martes, 12 de noviembre de 2013

El nacimiento de Europa y el Imperio de Carlomagno.
La expansión de Europa: siglos XI-XIII.

Pablo Coronado Crespo

1. Introducción

La historia del nacimiento de Europa y el Imperio de Carlomagno unido a la expansión de Europa entre los siglos XI-XIII, comprende un periodo relativamente amplio de un punto de vista temporal pero bastante poco desarrollado en cuanto a los contenidos por los libros de texto.
Podemos aventurarnos a situar como nacimiento de Europa la división del Imperio Romano por parte de Teodosio en el año 395 a partir del cual la parte occidental del Imperio sufre un relativo abandono, provocando la progresiva ocupación de los pueblos germánicos de este territorio, reorganizando y creando nuevos reinos durante los siglos subsecuentes. No obstante, no es hasta la presencia de Carlomagno y su Imperio (s.VIII-IX) cuando los libros de texto de secundaria empiezan a mencionar este nacimiento de Europa.
En lo referido a la expansión de Europa entre los siglos XI y XIII, los libros de texto no hacen grandes referencias, se dan pinceladas escasas a lo largo de varias unidades didácticas pero sin concretar demasiado en dicho contenido.

2. Contenido en los Libros de Texto

Para realizar este trabajo se han analizado varios libros de texto correspondiente a las editoriales Akal (VV.AA., 2012), Vicens Vives (VV.AA., 2009), SM (VV.AA., 2008) y Anaya (VV.AA., 2007), así como dos libros de texto adicionales algo más obsoletos de las editoriales Editex (VV.AA., 2003) y Edelvives (VV.AA., 2003) como comparativa con los libros de texto anteriores.
Como aproximación, hemos tratado el contenido de los libros de texto bajo dos puntos de vista: de un lado, la cantidad de contenido y, la ubicación del contenido, de otro. Por lo que respecta  a la cantidad, el nacimiento de Europa y el Imperio de Carlomagno no se desarrolla nunca de forma superior a 2 páginas, mientras que la expansión de Europa (s.XI-XIII) suele estar centrado en el tema de las Cruzadas, no como temario en sí, sino como un apéndice de la unidad didáctica también entorno a las 2 páginas; también se dan pequeños párrafos aislados en unidades salteadas que podrían tomarse como parte del tema en cuestión, pero también pueden ser tratados como parte de otros epígrafes del Currículo. En cuanto a la ubicación de los contenidos, el Imperio de Carlomagno siempre aparece tras Bizancio y el Islam, pero puede introducirse dentro de la misma unidad didáctica (SM, Anaya) o en otra unidad posterior (Akal, Vicens Vives), entretanto que la expansión de Europa se ubica en hasta 3 unidades didácticas diferentes como decíamos.
Los libros de texto suelen obviar cualquier tipo de referencia al origen o nacimiento de Europa, y suelen empezar hablando de Carlomagno y su Imperio. En el mejor de los casos, introducen el tema con alguna referencia al reino de los francos como un pueblo de origen germánico que ocupa la antigua Galia romana y que tras dos siglos de ocupación el poder de los reyes francos se debilita hasta la llegada de Carlomagno. Con Carlomagno, los contenidos se centran en dos cuestiones por lo general, la organización del Imperio unido a las conquistas y la división del Imperio consecuencia del Tratado de Verdún como solución a las disputas entre los nietos de Carlomagno todo lo anterior muy esquematizado y sin grandes excesos de contenido.
La cuestión de la expansión de Europa (s.XI-XIII) como ya hemos mencionado, los libros de texto lo restringen a las Cruzadas; se hacen referencias acerca de las Cruzadas con un contenido bastante coherente, el problema estriba en su ubicación como apéndice de una unidad didáctica (Akal, Vicens Vives) o su inexistencia (SM). También cabe mencionar que el epígrafe referido a la expansión de Europa hace alusión a una gran gama de posibles contenidos (sociedad, economía, política…) por lo que podría ser tratado, pero teniendo en cuenta los posteriores temas del Currículo supone una redundancia de contenido. Por tanto, existen posibles contenidos que aluden a esta expansión europea entre los siglos XI y XIII en distintas unidades didácticas; como referencia a esto podemos citar en el libro de Anaya un pequeño párrafo dedicado a los nuevos Estados al principio del siglo XI en el continente (Sacro Imperio Romano Germánico, Reino de Francia, los pueblos lombardos italianos, las disputas entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica, los pueblos eslavos del Este organizados en Principados…), el camino hacia el feudalismo (sociedad y economía fundamentalmente, que comienza en el s.IX y se desarrolla hasta el s.XIII), y la recuperación de Europa (centrada en los cambios en la actividad agrícola, el crecimiento demográfico y el resurgimiento del comercio).

