domingo, 17 de noviembre de 2013

LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA Y EL PODER EN LA EUROPA FEUDAL: SEÑORES, CLERIGOS Y CAMPESINOS

LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA Y EL PODER EN LA EUROPA FEUDAL: SEÑORES, CLERIGOS Y CAMPESINOS

El presente tema denominado “la sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal: señores, clérigos y campesinos”, corresponde impartirlo según el curriculum de secundaria de la Comunidad de Madrid a alumnos y alumnas de segundo de Educación Secundaria Obligatoria. La anterior afirmación es precisamente debida al Decreto 23/2007, del 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, incluido esto anterior en el B.O.C.M. Núm. 126, el martes 29 de mayo de 2007.  Este tema corresponde al bloque 3 de historia, llamado edad media y moderna. 

         Así pues, las editoriales de libros de secundarias tienen el deber y la obligación de incluir este tema en sus libros de segundo de ESO. La extensión es variable para cada libro de texto. Por ejemplo la editorial Akal (María Requero, Luis Tornamira, Flora Ayuso y José A. Hernandex, 2012) dedica a este tema en cuestión, 10 hojas, en las que se entremezclan texto, imágenes, pequeños esquemas explicativos y ejercicios. Por otro lado, la editorial Vicens Vives (M. García Sebastian, C. Gatell Arimont, A. Albet Mas, P. Benajam Arguinbau, 2009) dedica a este tema un total de 12 hojas, donde dos de las cuales son completamente imágenes explicativas, y donde también, igual que en el caso anterior se entremezclan, texto, imágenes, pequeños esquemas explicativos y ejercicios. El presente tema se estructura de forma similar en los dos libros utilizados para este trabajo (Akal y Vicens Vives).

         En primer lugar se introduce al alumno una explicación del concepto de edad feudal, feudalismo y el origen del mismo. En esta definición se hace hincapié en el modelo económico y social que desde el siglo X al XV se dio. Se habla de manera general de cómo las clases privilegiadas interactuaban en este modelo socioeconómico y de cómo se acabó en ese modelo socioeconómico. Se trata también de lo que era un feudo, las principales partes del mismo y las dos clases de feudos que podían existir.

El concepto clave que trata en la introducción es el “vasallaje” y como funcionaba este concepto en la Europa feudal. El que el alumno o alumna entienda como funcionaban las relaciones de vasallaje entre el rey y los nobles es básico para que comprendan el modelo social y económico existente en el continente europeo. Es por ello que en uno de los libros de texto le dedican una hoja completa.

         La introducción también trata el segundo aspecto primordial del tema, la sociedad estamental. Se explica de forma clara y concisa las características de esta sociedad, cuales eran los estamentos sociales y donde estaban situados en la actividad socioeconómica de la época. También para un facilidad mayor se explican los conceptos que definen a una sociedad estamental, como por ejemplo: relaciones feudovasallaticas o privilegios (para entender las diferencia abismal que separaba a privilegiados y no privilegiados).

         Una vez impartidas las nociones básicas de la sociedad feudal, los libros dan paso a la explicación de los diferentes estamentos sociales existentes en la época, donde se situaban y como eran sus viviendas o como se desenvolvían en el feudo. Se hacen diferencias entre hombres y mujeres cuando se explican a al estamento privilegiado y diferencias entre la situación de las grupos sociales dentro de su estamento.

         Estas son las clases sociales de la edad feudal y en este orden la estructuran los dos libros de texto utilizados

         Vicens Vives                                    Akal
         -El rey                                              -El rey
         -La nobleza                                        -La nobleza
         -El clero                                             -El estado llano
         -El estado llano                                 -El clero

         A la figura del rey, situado en la cúspide de la sociedad se le hace menor hincapié en esta unidad (entre media hoja y una entera). De su persona solo se nombra su limitada autoridad en esta época de la historia (frágil ejercito), su papel dentro del sistema económico (recaudar impuestos, acuñar moneda) y su situación y relaciones con la alta nobleza. De esto último se explica el interesante concepto de “primus inter pares”, para que el alumnado vea a la volatilidad que podían tener las relaciones feudales en aquellos siglos.

