Púnicas:
o   Primera Guerra Púnica: Roma conquista territorios próximos como Sicilia, Córcega, Cerdeña y el norte de África
o   Segunda Guerra Púnica: vencen al cartaginés Aníbal en la batalla de Zama, que previamente había puesto en problemas al ejército romano.
o   Tercera Guerra Púnica: los romanos vencen finalmente a los cartagineses y conquistan el Mediterráneo Occidental.
3º.- Mediterráneo Oriental sobre las monarquías helenísticas en lo que se conoce como Guerras Macedónicas.
4º.- Atlántico, con el dominio de territorios como la Península Ibérica, el sur de Gran Bretaña o parte de Europa Central.

Algunas de las consecuencias de esta expansión territorial son la creación de todo un Imperio en torno al Mediterráneo (Mare Nostrum), el control de la riqueza (fundamentalmente con elementos como el oro, la plata o los cultivos) y el aumento de poder y materia prima humana (esclavos).


EL IMPERIO:

Para llegar al Imperio Romano, antes hay que analizar y señalar, al menos, los puntos más importantes del complejo período de transición entre República e Imperio. Para ello, normalmente, se cuenta que algunos generales romanos buscan controlar el poder político y que para lograrlo, varios de ellos formaron un triunvirato, aunque finalmente acabaron enfrentándose unos con otros. Citan nombres como César, Octavio o Marco Antonio.
Finalmente concluyen el proceso con que Octavio fue proclamado emperador y logró aglutinar todo el poder dentro del Imperio. Se da como fecha de comienzo de este período el año 27 a.C.
Para analizar las características del Imperio, los libros lo suelen dividir en los clásicos apartados de organización, sociedad y economía.

-       Organización: hablan de elementos como las provincias, que son administradas por los gobernadores; las ciudades, administradas por los magistrados civiles; la importancia de la red de calzadas que articulan todo el territorio y tiene especial importancia para la economía y el comercio; las fronteras, que son protegidas por el ejército; y, por último, dan especial relevancia a la ciudad de Roma como centro neurálgico del Imperio con su millón de habitantes.

-       Sociedad: se comenta la importancia del pater familias dentro de la propia familia, en la que es la máxima autoridad y se señala el papel de la mujer dentro de la sociedad, que se limita al cuidado de la familia y el hogar, por lo que existe una marcada exclusión social. Además, en cuanto a la educación, decir que la mayoría de la población era analfabeta, ya que solo recibían cierta educación las familias ricas.

-       Economía: destacan la importancia de la artesanía, sobre todo en áreas como el textil, el armamento o la cerámica y del comercio, que como he comentado antes es posible a la extensa red de calzadas y a la dominación del Mediterráneo y, por tanto, de las rutas marítimas.


ROMANIZACIÓN:

El tema de la Romanización es un tema que abordan normalmente más en el tema centrado dentro de la Península Ibérica. Únicamente se destaca la difusión de la civilización, las leyes y la cultura y la importancia de la arquitectura dentro de las ciudades, exponiéndonos un plano de una ciudad romana con los elementos más destacables: circo, teatro, anfiteatro, termas, foro, templo, cardo, decumano…


EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO:

No se trata de un tema que doten de demasiada amplitud y, por lo general, en una página escasa, comentan que en un principio Roma era una civilización politeísta debido a la herencia mitológica que recibieron de Grecia y a que adoptaban los dioses de los pueblos que iban conquistando.
El Cristianismo como tal comienza a tener importancia a partir del s.III, aunque en sus comienzos fue perseguido debido a su rechazo al culto del emperador. Por ello, se propagó en la clandestinidad.
A partir del Edicto de Milán (313 d.C.), donde se establece la libertad religiosa, va a comenzar su auge y se confirma en el año 380 cuando Teodosio proclama el Cristianismo como religión oficial y comienza la persecución del paganismo.


PROPUESTAS DE COMPLEMENTO O MODIFICACIÓN:

Generales:

-       Fomentar un mayor uso de la cartografía. Entiendo que cualquier  explicación de Historia debe ir acompañada de una serie de mapas que, además de ayudar al profesor en su explicación, posiblemente hará que los alumnos presten mayor atención y tengan mayor facilidad a la hora de aprender conceptos.
-       Dar a conocer únicamente fechas importantes. Tratándose de alumnos de 12-13 años, no considero necesario abrumarlos con gran cantidad de fechas. Solo les comentaría las de la fundación de Roma (753 a.C.) y la caída del Imperio (476 d.C.), principalmente para que ubiquen todo el período en el tiempo. Sí que sería de utilidad el uso de un eje cronológico, aunque estos gráficos sí que suelen venir con asiduidad en los libros de texto.
-       Analizaría con mayor detenimiento las causas y consecuencias de una etapa a otra.
-       Recalcaría la importancia de este período para el futuro de Europa, ya que en cierto modo, la cultura romana es de la que bebe nuestra sociedad actual.


