GRECIA ANTIGUA EN
LA E.S.O
María Lazcano López
Lo primero a destacar es la amplitud
periódica y conceptual del tema, ya que el tema de la Grecia Antigua, ocupa un
total de ocho siglos en la Historia. Los libros de texto que he consultado,
presentan un esquema muy similar, tanto en la distribución de los puntos que
conforman el tema, como en los conceptos que tratan.
1. LOCALIZACIÓN. 1 página. La Grecia
Antigua, también llamada Hélade (“territorio de los griegos”) en sus orígenes, comprendía los siguientes
territorios:
·
El sur de la Península de los
Balcanes.
·
Islas de los mares Egeo y Jónico.
·
Costas de Asia Menor (actual
Turquía).
·
Mediterráneo occidental.
2.
REPERCUSIONES DE SU LOCALIZACIÓN. 1
página. La Península Balcánica tiene entre sus características geográficas, una
gran cantidad de valles cercados por montañas. Esto dio lugar a que en esos
valles se formaran ciudades independientes, llamadas POLIS. Lo mismo ocurrió en
las islas. Las Polis, eran Estados Independientes unas de otras pero compartían rasgos comunes
como lengua o religión; rasgos que indican que pertenecían a una misma
civilización. La diferencia principal entre ellas era la manera de distribuir
el poder interno.
3.
ORÍGENES. 1 página.
- Civilización Cretense: Isla de
Creta. Tercer milenio a.C. Capital en Cnossos. Destacaron como comerciantes.
- Civilización Micénica:
Micenas. 1.400 a.C.
Capital en Micenas. Destacaron en un principio en agricultura y ganadería pero
poco a poco fueron destacando en comercio.
4.
PERIODIZACIÓN GRECIA ANTIGUA.
Dividida en tres épocas:
a.
Época arcaica. Entre 2-3 páginas.
- Cronología: Siglos IX- VI a.C.
- Sociedad: Población agrupada en
ciudades-estado independientes o POLIS. Eran gobernadas por reyes o tiranos
(gobernantes que ejercían el poder por la fuerza). En ellas se sientan las
bases de sus normas cívicas como la aristocracia,
Asamblea…Ejemplos: Atenas, Esparta, Corinto o Tebas.
b.
Época clásica. Entre 2-3 páginas.
- Cronología: Siglos V a. C – 1ª
mitad IV a. C.
- Sociedad: Dos polis protagonistas:
Atenas y Esparta.
- Pericles y la democracia
Ateniense: En la época clásica, tiene lugar el
florecimiento de las Polis y su desarrollo cultural. Este momento coincide con
el mandato de Pericles (495 a. C – 429 a. C), el cual gobernó Atenas desde el año
460 a. C hasta su muerte.
- Frente al sistema democrático
ateniense, se encontraba Esparta, la cual se basaba en un sistema político
totalmente diferente. Los ciudadanos espartanos se preparaban solamente para la
guerra. Además no empleaban un sistema democrático sino que su poder político
estaba presidido por dos reyes pertenecientes a ricas familias que tenían poder
militar y religioso.
- Época de Guerras.
·
GUERRAS MÉDICAS: Protagonizadas por
griegos y persas. Estos últimos, a mediados del siglo VI a. C, preparaban una
expansión territorial con la que pretendían someter a los griegos.
1ª GUERRA MÉDICA: 499 a. C – 490 a.
C. Vencieron los griegos.
2ª GUERRA MÉDICA: Los persas, en el
año 480 a. C, con el monarca Jerjes I, comenzaron la reconquista de Grecia.
Finalmente, los griegos consiguieron la victoria.
·
GUERRAS DEL PELOPONESO: 431 a. C –
404 a. C. Enfrentamiento entre Esparta y Atenas, debido al papel decisivo de
los atenienses en la victoria frente a los persas en las Guerras Médicas. Se
convirtió en la polis más poderosa y Esparta se sintió amenazada, pero resultó
ser la vencedora de esta guerra.
c.
Época Helenística. 1 - 2 páginas.
- Cronología: Mediados del siglo IV
– I a. C.
