jueves, 31 de octubre de 2013


MESOPOTAMIA

Innovaciones técnicas, culturales y artísticas

Izpia Batres Cuevas


Mesopotamia en los libros de texto

Para este trabajo se han consultado dos libros de texto de Edelvives de diferentes ediciones [Castiñeira Morales R., 2002 y Granda Gallego, C., 2010] y un libro de Anaya [Burgos, M., 2007].

La historia de las primeras grandes civilizaciones nacidas en Mesopotamia suele tratarse en los libros de texto con la dedicación de entre tres y cuatro páginas, a lo que cabría añadir, en ocasiones, una breve introducción de una página, que no siempre aparece, en la que se trata de las civilizaciones fluviales. Los contenidos se presentan, por una parte, en un cuerpo de texto principal, al que se añade información complementaria en apartados especiales o acompañando ilustraciones; por otra parte, encontramos las actividades complementarias a las que ocasionalmente acompañan textos que aportan más información.  

        Situación geográfica y cronología
En primer lugar, en todos los casos estudiados, se empieza haciendo referencia al marco geográfico, tomando como punto de partida el propio significado de la palabra “Mesopotamia” (Μεσοποταμία), entre ríos, los ríos Tigris y Éufrates, de los que se resalta su importancia y la de sus crecidas para la irrigación de un suelo cuya fertilidad resultaría fundamental para el asentamiento de numerosos pueblos en el denominado Creciente Fértil.
Asimismo se ofrece un panorama cronológico bastante generalista, optándose comúnmente por presentar  a los diferentes pueblos que ejercieron su dominio en el territorio como si se hubiesen sucedido unos  a otros, sin tener en consideración períodos intermedios, de coexistencia, así como las etapas de decadencia o los renacimientos. Se hace mención tan sólo de los cuatro pueblos más destacados: sumerios, acadios, babilonios y asirios, aportando en cada caso muy breves referencias de los hitos más relevantes.

        Política
Respecto a la política, se limitan a anotar los rasgos más superficiales,  destacando tan sólo que en un principio, entre los sumerios el poder se concentraba en manos de príncipes-sacerdote o patesi, que gobernaban ciudades independientes desde los templos. Mientras que, posteriormente, pasaría a estar en manos de reyes de imperios que gobernaban desde sus palacios. No se especifica en ningún caso la organización de gobierno.

        Sociedad (estratificada)
Sin hacer distinciones entre los diferentes pueblos o grupos étnicos que habitaron y dominaron Mesopotamia, se nos presenta una sociedad estratificada en la que se distinguen tres grupos principales, en la que el rey y su familia se encontraban por encima de todo, seguidos de poderosos e influyentes sacerdotes y altos funcionarios. Un segundo grupo lo formarían los comerciantes y funcionarios de menor rango, y en un estrato inferior los campesinos, artesanos y esclavos.
Las relaciones sociales se regulaban mediante códigos de leyes, de los que siempre se destaca el de Hammurabi.

        Economía
Se señala en todo caso la agricultura como base fundamental de la economía en Mesopotamia, se ofrece una relación de los productos más cultivados y su uso, y se señala asimismo la ganadería, la artesanía y el comercio como actividades fundamentales,  aunque no se especifica  con qué tipo de productos se comerciaba ni las relaciones comerciales establecidas con otras civilizaciones como la egipcia.

        Legado y manifestaciones culturales
Se suele destacar aportaciones de las culturas mesopotámicas como la escritura, el arado o la rueda, así como la creación de un calendario y el desarrollo de las ciencias y las matemáticas.   
En lo que respecta a la escritura cuneiforme, se exponen brevemente las razones de su aparición, y se ofrecen pinceladas sobre la técnica empleada y su evolución. En ocasiones se cita alguna creación literaria, como el poema de Gilgamesh.

-        Arte
En lo que respecta a las manifestaciones artísticas, únicamente se tratan la arquitectura y la escultura.
En cuanto a la arquitectura, tan solo se hace referencia a los materiales más comúnmente empleados, como el adobe y el ladrillo de barro cocido y los tipos de edificios más importantes, entre los que siempre se cita, por supuesto, el zigurat, poniendo como ejemplo a los de Ur o Babilonia, así como la edificación de grandes palacios. También se indica el uso pionero del arco y de la bóveda para el cerramiento de espacios.
Respecto a la escultura, se pone un énfasis especial en el relieve, dentro del que se señalan los ejemplos encontrados en palacios como el de Dur Sharrukin o los célebres toros alados con cabeza humana que flanqueaban las puertas de murallas y palacios. En cuanto a la escultura de bulto, se destacan en especial las efigies de Gudea.