         El segundo estamento en aparición en ambos libros de texto utilizados es la nobleza (entre 2 y 3 hojas). Se explica que existían 2 noblezas (alta y baja), la vida de un varón nobiliario desde que era niño hasta que se le investía caballero y por otro lado la vida de una mujer nobiliaria. La segunda parte que se explica en los libros de texto sobre la nobleza es el castillo. Se describe la función del castillo, las partes más importantes del mismo, quienes y donde residían cada uno de los habitantes (nobles, pajes, doncellas, ejercito, etc.). La parte que dedican a los castillos suele aparecer en los libros de manera mas visual, es decir, aparece dibujado un castillo modelo e idílico para el estudio, donde se señalan las partes más significativas. En esta parte se trata de revelar el modo de vida, el modo de prepararse para futuras guerras y el ocio que existía en los castillos feudales.

         El tercer apartado corresponde a todo el aparato socioeconómico de la iglesia (entre 2 y 4 hojas). Se detalla de forma estructurada en los libros de texto todos los aspectos correspondientes a: el poder de la iglesia, su influencia política y sobre todo su influencia sobre las conciencias de la sociedad. La función económica (diezmos, tierras) y su organización jerárquica forman parte también del temario. Se explica de manera separada las diferencias de los dos tipos de clero, el clero regular y el clero secular. El primero se explaya en mayor medida, ya que se explica el lugar de residencia del clero regular, las diferentes partes de un monasterio o convento ejemplificado y el modo de vida que en los monasterios o conventos se daba.

         En cuarto y último lugar el tema de paso a la sociedad campesina (2 hojas). El estado llano y por ende, no privilegiados se estructura de forma similar en ambos libros de texto. En primer lugar se diferencia a las dos clases de campesinos (campesinos libres o siervos de la gleba) y en segundo lugar se pasa a detallar el modo de vida humilde, miserable y duro a la que este estamento social estaba sometido. Se explica también la vivienda típica y la dieta que solían llevar los campesinos. Se destina un pequeño párrafo para resumir el modo de vida en las ciudades y el rol de los artesanos en este modelo socioeconómico feudal.



Propuestas de complemento o modificación.
         Se han separado en propuestas generales y propuestas particulares.

Generales
         Desde mi perspectiva considero que el temario a aprender por parte del alumnado es suficiente, pero siempre se puede complementar con los recursos adecuados. Es decir, el tema esta bien en extensión y en contenidos, pero si se puede conseguir que el alumnado aprenda más, mejor. Así pues, por ejemplo, se puede hablar de la figura del rey como un individuo superior al resto de la sociedad. Pero que podría ocurrir si existía un noble con mucho poder (territorio, ejército y moneda), pues que pese al poder de dicho noble y sus ansias de más poder, el rey se encontrara siempre por encima del noble, ya que, el rey posee unos elementos que le hacen distintos a otros nobles, como es el cetro, la corona y una simbología específica.

         La inclusión de más información de la que viene en libros de texto es necesaria, siempre y cuando, sea sencilla, comprensible y didáctica.

         La cronología en este tema es casi inexistente, en uno de los libros utilizados no aparece ninguna fecha o siglo en los que transcurrió la edad feudal, en el otro aparece en el apartado introductorio, mencionando los siglos que pertenecen a la edad feudal (del X al XV). Lo lógico y mínimo a incluir sería los siglos correspondientes a la edad feudal,  los hechos históricos predecesores a esta época y no pasar por este tema sin situar al alumno a que siglos corresponde.

         Otra propuesta de complemento de carácter general es no hacer creer al alumno o alumna que la edad feudal fue igual en todo el continente europeo. Se le ha de recalcar que existen diferencias entre el norte y sur de Europa. En zonas del norte el cultivo de la tierra era mucho menor o inexistente, la producción principal de los campesinos era la ganadería y la caza. Mientras que al sur de Europa donde el clima era más suave, los campesinos si dedicaban un esfuerzo mayor a la tierra. En definitiva, no hacer creer al alumno que la cultura feudal era homogénea a lo largo y ancho de Europa.