3. Propuestas de Modificación/Complementación: Contenidos y Recursos Didácticos.

La escasez y desubicación del contenido son la tónica dominante en estos apartados: escasez por la falta de contenido y los grandes vacíos temporales que se produce a lo largo de todo el periodo y desubicación como reflejo de la fragmentación de los posibles contenidos incluido en los correspondientes temas del Currículo.
Para una mayor claridad sobre el nacimiento de Europa y el Imperio de Carlomagno, sería apropiado hacer una pequeña introducción sobre los precedentes de Carlomagno y su Imperio.
De manera clara y concisa podríamos refrescar al alumnado materia del curso anterior, volviendo a explicar que tras la división del Imperio Romano en Oriental y Occidental, la parte de Occidente queda algo abandonada, provocando que durante los siglos V-VI poco a poco pueblos de origen germánico se vayan asentando sobre el territorio europeo occidental y uno de estos pueblos (los francos) se asientan en la zona de la antigua Galia romana.
Una vez explicado brevemente esto, se podría enlazar a través de este pueblo franco la introducción con el Imperio Carolingio. Los contenidos referidos al Imperio de Carlomagno, siendo siempre bastante pobres, son probablemente coherentes con la edad de los alumnos y con el hipotético tiempo que podríamos emplear en su explicación en el aula.
No obstante, tras el Imperio de Carlomagno y su división, hay otro gran vacío de contenido que ocupa los siglos IX y X. Sería igualmente interesante citarles que tras la división del Imperio Carolingio, el panorama de Europa cambia significativamente, territorialmente debido al paso de un gran Imperio a un mosaico de Estados y, políticamente como consecuencia del debilitamiento del poder real también originado por la sucesión de pueblos invasores de los siglos IX y X.
El tema de la expansión de Europa: siglos XI-XIII debería ser tratado de un forma algo más consistente, con una estructura más continua y menos fragmentada en el libro de texto. Es un apartado que podemos tratar de manera eminentemente política, aunque perfectamente podríamos incluir otras temáticas como economía, sociedad, etc.
Deberíamos comenzar presentando una pequeña introducción del apartado sobre cuál era el panorama de Europa a comienzos del siglo XI desde un punto de vista político-territorial, enlazándolo con el apartado final del periodo anterior (invasiones de los siglos IX y X y pérdida de poder real); además de hablar de Europa como un mosaico de pueblos y Estados a comienzos del siglo XI para observar la evolución territorial y política desde época de Carlomagno hasta entonces. Además, incluiría varios apartados dedicados a la expansión propiamente dicha entre los siglos XI y XIII:
       Expansión territorial: en dos sentidos; de un lado, una vez ocupadas las tierras conquistadas se avanza en la organización de reinos y, de otro, en los espacios todavía no explotados se inicia la ocupación de estas tierras.
       Expansión política: resumida en una etapa de mayor estabilidad política como consecuencia de mejoras en la economía, en la sociedad o en la cultura, que se tradujeron en un mayor poder real tras las invasiones de los siglos precedentes.
      Expansión socio-económica: de manera muy concisa y sin ocupar otros tema del Currículo, mencionar tres hechos significativos: primero, los cambios en la actividad agrícola, aunque fuesen de manera lenta suponen una mejora sustancial en el rendimiento de la actividad; segundo, una expansión demográfica sin precedentes, en la cual se triplicó la población del continente en poco más de tres siglos (los datos varían algo según la fuentes, no obstante) y; en tercer lugar, un resurgimiento comercial, consecuencia de lo anterior y otros hechos en los que tampoco deberíamos entrar mucho más allá.
Unido a estos apartados de la expansión, podríamos adherir el tema de las Cruzadas como otra forma de expansión, cuyo componente es más difícil de concretar en uno de los apartados anteriores, por su componente político-territorial, socio-económica e, incluso, religiosa. No obstante, se podría citar tras los otros apartados como una modalidad de expansión que atiende transversalmente a las demás, con los contenidos que vienen recogidos en los libros de texto pero, esta vez sí, como contenido y no como un anexo o apéndice.
Dejando de lado los contenidos en sí, por último vamos a hablar de los recursos didácticos para complementar estos contenidos.
En primer término vamos a citar algo positivo; la cartografía está bastante bien tratada en todos los libros consultados: hay gran cantidad de mapas del periodo lo cual hace más sencilla la comprensión del contenido gracias a esta técnica visual, sobre todo de cara a observa la evolución territorial que se va produciendo en Europa a lo largo de este periodo.
Por otro lado, creo que los libros mejorarían sustancialmente si insistiesen en incluir algún eje cronológico más. Pensamos que al igual que lo hacían con los mapas, si incluyesen algún eje temporal más, ganaría el alumno en comprender la evolución. De igual modo, un pequeño apartado aclaratorio al principio de cada unidad en el que se citase un contexto geográfico e histórico nunca estaría de más vistos los saltos temporales y espaciales que se dan en los libros de texto.
Finalmente, como otros posibles recursos de interés, el empleo de otros medios audiovisuales (fotografía, cine), así como lecturas complementarias si viniese al caso también resultarían de utilidad en ciertos casos.