        Religión
Finalmente, en cuanto a los aspectos religiosos, se empieza siempre señalando el politeísmo, siendo mencionado un reducido número de dioses, como Marduk o Ishtar, sin hacer ninguna referencia a los diferentes nombres que estos recibían según el pueblo que les ofreciese culto. Algunos libros también señalan la concepción pesimista de la vida de ultratumba.  


Propuestas de complemento o modificación

Indicaciones generales

Las apreciaciones críticas que expongo a continuación se centran en el tratamiento general que de la historia de las civilizaciones mesopotámicas realizan los libros de texto, pero sería posible aplicarlas también a numerosas cuestiones históricas tratadas en los libros de texto. 

  •         Evitar la generalización.    
  •   Se percibe en general en los libros de texto una tendencia hacia una excesiva generalización, es decir, a aplicar los mismos conceptos y órdenes a todos los pueblos que se asentaron en Mesopotamia. Ello podría dar pie a suponer que todos compartían identidad cultural, las mismas costumbres y leyes, o que habrían tenido la misma lengua y estructuras sociales y económicas, etc.

        Señalar la importancia de las fuentes y los hallazgos arqueológicos.
Existe una tendencia general en los libros de texto a presentar la información  sin hacer referencia a aquello que nos permite conocer lo que se les está ofreciendo como materia de estudio, a las fuentes, como hallazgos arqueológicos o fuentes escritas de las culturas implicadas u otras que establecieron contacto con ellas o las estudiaron. Debería, en mi opinión, aportarse al menos una idea de en qué momento se comenzó la prospección arqueológica sistemática en Mesopotamia en el siglo XIX y de otras fuentes de la antigüedad imprescindibles para la historiografía.

        Mayor rigor en las dataciones y cronologías.
Es necesario, en mi opinión, cuidar los errores de datación, bastante frecuentes, empleando bibliografía lo suficientemente actualizada,  para evitar incongruencias.
No se debe temer la inclusión de ejes cronológicos, aunque tienda a pensarse que para esta época en concreto podrían resultar de difícil comprensión, siempre ilustran con mayor claridad la compleja historia mesopotámica marcada por la coexistencia y sucesión de pueblos dominantes, y permiten comprender que no se puede tratar la historia de cada pueblo de forma lineal sin tener en cuenta los periodos de decadencia y renacimiento por los que pasan, como es el caso del Imperio Asirio, que tuvo hasta tres etapas distintas de esplendor.
Por otra parte,  apenas se ofrecen fechas para la mayoría de las imágenes que ilustran las lecciones, que muestran ejemplos de de restos materiales, como tampoco el lugar del hallazgo ni el sitio de conservación, y se datan pocos de los hitos que se destacan. Sin que sea necesario que conozcan todas las fechas, siempre es conveniente, en mi opinión,  establecer una serie de referencias cronológicas imprescindibles.

        Evitar afirmaciones categóricas.
Se tiende a realizar afirmaciones rotundas respecto a hechos que no son fáciles de probar de forma científica. Por ejemplo, que los mesopotámicos inventaron el arco y la bóveda, lo que se debería explicar insistiendo en el valor todavía hipotético de esta afirmación.

        Explicación de vocabulario y relación de conceptos  
Aunque en algunos libros de texto es habitual, no todos ellos incluyen apartados de vocabulario. Considero necesaria la incorporación de glosarios al margen y el uso de ejemplos ilustrativos.
 En general se da por hecho que el alumno es capaz de establecer por sí mismo relaciones de causa y efecto y conectar unas ideas con otras. Por ejemplo, las múltiples razones por las que se produce la aparición de numerosos asentamientos en esta zona [LIVERANI, M., 1995, pp. 42-49], cómo se originan las crecidas de los ríos, por qué se desarrolla la agricultura o por qué el surgimiento y el crecimiento de las ciudades favorece la aparición de la escritura.


Apreciaciones particulares

        Asentamientos neolíticos
En primer lugar, considero que se debería Incluir algo de información sobre los asentamientos neolíticos mesopotámicos, para enlazar con el tema anterior de la Prehistoria. Se trata de mencionarlos al menos, sin que sea obligatorio que los aprendan (Mulefaat, Nemrik, Magzalia, 9000-7000 a.C.). También del calcolítico  (Culturas Halaf y de Hassuna/Samarra, Tell as-Sawwan, El Obeid, Tepe Gawra o Eridu, 5800-2900ª.C.) [LARA PEINADO, F., 2011, p. 22].

