martes, 3 de diciembre de 2013

LA FUNDACIÓN DEL ESTADO MODERNO


Introducción:
La génesis del estado moderno es un proceso que se incia en torno al S.XIV (aunque la cronología no es igual para toda Europa) con el progresivo aumento del poder de los reyes en detrimento del de los señores feudales y el impulso de una serie de reformas de reorganización de los órganos de gobierno y en los mecanismos para ejercer el poder real.
En la Península tradicionalmente se sitúa el incio de este proceso con el reinado de los Reyes Católicos, que además de incrementar notablemente el poder real (especialmente en Castilla) impulsaron una serie de reformas (Hacienda, Ejército, Órdenes religiosas) también planificaron una política de expansión territorial mediante uniones dinásticas que, por las circunstancias especiales que se produjeron posteriormente (el fallecimiento de Isabel la Católica, el temprano fallecimiento del príncipe heredero, etc) tendrán unas importantes repercusiones políticas en Europa. El nieto de los RR.CC, Carlos I también continuará realizando una serie de reformas en la misma línea que las llevadas a cabo por sus abuelos, aunque esto no se hará de manera uniforme en todo su imperio, si no que tendrán especial repercusión en Castilla, por ser uno de los territorios donde más fuertemente se había impuesto la autoridad real y también por ser uno de los más ricos en población y recursos, hecho que el monarca aprovechará para utilizar a Castilla como una de las fuentes de ingresos primordiales del imperio. Su hijo Felipe II heredará de su padre el gobierno de los reinos hispánicos, Sicilia y las Indias, territorios a los que sumará Portugal en 1581.
Libros de texto empleados:
2º de ESO:
        Edebé “Geografía e Historia” 1997

       SM “Ciencias sociales: Geografía e Historia” 2003
       Anaya  “Geografía e Historia” 2003
4º de ESO:
               Anaya “Historia” 2003
               Santillana “Historia” 1998

Problemática con los libros de texto:
En el actual currículo de secundaria este tema pertenece al segundo curso de ESO y se detalla su extensión como: “ El nacimiento del Estado moderno:
 -El Estado moderno en europa: la consolidación de las monarquías
 -Evolución política  y económica en la Península Ibérica. La monarquía de los Reyes Católicos.
-Los descubrimientos geográficos. La expansión europea. Las Islas Canarias.
-El descubrimiento y colonización de América y su impacto económico.
-La proyección de España en el mundo”
En la práctica, sin embargo, y basándome en lo que he observado en los libros de texto consultados, este tema se encuentra a veces en los libros de segundo curso, siendo el último tema que se trata y en otras ocasiones en los libros de 4º, siendo en este caso el primero de los temas.
La problemática es evidente y abarca varios aspectos; entre ellos podemos destacar el hecho de que el profesor que imparte cada curso no sea el mismo, por lo que es difícil asegurar que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios que este tema, por su especial importancia y repercusiones posteriores va a tener en los procesos históricos posteriores. Además, los libros que lo incluyen en 4º tratan el tema de manera muy confusa, con saltos cronológicos de difícil explicación (en algunos casos se explican antes las monarquías del SXVII para retroceder después hasta Carlos V) y no se deja claro el proceso gradual de transformación desde los sistemas medievales hacia la monarquía autoritaria propia del periodo.
La información es también muy incompleta, dedicando una media de dos páginas a explicar todos los procesos juntos, poniendo especial énfasis en el reinado de los RR.CC, mencionando en una única página a Carlos V y Felipe II y realizando pocas o ninguna referencia a otros países europeos (estas referencias se limitan a mencionar a los Tudor o a los Médici, pero sin profundizar lo más mínimo en las particularidades de cada caso).
Los recursos que emplean los libros tampoco me parecen adecuados, ya que apenas emplean mapas y cuando lo hacen juntan todas las fases de expansión territorial en un mismo mapa, coloreando con flechas y fechas las distintas fases, lo que me parece que debe de resultar muy confuso para el alumno.

Propuestas de modificación y ampliación:
Creo que es necesario dedicar más espacio a explicar las reformas impulsadas por los RR.CC de forma detallada, para comprender bien la diferencia sustancial que suponen frente al sistema anterior. Entre ellas además, explicar la política de alianzas que proyectaron Isabel y Fernando para sus hijos, haciendo especial hincapié en el matrimonio entre Juana y Felipe. También explicar de una manera clara cual fue la herencia recibida por Carlos V y porqué su reinado tiene una gran relevancia histórica y establecer unas fechas clave que el alumno debe conocer (en concreto 1492, 1516, 1521 y 1561). Esto referido únicamente a la monarquía hispánica.
También sería necesario ampliar el tema y exponer cómo se llevó a cabo este proceso en otros países europeos comparándolo con el mismo en la Península Ibérica, para ver los puntos coincidentes y las disonacias.
Creo que en este tema es especialmente necesario recurrir a recursos cartográficos, ya que se producen muchos cambios que pueden ser más fácilmente asimilables por el alumnado mediante la visualización de este tipo de documentos. También opino que, en el caso de que se imparta en 4º  pueden incluirse documentos históricos que sean leidos en clase.
Como recursos adicionales, además del visionado de fragmentos de películas, considero interesante dedicar algo de tiempo al análisis heráldico tanto de los Reyes Católicos como de Carlos V y Felipe II, analizar sus similitudes y diferencias y localizar esos elementos en el escudo actual de España.

sábado, 23 de noviembre de 2013

El Islam Hispánico: Al-Ándalus


1.- Al-Andalus en los libros de texto.

