martes, 5 de noviembre de 2013

GRECIA ANTIGUA EN LA E.S.O
María Lazcano López
Lo primero a destacar es la amplitud periódica y conceptual del tema, ya que el tema de la Grecia Antigua, ocupa un total de ocho siglos en la Historia. Los libros de texto que he consultado, presentan un esquema muy similar, tanto en la distribución de los puntos que conforman el tema, como en los conceptos que tratan.

1. LOCALIZACIÓN. 1 página. La Grecia Antigua, también llamada Hélade (“territorio de los griegos”) en sus orígenes, comprendía los siguientes territorios:
·         El sur de la Península de los Balcanes.
·         Islas de los mares Egeo y Jónico.
·         Costas de Asia Menor (actual Turquía).
·         Mediterráneo occidental.

2.      REPERCUSIONES DE SU LOCALIZACIÓN. 1 página. La Península Balcánica tiene entre sus características geográficas, una gran cantidad de valles cercados por montañas. Esto dio lugar a que en esos valles se formaran ciudades independientes, llamadas POLIS. Lo mismo ocurrió en las islas. Las Polis, eran Estados Independientes unas de otras pero compartían rasgos comunes como lengua o religión; rasgos que indican que pertenecían a una misma civilización. La diferencia principal entre ellas era la manera de distribuir el poder interno.

3.      ORÍGENES. 1 página.
- Civilización Cretense: Isla de Creta. Tercer milenio a.C. Capital en Cnossos. Destacaron como comerciantes.
                        - Civilización Micénica: Micenas. 1.400 a.C. Capital en Micenas. Destacaron en un principio en agricultura y ganadería pero poco a poco fueron destacando en comercio.

4.      PERIODIZACIÓN GRECIA ANTIGUA. Dividida en tres épocas:
a.      Época arcaica. Entre 2-3 páginas.
- Cronología: Siglos IX- VI a.C.
- Sociedad: Población agrupada en ciudades-estado independientes o POLIS. Eran gobernadas por reyes o tiranos (gobernantes que ejercían el poder por la fuerza). En ellas se sientan las bases de sus normas cívicas como la aristocracia, Asamblea…Ejemplos: Atenas, Esparta, Corinto o Tebas.  
b.      Época clásica. Entre 2-3 páginas.
- Cronología: Siglos V a. C – 1ª mitad IV    a. C.
- Sociedad: Dos polis protagonistas: Atenas y Esparta.
- Pericles y la democracia Ateniense: En la época clásica, tiene lugar el florecimiento de las Polis y su desarrollo cultural. Este momento coincide con el mandato de Pericles (495 a. C – 429 a. C), el cual gobernó Atenas desde el año 460 a. C hasta su muerte.
- Frente al sistema democrático ateniense, se encontraba Esparta, la cual se basaba en un sistema político totalmente diferente. Los ciudadanos espartanos se preparaban solamente para la guerra. Además no empleaban un sistema democrático sino que su poder político estaba presidido por dos reyes pertenecientes a ricas familias que tenían poder militar y religioso.
- Época de Guerras.
·         GUERRAS MÉDICAS: Protagonizadas por griegos y persas. Estos últimos, a mediados del siglo VI a. C, preparaban una expansión territorial con la que pretendían someter a los griegos.
1ª GUERRA MÉDICA: 499 a. C – 490 a. C. Vencieron los griegos.
2ª GUERRA MÉDICA: Los persas, en el año 480 a. C, con el monarca Jerjes I, comenzaron la reconquista de Grecia. Finalmente, los griegos consiguieron la victoria.