        Variaciones geográficas
Se debería indicar, sin extenderse demasiado, que aunque desde hace 10.000 años el clima de Oriente Próximo ha sido semejante al actual, sí se han producido cambios en el paisaje, debidos en gran parte a la acción humana [LIVERANI, M., 1995, pp. 41-42], así como que en la antigüedad, Tigris y Éufrates no se unían antes de desembocar, como en la actualidad, pues la costa ha ganado terreno al mar.   [LARA PEINADO, F., 2002, p. 19].  
  
        Más referencias de los pueblos principales y de otros que cohabitaron en Mesopotamia
En cuanto a las diferentes civilizaciones que florecieron, se ofrece una relación muy sintética y convencional, se dan los nombres de los cuatro grandes pueblos que dominaron, pero no se habla de su procedencia, ni de otros pueblos que cohabitaron y con los que establecieron relación en el territorio. Se debería mencionar al menos los cuatro grandes grupos étnicos: semitas, indoeuropeos, los llamados asiánicos y los sumerios, cuyo origen se desconoce aún, y nombrar los pueblos más importantes que pertenecieron a cada una [LARA PEINADO, F., 2002, p. 20]. 

        Contacto con otras civilizaciones
Se pasa por alto o se obvia la importancia del  contacto con otras civilizaciones, en regiones circundantes de Oriente Próximo y Medio [ROUX, G., 1987, pp. 28-32]. Es necesario al menos hacer referencia a las relaciones económicas de los pueblos mesopotámicos con Egipto.

        Nombres originales (topónimos, deidades, personajes, etc.)
En los libros de texto se tiende a mezclar los nombres modernos y originales de los asentamientos que en la actualidad reciben otro nombre. Por ejemplo, se refieren a Khorsabad y no a Dur Sharrikin. Es importante también señalar que la denominación “Mesopotamia” es de origen griego, y que empiecen a comprender que la mayoría de denominaciones que se han usado en la historiografía de las civilizaciones del Próximo Oriente son de origen griego, o adaptación griega de topónimos originales. Se podría añadir además, como curiosidad, que los paleobabilonios la denominaban mat biriti (país del medio) [LARA PEINADO, F., 2011, p. 19].

 También sucede con los dioses, de los que se da sólo una denominación. Aunque no se especifiquen todas las que tuvieron según el pueblo, sí al menos debería comentarse que no se recibieron el mismo nombre en todas las civilizaciones.

        Mayor énfasis en legado cultural y artístico.
Es fundamental, además de unos de los objetivos según el título del epígrafe en el currículo oficial, hacer hincapié en las innovaciones, en las grandes aportaciones de las civilizaciones mesopotámicas, intención que suele quedar algo desdibujada.

En cuanto a la escritura, sí se le concede, en general, su justo valor, pero no estaría de más señalar las creaciones literarias más destacadas, que además han servido de fundamento mítico para los textos sagrados de religiones actuales, como es el caso de la historia del diluvio, que se repite en numerosos textos mesopotámicos, como el Poema de Gilgamesh, que sí es mencionado a veces, pero sería interesante también hablar de la Lista Real Sumeria, el Diluvio Sumerio, la Epopeya de Atrakhasis  y otros textos como el  Enuma Elish [LARA PEINADO, F., 2002, p. 25]. Sería interesante también hacer referencia a una de las primeras grandes bibliotecas de la historia, la biblioteca de Nínive.

Pero también habría que poner más énfasis en el desarrollo de la tecnología, la ciencia, el pensamiento, de saberes que serían proyectados al mundo grecorromano. La evolución tecnológica que tendría lugar durante la llamada “revolución neolítica”, sería crucial para el aumento de la población y la aparición de asentamientos que llegaran a dar lugar a las ciudades. [LIVERANI, M., 1995, pp. 49-53]. Las escuelas, y centros de estudios, de los que tenemos noticia ya desde h. 3000 a.C., permitieron la difusión y el perfeccionamiento de numerosos saberes [LARA PEINADO, F., 1989, pp. 150-152]. 

El urbanismo también tiende a ser olvidado y es necesario recordar que en Oriente Próximo aparecen las primeras ciudades, y que de las civilizaciones mesopotámicas nos han llegado algunos de los primeros ejemplos de mapas, como el plano de un asentamiento agrícola encontrado en Nuzi, (c.2300 a.C.) o el de la ciudad de Nuppur (c.1500 a.C.) [LIVERANI, M., 1995, pp. 39-41].