- Cobra un papel crucial Macedonia,
gran territorio al Norte de Grecia. Dada la cercanía entre ambos territorios,
los macedonios estaban muy influenciados por los griegos, incluso hablaban una
lengua muy parecida. Tras las guerras pasadas en la época clásica, los griegos
estaban muy debilitados, factor que fue aprovechado por Filipo II, rey de los
Macedonios, para conquistar Grecia. Tras su muerte fue sucedido por su hijo
Alejandro Magno, el cual llegó a conquistar no sólo Grecia, sino también
Persia, Siria, Egipto y Mesopotamia.
5.
ARTE Y CULTURA. Entre 3 – 12
páginas.
a.
Sociedad desigual.
- Ciudadanos: Ricos, vida política,
derecho a voto, pago de impuestos…
- No ciudadanos: No participaban en
la vida política. Eran los extranjeros, los esclavos y las mujeres.
b. Vestimenta: Tanto hombres como
mujeres llevaban túnicas de lino o lana. Sandalias en verano o botas de piel en
invierno.
c. Economía: Tenían una moneda
principal llamada Dracma. La economía se centraba en:
- Artesanía: Curtidores de piel y
tejidos.
- Comercio: La más importante.
- Pequeño comercio: Artesanos y su
taller.
- Gran comercio: Intercambios
comerciales con otros países.
d. Filosofía. Los griegos fueron los
primeros en racionalizar formas de comportamiento y pensamiento humano. Algunos
ejemplos de de filósofos más importantes fueron Sócrates, Platón, Aristóteles…
e.
Ciencia: Fueron los primeros en
estudiar fenómenos de la Naturaleza. Científicos griegos destacados: Pitágoras,
Arquímedes…
f.
Teatro: Primeras representaciones de
drama y comedia con autores como Eurípides, Sófocles, Esquilo…
g.
Religión y mitología: Creían en
multitud de dioses (politeísmo) de entre los cuales, el más poderoso, era Zeus.
Todos vivían en el Olimpo y tenían carácter humano. Creían también en Héroes,
como Hércules, que tenían doble naturaleza: humana y divina. En este sentido,
fueron muy importantes los Juegos Olímpicos, los cuales se celebraban cada
cuatro años en honor a Zeus. Sólo participaban hombres de nacionalidad griega,
pero paulatinamente fueron incorporándose atletas procedentes de otras regiones
del Mediterráneo.
h. Arquitectura: Se centraba en la
construcción de Templos, Estadios (acontecimientos deportivos), Hipódromos
(carreras de caballos), Palestras
y(escuelas de lucha)…Lo más importante era la edificación de
Templos, los cuales eran la casa/morada
de los dioses. Eran de mármol y estaban pintados en colores vivos. Tenían la
siguiente distribución:
- Vestíbulo: Pronaos
- Sala Principal: Aquí se encuentra
la estatua de la divinidad. Esta sala se conoce también con el nombre de Naos.
- Sala de ofrendas de los fieles: Opistodomo.
·
Órdenes Arquitectónicos.
- Órden Dórico.
- Órden Jónico.
- Órden Corintio.
Estos Órdenes Arquitectónicos
estaban basados en tres principios: Armonía, Simetría y Proporción.
i. Escultura: Representaban siempre
dioses o héroes. La escultura muestra Belleza Ideal que evoluciona según la
época:
- E. Arcaica: Koré / Kuros.
- E. Clásica: Discóbolo.
- E. Helenística: Laoconte.
Realizada en diversos materiales:
mármol, bronce, madera…y eran pintadas en su
gran mayoría.
j.
Cerámica: Se han encontrado muchos
restos. Nos sirven para hacernos una idea de cómo era su pintura, de la cual
apenas quedan restos. La cerámica cambia según la época:
- E. Arcaica: Fondo rojizo – Figuras
negras.
- E. Clásica: Fondo negro – Figuras
rojas.
- E. Helenística: Fondo blanco –
Figuras de varios colores.