Para la realización del presente trabajo he consultado un total de seis libros de texto referidos al currículo de la Comunidad Autónoma de Madrid en distintos momentos temporales:

  • ALGORA, C.A; ALONSO, I; MORILLA, M.R.; y VERA, A.L (2003): Ciencias Sociales. Segundo curso. Proyecto 2.2. Editorial EDELVIVES.
  • BURGOS, M; MUÑOZ-DELGADO, M.C (2007): Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Segundo curso. Proyecto En tus manos. Editorial ANAYA.
  • FERNÁNDEZ-MAYORALAS, J.; y CORTES, C (2008): Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Segundo curso. Editorial SM.
  • GARCÍA, M; GATELL, C; ALBERT, A; y BÉNAJAM, P (2009): Demos. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Segundo curso. Editorial VICENS VIVES.
  • REQUERO, M; TORNAMIRA, L; AYUSO, F; HERNÁNDEZ, J.A. y ARTEAGA, J (2012): Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Segundo curso. Editorial AKAL.
  • SÁNCHEZ, J; SANTACANA, J; ZARAGOZA, G; y ZÁRATE, A (1998): Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Segundo curso. Editorial SM. 
Los textos de las editoriales AKAL y VICENS VIVES son los únicos libros, de los que he podido manejar, que se editaron con posterioridad a la aprobación del currículo actualmente en vigor en la Comunidad de Madrid.  Por otra parte, y aprovechando que procedo de otra Comunidad Autónoma, he comparado el libro de texto de ANAYA antes citado con la misma edición pero de Castilla y León, con el fin de comprobar si existen diferencias significativas en los contenidos que estudian los alumnos de 2º de ESO a uno y otro lado del Sistema Central en relación a este período histórico.  

1.1.- Extensión dedicada al Islam Hispánico y sus contenidos.

La extensión espacial en los libros de texto analizados del “Islam Hispánico” varía entre las míseras dos caras que le dedicaba la edición de 1998 de la editorial SM (que en cualquier caso pasan a ser tan solo cuatro en la edición de una década después) a las más que aceptables 12 caras del libro de la editorial AKAL publicado el año pasado (2012). En la Tabla se sintetiza la extensión que dedican los libros a cada uno de los epígrafes que deberían explicar.  

Editorial (año)
Evolución política
Economía y Sociedad
Arte y cultura
Vida en las ciudades
Total
EDELVIVES (2003)
4
2
2
-
8
ANAYA (2007)
2,5
0,5
2
1*
6
(+2 sobre CAM)
SM (2008)
2
1
1
-
4
VICENS VIVES (2009)
4
1
2
1*
8
AKAL (2012)
6
2
2
2
12
SM (1998)
1
-
1
-
2

Desde mi punto de vista AKAL es la editorial que mejor aborda la explicación del “Islam Hispánico” ya que para la edad de 13/14 años a la que está dirigida el texto, trata con el mínimo grado de profundización exigible todos los apartados. La formación de Al-Ándalus queda bien recogida, evitando la tentación de comenzar la explicación con el Emirato Dependiente y dejando sin antecedentes (a modo de recordatorio) a los alumnos sobre la situación previa de la Península, o como fue conquistada por los musulmanes. Las diferentes etapas políticas (Emirato Independiente, Dependiente, Califato) se explican correctamente introduciendo los nombres, conceptos y fechas claves, incluida la fragmentación en Reinos de Taifas y los períodos almorávides y almohades que en otros textos quedan más difuminados. Finalmente se llega al Reino Nazarí de Granada, al que se dedica un epígrafe independiente, hecho que me parece importante ya que esta unidad política pervivió durante casi dos siglos y medio. En la organización económica también se profundiza explicando en sendos epígrafes tanto la agricultura y ganadería, como la artesanía y comercio. Por otra parte, en lo que se refiere a la organización social, se definen con claridad a cada uno de los grupos sociales y religiosos y en cuanto al arte islámico se profundiza en los diferentes tipos de edificios y se reserva un epígrafe al estilo mudéjar. Sin embargo el aspecto más distintito del libro en relación a los de otras editoriales, es que es el único que plasma con un mínimo de seriedad  “la vida en las ciudades musulmanas” y todo ello a pesar de que es un contenido que viene explícitamente indicado en el Currículo. Explica el papel de las ciudades, sus principales edificios y las principales características de las viviendas en función de la clase social, aunque no obstante alude un aspecto importante como el análisis del plano. Sin embargo el contenido me parece satisfactorio, más aún si se compara con los textos de SM y Edelvives que ni si quiera mencionan las ciudades musulmanas; Vicens Vives no dedica texto explicativo y se limita a incorporar una ilustración que recrearía una ciudad musulmana, indicando sus partes; por último la editorial Anaya, aunque reduce el asunto de las ciudades a un “informe” sobre Córdoba, si posee un rico texto sobre las características de esta ciudad andaluza. 

En el extremo contrario encontramos el texto de 2008 de la editorial SM, que tiende a sintetizar demasiado los acontecimientos históricos, hasta tal punto de que en mi opinión puede generar confusión a los alumnos en la explicación de las etapas posteriores al Califato. Mención aparte merece la edición de una década antes que explica los acontecimientos políticos de una forma exageradamente somera y ni si quiera menciona los aspectos económicos, sociales y urbanos, pasando de puntillas por el arte. Las ediciones de Vicens Vives y Edelvives tienen una concepción muy similar, aunque éste último es más completo en el aspecto económico. 