4. Conclusiones

Existe una gran dificultad para enlazar los contenidos del libro de texto con los expuesto en el Currículo, lo que supone una dificultad añadida para el profesor de cara a una explicación coherente, además de cohesionada, a los alumnos, ya que a esta edad todavía puede resultar complicado de seguir una explicación con tanto salto temporal y con continuos cambios de contextos geográficos (de Oriente, a Europa, a la Península Ibérica, a Europa de nuevo…).
Como docentes debemos dominar el contenido, pero también los tiempos de explicación para no volver “locos” a los alumnos como los libros lo pueden hacer con nosotros.

Bibliografía

       Requero, M.; Tornamira, L.; Ayuso, F.; y Hernández, J.A., CC.SS., Geografía e Historia, 2º ESO, Madrid: Akal (2012).
       García Sebastían, M.; Gatell Arimont, C.; Albet Mas, A.; y Benajam Arguimbau, P., Demos 2. CC.SS., Geografía e Historia, 2º ESO, Madrid: Vicens Vives (2009).
      Cortés Salinas, C.; y Fernández-Mayorales Palomeque, J., CC.SS., Geografía e Historia, 2º ESO, Madrid: SM (2008).
       Burgos, M.; Fernández, V.; Jaramillo, M.; y Martín, S., CC.SS., Geografía e Historia, 2º ESO, Madrid: Anaya (2007).
       Casero, C., Fernández, G.; y Krause, M., Geografía e Historia, 2º ESO, Madrid: Editex (2003).

       Algora, C., Alonso, I., Morilla, M.R., Vera, A.L., CC.SS.ESO: Curso 2 Proyecto2.2., Zaragoza: Edelvives (2003).

2 comentarios:

  1. Más que falta de contenido, veo más grave su desubicación y los grandes vacíos temporales que existen entre unos períodos y otros. Por lo que se está comprobando es lo usual en la mayoría de los textos vistos.
    Estoy, en general, de acuerdo con tus propuestas. Sobre todo, la existencia de una breve introducción en el inicio de unidad y tema para situar al alumno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo:

    En primer lugar, me gustaría volver a darte mi enhorabuena por tu presentación. Centrándome en aspectos generales, me parece que has explicado el tema de forma muy clara, con un buen uso de los mapas y sobre todo, del lenguaje. Me gustó mucho tu forma de introducir el tema en lo referente al nacimiento de Europa.

    De forma más particular, y en lo referente a los recursos didácticos que has empleado, me gustan mucho los ejes cronológicos, pero sobre todo, los apartados aclaratorios al inicio de cada unidad didáctica. En definitiva, creo que has adaptado muy bien un tema de tanta complejidad y extensión a alumnos de 2º ESO.

    ResponderEliminar