LA GRECIA ANTIGUA
EN LOS LIBROS DE TEXTO
- El contenido del tema, está
tratado de manera muy similar entre ellos: explicaciones muy parecidas en
localización, periodización, acontecimientos destacados, cultura, arte…
- Hacen una revisión muy ligera en
los Orígenes de la cultura griega.
- Realizan un repaso muy rápido por
todos los epígrafes. Explicaciones muy superficiales de temas complicados
como guerras acontecidas en distintos períodos; por ejemplo: las Guerras
Médicas, las Guerras del Peloponeso…En otros temas menos importantes, pero
quizás más interesantes para alumnos de 1º E.S.O (forma de vida, vestimenta, cultura…) hacen explicaciones más profusas e incluyen ejercicios a realizar por los
alumnos.
- La diferenciación que hacen entre
las tres etapas que componen el tema de la Grecia Antigua, están claramente
delimitadas y periodizadas. En todas ellas, introducen como elemento
asociativo, o bien a un personaje clave del período (por ejemplo Pericles en la
época clásica o Alejandro Magno en la época Helenísitica) o hacen referencia a
algún acontecimiento destacado (por ejemplo Guerras del Peloponeso en la época
clásica).
- Tratan con detalle y a modo de
prácticas, los epígrafes relacionados con la forma de vida en la Grecia
clásica: vestidos de hombres y mujeres, creencias religiosas, Juegos
Olímpicos...
- Definen de manera muy esquemática,
el sistema político de la época, debido a la dificultad de los términos para
alumnos de 1º E.S.O.
- Hacen hincapié en explicaciones
relativas al arte griego dada la importancia que tienen los restos en ayudar a
los historiadores a definir su Historia.
- Hay mucha diferencia en los libros
de texto consultados, a la hora de tratar el tema de arte y cultura: uno lo hace de manera amplia y
otro de forma mucho más resumida.
- No hacen demasiada referencia a
restos que se conservan de Arte y Cultura Griega, los cuales son Fuentes que
han servido para sostener hipótesis de historiadores, teorías...
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PROPUESTAS GENERALES
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PROPUESTAS PARTICULARES
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Insistir
en la periodización de las épocas arcaica, clásica y helenística. No hay
necesidad de aprender fechas concretas, pero sí delimitar los siglos que
comprenden cada período
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Explicarlo
con elementos visuales: mapa, imágenes de obras de arte, de escenas de
películas actuales que muestren su forma de vida, algunos de sus
acontecimientos más importantes… Cualquier unidad audiovisual que ayude a
identificar conceptos y a establecer relaciones.
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Marcar
cada uno de esos períodos con algún acontecimiento importante que lo
caracterice.
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Al ser un
tema amplio y muy documentado, intentar marcar claramente los pasos de una fase a otra para potenciar la
comprensión de los cambios evolutivos.
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Subrayar
el sistema político entre períodos, no sólo para marcar la evolución y los
cambios entre ellas, sino para evidenciar los muchos elementos de la cultura
griega antigua que han llegado a nuestros días: LEGADO CULTURAL
GRIEGO.
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En la
explicación de la época arcaica, explicaría la forma de gobierno, algo que en
los libros de texto consultados, repasan muy por encima.
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Hacer
hincapié en su sistema social, también para analizar la sociedad actual y
hacer comparaciones.
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A la hora
de explicar Arte y Cultura, daría importancia a los Olímpicos, por el protagonismo que tuvo en la cultura griega y como acontecimiento que ha llegado a nuestros
días.
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Importancia
de los restos de arte griego antiguo por todo lo que han ayudado a poder
estudiar y delimitar su historia, su forma de vida, su cultura, etc..:
FUENTES.
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Creo que
los demás temas están tratados de acuerdo a legislación, edad de los alumnos
y tiempo destinado a la explicación.
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Aclarar
conceptos constantemente, ya que muchos de ellos, por edad, , los alumnos no conocen. Por ejemplo: Asamblea, Aristocracia, Democracia, Palestra…
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Intentar
que no memoricen fechas concretas, sino que delimiten periodos en amplios
márgenes temporales.
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Destacar
la forma de vida: cultura, religión, filosofía, ciencias, espectáculo…para
que los alumnos establezcan relaciones e interactúen en la explicación.