En cuanto a la editorial ANAYA, dedica 6 caras al tema que nos ocupa (3 a la evolución política, 2 al arte y cultura y una a un estudio de caso sobre la ciudad de Córdoba) y el tratamiento es el mismo en las ediciones tanto de Madrid como de Castilla y León. Sin embargo, mientras que en la edición madrileña se añaden 2 páginas para explicar la “ocupación musulmana” y la “coexistencia de musulmanes y cristianos” en el actual territorio de la Comunidad, en Castilla y León no se dedica más espacio dentro del libro de texto.

1.2.- Aspectos complementarios al texto del libro.

Cartografía.

  • AKAL: muy correcta con tres mapas sobre la conquista de los musulmanes, la situación peninsular en la época del Califato y la fragmentación en reinos de Taifas. Sencillos y claros de entender para alumnos de baja edad.
  • Vicens Vives: se incluyen tres mapas, todos de menos tamaño que en el libro de AKAL. El uso de tramas y colores en el caso del que se refiere a la conquista musulmana creo que le hace más lioso en relación al de AKAL para el público al que van dirigidos. Por otra parte el de la fragmentación en Reinos de Taifas no es de mi agrado porque creo que hace un uso incorrecto de los colores. O bien se debían haber dejado todas las Taifas bajo el mismo color (ya que todas son dominio musulmán) o bien se podían haber usado dos colores para, como mucho, distinguir entre aquellos que pagaban tributos a los reinos cristianos y los que no. Pero la amalgama de colores (sin ningún criterio cromático) que aparece en el resultado final creo que puede liar al alumno más que cualquier otra cosa.
  • ANAYA: la editorial ha seleccionado los mismos mapas que en los dos casos anteriores. La cartografía es formalmente muy correcta y desde mi punto de vista clara para los alumnos. En cuanto al mapa de las Taifas me parece interesante la incorporación de una categoría de “zonas despobladas”. Por otra parte dentro de la zona musulmana distingue tres colores en función de si las Taifas estaban regidas por árabes, bereberes o musulmanes de origen eslavo. Podemos discutir hasta qué punto los alumnos tienen que alcanzar ese grado de concreción; sin embargo la resolución cartográfica que se ha dado me parece positiva.
  • SM: los mapas que aparecen son demasiado pequeños y cartográficamente hablando de calidad bastante mejorable. La incorporación en el fondo de un efecto de relieve creo que aporta poco y las variedades cromáticas elegidas para representar dos realidades tan distintas como los territorios cristianos y musulmanes son poco diferenciadas. Los mapas que incorporan flechas (conquista musulmana y conquista almorávide) son a veces poco claros y en el que representa la división en Taifas se ha pretendido diferenciar las distintas unidades políticas a través de los colores cuando son demasiado similares, por lo que se echan en falta líneas que marquen la división. Por todo ello me parece mucho mejor el mapa que se usa en la edición de 1998, aunque estéticamente parezca más “anticuado”.
  • Edelvives: la cartografía es muy escasa; dentro de las ocho páginas que dedican al “Islam Hispánico” bien podían haber incorporado más de un mapa. El único existe aborda las conquistas musulmanas y es correcto.
Cuadros de conceptos. 

  • AKAL: aparecen a lo largo del tema para explicar los conceptos de más difícil comprensión: ortodoxia religiosa, razias, parias, celosía.
  • Vicens Vives: más escasos, solo amplifican los conceptos de bereberes y Califa.
  • ANAYA: también aparecen a lo largo del tema explicando los conceptos de: taifas, almorávides, alcazaba, extramuros y viajes del agua (estos tres últimos solo en la edición madrileña). Además encontramos otro cuadro que amplía la el personaje de Abderramán III.
  • SM: es el más rico (edición de 2008) en cuanto a la cantidad de conceptos, sobre todo si lo relacionamos con el escaso número de páginas que dedica al tema. Se amplían los términos de bereberes, moriscos, Omeya, raizas, taifas, parias, dimmíes, mozárabes, sinagoga, mihrab, macsura, alcazaba y estuco.
  • Edelvives: en este caso clarifica los conceptos de taifas, celosías, taracea y madraza.
Cuadros de ampliación de contenidos.

  • AKAL: para ampliar aspectos curiosos complementando adecuadamente al texto.
  • Vicens Vives: se les da el mismo uso que en el caso anterior. Abordan la derrota del Rey Visigodo o la prosperidad económica del mundo musulmán. Sin embargo a mi modo de ver estos cuadros evidencian que el texto central del libro se queda a veces corto.
  • Edelvives: más en la línea de AKAL, abordan aspectos curiosos como la procedencia del nombre de Al-Ándalus o la figura de Almanzor.
Ejes crononóligos.

  • ANAYA: aparece en la primera página del tema incorporando los principales acontecimientos políticos desde el Emirato Dependiente hasta los primeros Reinos de Taifas. Sin embargo hace referencia a conceptos (como el Consejo de Regencia) que no se explican en el texto.
  • SM: aparece tanto en las ediciones de 1998 como de 2008. Mientras que el primero es poco claro (y sigue unos patrones de representación gráfica que han quedado obsoletos) el de la edición más reciente me parece bastante válido para las edades de las que estamos hablando; se recogen los períodos políticos, con las principales fechas dentro de cada uno de ellos. 
Imágenes y fotografías.