·         GUERRAS DEL PELOPONESO: 431 a. C – 404 a. C. Enfrentamiento entre Esparta y Atenas, debido al papel decisivo de los atenienses en la victoria frente a los persas en las Guerras Médicas. Se convirtió en la polis más poderosa y Esparta se sintió amenazada, pero resultó ser la vencedora de esta guerra.
c.      Época Helenística. 1 - 2 páginas.
- Cronología: Mediados del siglo IV – I       a. C.
- Cobra un papel crucial Macedonia, gran territorio al Norte de Grecia. Dada la cercanía entre ambos territorios, los macedonios estaban muy influenciados por los griegos, incluso hablaban una lengua muy parecida. Tras las guerras pasadas en la época clásica, los griegos estaban muy debilitados, factor que fue aprovechado por Filipo II, rey de los Macedonios, para conquistar Grecia. Tras su muerte fue sucedido por su hijo Alejandro Magno, el cual llegó a conquistar no sólo Grecia, sino también Persia, Siria, Egipto y Mesopotamia.

5.      ARTE Y CULTURA. Entre 3 – 12 páginas.
a.      Sociedad desigual.
- Ciudadanos: Ricos, vida política, derecho a voto, pago de impuestos…
- No ciudadanos: No participaban en la vida política. Eran los extranjeros, los esclavos y las mujeres.
b. Vestimenta: Tanto hombres como mujeres llevaban túnicas de lino o lana. Sandalias en verano o botas de piel en invierno.
c. Economía: Tenían una moneda principal llamada Dracma. La economía se centraba en:
- Artesanía: Curtidores de piel y tejidos.
- Comercio: La más importante.
- Pequeño comercio: Artesanos y su taller.
- Gran comercio: Intercambios comerciales con otros países.
d. Filosofía. Los griegos fueron los primeros en racionalizar formas de comportamiento y pensamiento humano. Algunos ejemplos de de filósofos más importantes fueron Sócrates, Platón, Aristóteles…
 e.      Ciencia: Fueron los primeros en estudiar fenómenos de la Naturaleza. Científicos griegos destacados: Pitágoras, Arquímedes…
f.        Teatro: Primeras representaciones de drama y comedia con autores como Eurípides, Sófocles, Esquilo…
g.      Religión y mitología: Creían en multitud de dioses (politeísmo) de entre los cuales, el más poderoso, era Zeus. Todos vivían en el Olimpo y tenían carácter humano. Creían también en Héroes, como Hércules, que tenían doble naturaleza: humana y divina. En este sentido, fueron muy importantes los Juegos Olímpicos, los cuales se celebraban cada cuatro años en honor a Zeus. Sólo participaban hombres de nacionalidad griega, pero paulatinamente fueron incorporándose atletas procedentes de otras regiones del Mediterráneo.
h. Arquitectura: Se centraba en la construcción de Templos, Estadios (acontecimientos deportivos), Hipódromos (carreras de caballos), Palestras  y(escuelas de lucha)…Lo más importante era la edificación de Templos,  los cuales eran la casa/morada de los dioses. Eran de mármol y estaban pintados en colores vivos. Tenían la siguiente distribución:
- Vestíbulo: Pronaos
- Sala Principal: Aquí se encuentra la estatua de la divinidad. Esta sala se conoce también con el nombre de Naos.
- Sala de ofrendas de los fieles: Opistodomo.
·         Órdenes Arquitectónicos.
- Órden Dórico.
- Órden Jónico.
- Órden Corintio.
Estos Órdenes Arquitectónicos estaban basados en tres principios: Armonía, Simetría y Proporción.
i.    Escultura: Representaban siempre dioses o héroes. La escultura muestra Belleza Ideal que evoluciona según la época:
- E. Arcaica: Koré / Kuros.
- E. Clásica: Discóbolo.
- E. Helenística: Laoconte.
Realizada en diversos materiales: mármol, bronce, madera…y eran pintadas en su  gran mayoría. 
j.         Cerámica: Se han encontrado muchos restos. Nos sirven para hacernos una idea de cómo era su pintura, de la cual apenas quedan restos. La cerámica cambia según la época:
- E. Arcaica: Fondo rojizo – Figuras negras.
- E. Clásica: Fondo negro – Figuras rojas.
- E. Helenística: Fondo blanco – Figuras de varios colores.