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Destacaría
al final del tema, a modo de introducción, la influencia que tuvo la cultura
griega en la romana, ya que fue el Imperio Romano el que conquistó Grecia
tras la Batalla de Corinto.
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De los dos
libros de texto consultados, observo que explican todos los temas establecidos
por el BOCM: etapas, acontecimientos, formas de vida, arte, pensamiento…pero
quizás yo cambiaría el orden de explicación, es decir, comenzaría por
familiarizarles con la cultura, la forma de vida y sociedad de la Grecia
antigua con breves apuntes en un principio. Una vez que establezcan
relaciones y similitudes, explicaría las etapas y acontecimientos más
importantes.
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BIBLIOGRAFÍA
- AA.VV,
“Geografía e Historia. 1º E.S.O”. Volumen II. Ed. Santillana. Proyecto Los Caminos del Saber. Madrid. 2011.
Páginas 202-236.
- AA.VV,
“Geografía e Historia E.S.O”. Ed. SM Secundaria. Madrid. 2007. Páginas 184-202.
- AA.VV, “Historia de la
Grecia Antigua”. Ediciones Unive
Es evidente que la extensión de este tema hace sumamente compleja su explicación, sobre todo contando con un alumno de esta edad, el cual posiblemente ni siquiera sea capaz de reconocer, sin una explicación exhaustiva, muchos de los conceptos a tratar aquí. De este modo, creo que se puede decir que los libros tienen el acierto de, a la hora de hablar de sus periodos, hablar de una figura o suceso esenciales, facilitando que esta información quede en el alumno.
ResponderEliminarEn todo caso, lo que se considerarían errores son abundantes, entre los que yo destacaría el delimitar las épocas con una definición excesiva, provocando que el estudiante no adquiera la idea de que la historia no es pura linealidad; así como el no explicar más a fondo algunos conceptos como los de batallas o formas de gobierno, que evidentemente el alumno desconoce.
Estoy de acuerdo contigo Lourdes!!
ResponderEliminarMaría me ha gustado mucho tu exposición. Se lo complicado que es sintetizar la historia de un periodo tan extenso y variado como es el de Grecia y me parece que lo has hecho lo mejor posible. teniendo en cuenta que las generalizaciones que vienen en algunos libros son excesivas y pueden llegar a confundir al alumno.
ResponderEliminarEn clase comentaste que explicarías la cultura y el arte antes que la Historia. Desde mi punto de vista eso no sería lo mas adecuado para los alumnos de tan corta edad. Pero si que pienso que puedes utilizar el arte para explicar y complementar a la historia. Para que los alumnos puedan comprender mejor la historia y hacerse una idea de lo que paso en ese larguísimo periodo de tiempo.
Por todo lo demás me parece que tu exposición y análisis de los libros fue muy buena.
Muchas gracias Paloma!! Quizás tengas razón con el orden de la explicación de algunos términos del tema, ya que es cierto que podría confundir a los alumnos...En cualquier caso, muchas gracias por tu crítica!!
EliminarCreo que acertaste al incluir la cerámica, es algo se nos puede pasar por alto facilmente ya que no viene en los libros de texto y me parece que es fundamental para explicar el arte griego.
ResponderEliminarMe gustó mucho tu exposición y ahora lo confirmo a la vista de tu trabajo escrito.Creo que este tema tan amplio está bastante bien tratado para un 1º de ESO. Escasean, sin embargo, en la mayoría de los textos loa mapas conceptuales y los ejes cronológicos.Recursos que sirven de mucha ayuda.
ResponderEliminarMuchas gracias Ana!! Estoy de acuerdo contigo en lo referente a los libros de texto...
EliminarMuchas gracias por tu comentario Aruca!! Para mi la cerámica es un tema que para alumnos de 1º ESO puede ser muy divertido. Además es la única manera más sencilla de ilustrar la pintura griega antigua.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Aruca!! Para mi la cerámica es un tema que para alumnos de 1º ESO puede ser muy divertido. Además es la única manera más sencilla de ilustrar la pintura griega antigua.
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