  • AKAL: de buena calidad e ilustrativas del texto al que acompañan. En el caso de las imágenes echo en falta sin embargo que se especifique el tipo de obra artística de la que se trata.
  • Vicens Vives: bastante más escasas que en la editorial AKAL. Por el contrario si especifica el tipo de obra ante la que nos encontramos (miniatura, por ejemplo). Una de las imágenes es una recreación de una ciudad hispano-musulmana, bastante apropiada para que alumnos de 13/14 años puedan asimilar el concepto que se intenta trasladar.
  • ANAYA: escasas en relación a AKAL, solo aparecen en el apartado de arte y cultura.
  • SM: escasas y referidas al apartado del “arte andalusí”. Curiosamente las dos páginas de la edición de 1998 contienen más imágenes que las cuatro de 2008.
  • Edelvives: de buena calidad y repartidas a lo largo del tema, en lugar de quedar concentradas en el apartado de arte.

1.3.- Ubicación del Islam Hispánico en el libro de texto.

En relación a la ubicación del epígrafe del “Islam Hispánico” dentro de la estructura del libro de texto, se suele apostar por explicarlo después de la Europa Feudal, en la mayoría de los casos como un tema independiente y en otros (aquellos que le dedican menos extensión) compartiendo tema con la “España medieval, reinos cristianos, reconquista y repoblación”. Sin embargo la editorial Vicens Vives ha aplicado un planteamiento totalmente diferente al explicar el Islam Hispánico al inicio del libro de texto en un tema titulado “El Islam y Al-Andalus”; tras abordar la aparición del Islam, explicar sus características y su proceso de expansión, se entronca este último punto con la llegada a la Península Ibérica. Indudablemente este enfoque permite, a mi juicio, comprender mejor el proceso de expansión del Islam ya que no corta la explicación. Sin embargo no encuentro ventajas más allá de la comprensión de este tema pues creo que no tiene demasiado sentido explicar lo acontecido en Europa en los siglos IX, X u XI cuando ya se ha visto la situación de la Península hasta el siglo XV.  

2.- Propuestas de complemento o modificación

Tras haber analizado con detenimiento los libros anteriores he llegado a la conclusión de que para explicar el tema del “Islam Hispánico” el mejor texto a nuestro alcance es el de AKAL. Las propuestas de ANAYA, Vicens Vives y Edelvives me parecen aceptables ya que incorporan los contenidos mínimos para dar cumplimiento al Currículo oficial. Por el contrario descartaría de entrada los textos de la editorial SM por ser en muchos casos superficiales. Para el conjunto de los libros de texto analizados, las propuestas de complementación que implementaría son las siguientes:

En cuanto al contenido del texto redactado, uno de los aspectos peor tratados es la etapa posterior a la desintegración del Califato, y en ese sentido creo que se deben abordar por separado los períodos almorávide y almohade, explicando además la procedencia de cada uno de estos pueblos, ya que en ocasiones da la sensación de que aparecieran de la nada. Además creo que sería conveniente prolongar los ejes cronológicos hasta la conquista por parte de los Reyes Católicos del Reino Nazarí de Granada (el de ANAYA finaliza con la entrada de los almorávides a la Península), incorporando además las fechas de las batallas más significativas que supusieron el avance de los reinos cristianos. Por otra parte, como ya señalé anteriormente, el epígrafe de la forma de vida en las ciudades musulmanas es escaso o inexistente en casi todos los libros, siendo necesaria una ampliación de contenidos. Sobre todo haría especial hincapié en la explicación de las principales características de los edificios públicos con los que contaban estas ciudades: mezquitas, zocos y baños. Más concretamente creo que sería interesante para los alumnos la introducción de una práctica o una explicación sobre los planos de las ciudades con planta musulmana (Córdoba por su papel en la etapa de Al-Ándalus sería el mejor ejemplo) apoyada en fotografías aéreas verticales y oblicuas, y que sirviera como base para la explicación de todas las partes de la ciudad. Por último también me tengo que referir al arte pues no está convenientemente tratado en el libro de texto de Vicens Vives que, como recordemos, explicaba todo el Islam en un único tema. Así sucede que las dos páginas que dedica a “Cultura y arte islámico” no hacen prácticamente ninguna referencia al arte de la Península Ibérica, salvo dos pequeños párrafos. En caso de ubicar el tema que nos ocupa junto al nacimiento del Islam y su expansión, se debería reservar en la explicación un espacio mayor a las especificidades de la Península Ibérica.

Para abordar la explicación del arte musulmán, y dado que estamos trabajando con edades de 13/14 años, haría mucho hincapié en el uso de fotografías de edificios, pues me parece imprescindible que sepan identificar y reconocer lugares como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Aljafería de Zaragoza o los Reales Alcázares de Sevilla, por citar algunos ejemplos. Aunque a su edad lo lógico es pensar que debieran conocer estos enclaves, no podemos pasar por alto este conocimiento.

Por otra parte, creo que sería interesante introducir en los márgenes de todas las páginas del libro cuadros de vocabulario, pues en tempranas edades puede ser un recurso muy útil para los alumnos. Algunos conceptos que no incorporan los libros analizados podían ser: wali, visir, sublevación, asamblea de nobles, grupo étnico, dinastía, concepción fundamentalista del Islam, vasallo, aristocracia terrateniente, expropiación de tierras, importación, exportación, zoco, alcazaba, astrolabio, arco lobulado, yesería, jaspe, taracea o miniaturas. Tampoco estaría de más explicar con algo más de detalle la figura tanto del Emir como del Califa.


domingo, 17 de noviembre de 2013

LA GÉNESIS DE LA BURGUESÍA: EL RESURGIR DE LA CIUDAD. EL INTERCAMBIO COMERCIAL. LA ORGANIZACIÓN GREMIAL
                                                                      ANA GUITART ALVAREZ.