         He encontrado en el libro de Vicens Vives una frase dentro del apartado dedicado a al grupo nobiliario, esta dice así: “La torre del homenaje, residencia del señor, disponía de un salón principal en el que recibía a sus vasallos (de ahí su nombre).” Esta oración puede causar confusión al pupilo de segundo de ESO y más si no se le explica que el homenaje, era la ceremonia por la cual, el vasallo reconoce a su señor y le jura sumisión, fidelidad y ayuda.


Específicas
         En esta unidad dedicada a la sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal, se ha de preguntar un profesor en como hacer la lección interesante, divertida o ambas cosas.

         En primer lugar y siempre desde mi punto de vista, uno ha de conseguir que los alumnos y alumnas empaticen con el modo de vida que en esos siglos se dio. Se tiene que conseguir que se pongan en la situación de un barón noble, de una mujer noble, de un alto clérigo, de un bajo clérigo y de un campesino o campesina. Para que así comprendan el rol que poseían las diferentes clases sociales en esa sociedad.

         ¿Como se puede conseguir esto anterior?, una manera sencilla y práctica podría ser poner ejemplos comparativos de la sociedad actual y la sociedad feudal. Como por ejemplo, comparar la esperanza de vida de un campesino de la edad feudal con la esperanza de vida de un país en desarrollo o de un país desarrollado. De esta forma el alumnado comprendería el por que de esa diferencia de esperanza de vida y eso nos llevaría a que entendieran las condiciones sanitarias de los campesinos en la edad feudal, de la sociedad en general en países subdesarrollados y de países en desarrollo.

         Estos ejemplos comparativos se pueden realizar con multitud de factores como: alimentación, herramientas, economía, tipos de trabajo y vivienda. Siempre y desde mi punto de vista comparando, la sociedad y economía feudal, la sociedad y economía de países subdesarrollados y la sociedad y economía de países en desarrollo.

         Para ir finalizando las propuestas de complemento específicas mencionar que otro ejemplo para aprender y comprender la sociedad feudal es la visita a uno de los muchos castillos y monasterios que salpican la geografía española. Siempre y cuando esos castillos y monasterios sean de la edad feudal y se encuentren en un estado óptimo de conservación. De esta forma los pupilos apreciaran y tocaran las diferentes partes y funciones de un castillo, comprenderán el modo de vida que llevaron en su día, nobles, siervos, abades, monjes y monjas. Y como no, visualizaran la extensión a la que podía llegar a tener un feudo.

Conclusión
         Para concluir, recalcar que es un tema aparentemente sencillo para el alumno, pero si este no comprende los conceptos básicos que vienen en la introducción del tema (edad feudal, feudo, vasallaje, sociedad estamental y estamento), este chico o chica andará perdido en todos los puntos siguientes del tema. En segundo lugar, volver a insistir en los ejemplos comparativos para que al alumno o alumna le sea más atractiva y divertida la lección.

2 comentarios:

  1. A la vista de los libros de texto que has estudiado, me parecen muy acertadas tus propuestas de ampliación. No mencionas la existencia de buenas imágenes. Desde mi punto de vista son muy ilustrativas.
    A modo de información, en el texto de Vinces Vives [García Sebastián, M., Gastell Arimont, C., Llorens Serrano, M., Ortega Canadell, R., Pons Granja, J., Roig Obiol, J., Viver Pi-Sunyer, 2010] que yo tengo, el apartado de "El castillo feudal" aparece mucho más completo y bien explicado sin que lleve a confusiones de ningún tipo. Prueba de que en un año esta editorial ha mejorado.

    ResponderEliminar
  2. A mi me resultan muy interesantes también las propuestas de ampliación que propones; especialmente cuando te refieres a ampliar la explicación sobre el poder del rey en relación con la nobleza sobre todo porque es importante para comprender la evolución paulatina desde el sistema feudal hacia las monarquías autoritarias posteriores. El hecho de establecer comparaciones para hacerlo más ameno al alumno me parece una buenísima idea para que poco a poco vayan haciéndose una idea de cómo y en que medida han cambiado las sociedades y que este desarrollo no es igual en todos los paises.

    ResponderEliminar