Específicas:

-       Introducción escasa. Haría un mayor hincapié en presentarles un contexto histórico general de la situación de Europa en aquella época. Veo necesario explicarles de dónde partimos.
-       Poco desarrollo de la Monarquía. A pesar de ser un tema de menor importancia que la República y el Imperio, veo demasiado escasa la forma de presentárselo dentro de los libros de texto.
-       Me detendría algo más en explicarles el funcionamiento de la sociedad romana, intentando hacer una especie de analogía con la sociedad actual y que ellos fueran capaces de comparar ambas.
-       Dentro del imperio, solo me centraría en nombres importantes, tanto de emperadores como de figuras (legados, prefectos, ediles… los veo innecesarios a este nivel).
-       Apoyo en el cine o en fragmentos de películas. Debido a la amplia cinematografía existente en este tema, podría ser de utilidad el uso de películas como Ben-Hur, Espartaco o Gladiator para explicarles el funcionamiento de la sociedad romana.
-       Sería de excepcional ayuda la visita a alguna ciudad española con gran legado romano, como pudieran ser Mérida, León o Tarragona. Si esto fuera imposible, podría ser bueno también la visita a museos de temática romana.


BIBLIOGRAFÍA

-       AA.VV., “Geografía e Historia. 1º ESO”. Ed. Oxford. 2011. Páginas 206-218.
-    AA.VV., “Ciencias Sociales. Geografía e Historia. 1º ESO”. Ed. Anaya. 2010. Páginas 222-236.

-       AA.VV., “Ciencias Sociales. 1º ESO”. Ed. Edelvives. 1996. Páginas 216-227.

4 comentarios:

  1. Nuevamente nos encontramos con un periodo de la historia de enorme interés en un espacio bastante reducido en los libros de texto.
    Se trata de un periodo histórico bastante amplio, con numerosas fechas muy importantes, así que resultaría muy ambicioso por nuestra parte que memorizasen más de un par de fechas, por lo que como bien decía Antonio les haría aprenderse las 2 o 3 más significativas del periodo y quizá que ellos mismo realizasen un eje cronológico como trabajo para este periodo, al menos para que les suenen otras fechas que no acaben memorizando.
    Creo que también es importante que utilicemos cartografía para presentar el periodo, siempre cualquier elemento visual resulta enriquecedor para los alumnos a la hora de la comprensión.
    De igual modo, otros recursos audiovisuales serían fantásticos para la "captación" de los alumnos; es cierto que existen grandes recursos que podemos emplear en el aula para que éstos se interesen en el tema (películas sobre todo).
    Para concluir, es cierto que es un tema muy rico en cuanto a contenido posible para explicar a los alumnos; eso cambia viendo los libros de texto, y es muy difícil adecuarse a esta gran brecha que existen entre las posibilidades que nos ofrece el tema a nosotros como profesores y los contenidos finales que debe conocer el alumno.

    Pablo Coronado.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar y desde mi punto de vista, voy a realizar una crítica lo más constructiva posible. Reconozco que estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dices, pero existen varios puntos en los que disiento notablemente. Estoy en acuerdo sobre lo que mencionas acerca de un mayor uso de la cartografía histórica. Observar a partir de mapas, las distintas partes que Roma fue conquistando a lo largo de los siglos es esencial para comprender la imposición socioeconómica y cultural que el gobierno romano realizó a lo largo de Europa, norte de África y Oriente Próximo. De la cual quedan restos en todos estos lugares para demostrarlo, esto para mí es muy importante que sepan, que allá por donde pasaron los romanos aún quedan vestigios de sus ciudades, cultura, arte e obras de ingeniería.
    Estoy de acuerdo también en lo que dices del poco peso que le han dado a la monarquía en Roma y la escasa introducción sobre el contexto histórico. Otro punto ha favor para ti y es lo que dices acerca de compararles la sociedad romana con la sociedad actual, para que ellos mismos contrastasen las diferencias.
    Existen otros dos puntos en los que no comparto la misma opinión. El primero trata sobre las fechas, pienso que no solo han de conocer la fecha de la fundación de Roma y la de la caída del Imperio. En mi opinión deberían saberse el año (o siglo) en el que empiezan y terminan las diferentes etapas y la de algún que otro evento importante (guerra, construcción de alguna gran arquitectura). En segundo lugar, aunque el apartado de expansión del cristianismo sea escueto, considero que se ha de hacer más hincapié en ese hecho. Ya que, algo tan importante como lo que ha sido (y sigue siendo) la iglesia y el dios cristiano, es muy importante, conocer el como esta empezó a coger fuerza, en que siglos, como fue adaptándose en el Imperio Romano, etc., conociendo también las fechas más relevantes.
    Esto ha sido todo.
    Jorge Ortega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, me alegro que hayas expresado aquí los puntos en los que no estés de acuerdo a lo que yo haya expuesto.
      En cuanto al tema de las fechas, quizá sí es bueno que conozcan los siglos en los que transcurren las diferentes etapas, pero no ya tanto los años exactos, creo que es mejor como han comentado Pablo y Ana, presentarles un eje cronológico con unas cuantas fechas que les ayude a comprender como va evolucionando este amplio período.
      El tema del origen y expansión del cristianismo sí podría estar más desarrollado, pero los libros de texto tampoco lo hacen en demasía, quizá porque vaya a ser tratado con mayor profundidad en temas posteriores.

      Eliminar
  3. Sólo decir que es un trabajo muy bueno e igualmente estupendo el comentario de Pablo Coronado. Como él considero que no es muy necesaria la memorización de muchas fechas en esta edad y más eficaz la elaboración de un eje cronológico por parte de los alumnos. Les puede servir de mucha ayuda en el estudio.

    ResponderEliminar