LA GRECIA ANTIGUA EN LOS LIBROS DE TEXTO
- El contenido del tema, está tratado de manera muy similar entre ellos: explicaciones muy parecidas en localización, periodización, acontecimientos destacados, cultura, arte…
- Hacen una revisión muy ligera en los Orígenes de la cultura griega.
- Realizan un repaso muy rápido por todos los epígrafes. Explicaciones muy superficiales de temas complicados como guerras acontecidas en distintos períodos; por ejemplo: las Guerras Médicas, las Guerras del Peloponeso…En otros temas menos importantes, pero quizás más interesantes para alumnos de 1º E.S.O (forma de vida, vestimenta, cultura…) hacen explicaciones más profusas e incluyen ejercicios a realizar por los alumnos.
- La diferenciación que hacen entre las tres etapas que componen el tema de la Grecia Antigua, están claramente delimitadas y periodizadas. En todas ellas, introducen como elemento asociativo, o bien a un personaje clave del período (por ejemplo Pericles en la época clásica o Alejandro Magno en la época Helenísitica) o hacen referencia a algún acontecimiento destacado (por ejemplo Guerras del Peloponeso en la época clásica).
- Tratan con detalle y a modo de prácticas, los epígrafes relacionados con la forma de vida en la Grecia clásica: vestidos de hombres y mujeres, creencias religiosas, Juegos Olímpicos...
- Definen de manera muy esquemática, el sistema político de la época, debido a la dificultad de los términos para alumnos de 1º E.S.O.
- Hacen hincapié en explicaciones relativas al arte griego dada la importancia que tienen los restos en ayudar a los historiadores a definir su Historia.
 - Hay mucha diferencia en los libros de texto consultados, a la hora de tratar el tema de arte y cultura: uno lo hace de manera amplia y otro de forma mucho más resumida.
- No hacen demasiada referencia a restos que se conservan de Arte y Cultura Griega, los cuales son Fuentes que han servido para sostener hipótesis de historiadores, teorías...

PROPUESTAS GENERALES
PROPUESTAS PARTICULARES
Insistir en la periodización de las épocas arcaica, clásica y helenística. No hay necesidad de aprender fechas concretas, pero sí delimitar los siglos que comprenden cada período
Explicarlo con elementos visuales: mapa, imágenes de obras de arte, de escenas de películas actuales que muestren su forma de vida, algunos de sus acontecimientos más importantes… Cualquier unidad audiovisual que ayude a identificar conceptos y a establecer relaciones.

Marcar cada uno de esos períodos con algún acontecimiento importante que lo caracterice.

Al ser un tema amplio y muy documentado, intentar marcar claramente los pasos de una fase a otra para potenciar la comprensión de los cambios evolutivos.

Subrayar el sistema político entre períodos, no sólo para marcar la evolución y los cambios entre ellas, sino para evidenciar los muchos elementos de la cultura griega antigua que han llegado a nuestros días: LEGADO CULTURAL GRIEGO.

En la explicación de la época arcaica, explicaría la forma de gobierno, algo que en los libros de texto consultados, repasan muy por encima.

Hacer hincapié en su sistema social, también para analizar la sociedad actual y hacer comparaciones.
A la hora de explicar Arte y Cultura, daría importancia a los Olímpicos, por el protagonismo que tuvo en la cultura griega y como acontecimiento que ha llegado a nuestros días.



Importancia de los restos de arte griego antiguo por todo lo que han ayudado a poder estudiar y delimitar su historia, su forma de vida, su cultura, etc..: FUENTES.



Creo que los demás temas están tratados de acuerdo a legislación, edad de los alumnos y tiempo destinado a la explicación.

Aclarar conceptos constantemente, ya que muchos de ellos, por edad, , los alumnos no conocen. Por ejemplo: Asamblea, Aristocracia, Democracia, Palestra…


Intentar que no memoricen fechas concretas, sino que delimiten periodos en amplios márgenes temporales.


Destacar la forma de vida: cultura, religión, filosofía, ciencias, espectáculo…para que los alumnos establezcan relaciones e interactúen en la explicación.