INTRODUCCIÓN:
Entre los períodos de urbanización que ha conocido la Historia europea, ninguno ha tenido tanta importancia y transcendencia como el que tuvo lugar entre los siglos XII, XIII.
Casi todas las ciudades importantes de la Europa occidental fueron o bien creadas entonces, o bien transformadas a partir de un emplazamiento anterior, en el marco del desarrollo y expansión de la Plena Edad Media. No obstante, los modos, momentos y motivos de este renacimiento urbano fueron distintos en las diversas zonas de Europa:
•    En el Mediterráneo (Italia, Sur de Francia, España): la continuidad, de la vida urbana respecto a tiempos anteriores es mayor y además en algunas áreas, como la hispana, se ha vivido un largo período intermedio de florecimiento urbano derivado del mundo islámico.
•    El Norte de Francia, Países Bajos, Renania, Sur de Alemania, actuales Suiza y Austria y gran parte de Inglaterra: en estas zonas  la vida urbana antigua había desaparecido por completo pero se conservaron muchos emplazamientos urbanos de época romana que sirvieron de punto de inicio para este renacimiento. Y partiendo además de la situación creada por los carolingios de fenómenos pre-urbanos.
•    Centro y Norte de Alemania y Escandinavia: no había antecedentes urbanos y  las ciudades medievales solían nacer en torno a enclaves religiosos o militares.

Las causas fundamentales que dieron lugar a este renacimiento:
•    El incremento de la población (crecimiento demográfico). Un progreso económico en el sector agrario que proveía de recursos y medios para el comercio y el consumo urbanos.
•    El asentamiento de poderes políticos territoriales que adoptan una condición de población en torno a sus castillos.
•    Motivaciones religiosas, las rutas de peregrinos han dado lugar a ciudades en su término (Santiago de Compostela, Chartres o Vécélay)

El intercambio comercial:
En las ciudades comenzaron a comercializarse los excedentes agrícolas que procedían de los feudos y, con el paso del tiempo, se organizaron mercados semanales en los que los campesinos vendían productos como trigo, carne o vino.
Entre estos primeros tipos de mercaderes, destacó el mercader-artesano dedicado al mercado local.
En algunos núcleos urbanos también se celebraban ferias una o varias veces al año. Eran grandes mercados a los que acudían comerciantes de fuera de la ciudad e incluso del país.
Y así fueron surgiendo las grandes rutas comerciales tanto terrestres como marítimas.

Las rutas comerciales:
•    El mar Mediterráneo.
•    Atlántico y Báltico.

La organización gremial:
La artesanía creció estimulada por el comercio y por el crecimiento de la población.
La abundancia de artesanos especializados dio lugar al nacimiento de su organización corporativa: los gremios (asociaciones de artesanos)
Los miembros de un mismo gremio se apoyaban mutuamente y debían cumplir unas normas relacionadas con la calidad, el precio de los productos que elaboraban y la jornada laboral. Para desempeñar un determinado oficio era necesario formar parte de un gremio y obedecer sus normas.
Los artesanos trabajaban en talleres situados en su propia vivienda y abiertos directamente a la calle o a través de una tienda en la que exponían y vendían sus productos. Cada taller estaba formado por los siguientes artesanos:
•    El maestro.
•    El oficial.
•    Los aprendices.

LA GÉNESIS DE LA BURGUESÍA EN LOS LIBROS DE TEXTO DE 2º E.S.O.:
Los libros consultados han sido dos de distintas editoriales:
•    SM [Carmen Cortés Salinas, 2008].
•    Vicens Vives [M. García Sebastián, 2010].
El contenido sobre este período abarca cuatro y diez páginas respectivamente, incluyendo imágenes, alguna actividad de refuerzo y pequeños cuestionarios.

El resurgir de la ciudad:
Este tema es tratado de manera más amplia, como no podía ser de otra forma, en Vincens Vives. Comienza introduciendo una descripción de la Ciudad medieval: Cómo eran la ciudades, Quiénes fueron sus habitantes y La aparición de los burgos. Como causas de este renacimiento urbano, sólo menciona La expansión agraria y el crecimiento demográfico. Y buenas imágenes.
SM lo menciona ligeramente en cuatro apartados: La expansión urbana, El burgo, La ciudad y La burguesía. Aquí no se alude en ningún momento a las causas o motivos que provocaron este resurgir. Lectura recomendada sobre El aire de la ciudad hace libre, hace referencia a que los habitantes de las ciudades medievales no estaban sujetos al poder de los señores feudales.

El intercambio comercial:
Aparece en Vincens Vives con dos epígrafes: La ciudad-mercado y Las grandes rutas comerciales, acompañados de un mapa del comercio europeo en estos siglos.
SM lo plantea en: El comercio, La moneda y La banca, una lectura sugerida sobre El comercio a larga distancia y alguna actividad al respecto.

La organización gremial:
Vincens Vives le dedica dos páginas con los siguientes epígrafes: Unos pequeños productores: los artesanos, El taller artesano y Los gremios. Una explicativa imagen sobre un taller de un maestro artesano y un cuestionario sobre ella.
En cambio SM le dedica sólo un apartado: Los gremios. Y ninguna imagen complementaria.