También se suele olvidar que existieron otras codificaciones de leyes anteriores a la de Hammurabi y que con los sumerios nace la Historia del Derecho, pudiendo destacarse las reformas de Entemena de Lagash, las de Gudea y el código de Ur-Namma [LARA PEINADO, F., 2011, p. 29].
En lo que se refiere a las manifestaciones artísticas, de la pintura no se dice nada, bien es cierto que no nos han llegado apenas restos, pero al menos merecería la pena hablar de las pinturas murales del palacio de Mari (comienzos II milenio a.C.) o las del salón de Dur Sharrukin (706 a.C.) [LARA PEINADO, F., 1999, pp. 12-13 y 150].

        ¿Por qué comprendemos la escritura cuneiforme?
Es importante saber qué recursos nos permiten descifrar una escritura. En el caso de la escritura cuneiforme, sería necesario señalar la importancia de fuentes escritas persas multilingües que nos han dado las claves, como la inscripción que Darío I (522-486 a.C.) ordeno realizar en una pared rocosa en Behistun, en elamita, antiguo persa y babilonio [LARA PEINADO, F., 2011, pp. 378-389].

        Ofrecer bibliografía especializada
Es conveniente que sepan de dónde proviene lo que están estudiando, que se familiaricen, que entiendan que hay más recursos para investigar y que  no es en internet donde encontrarán la información más fiable. No se trata de obligarles a manejar esa bibliografía, sino simplemente de ofrecérsela para que conozcan las posibilidades que existen.



BIBLIOGRAFÍA


BURGOS, M., y MUÑOZ-DELGADO, M.C., Ciencias Sociales: Geografía e Historia, 1º E.S.O., Anaya, 2007.

CASTIÑEIRA MORALES R., y LÓPEZ PARRA, C., Ciencias Sociales, 1º E.S.O., Edelvives, 2002.

GRANDA GALLEGO, C., y NÚÑEZ HERAS, R., Ciencias Sociales, 1º E.S.O., Edelvives, 2010.

LARA PEINADO, Federico., La Civilización Sumeria, Historia 16, Madrid, 1989.
-       El Arte de Mesopotamia, Historia del Arte, Historia 16, Madrid, 1999,
-       Mesopotamia, Arlanza Ediciones, Madrid, 2002.
-       Textos para la historia de Próximo Oriente Antiguo, Cátedra, Madrid, 2011.

LIVERANI, Mario, El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona, 1995.

ROUX, Georges., Mesopotamia. Historia política, económica y cultural, Akal, Madrid, 1987.






2 comentarios:

  1. Estupendo trabajo, Izpia. Tanto este tema de Mesopotamia como el de Egipto son muy complicados. Comparto tus propuestas pero creo también que no es escasa la información facilitada en tus textos. Dada la edad del alumnado, ¿es necesaria más ampliación?...En algunos libros, como en un texto que yo tengo, Mesopotamia y Egipto aparecen compartiendo Unidad. Por supuesto ambos temas no están muy desarrollados pero continuamente hay comparaciones entre estas primeras civilizaciones. Desde mi punto de vista, algo muy acertado.

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  2. En primer lugar reconocer que has realizado un trabajo brillante. Pero, (siempre tiene que haber un “pero”).
    Has presentado de manera clara y ordenada la estructuración de este apartado en los libros de texto. Se tratan los apartados más relevantes para que el alumnado conozca de manera general Mesopotamia, su origen, su estructura socioeconómica, religión, arte y cultura.
    Así pues, una vez visto esto procedes a indicar propuestas de complemento y/o modificación. Posees toda la razón cuando mencionas que se ha de evitar la generalización, tener un mayor rigor en las dataciones y cronologías y por supuesto evitar afirmaciones categóricas. Pero has de tener muy en cuenta que la lección va dirigida a chicos y chicas de entre 12 y 13 años, su capacidad de asimilar conceptos históricos tan complejos es relativa.
    Por seguir comentando las apreciaciones particulares que has realizado, he decir que has realizado un trabajo excelente. Son una multitud las apreciaciones realizadas por tu parte a este tema. Algunas solo llevaran un pequeño momento en explicarse, como las variaciones geográficas o los asentamientos neolíticos que existían antes de esta civilización, pero otras requieren un plus de dificultad añadido. Es decir, no se puede sobrecargar al alumno o alumna en cuestión con un montón de conceptos y nombres extraños, si pretendes que estos presten atención.

    Jorge Ortega.

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