Destacaría al final del tema, a modo de introducción, la influencia que tuvo la cultura griega en la romana, ya que fue el Imperio Romano el que conquistó Grecia tras la Batalla de Corinto.


De los dos libros de texto consultados, observo que explican todos los temas establecidos por el BOCM: etapas, acontecimientos, formas de vida, arte, pensamiento…pero quizás yo cambiaría el orden de explicación, es decir, comenzaría por familiarizarles con la cultura, la forma de vida y sociedad de la Grecia antigua con breves apuntes en un principio. Una vez que establezcan relaciones y similitudes, explicaría las etapas y acontecimientos más importantes.



BIBLIOGRAFÍA
- AA.VV, “Geografía e Historia. 1º E.S.O”. Volumen II. Ed. Santillana. Proyecto Los Caminos del Saber. Madrid. 2011. Páginas 202-236.
- AA.VV, “Geografía e Historia E.S.O”. Ed. SM Secundaria. Madrid. 2007. Páginas 184-202.
- AA.VV, “Historia de la Grecia Antigua”. Ediciones Unive

9 comentarios:

  1. Es evidente que la extensión de este tema hace sumamente compleja su explicación, sobre todo contando con un alumno de esta edad, el cual posiblemente ni siquiera sea capaz de reconocer, sin una explicación exhaustiva, muchos de los conceptos a tratar aquí. De este modo, creo que se puede decir que los libros tienen el acierto de, a la hora de hablar de sus periodos, hablar de una figura o suceso esenciales, facilitando que esta información quede en el alumno.
    En todo caso, lo que se considerarían errores son abundantes, entre los que yo destacaría el delimitar las épocas con una definición excesiva, provocando que el estudiante no adquiera la idea de que la historia no es pura linealidad; así como el no explicar más a fondo algunos conceptos como los de batallas o formas de gobierno, que evidentemente el alumno desconoce.

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  2. María me ha gustado mucho tu exposición. Se lo complicado que es sintetizar la historia de un periodo tan extenso y variado como es el de Grecia y me parece que lo has hecho lo mejor posible. teniendo en cuenta que las generalizaciones que vienen en algunos libros son excesivas y pueden llegar a confundir al alumno.

    En clase comentaste que explicarías la cultura y el arte antes que la Historia. Desde mi punto de vista eso no sería lo mas adecuado para los alumnos de tan corta edad. Pero si que pienso que puedes utilizar el arte para explicar y complementar a la historia. Para que los alumnos puedan comprender mejor la historia y hacerse una idea de lo que paso en ese larguísimo periodo de tiempo.

    Por todo lo demás me parece que tu exposición y análisis de los libros fue muy buena.

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    1. Muchas gracias Paloma!! Quizás tengas razón con el orden de la explicación de algunos términos del tema, ya que es cierto que podría confundir a los alumnos...En cualquier caso, muchas gracias por tu crítica!!

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  3. Creo que acertaste al incluir la cerámica, es algo se nos puede pasar por alto facilmente ya que no viene en los libros de texto y me parece que es fundamental para explicar el arte griego.

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  4. Me gustó mucho tu exposición y ahora lo confirmo a la vista de tu trabajo escrito.Creo que este tema tan amplio está bastante bien tratado para un 1º de ESO. Escasean, sin embargo, en la mayoría de los textos loa mapas conceptuales y los ejes cronológicos.Recursos que sirven de mucha ayuda.

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    1. Muchas gracias Ana!! Estoy de acuerdo contigo en lo referente a los libros de texto...

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  5. Muchas gracias por tu comentario Aruca!! Para mi la cerámica es un tema que para alumnos de 1º ESO puede ser muy divertido. Además es la única manera más sencilla de ilustrar la pintura griega antigua.

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  6. Muchas gracias por tu comentario Aruca!! Para mi la cerámica es un tema que para alumnos de 1º ESO puede ser muy divertido. Además es la única manera más sencilla de ilustrar la pintura griega antigua.

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