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN O DE COMPLEMENTO:
En el resurgir de la ciudad, yo haría más hincapié en las causas fundamentales que dieron lugar a este renacimiento: Vincens Vives  alude a  los dos primeros puntos, SM los ignora totalmente.
•    El incremento de la población (crecimiento demográfico). Este aumento dio lugar aun exceso de mano de obra  por lo que muchos campesinos emigraron a las nuevas ciudades que ofrecían mayores libertades personales y nuevas oportunidades.
•    Un progreso económico en el sector agrario que proveía de recursos y medios para el comercio y el consumo urbanos.
En esta época se introdujo en la agricultura una serie de    innovaciones técnicas que mejoraron la cantidad y calidad de las cosechas:
o    La rotación trienal de los cultivos. Consistía en dividir el campo en tres hojas o parcelas: en una se cultivaba el cereal de invierno y en otra el de primavera; la tercera se dejaba en reposo o barbecho. De esta forma la tierra no se agotaba y el campesino podía obtener dos cosechas anuales
o    El empleo de nuevos arados de hierro (más resistentes) y de ruedas y vertedera (permitía a los campesinos no solo remover la tierra, sino también voltearla y extenderla y prepararla así para la siembra). Y los molinos.
•    El asentamiento de poderes políticos territoriales que adoptan una condición de población  en torno a sus castillos.
•    Motivaciones religiosas, las rutas de peregrinos han dado lugar a ciudades en su término (Santiago de Compostela, Chartres o Vécélay)

En el apartado sobre el intercambio comercial, también ampliaría el concepto de Feria. Vincens Vives hace alusión a él pero muy levemente y creo que es un hecho destacable:
Las ferias solían contar con la protección de los monarcas y los señores feudales porque proporcionaban ingresos a la Corona y a la nobleza (a través de los impuestos) y abastecían a la población de productos que llegaban de otras regiones.
A partir del siglo XII destacaron las ferias de Champagne, una región situada en el noreste de la actual Francia en la que coincidían comerciantes franceses, alemanes, flamencos e italianos. Las ferias de Champagne se convirtieron, además, en el lugar de intercambio entre la Europa central y del norte, por una parte, y el área mediterránea, por otra.
Con este desarrollo, a partir del XIII, aparece la moneda. Y para facilitar el comercio surgen los cambistas (tasaban y cambiaban monedas). A esto último hacen alguna alusión, sobre todo SM.

En cuanto a las rutas comerciales, (Vincens Vives las menciona y SM sólo se refiere en un cuadro de lectura. Yo explicaría un poco más:
•    El mar Mediterráneo: Se llevaba a cabo  el comercio con los países orientales, a través de las ciudades italianas, Venecia y Génova.
Los comerciantes italianos también crearon diversas asociaciones. Venecia fue conocida como «la república de los mercaderes», ya que intercambiaba productos con el norte de África, el mundo islámico, Bizancio y el resto de Europa. A través del mar Mediterráneo las ciudades italianas comerciaban con Barcelona y Marsella.
•    Atlántico y Báltico: Alemania septentrional, Francia, Inglaterra y los países escandinavos. Uno de los centros principales, Flandes (Brujas)
En estas zonas los comerciantes crearon asociaciones; las más importantes eran las hansas. La hansa llegó a controlar todo el comercio del mar del Norte y del Báltico.
o    A partir del siglo XIII, se crea una ruta directa entre Flandes, Italia y el Báltico a través del estrecho de Gibraltar.
Incluiría un descubrimiento importante:
El comercio marítimo se vio favorecido por los avances que experimentó la navegación: desde el siglo XIII se utilizó en Europa la brújula y se crearon barcos nuevos como la carraca, una embarcación que se empezó a emplear en el Mediterráneo a principios del siglo XIV. La carraca se inspiraba en los barcos característicos del norte de Europa, podía transportar mercancías pesadas y alcanzar gran velocidad gracias a sus tres velas.

La organización gremial es un apartado que está, en general en ambos libros, bastante bien tratado pero destacando Vincens Vives con mayor descripción.  Sólo ampliaría un poco más los conceptos de artesano:
•    El maestro: era el dueño del taller, las herramientas, las materias primas y los productos.
•    El oficial: recibía un salario del maestro. Podía crear su propio taller y convertirse en maestro si aprobaba un examen que le hacía el propio gremio y que consistía en elaborar una obra maestra.
•    Los aprendices: no cobraban ningún salario, solían vivir en casa del maestro y aprendían el oficio durante varios años. Después se convertían en oficiales.

CONCLUSIONES:
Desde mi punto de vista, este no es de los peores temas tratados, al menos en estos dos libros de texto estudiados.
Vincens Vives recurre a los mapas y a varias imágenes muy ilustrativas, en cambio SM es muy pobre al respecto.
Insisto en el recurso del glosario. Es muy necesario, Vincens Vives lo ignora. SM remarca algún concepto básico.
He echado de menos una breve descripción sobre las características de una ciudad medieval. Solamente Vincens Vives pone una imagen bastante ilustrativa. Yo ampliaría:
La ciudad medieval: estaba completamente rodeada de murallas. Las calles estrechas y carentes de higiene. Se organizaba en torno a la plaza mayor donde se encontraban los principales edificios: la catedral y el concejo. Poco a poco fueron apareciendo palacios construidos por los nobles, el clero…

BIBLIOGRAFÍA:
•    García Sebastián, M., Gastell Arimont, C., Llorens Serrano, M., Ortega Canadell, R., Pons Granja, J., Roig Obiol, J., Viver Pi-Sunyer, C., Limes 2 Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 2º ESO,  Vincens Vives, Madrid, 2010.
•    Cortés Salinas, Carmen, Fernández-Mayorales Palomeque, Juan, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 2º ESO, SM, Madrid, 2008.
•    Mitre, E., Introducción a la Historia de la Edad Media, Istmo, Madrid, 1983.
•    Ladero Quesada, Miguel A., Historia Universal, Edad Media, Vol. 2, Vicens Universidad, Madrid, 1987.




LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA Y EL PODER EN LA EUROPA FEUDAL: SEÑORES, CLERIGOS Y CAMPESINOS

LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA Y EL PODER EN LA EUROPA FEUDAL: SEÑORES, CLERIGOS Y CAMPESINOS

El presente tema denominado “la sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal: señores, clérigos y campesinos”, corresponde impartirlo según el curriculum de secundaria de la Comunidad de Madrid a alumnos y alumnas de segundo de Educación Secundaria Obligatoria. La anterior afirmación es precisamente debida al Decreto 23/2007, del 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, incluido esto anterior en el B.O.C.M. Núm. 126, el martes 29 de mayo de 2007.  Este tema corresponde al bloque 3 de historia, llamado edad media y moderna. 

         Así pues, las editoriales de libros de secundarias tienen el deber y la obligación de incluir este tema en sus libros de segundo de ESO. La extensión es variable para cada libro de texto. Por ejemplo la editorial Akal (María Requero, Luis Tornamira, Flora Ayuso y José A. Hernandex, 2012) dedica a este tema en cuestión, 10 hojas, en las que se entremezclan texto, imágenes, pequeños esquemas explicativos y ejercicios. Por otro lado, la editorial Vicens Vives (M. García Sebastian, C. Gatell Arimont, A. Albet Mas, P. Benajam Arguinbau, 2009) dedica a este tema un total de 12 hojas, donde dos de las cuales son completamente imágenes explicativas, y donde también, igual que en el caso anterior se entremezclan, texto, imágenes, pequeños esquemas explicativos y ejercicios. El presente tema se estructura de forma similar en los dos libros utilizados para este trabajo (Akal y Vicens Vives).

         En primer lugar se introduce al alumno una explicación del concepto de edad feudal, feudalismo y el origen del mismo. En esta definición se hace hincapié en el modelo económico y social que desde el siglo X al XV se dio. Se habla de manera general de cómo las clases privilegiadas interactuaban en este modelo socioeconómico y de cómo se acabó en ese modelo socioeconómico. Se trata también de lo que era un feudo, las principales partes del mismo y las dos clases de feudos que podían existir.

El concepto clave que trata en la introducción es el “vasallaje” y como funcionaba este concepto en la Europa feudal. El que el alumno o alumna entienda como funcionaban las relaciones de vasallaje entre el rey y los nobles es básico para que comprendan el modelo social y económico existente en el continente europeo. Es por ello que en uno de los libros de texto le dedican una hoja completa.

         La introducción también trata el segundo aspecto primordial del tema, la sociedad estamental. Se explica de forma clara y concisa las características de esta sociedad, cuales eran los estamentos sociales y donde estaban situados en la actividad socioeconómica de la época. También para un facilidad mayor se explican los conceptos que definen a una sociedad estamental, como por ejemplo: relaciones feudovasallaticas o privilegios (para entender las diferencia abismal que separaba a privilegiados y no privilegiados).

         Una vez impartidas las nociones básicas de la sociedad feudal, los libros dan paso a la explicación de los diferentes estamentos sociales existentes en la época, donde se situaban y como eran sus viviendas o como se desenvolvían en el feudo. Se hacen diferencias entre hombres y mujeres cuando se explican a al estamento privilegiado y diferencias entre la situación de las grupos sociales dentro de su estamento.

         Estas son las clases sociales de la edad feudal y en este orden la estructuran los dos libros de texto utilizados

         Vicens Vives                                    Akal
         -El rey                                              -El rey
         -La nobleza                                        -La nobleza
         -El clero                                             -El estado llano
         -El estado llano                                 -El clero

         A la figura del rey, situado en la cúspide de la sociedad se le hace menor hincapié en esta unidad (entre media hoja y una entera). De su persona solo se nombra su limitada autoridad en esta época de la historia (frágil ejercito), su papel dentro del sistema económico (recaudar impuestos, acuñar moneda) y su situación y relaciones con la alta nobleza. De esto último se explica el interesante concepto de “primus inter pares”, para que el alumnado vea a la volatilidad que podían tener las relaciones feudales en aquellos siglos.

         El segundo estamento en aparición en ambos libros de texto utilizados es la nobleza (entre 2 y 3 hojas). Se explica que existían 2 noblezas (alta y baja), la vida de un varón nobiliario desde que era niño hasta que se le investía caballero y por otro lado la vida de una mujer nobiliaria. La segunda parte que se explica en los libros de texto sobre la nobleza es el castillo. Se describe la función del castillo, las partes más importantes del mismo, quienes y donde residían cada uno de los habitantes (nobles, pajes, doncellas, ejercito, etc.). La parte que dedican a los castillos suele aparecer en los libros de manera mas visual, es decir, aparece dibujado un castillo modelo e idílico para el estudio, donde se señalan las partes más significativas. En esta parte se trata de revelar el modo de vida, el modo de prepararse para futuras guerras y el ocio que existía en los castillos feudales.

         El tercer apartado corresponde a todo el aparato socioeconómico de la iglesia (entre 2 y 4 hojas). Se detalla de forma estructurada en los libros de texto todos los aspectos correspondientes a: el poder de la iglesia, su influencia política y sobre todo su influencia sobre las conciencias de la sociedad. La función económica (diezmos, tierras) y su organización jerárquica forman parte también del temario. Se explica de manera separada las diferencias de los dos tipos de clero, el clero regular y el clero secular. El primero se explaya en mayor medida, ya que se explica el lugar de residencia del clero regular, las diferentes partes de un monasterio o convento ejemplificado y el modo de vida que en los monasterios o conventos se daba.

         En cuarto y último lugar el tema de paso a la sociedad campesina (2 hojas). El estado llano y por ende, no privilegiados se estructura de forma similar en ambos libros de texto. En primer lugar se diferencia a las dos clases de campesinos (campesinos libres o siervos de la gleba) y en segundo lugar se pasa a detallar el modo de vida humilde, miserable y duro a la que este estamento social estaba sometido. Se explica también la vivienda típica y la dieta que solían llevar los campesinos. Se destina un pequeño párrafo para resumir el modo de vida en las ciudades y el rol de los artesanos en este modelo socioeconómico feudal.



Propuestas de complemento o modificación.
         Se han separado en propuestas generales y propuestas particulares.

Generales
         Desde mi perspectiva considero que el temario a aprender por parte del alumnado es suficiente, pero siempre se puede complementar con los recursos adecuados. Es decir, el tema esta bien en extensión y en contenidos, pero si se puede conseguir que el alumnado aprenda más, mejor. Así pues, por ejemplo, se puede hablar de la figura del rey como un individuo superior al resto de la sociedad. Pero que podría ocurrir si existía un noble con mucho poder (territorio, ejército y moneda), pues que pese al poder de dicho noble y sus ansias de más poder, el rey se encontrara siempre por encima del noble, ya que, el rey posee unos elementos que le hacen distintos a otros nobles, como es el cetro, la corona y una simbología específica.

         La inclusión de más información de la que viene en libros de texto es necesaria, siempre y cuando, sea sencilla, comprensible y didáctica.

         La cronología en este tema es casi inexistente, en uno de los libros utilizados no aparece ninguna fecha o siglo en los que transcurrió la edad feudal, en el otro aparece en el apartado introductorio, mencionando los siglos que pertenecen a la edad feudal (del X al XV). Lo lógico y mínimo a incluir sería los siglos correspondientes a la edad feudal,  los hechos históricos predecesores a esta época y no pasar por este tema sin situar al alumno a que siglos corresponde.

         Otra propuesta de complemento de carácter general es no hacer creer al alumno o alumna que la edad feudal fue igual en todo el continente europeo. Se le ha de recalcar que existen diferencias entre el norte y sur de Europa. En zonas del norte el cultivo de la tierra era mucho menor o inexistente, la producción principal de los campesinos era la ganadería y la caza. Mientras que al sur de Europa donde el clima era más suave, los campesinos si dedicaban un esfuerzo mayor a la tierra. En definitiva, no hacer creer al alumno que la cultura feudal era homogénea a lo largo y ancho de Europa.

         He encontrado en el libro de Vicens Vives una frase dentro del apartado dedicado a al grupo nobiliario, esta dice así: “La torre del homenaje, residencia del señor, disponía de un salón principal en el que recibía a sus vasallos (de ahí su nombre).” Esta oración puede causar confusión al pupilo de segundo de ESO y más si no se le explica que el homenaje, era la ceremonia por la cual, el vasallo reconoce a su señor y le jura sumisión, fidelidad y ayuda.


Específicas
         En esta unidad dedicada a la sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal, se ha de preguntar un profesor en como hacer la lección interesante, divertida o ambas cosas.

         En primer lugar y siempre desde mi punto de vista, uno ha de conseguir que los alumnos y alumnas empaticen con el modo de vida que en esos siglos se dio. Se tiene que conseguir que se pongan en la situación de un barón noble, de una mujer noble, de un alto clérigo, de un bajo clérigo y de un campesino o campesina. Para que así comprendan el rol que poseían las diferentes clases sociales en esa sociedad.

         ¿Como se puede conseguir esto anterior?, una manera sencilla y práctica podría ser poner ejemplos comparativos de la sociedad actual y la sociedad feudal. Como por ejemplo, comparar la esperanza de vida de un campesino de la edad feudal con la esperanza de vida de un país en desarrollo o de un país desarrollado. De esta forma el alumnado comprendería el por que de esa diferencia de esperanza de vida y eso nos llevaría a que entendieran las condiciones sanitarias de los campesinos en la edad feudal, de la sociedad en general en países subdesarrollados y de países en desarrollo.

         Estos ejemplos comparativos se pueden realizar con multitud de factores como: alimentación, herramientas, economía, tipos de trabajo y vivienda. Siempre y desde mi punto de vista comparando, la sociedad y economía feudal, la sociedad y economía de países subdesarrollados y la sociedad y economía de países en desarrollo.

         Para ir finalizando las propuestas de complemento específicas mencionar que otro ejemplo para aprender y comprender la sociedad feudal es la visita a uno de los muchos castillos y monasterios que salpican la geografía española. Siempre y cuando esos castillos y monasterios sean de la edad feudal y se encuentren en un estado óptimo de conservación. De esta forma los pupilos apreciaran y tocaran las diferentes partes y funciones de un castillo, comprenderán el modo de vida que llevaron en su día, nobles, siervos, abades, monjes y monjas. Y como no, visualizaran la extensión a la que podía llegar a tener un feudo.

Conclusión
         Para concluir, recalcar que es un tema aparentemente sencillo para el alumno, pero si este no comprende los conceptos básicos que vienen en la introducción del tema (edad feudal, feudo, vasallaje, sociedad estamental y estamento), este chico o chica andará perdido en todos los puntos siguientes del tema. En segundo lugar, volver a insistir en los ejemplos comparativos para que al alumno o alumna le sea más atractiva y divertida la lección.